Compartir
Compartir en:

Cómo hacer que un niño duerma solo en su habitación

Paso a paso
Dificultad: Baja
22 comentarios
340 veces compartido

Hacer que un niño duerma solo en su habitación no siempre es tarea fácil. Algunas veces el niño no quiere dormir solo porque desde muy pequeño tiene el hábito de dormir con sus padres; otras veces, generalmente a partir de los 2 años, se producen regresiones en niños que dormían solos y que de repente lloran a la hora de ir a dormir o se levantan por la noche para ir a la cama de sus padres. El motivo de esta regresión puede ser el paso de la cuna a la cama, el nacimiento de un hermanito, terrores nocturnos, etc. A partir de los 2 años, generalmente, el niño ya ha alcanzado el nivel de desarrollo cognitivo suficiente para que podamos recurrir a una tabla de objetivos para hacer que el niño duerma solo en su habitación. En este artículo de unComo te damos algunos consejos para que lo logres con éxito.

También te puede interesar: Qué pasa si no duermes bien
1

¿Hay alguna razón en particular por la que el niño está durmiendo en tu cama?, ¿él siente miedo por la noche?, ¿busca atención? En muchos casos, los niños solo quieren abrazar a sus padres, estar cerca, y experimentar la seguridad de saber que están ahí con ellos. Es por ello que el primer paso es darte cuenta de por qué el niño quiere dormir contigo y empezar a pensar en alternativas para satisfacer esa necesidad.

2

Piensa en los sentimientos que tu hijo naturalmente asocia con dormir en tu cama y ​​luego busca la manera de crear esas emociones en otras actividades que podáis compartir durante el transcurso del día. Por ejemplo, puedes comenzar con un nuevo hábito: leerle un capítulo de un libro o contarle un cuento a tu hijo en voz alta cada noche cuando ya esté en la cama. De esta forma, recreará el vínculo emocional que sentía durmiendo contigo y no tendrá que hacer frente desde un inicio a la situación de tener que dormir solo en su habitación.

3

Piensa en lo que funciona para tu hijo en particular. Algunos niños lo hacen mejor cuando los cambios se hacen cumplir con firmeza desde el principio, por el contrario, otros parecen adaptarse mejor a dormir solos cuando tienen la oportunidad de hacer la transición poco a poco.

4

Puedes estar seguro de que tu hijo se resistirá a tu intento de crear una nueva frontera y hará todo lo posible por volver a tu cama a dormir contigo. Pero, ¿qué debes hacer en esa situación? Toma en cuenta que si cedes al lloriqueo, rabietas y pataleos, lo único que estarás consiguiendo es reforzar la estrategia que tu hijo lleva a cabo para que tú cambies de opinión y le permitas seguir durmiendo contigo. Es por ello que debes asegurarte de que estás absolutamente decidido a soportar esto antes de realizar el cambio o corregir el comportamiento del niño.

5

A continuación, te mostramos una forma divertida de conseguir que los niños duerman solos en su habitación, para que así les sea más fácil también adaptarse a esta nueva situación, toma nota:

  • Dibuja en una cartulina una cuadricula de 10 casillas.
  • Al final de la última casilla, pega una foto o un dibujo de algún juguete o actividad que el niño desee mucho.
  • En algún lugar de la cartulina, pega una foto o un dibujo de la cama o del niño durmiendo.
  • Cada vez que el niño duerma solo es su habitación toda la noche, rellena una casilla con una pegatina o un dibujo a la mañana siguiente.
  • Cuando el niño haya conseguido rellenar todas las casillas obtendrá su premio.

Antes de ponerlo en práctica, planifícalo con el niño: explícale qué es, cuál es el premio final y que tiene que dormir solo en su habitación para conseguirlo. Para que funcione, es importante:

  • Ser estrictos: si el niño se ha levantado durante la noche, a la mañana siguiente no hay pegatina y hay que explicarle el por qué.
  • Ser constantes: no hay que retirar la tabla porque nos haya fallado un par de noches. Debemos recordárselo al niño tantas veces como sea necesario.
  • Cuando hayamos conseguido que el niño duerma solo en su habitación, seguiremos reforzando el comportamiento con nuestra aprobación para que la conducta siga instalada aunque ya no haya premio final.
6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que un niño duerma solo en su habitación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos del sueño.

