Trastornos de la Personalidad

Cómo identificar el trastorno paranoide de la personalidad

Cómo identificar el trastorno paranoide de la personalidad

Las personas que padecen el trastorno paranoide de la personalidad, se caracterizan por ser desconfiadas y suspicaces en relación a las intenciones de los demás. Consideran que todas las personas, incluyendo sus seres queridos, están en su contra. Como todos los trastornos de personalidad, comienza en la edad adulta y suele darse en diversos contextos socioculturales. Generalmente, este trastorno suele perdurar a lo largo de la vida, interfiriendo en las diversas áreas en las cual la persona se desenvuelve, afectando el ámbito laboral, familiar, social, entre otros. A continuación te presentaremos, cómo identificar un trastorno paranoide de personalidad.

Pasos a seguir:
1

Engaños. Las personas con trastorno paranoide de la personalidad consideran que todos se aprovechan de ellos con intenciones negativas. Estas suposiciones no suelen tener fundamento alguno en la realidad, pero son consideradas por ellos con tal validez, que están siempre preparados para posibles complots o ataques en su contra.

2

Desconfianza. Sus amigos, familiares, socios y compañeros no escapan de esta suposición. La confianza y lealtad de las personas que lo rodean es puesta en duda continuamente, aunque no existan motivos reales para ello. No confía en las personas y cuando alguien tiene buenas actitudes, considera que es una emboscada.

3

Ocultamiento. Considera que toda información que le brinde a los demás va a ser utilizada en su contra, por dicho motivo, no suele contestar preguntas personales o laborales que implique cierto grado de responsabilidad. Suele interpretar o sospechar significados ocultos y malintencionados en las situaciones cotidianas o en los hechos más irrelevantes.

4

Rencores. Suele ser muy rencoroso, no se olvida fácilmente de lo que interpreta como insultos, o denigraciones. Cuando se siente despreciado suele reaccionar con hostilidad, sentimiento que perdura con el tiempo. Se siente continuamente atacado por los demás y suele reaccionar con rapidez ante esta percepción.

5

Celos. En sus relaciones de pareja, suele ser excesivamente celoso, al punto de considerar que su pareja las engaña sin motivo alguno. Suele tratar de tener el control total de sus parejas, para de este modo, evitar que lo engañen. Sigue muy de cerca los pasos de su pareja, teniendo registros de sus horarios, amistades, etc.

6

Relaciones interpersonales. Es hostil y difícil de tratar, esto genera que dificultades en establecer relaciones con las otras personas. No confía en absoluto en las personas, por lo que tiene la necesidad de mostrarse autosuficiente e independiente. No acepta las críticas, y muchas veces, culpa a los demás de sus propios errores.

7

Trastornos asociados. El trastorno paranoide de la personalidad puede estar acompañado de un trastorno depresivo mayor, de agorafobia o trastorno obsesivo- compulsivo. También es común, que en estos casos haya abuso de alcohol y otras sustancias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar el trastorno paranoide de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • El trastorno paranoide de la personalidad puede tener serias consecuencias para la vida de la persona, por ello se recomienda la consulta con un especialista.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
NADIA MOLINA
HOLA, CONSULTA , ESTE TIPO DE PERSONALIDAD, TIENE MEJORIA CON TERAPIAS PSICOLOGICAS O DE HIPNOSIS.

