Te preguntas ¿Cómo identificar el trastorno esquizoide de la personalidad? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo identificar el trastorno esquizoide de la personalidad

El trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por la indiferencia y el aislamiento social. Este trastorno es mas prevalente en personas que tienen antecedentes familiares de esquizofrenia o trastorno esquizotípico de la personalidad. Como todos los trastornos de personalidad, tiene su inicio en la edad adulta y suele darse en diversos contextos socioculturales. En el trastorno esquizoide de la personalidad, hay una predominancia por las actividades solitarias y la introspección. Suele darse con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, aunque no suele ser un trastorno común. A continuación te presentaremos, cómo identificar un trastorno esquizoide de la personalidad.

Instrucciones
1

Indiferencia. La persona que padece trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por ser indiferente ante las relaciones sociales. No demuestra tener deseos de intimidad y no se muestra a fin con el hecho de formar parte de una familia o de un grupo social. Es una persona solitaria que prefiere actividades que no impliquen a otras personas.

2

Actividades solitarias. Sus actividades se limitan a juegos de ordenador o todos aquellos pasatiempos que impliquen el aislamiento social. Tiene especial atracción por las tareas mecánicas y abstractas, como por ejemplo, las matemáticas. Sin embargo, son limitadas las actividades que son de su agrado.

3

Restricción emocional. Se muestra indiferente ante las emociones, aunque estas impliquen estímulos directos, como por ejemplo provocación, coqueteos, etc. Tienen escaso interés ante las experiencias sexuales con otras personas. Dado sus características, no suele tener relaciones amorosas estables, ya que no disfruta las relaciones interpersonales.

4

Criticas. Se muestra indiferente ante las críticas o halagos de los demás. No le interesa lo que los demás pueden pensar de él. No tienen amigos de confianza, a excepción de los integrantes de su núcleo familiar básico. Muestra una frialdad emocional que dificulta el acercamiento de las personas.

5

Normas sociales. Suele tener comportamientos excéntricos que reflejan una inadecuación para el reconocimiento y cumplimiento de las normas sociales. Debido a estas conductas, muchas veces, es visto como socialmente inepto o superficial. Como consecuencia de estas características, también suele tener dificultades en el ámbito laboral.

6

Dificultades emocionales. Quien padece de trastorno esquizoide de la personalidad, suele tener dificultad para expresar sus emociones. Rara vez manifiesta ira o alegría, sino que se muestra frío y distante. Reacciona pasivamente ante los acontecimientos más significativos de su vida.

7

Trastornos asociados. En algunos casos, este trastorno viene acompañado de un trastorno depresivo mayor. También puede aparecer como el antecedente de un trastorno delirante o de esquizofrenia.

8
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo identificar el trastorno esquizoide de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.
Consejos
  • Si te identificas con algunas de estas características, consulta con un especialista para un adecuado tratamiento.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo identificar el trastorno esquizoide de la personalidad

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Desórdenes mentales y a la Newsletter.

