Cómo identificar el trastorno esquizoide de la personalidad

El trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por la indiferencia y el aislamiento social. Este trastorno es mas prevalente en personas que tienen antecedentes familiares de esquizofrenia o trastorno esquizotípico de la personalidad. Como todos los trastornos de personalidad, tiene su inicio en la edad adulta y suele darse en diversos contextos socioculturales. En el trastorno esquizoide de la personalidad, hay una predominancia por las actividades solitarias y la introspección. Suele darse con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, aunque no suele ser un trastorno común. A continuación te presentaremos, cómo identificar un trastorno esquizoide de la personalidad.

Instrucciones
  1. Indiferencia. La persona que padece trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por ser indiferente ante las relaciones sociales. No demuestra tener deseos de intimidad y no se muestra a fin con el hecho de formar parte de una familia o de un grupo social. Es una persona solitaria que prefiere actividades que no impliquen a otras personas.

  2. Actividades solitarias. Sus actividades se limitan a juegos de ordenador o todos aquellos pasatiempos que impliquen el aislamiento social. Tiene especial atracción por las tareas mecánicas y abstractas, como por ejemplo, las matemáticas. Sin embargo, son limitadas las actividades que son de su agrado.

  3. Restricción emocional. Se muestra indiferente ante las emociones, aunque estas impliquen estímulos directos, como por ejemplo provocación, coqueteos, etc. Tienen escaso interés ante las experiencias sexuales con otras personas. Dado sus características, no suele tener relaciones amorosas estables, ya que no disfruta las relaciones interpersonales.

  4. Criticas. Se muestra indiferente ante las críticas o halagos de los demás. No le interesa lo que los demás pueden pensar de él. No tienen amigos de confianza, a excepción de los integrantes de su núcleo familiar básico. Muestra una frialdad emocional que dificulta el acercamiento de las personas.

  5. Normas sociales. Suele tener comportamientos excéntricos que reflejan una inadecuación para el reconocimiento y cumplimiento de las normas sociales. Debido a estas conductas, muchas veces, es visto como socialmente inepto o superficial. Como consecuencia de estas características, también suele tener dificultades en el ámbito laboral.

  6. Dificultades emocionales. Quien padece de trastorno esquizoide de la personalidad, suele tener dificultad para expresar sus emociones. Rara vez manifiesta ira o alegría, sino que se muestra frío y distante. Reacciona pasivamente ante los acontecimientos más significativos de su vida.

  7. Trastornos asociados. En algunos casos, este trastorno viene acompañado de un trastorno depresivo mayor. También puede aparecer como el antecedente de un trastorno delirante o de esquizofrenia.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo identificar el trastorno esquizoide de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.
Consejos
  • Si te identificas con algunas de estas características, consulta con un especialista para un adecuado tratamiento.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo identificar el trastorno esquizoide de la personalidad:

