Cómo hacer que un niño duerma solo en su habitación

Hacer que un niño duerma solo en su habitación no es siempre tarea fácil. Algunas veces el niño no quiere dormir solo porque desde muy pequeño tienen el hábito de dormir con sus padres. Otras veces, generalmente a partir de los 2 años, se producen regresiones en niños que dormian solos y que de repente lloran a la hora de ir a dormir o se levantan por la noche para ir a la cama de sus padres. El motivo de esta regresión puede ser el paso de la cuna a la cama, el nacimiento de un hermanito, terrores nocturnos…A partir de los 2 años generalmente el niño ya ha alcanzado el nivel de desarrollo cognitivo suficiente para que podamos recurrir a una tabla de objetivos (o tabla de progresos) para hacer que el niño duerma solo en su habitación.
Instrucciones
  1. Dibuja en una cartulina una cuadricula de 10 casillas.
  2. Al final de la última casilla pega una foto o un dibujo de algún juguete o actividad que el niño desee mucho.
  3. En algún lugar de la cartulina pega una foto o un dibujo de la cama o del niño durmiendo.
  4. Cada vez que el niño duerma solo es su habitación toda la noche, rellena una casilla con una pegatina o un dibujo a la mañana siguiente.
  5. Cuando el niño haya conseguido rellenar todas las casillas obtendrá su premio.
  6. Antes de ponerlo en práctica planifícalo con el niño: explícale lo que es, cuál es el premio final y que tiene que dormir solo en su habitación para conseguirlo
  7. Debemos ser estrictos: Si el niño se ha levantado durante la noche, a la mañana siguiente no hay pegatina y hay que explicarle el porqué.
  8. Debemos ser constantes: No hay que retirar la tabla porque nos haya fallado un par de noches. Debemos recordarselo al niño tantas veces como sea necesario.
  9. Cuando hayamos conseguido que el niño duerma solo en su habitación seguiremos reforzando el comportamiento con nuestra aprobación para que la conducta siga instalada aunque ya no haya premio final.
  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer que un niño duerma solo en su habitación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos del sueño.
Consejos
  • En los comercios venden tablas de objetivos ya hechas pero es mejor hacerla con el niño para que se ilusione con el proyecto
  • Las tablas pueden servir para varios objetivos, pero cuando el objetivo sea especialmente difícil para el niño, es mejor centrarse sólo en uno

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer que un niño duerma solo en su habitación:

17 comentarios

19-08-2014 Paula dice:
Sobre la tabla la hemos usados, y no funciona, llevados dos años con esto, y ha ella no le interesa ganar un premio por dormir sola. En otras actividades si, hemos tenido logros, realmente en todas las que colocamos en la tabla, ya que hemos ido varían los objetivos, pero de dormir en su habitación, nada.
03-08-2014 Franco dice:
hola tengo una problema mi hijo de 5 años vio una película de terror y es prácticamente imposible que duerma solo en su cuarto,no que se de que manera proceder alguien me puede tirar una idea?
05-07-2014 Usuario Anónimo dice:
porque son metodos que ya probe y nada parece funcionar. sigo buscando metodos alternativos
30-04-2014 celene dice:
Hola mi niño cumplirá en agosto 12 años y no puedo hacer que duerma solo en su recamara, el dice que necesita sentirme cerca, de el para poder dormir, pues me divorcie de su padre cuando el tenia 5 años que puedo hacer?
16-04-2014 marta dice:
Hay niños que necesitan mas tiempo que otros el contacto humano, somos mamiferos, y además de mamar la leche materna, nos identificamos tambien por vivir y dormir en manada. Es lo natural hasta que alcanze la madurez necesaria para poder hacerlo solo. Tarde o temprano el niño dormira solo, cuando esté preparado. Otra cosa diferente es cuando a los padres les molesta la situación, entonces se puede intentar adelantar el proceso, pero nunca es fácil, pues va contranatura.
07-04-2014 Mariana dice:
hola mi hijo tiene dos años y cuando se queda dormido lo paso a su cuna que se encuentra dentro de mi mimo cuarto pero a media noche o en la madrugada se despierta y quiere que lo pase conmigo., y no me deja dormir por que se mueve mucho ya no se que hacer yo trabajo y siempre me esta despertando por que no logra quedarse en su cuna toda la noche?
20-02-2014 Tania dice:
muy buena idea , la pondré en practica. gracias
18-02-2014 JUAN MONSERRATE dice:
HOLA BUENAS NOCHES ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON UNA GUIA PRACTICA SABER COMO PUEDO HACER QUE MI HIJA DUERMA SOLA Y NO LLORE MUCHO AL MOMENTO DE IR A LA CAMA GRACIAS
08-02-2014 angela barragan villarraga dice:
en mi caso es mas complicado por que mi hijo despues que nacio mi hija se acostumbro a dormir con su papa en en su habitacion por lo cual yo ya no duermo con mi esposo hace un año y la relacion se ha deteriorado mucho por eso necesito ayuda gracias
03-02-2014 Isela Bazurto dice:
TENGO MI NIÑO DE TRES AÑO CINCO MESES Y MI MAMA SIEMPRE ME LO CUIDADO PORQUE MI ESPOSO Y YO HEMOS TRABAJADO PERO EN ESTAS ULTIMAS SEMANA ME HACES UNAS PATALETA PORQUE NO QUIERE IR A LA CASA Y MI MAMA ME ADUCE QUE LO HAGO DORMIR SOLOPOR ESO QUE PUEDO HACER
Vídeos destacados