Técnicas para el masaje

Cómo hacer un masaje con los nudillos

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un masaje con los nudillos

El masaje nudillar es un masaje que sirve para quitar contracturas y para trabajar los planes más profundos de nuestro cuerpo, es decir, para trabajar los músculos más profundos. Esto es así porque con los nudillos podemos aplicar más presión que con nuestras manos a la vez que llegamos a zonas más profundas.Los nudillos se utilizan en masajes descontracturantes, no en masajes cuya finalidad sea relajar al paciente. Sigue leyendo este artículo y toma nota de cómo hacer un masaje con los nudillos.

Necesitarás:
  • Crema o loción.
  • Camilla o cama.
  • Toallas.
También te puede interesar: Cómo hacer un masaje de espalda
Pasos a seguir:
1

Nunca se tiene que empezar un masaje directamente con los nudillos, porque se trata de una técnica un poco agresiva para el paciente. Además de que su cuerpo no está preparado ni ha recibido la información de que se le va a dar un masaje descontracturante.

2

El primer paso es que una vez el paciente esté tumbado en una camilla o cama boca arriba o boca abajo, según la zona a la que lse le deba de aplicar el masaje y sin ropa en la zona a tratar. La persona que dará el masaje tiene que untarse la yema de sus dedos con crema o con la loción que quiera utilizar para dar el masaje y seguidamente frotarse ambas manos para calentarlas.

3

A continuación tiene que colocar sus manos en la zona del cuerpo del paciente que va a tratar y tiene que hacer unas fricciones por toda la superfície. Cada vez con más presión. Con las fricciones suaves se prepara y se avisa al cuerpo de que esa zona de su cuerpo será tratada a continuación, con ellas se moviliza la piel. En cambio, con las fricciones y friegas más profundas, que se consiguen aplicando más presión, se mobilizan tejidos más profundos.

4

Cuando se hayan hecho unas 5 repeticiones de fricciones con los nudillos por toda la superfície, se pasa al amasamiento suave de la zona a tratar para preparar y calentar los músculos. Seguidamente el amasamiento tiene que ser con más presión para trabajar más la zona.

5

El siguiente movimiento ya consiste en hacer el masaje con los nudillos. Para ello la persona que realiza el masaje tiene que doblar los dedos de su mano, es decir, tiene que cerrar las manos y las prominencias que se ven son los nudillos con los que tiene que hacer el masaje.El modo de hacerlo consiste en colocar los brazos rectos y los puños en la zona del cuerpo a tratar, de manera que los nudillos y los dedos de la persona que da el masaje queden en contacto con la piel del paciente. El movimiento consiste en deslizar los puños con presión a lo largo de toda la superfície que se tiene que tratar o masajear para que se descontracture. Se tiene que insistir con los nudillos en esas zonas que se noten más contracturadas.

6

A continuación la persona que da el masaje tiene que hacer unas friegas en la zona del cuerpo que se ha trabajado anteriormente, aplicando cada vez menos presión. Y por lo tanto, pasando de trabajar las zonas más profundas a las más superficiales del cuerpo del paciente. Así se dará por finalizado el masaje.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un masaje con los nudillos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ofelia
quiero informacion para masaje de las manos
silvia
esmuy interesante, me fue de mucha ayuda. gracia
Cómo hacer un masaje con los nudillos
X