17 comentarios

18-11-2014 dice:
Me siento identificado , que se puede hacer ?
05-09-2014 dice:
TENGO UN HIJO CON PERSONALIDAD DIFERENTE ...ASI LO LLAMO ..AÚN NO SE BIEN DE Q PADECE ..ESTUVO CON TRATAMIENTO PSIQUIATRICO Q LUEGO ABANDONO ...NO SE ME CONFUNDE ,TIENE MUCHA REALIDAD,CUANDO SE DISPERSA SE PONE MUY ESPIRITUAL,VIVO ANGUSTIADA ..HASTA NO ENTENDER LO Q LE PASA NO PODRE AYUDARLO ..PIENSO Q VA A PASARQ ES SOLO UNA PESADILLA ...ME PUEDEN DECIR ..Q HACER? ESTOY DESORIENTADA..
28-08-2014 dice:
Estuve casada con un esquizoide; se sufre aunque la persona jamas lo admite, necesitamos amor para sentir. Jamas se debe vivir sin sentimiento
26-10-2014 dice:
No es como que nosotros decidamos ser como somos, simplemente nos tocò la mala fortuna de padecer ese trastorno, no tenemos la culpa... lo sè, dificil de entender...
21-06-2014 dice:
Me dijeron que era esquizoide, pero ¿Para qué sirve el tratamiento? ¿Para cambiarme? ¿Para que me interesen las relaciones humanas? ¿Para sentir cariño? ¿Saber expresarme? No me interesa cambiar, no le veo el sentido, no estoy sufriendo a causa de ello. No es como cuando tenía menos de 20 y sufría de depresión profunda, en ese entonces sí necesitaba ayuda. ¿Alguien podría explicarme el "tratamiento"?
11-06-2014 dice:
Tengo dieciseis años y desde hace como medio año que sospecho tener este trastorno. Sé que no puedo llegar a un diagnóstico por mi cuenta, puesto que no soy una profesional, pero, siendo completamente honesta y objetiva, la mayoría de los síntomas encajan con mi personalidad. Di con este trastorno por un programa sobre criminalistica (me interesa mucho esa ciencia) y el asesino que estaban estudiando en ese episodio estaba desarrollando el trastorno esquizoide de la personalidad. Yo, queriendo saber qué era, lo investigué en línea. Al leer la principales características (indiferencia a las relaciones sociales e interpersonales y restricción de la expresión emocional) me sentí identificada. Al principio eran pocas las coincidencias pero con el tiempo algunos razgos característicos se han desarrollado (frialdad, indiferencia a las críticas [me importa un pepino lo que piensen de mi] y halagos, limitadas habilidades sociales y excentricismo en cuanto al habla, la vestimenta y el lenguaje corporal). Por ejemplo, antes, si andaba por la calle y veía a un muchacho que me resultase atractivo, me sentía "atraída" y le podía echar una que otra mirada de interés mas no de coqueteo. Ahora, encontrándome en la misma situación, he de confesar que ya no siento interés ni "atracción" por nadie. Miro a la gente, y es como si mirase a la pared. Antes, como supongo cualquier adolescente, tenía el deseo por tener novio pero ese "deseo" ha escaseado bastante. Encuentro las relaciones interpersonales innecesarias. Puede que también sea un poco esquizotípica. Siento que me observan por la ventana de mi habitación o que la gente se encuentra presente en algún lugar cuando en realidad no están. En esta clase de situaciones siento verdadera ansiedad. No hay un solo día que no mire por mi ventana para comprobar que no haya nadie afuera. Me salí de la prepa a mitad del segundo semestre ya que, si es una buena escusa, no me sentía a gusto, tanto con los compañeros como con la institución en general. Me di de baja y actualmente estudio en la preparatoria abierta, lo que me ha dejado sin ningún tipo de contacto con la única amiga con la que logré simpatizar por dos o tres meses. De antaño tuve amigas y amigos pero se fueron esfumando uno a uno. Y en lugar de sentirme deprimida por el abandono, la verdad es que no sentí nada. Ahora me doy cuenta que nunca me ha importado la compañía de la gente. Me da igual si están o no están. Pero ahora prefiero que no haya nadie alrededor. He pasado por almenos dos episodios de depresión, ambos han durado, masomenos, dos semanas o tal vez un poco menos. Confesaré que pasar por un episodio de esos no es nada bonito, especialmente cuando, precisamente, son episodios: van y vienen. Pero de lo siguiente no podré estar verdaderamente segura: a los esquizoides les puede dar un episodio psicótico breve al estar bajo estrés. He atravezado días realmente confusos e irreales antes de presentar algun examen. Se me olvidaban las cosas y mi madre me ha dicho que me encontró hablando sola y preguntando si esto era real... Todo eso da bastante miedo. Son tantas cosas que no podré escribirlas. Sólo diré que mis sospechas crecen y crecen con el tiempo, y lo curioso es que el hecho de tener el trastorno no me alarma. Pero vivir como yo vivo, hablando subjetivamente, es, a veces, una mierda.
01-11-2014 dice:
Tu comentario es básicamente todo lo que me está pasado. Por cierto, ¿de qué serie hablas?
07-04-2014 dice:
Buen artículo, pero mala la imagen que le acompaña: parece la de un deficiente mental, lo que puede dar una mala idea sobre ser esquizoide. Más adecuada sería la foto de un ermitaño o de personajes célebres como Kafka o Van Gogh, a los que se les atribuye este trastorno. Saludos.
28-01-2014 dice:
Hola. Soy un poco asi.. Lo de tener novia no me llama, porque no quiero cojerle cariño.. Pero sin embargo el sexo si que me gusta... Soy callado pero siempre hay algun tema del que hablar.. Y aunque me gusta estar solo lo hago porque me siento en paz... Tengo 19 años.. Desde siempre esta ha sido mi forma de ser.. Y las pocas novias que he tenido siempre han tenido buenas palabras para mi, porque siempre he sido atento con ellas.. Mi cuestion es.. Soy esquizoide? Y si es aai.. En que grado? Porque visto que no coincido con demasiadas cosas con las del texto.. Considero que wuizas lo mio sea algo diferente.. Me encantaria una respuesta coherente, saludos.
04-11-2013 dice:
Cuando cualquier paciente ,es raro,cae en cualquiera de estos cuadros y tienen antecedentes familiares,sin embargo ,ha rehuído siempre el contacto con médicos,psicologos y psiquiatras,inclusive ,dentistas,por lo que ya perdió todas sus piezas dentarias,cómo se puede proteger de posible violencia o saber cuando va a entrar en violencia,Siempre hay que estar cuidando el lenguaje y aún así se provoca su Ira...
03-11-2013 dice:
hola estoy haciendo un trabajo sobre este trastorno esquizoide y quisiera saber si existen personalidades famosas q sufren o han sufrido este trastorno....ayùdenme gracias
04-10-2013 dice:
Buenas tardes. Por favor me gustaría me informaran cómo debo tratar a mi hijo de 15 años que según el Neurólogo sospecha que presenta un Trastorno Esquizoide y Según la Psiquiatra Tiene un Trastorno Ansioso Agudo. El desde hace unos meses se ha ido aislando, no quiere compartir ni con familiares ni amigos y casi no le gusta salir. Anteriormente a esto si compartía y le gustaba salir. Busqué ayuda profesional porque presentó Pesadillas y Pensamientos incoherentes, Dificultad para conciliar el sueño, caminaba de aqui y de allá y presentaba mucho Nerviosismo. Con el tratamiento dado por la Psiquiatra ha mejorado mucho Gracias a Dios. Pero como puedo ayudarlo, teniendo en cuenta que es hijo único, podemos reunirnos con familiares a penas los fines de semana y a el le cuesta hacer amigos, además de que no le gusta hacer deportes... Que recomendaciones me dan para ayudarlo... Gracias de antemano.
Vídeos destacados