Cómo identificar el trastorno paranoide de la personalidad

Las personas que padecen el trastorno paranoide de la personalidad, se caracterizan por ser desconfiadas y suspicaces en relación a las intenciones de los demás. Consideran que todas las personas, incluyendo sus seres queridos, están en su contra. Como todos los trastornos de personalidad, comienza en la edad adulta y suele darse en diversos contextos socioculturales. Generalmente, este trastorno suele perdurar a lo largo de la vida, interfiriendo en las diversas áreas en las cual la persona se desenvuelve, afectando el ámbito laboral, familiar, social, entre otros. A continuación te presentaremos, cómo identificar un trastorno paranoide de personalidad.
Instrucciones
  1. Engaños. Las personas con trastorno paranoide de la personalidad consideran que todos se aprovechan de ellos con intenciones negativas. Estas suposiciones no suelen tener fundamento alguno en la realidad, pero son consideradas por ellos con tal validez, que están siempre preparados para posibles complots o ataques en su contra.
  2. Desconfianza. Sus amigos, familiares, socios y compañeros no escapan de esta suposición. La confianza y lealtad de las personas que lo rodean es puesta en duda continuamente, aunque no existan motivos reales para ello. No confía en las personas y cuando alguien tiene buenas actitudes, considera que es una emboscada.
  3. Ocultamiento. Considera que toda información que le brinde a los demás va a ser utilizada en su contra, por dicho motivo, no suele contestar preguntas personales o laborales que implique cierto grado de responsabilidad. Suele interpretar o sospechar significados ocultos y malintencionados en las situaciones cotidianas o en los hechos más irrelevantes.
  4. Rencores. Suele ser muy rencoroso, no se olvida fácilmente de lo que interpreta como insultos, o denigraciones. Cuando se siente despreciado suele reaccionar con hostilidad, sentimiento que perdura con el tiempo. Se siente continuamente atacado por los demás y suele reaccionar con rapidez ante esta percepción.
  5. Celos. En sus relaciones de pareja, suele ser excesivamente celoso, al punto de considerar que su pareja las engaña sin motivo alguno. Suele tratar de tener el control total de sus parejas, para de este modo, evitar que lo engañen. Sigue muy de cerca los pasos de su pareja, teniendo registros de sus horarios, amistades, etc.
  6. Relaciones interpersonales. Es hostil y difícil de tratar, esto genera que dificultades en establecer relaciones con las otras personas. No confía en absoluto en las personas, por lo que tiene la necesidad de mostrarse autosuficiente e independiente. No acepta las críticas, y muchas veces, culpa a los demás de sus propios errores.
  7. Trastornos asociados. El trastorno paranoide de la personalidad puede estar acompañado de un trastorno depresivo mayor, de agorafobia o trastorno obsesivo- compulsivo. También es común, que en estos casos haya abuso de alcohol y otras sustancias.
  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo identificar el trastorno paranoide de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.
Consejos
  • El trastorno paranoide de la personalidad puede tener serias consecuencias para la vida de la persona, por ello se recomienda la consulta con un especialista.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo identificar el trastorno paranoide de la personalidad:

2 comentarios

22-03-2014 Rocío dice:
Buenas. Estoy viviendo con una amiga que tiene trastorno paranido, se lo diagnosticaron hace tiempo, ha dado la espalda a su familia, que ya se ha rendido y no sabe o no puede acceder a ella. Tiene todos los síntomas uno a uno. Yo intento hacerla entrar en razón pero no hay forma. No se como actuar, si ignorar, o solo oir sus cosas para que se desahogue. En realidad lo que me interesaría es saber si hay alguna asociación o alguien que me pueda asesorar en tal sentido. Lo niega y se niega en banda a ir a tratamiento...
19-11-2013 Gloria dice:
Buenos dias, Buscando informacion sobre transtornos de personalidad, encontre su pagina en internet, me parecio muy interesante, pues pude comprobar que mi marido tiene todos los sintomas del Transtorno Paranoide de la Personalidad, cumple con todos los sintomas que enumeraron, su familia me cuenta que empezo a cambiar entre los 17 a 18 años, y a medida que crecio fue teniendo problemas con sus amigos, compañeros de trabajo, siempre porque desconfiaba de sus miradas, de sus comentarios, veia enemigos y amenazas en todos. Esta seguro que todo el mundo le tiene envidia, que se acercan a el con picardia, para hacerle algun mal, hasta con su hermano y conmigo misma tiene esa actitud. Es rencoroso, ahora con sus 42 años sigue teniendole odio a un profesor que lo reprobo en una materia, que le freno pasar el bachiller, se enojo tanto que no la volvio a examinar osea no termino el bachiller, y culpa todavia a este profesor de esto, hace algunos años, llamo por telefono de forma anonima a este profesor para amenazarlo y decirle muchas cosas feas, mi marido esta borracho. En casa, cualquier cosa que se descompone , es mi culpa y lo hice a proposito, a posta , con el fin unico de molestarlo y enfadarlo, esa es su teoria. Lo último que invento es que lo despierto de madrugada a proposito para que se desvele y no rinda bien en su trabajo El no reconoce su transtorno, dice que los que estamos mal somos nosotros, su familia. Tampoco quiere que yo vaya al sicologo, dice que seguro es para ver si es hombre y si me lio con el, es muy celoso. Mi consulta es si su cuadro puede empeorar a una Esquizofrenia?. Mi marido tiene que hacerse una resonancia de la cabeza, pues meses atras tuvo un dolor muy raro en el brazo, pecho y cuello del lado izquierdo, se descarto el tema cardiaco, y el neurologo quiere ver si es algo cerebral, díganme, en esa resonancia, se podra constatar si tiene el Transtorno Paranoide u otras enfermedades mentales que pudiera tener? Por otro lado, como puedo lograr que vaya al medico? pues se niega rotundamente a ir al Sicologo Desde ya muchas gracias Saludos
Vídeos destacados