9 comentarios

Marcos dijo: 07-04-2014 Buen artículo, pero mala la imagen que le acompaña: parece la de un deficiente mental, lo que puede dar una mala idea sobre ser esquizoide. Más adecuada sería la foto de un ermitaño o de personajes célebres como Kafka o Van Gogh, a los que se les atribuye este trastorno. Saludos.
adrian dijo: 28-01-2014 Hola. Soy un poco asi.. Lo de tener novia no me llama, porque no quiero cojerle cariño.. Pero sin embargo el sexo si que me gusta... Soy callado pero siempre hay algun tema del que hablar.. Y aunque me gusta estar solo lo hago porque me siento en paz... Tengo 19 años.. Desde siempre esta ha sido mi forma de ser.. Y las pocas novias que he tenido siempre han tenido buenas palabras para mi, porque siempre he sido atento con ellas.. Mi cuestion es.. Soy esquizoide? Y si es aai.. En que grado? Porque visto que no coincido con demasiadas cosas con las del texto.. Considero que wuizas lo mio sea algo diferente.. Me encantaria una respuesta coherente, saludos.
Laura Margarita Gutiérrez Oyarzún dijo: 04-11-2013 Cuando cualquier paciente ,es raro,cae en cualquiera de estos cuadros y tienen antecedentes familiares,sin embargo ,ha rehuído siempre el contacto con médicos,psicologos y psiquiatras,inclusive ,dentistas,por lo que ya perdió todas sus piezas dentarias,cómo se puede proteger de posible violencia o saber cuando va a entrar en violencia,Siempre hay que estar cuidando el lenguaje y aún así se provoca su Ira...
bonnie dijo: 03-11-2013 hola estoy haciendo un trabajo sobre este trastorno esquizoide y quisiera saber si existen personalidades famosas q sufren o han sufrido este trastorno....ayùdenme gracias
Liliana Vegas dijo: 04-10-2013 Buenas tardes. Por favor me gustaría me informaran cómo debo tratar a mi hijo de 15 años que según el Neurólogo sospecha que presenta un Trastorno Esquizoide y Según la Psiquiatra Tiene un Trastorno Ansioso Agudo. El desde hace unos meses se ha ido aislando, no quiere compartir ni con familiares ni amigos y casi no le gusta salir. Anteriormente a esto si compartía y le gustaba salir. Busqué ayuda profesional porque presentó Pesadillas y Pensamientos incoherentes, Dificultad para conciliar el sueño, caminaba de aqui y de allá y presentaba mucho Nerviosismo. Con el tratamiento dado por la Psiquiatra ha mejorado mucho Gracias a Dios. Pero como puedo ayudarlo, teniendo en cuenta que es hijo único, podemos reunirnos con familiares a penas los fines de semana y a el le cuesta hacer amigos, además de que no le gusta hacer deportes... Que recomendaciones me dan para ayudarlo... Gracias de antemano.
georgina gutierrez dijo: 24-09-2013 las personas con este trastorno pueden llegar al suicidio?
Norma dijo: 23-08-2013 Totalmente de acuerdo con Alexa. Antes de leer su comentario pensé exactamente lo mismo.
alexa M dijo: 21-11-2012 }Hola, la información que tienen en su página es muy buena. Las imagenes de las personas me parecen poco respetuosas al relacionarlas con enfermedades que son dolorosas para quien las padece y para sus familias
diana garcia dijo: 01-08-2012 tenia una pareja que siempre decia que eramos amigo-vios teniamos sexo, yo entraba a su casa y el a la mia. nunca me expresaba sus emociones, despues me di cuenta que no se bañaba hasta en una semana, tabajaba por temporadasy cuando no tenia dinero solo comiamos arroz y frijoles, usabamos periodico como papel higienico,ingeria bastante alcohol y mariguana, no le daba mucho interes al sexo, siempre le gustaba la soledad y ver solo la television, decia que tenia novias guapas, artistas, modelos,etc y gente muy cercana a el me decian que la unica mujer que habian visto con el era yo, llegue a escuchar comentarios de que era homesexual, ebrio me ofendia diciendome que era fea, que tenia un hijo,etc osea muy prejuicioso y yo la verdad no soy fea soy alta, blanca , cabello oscuro y el me decia que no me pintara el cabello, que no usara escotes, que me pintaba como prostituta, queria estar todo el tiempo conmigo y salia a buscarme a donde fuera si no me encontraba en mi casa. yo tengo 31 años y el 43, el nunca se ha casado ni tenido hijos, creen que el puede tener este transtorno esquizoide. tambien decia que habia noches en que decia que subia a la azotea y veia ovnis y que algun dia el iba a poder abrir un carro con telepatia. a pesar de que no era agresivo realmente puede llegar a ser peligroso y seria bueno que me alejara de el.