Consejos
  • En los comercios venden tablas de objetivos ya hechas pero es mejor hacerla con el niño para que se ilusione con el proyecto
  • Las tablas pueden servir para varios objetivos, pero cuando el objetivo sea especialmente difícil para el niño, es mejor centrarse sólo en uno
Relacionados
Comentarios (22)

Escribir comentario sobre Cómo hacer que un niño duerma solo en su habitación

Muy útil
22 comentarios
Micc
Tengo un niño de 10 años no quiere dormir solo dice que tiene miedo y se me es difícil avistarlo en su cama ya no se que hacer. Necesito ayuda o un psicólogo si usted conoce alguno por favor se lo agradeceré.
maria guadalupe neri
Yo Maria neri estoy en riesgos de diabetis y mi hija de 11 años no kiere dormirse zi no es en mi cuarto o mi cama dura asta dos oras yorando ya no se ke aser x favor ayudenme k ago please
Alejandra
Tengo un hijo de 8 años y no quiere dormir...me llama muchas veces en la noche en ocaciones quedándome dormida en su cuarto esto se agravó más cuando nació su hermanito...este problema me eata enfermando ya ni yo duermo ni mi marido me la paso de un lado a otro y lo peor que discuto con mi marido no tenemos momento para nosotros. ...SOS algún consejo porfa me urge
Nieves
Tengo un niño de 7 años.No hay manera k duerma en su cuarto.tiene miedo.y duerme con nosotros.esto nos quita intimidad y nos trae discusiones a nosotros.que hacemos.
floderey
Buenas noches e tenido problemas con mi esposo tuvo una relación con otra mujer durante tres años y fueron muchos días de soledad y de q mi hijo no podía y jugar con su padre hasta q pasaron cosas y la dejo pero mi jhijondesde entonces no quiere dormir ni solo ni con nadie mas q con el mi nene tiene 4 años9 meses siempre durmió en su recamara solo me podrían qyudar
Paula
Sobre la tabla la hemos usados, y no funciona, llevados dos años con esto, y ha ella no le interesa ganar un premio por dormir sola. En otras actividades si, hemos tenido logros, realmente en todas las que colocamos en la tabla, ya que hemos ido varían los objetivos, pero de dormir en su habitación, nada.
Franco
hola tengo una problema mi hijo de 5 años vio una película de terror y es prácticamente imposible que duerma solo en su cuarto,no que se de que manera proceder alguien me puede tirar una idea?
Usuario Anónimo
porque son metodos que ya probe y nada parece funcionar. sigo buscando metodos alternativos
celene
Hola mi niño cumplirá en agosto 12 años y no puedo hacer que duerma solo en su recamara, el dice que necesita sentirme cerca, de el para poder dormir, pues me divorcie de su padre cuando el tenia 5 años que puedo hacer?
Luci
Yo recomendaria un animal de compañia asi por las noches tendria a alguien con quien sentirse seguro.
Katty Cedillo Cabrera
EStimada celene yo estoy atravesando la misma situación mi hijo va a cumplir 12 años este 7 de julio y siempre me pedia un cuarto solo para el y ahora que ya tiene no quiere saber nada de dormir solo, se levanta a la madrugada y se cambia a mi cama realmente estoy pasando una malanoches horribles y el no descansa como debe ser............AYUUUUUDA
marta
Hay niños que necesitan mas tiempo que otros el contacto humano, somos mamiferos, y además de mamar la leche materna, nos identificamos tambien por vivir y dormir en manada. Es lo natural hasta que alcanze la madurez necesaria para poder hacerlo solo. Tarde o temprano el niño dormira solo, cuando esté preparado. Otra cosa diferente es cuando a los padres les molesta la situación, entonces se puede intentar adelantar el proceso, pero nunca es fácil, pues va contranatura.

Pokemon Go para Smartphone
1 de 3