ESPERANDO ALGUNA RESPUESTA


ATT, NADIA
Gloria
Hola Alvaro, si fue al neurologo pero dice que no hay nada anormal, que debio ser un pichazo de los nervios de su columna. Pero nos separamos meses despues, yo volvi a mi pais, y sus hermanos consiguieron que vaya al siquiatra, le diagnosticaron delirio sicotico.
guadalupe
y estas personas son capaces de sentir amor por alguien? o solamente se "cuidan" y "quieren" a si mismos?
Anonimo
Hola, tengo la mayoría de los síntomas, aunque no siempre e pensado que todos se acercan con intenciones negras, pues te puedo decir que en mi vida confió en 2 personas solamente al grado de poner mi vida en sus manos, Soy rencoroso mucho e incluso vengativo, tambien te menciono que soy un persona que pocas veces acepto mi error pero lo e echo, no se perdonar , sincera mente creo que nunca e perdonado de corazón y ni lo are soy suma mente desconfiado pero e tenido motivos, traiciones de supuestos amigos, y de mujeres que fueron mis novias, soy celoso pero no al grado de enfermedad, ahora vivo en una situación muy mala con mi esposa pues descubrí que me engaño y esto no es suposición pues pude demostrarlo con pruebas y ella lo acepto, así que la realidad es que si hay personas como nosotros, es por que hay personas que lastima y traicionan nuestra confianza al grado de enseñarnos que no debemos perdonarlos y mucho menos confiar en ellos o ellas, la vida te da lecciones a cada momento y en ti esta aprender de ellas, yo aprendí que confianza y perdón son cosas difíciles de gana pero fácil de perder, realmente gracias a personas traicioneras y infieles mentirosas o mentirosos, solemos poner un muro para no ser dañados, con familiares amigos compañeros parejas,. antes de juzgar a una persona con esta supuesta enfermedad primero trata de saber sobre su pasado y sobre lo que tu mismo abras echo, para que esa persona te trate de esa manera o incluso te de por perdid@. Otra cosa respeto a que yo me sienta miserable y espere halagos realmente no no espero nada del mundo y que el mundo no espere de mi nada pero pues hay un lema que siempre predomina en mi vida y es ojo por ojo y diente por diente.
Marcela
Exactamente es uno de los principales síntomas la no aceptación aceptación de la patología.Tienes absolutamente todos los síntomas.Conozco a alguien a quien quiero muchísimo y es paranoico.Que estes muy bien.Y ganemos personas que si los amamos de verdad.Saludos.
Rocío
Buenas. Estoy viviendo con una amiga que tiene trastorno paranido, se lo diagnosticaron hace tiempo, ha dado la espalda a su familia, que ya se ha rendido y no sabe o no puede acceder a ella. Tiene todos los síntomas uno a uno. Yo intento hacerla entrar en razón pero no hay forma. No se como actuar, si ignorar, o solo oir sus cosas para que se desahogue. En realidad lo que me interesaría es saber si hay alguna asociación o alguien que me pueda asesorar en tal sentido. Lo niega y se niega en banda a ir a tratamiento...
Marcela
Consejo: No intentes hacerla entrar en razon en absoluto esta enferma y nunca lo aceptara.Lo mas problable que piense que detras de tu ayuda hay un interes.Esta es una de las patologias mas complicadas.Saludos.
Gloria
Buenos dias, Buscando informacion sobre transtornos de personalidad, encontre su pagina en internet, me parecio muy interesante, pues pude comprobar que mi marido tiene todos los sintomas del Transtorno Paranoide de la Personalidad, cumple con todos los sintomas que enumeraron, su familia me cuenta que empezo a cambiar entre los 17 a 18 años, y a medida que crecio fue teniendo problemas con sus amigos, compañeros de trabajo, siempre porque desconfiaba de sus miradas, de sus comentarios, veia enemigos y amenazas en todos. Esta seguro que todo el mundo le tiene envidia, que se acercan a el con picardia, para hacerle algun mal, hasta con su hermano y conmigo misma tiene esa actitud. Es rencoroso, ahora con sus 42 años sigue teniendole odio a un profesor que lo reprobo en una materia, que le freno pasar el bachiller, se enojo tanto que no la volvio a examinar osea no termino el bachiller, y culpa todavia a este profesor de esto, hace algunos años, llamo por telefono de forma anonima a este profesor para amenazarlo y decirle muchas cosas feas, mi marido esta borracho. En casa, cualquier cosa que se descompone , es mi culpa y lo hice a proposito, a posta , con el fin unico de molestarlo y enfadarlo, esa es su teoria. Lo último que invento es que lo despierto de madrugada a proposito para que se desvele y no rinda bien en su trabajo El no reconoce su transtorno, dice que los que estamos mal somos nosotros, su familia. Tampoco quiere que yo vaya al sicologo, dice que seguro es para ver si es hombre y si me lio con el, es muy celoso. Mi consulta es si su cuadro puede empeorar a una Esquizofrenia?. Mi marido tiene que hacerse una resonancia de la cabeza, pues meses atras tuvo un dolor muy raro en el brazo, pecho y cuello del lado izquierdo, se descarto el tema cardiaco, y el neurologo quiere ver si es algo cerebral, díganme, en esa resonancia, se podra constatar si tiene el Transtorno Paranoide u otras enfermedades mentales que pudiera tener? Por otro lado, como puedo lograr que vaya al medico? pues se niega rotundamente a ir al Sicologo Desde ya muchas gracias Saludos
Alvaro
Gloria, se logró ir al neurólogo? se pudo hacer el descarte¨?
Cómo identificar el trastorno paranoide de la personalidad
X