La esquizofrenia

Cómo identificar la amnesia disociativa

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo identificar la amnesia disociativa

La amnesia disociativa generalmente, surge como consecuencia de un evento traumático, que genera que la persona olvide aspectos importantes del hecho. Este trastorno se puede presentar a cualquier edad y su duración puede ser desde algunos minutos hasta inclusive varios años. La persona que padece de amnesia disociativa puede recobrar lentamente la memoria con el paso del tiempo o puede que, por el contrario, desarrollen una amnesia crónica. Quien ha padecido de amnesia disociativa suele tener mayor disposición que el resto de la población, a que le vuelve a suceder lo mismo cuando atraviesa por acontecimientos traumáticos. A continuación te presentaremos, cómo identificar la amnesia disociativa.

Pasos a seguir:

1

Amnesia. La persona no recuerda información relacionada con el evento traumático, incluso no recuerda información personal importante. La persona no recuerda que es lo que sucedió antes de que sucediera el acontecimiento que dio lugar a este tipo de amnesia. En algunos casos, puede suceder que lo recuerde temporalmente, pero luego vuelve a olvidarse ya que no lo puede retener en su consciencia.

2

Alteraciones en la memoria. En la amnesia disociativa existen varios tipos de alteración de la memoria. En la amnesia localizada, la persona suele olvidar lo que sucedió dentro de las primeras horas luego del acontecimiento traumático. Por ejemplo, una persona que sobrevivió a un fenómeno natural pero vio como varias personas no pudieron salir de esa situación, puede que olvide todo lo que ocurrió después del acontecimiento inclusive hasta lo que ocurrió días después del mismo.

3

Amnesia selectiva. En estos casos, las personas pueden no recordar solo algunos aspectos de la experiencia vivida. Continuando con el ejemplo anterior, la persona puede que recuerde algunos momentos vividos durante el desastre natural, pero otros momentos no los recuerda. A diferencia con la amnesia localizada, no necesariamente olvida lo que ocurrió después del evento traumático sino que olvida algunos aspectos que vivió durante el mismo.

4

Amnesia generalizada, amnesia continua y amnesia sistematizada. En el caso de la amnesia generalizada, la persona olvida todo lo que refiere a su vida, no sabe quién es, donde vive, etc. En el caso de la amnesia continua, la persona no recuerda nada de lo que sucede desde el evento traumático hasta la actualidad. La amnesia sistematizada, tiene que ver con la pérdida de memoria de cierta información, como por ejemplo recuerdos en relación a su pareja.

5

Inicio y curso. Como mencionamos anteriormente, la amnesia disociativa tiene lugar luego de un evento traumático. Se puede presentar en cualquier edad y su duración puede ser de algunos minutos o puede comprender años. Generalmente, con el paso del tiempo la persona comienza a recobrar la memoria de los hechos olvidados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar la amnesia disociativa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos

  • Si crees que alguien padece de amnesia disociativa, consulta a un especialista.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo identificar la amnesia disociativa
X