Cómo hacer que un niño duerma solo en su habitación

Hacer que un niño duerma solo en su habitación no es siempre tarea fácil. Algunas veces el niño no quiere dormir solo porque desde muy pequeño tienen el hábito de dormir con sus padres. Otras veces, generalmente a partir de los 2 años, se producen regresiones en niños que dormian solos y que de repente lloran a la hora de ir a dormir o se levantan por la noche para ir a la cama de sus padres. El motivo de esta regresión puede ser el paso de la cuna a la cama, el nacimiento de un hermanito, terrores nocturnos…A partir de los 2 años generalmente el niño ya ha alcanzado el nivel de desarrollo cognitivo suficiente para que podamos recurrir a una tabla de objetivos (o tabla de progresos) para hacer que el niño duerma solo en su habitación.
Instrucciones
  1. Dibuja en una cartulina una cuadricula de 10 casillas.
  2. Al final de la última casilla pega una foto o un dibujo de algún juguete o actividad que el niño desee mucho.
  3. En algún lugar de la cartulina pega una foto o un dibujo de la cama o del niño durmiendo.
  4. Cada vez que el niño duerma solo es su habitación toda la noche, rellena una casilla con una pegatina o un dibujo a la mañana siguiente.
  5. Cuando el niño haya conseguido rellenar todas las casillas obtendrá su premio.
  6. Antes de ponerlo en práctica planifícalo con el niño: explícale lo que es, cuál es el premio final y que tiene que dormir solo en su habitación para conseguirlo
  7. Debemos ser estrictos: Si el niño se ha levantado durante la noche, a la mañana siguiente no hay pegatina y hay que explicarle el porqué.
  8. Debemos ser constantes: No hay que retirar la tabla porque nos haya fallado un par de noches. Debemos recordarselo al niño tantas veces como sea necesario.
  9. Cuando hayamos conseguido que el niño duerma solo en su habitación seguiremos reforzando el comportamiento con nuestra aprobación para que la conducta siga instalada aunque ya no haya premio final.
  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer que un niño duerma solo en su habitación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos del sueño o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • En los comercios venden tablas de objetivos ya hechas pero es mejor hacerla con el niño para que se ilusione con el proyecto
  • Las tablas pueden servir para varios objetivos, pero cuando el objetivo sea especialmente difícil para el niño, es mejor centrarse sólo en uno

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer que un niño duerma solo en su habitación:

18 comentarios

07-09-2014 dice:
Buenas noches e tenido problemas con mi esposo tuvo una relación con otra mujer durante tres años y fueron muchos días de soledad y de q mi hijo no podía y jugar con su padre hasta q pasaron cosas y la dejo pero mi jhijondesde entonces no quiere dormir ni solo ni con nadie mas q con el mi nene tiene 4 años9 meses siempre durmió en su recamara solo me podrían qyudar
19-08-2014 dice:
Sobre la tabla la hemos usados, y no funciona, llevados dos años con esto, y ha ella no le interesa ganar un premio por dormir sola. En otras actividades si, hemos tenido logros, realmente en todas las que colocamos en la tabla, ya que hemos ido varían los objetivos, pero de dormir en su habitación, nada.
03-08-2014 dice:
hola tengo una problema mi hijo de 5 años vio una película de terror y es prácticamente imposible que duerma solo en su cuarto,no que se de que manera proceder alguien me puede tirar una idea?
05-07-2014 dice:
porque son metodos que ya probe y nada parece funcionar. sigo buscando metodos alternativos
30-04-2014 dice:
Hola mi niño cumplirá en agosto 12 años y no puedo hacer que duerma solo en su recamara, el dice que necesita sentirme cerca, de el para poder dormir, pues me divorcie de su padre cuando el tenia 5 años que puedo hacer?
13-02-2015 dice:
Yo recomendaria un animal de compañia asi por las noches tendria a alguien con quien sentirse seguro.
16-04-2014 dice:
Hay niños que necesitan mas tiempo que otros el contacto humano, somos mamiferos, y además de mamar la leche materna, nos identificamos tambien por vivir y dormir en manada. Es lo natural hasta que alcanze la madurez necesaria para poder hacerlo solo. Tarde o temprano el niño dormira solo, cuando esté preparado. Otra cosa diferente es cuando a los padres les molesta la situación, entonces se puede intentar adelantar el proceso, pero nunca es fácil, pues va contranatura.
07-04-2014 dice:
hola mi hijo tiene dos años y cuando se queda dormido lo paso a su cuna que se encuentra dentro de mi mimo cuarto pero a media noche o en la madrugada se despierta y quiere que lo pase conmigo., y no me deja dormir por que se mueve mucho ya no se que hacer yo trabajo y siempre me esta despertando por que no logra quedarse en su cuna toda la noche?
20-02-2014 dice:
muy buena idea , la pondré en practica. gracias
18-02-2014 dice:
HOLA BUENAS NOCHES ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON UNA GUIA PRACTICA SABER COMO PUEDO HACER QUE MI HIJA DUERMA SOLA Y NO LLORE MUCHO AL MOMENTO DE IR A LA CAMA GRACIAS
08-02-2014 dice:
en mi caso es mas complicado por que mi hijo despues que nacio mi hija se acostumbro a dormir con su papa en en su habitacion por lo cual yo ya no duermo con mi esposo hace un año y la relacion se ha deteriorado mucho por eso necesito ayuda gracias
03-02-2014 dice:
TENGO MI NIÑO DE TRES AÑO CINCO MESES Y MI MAMA SIEMPRE ME LO CUIDADO PORQUE MI ESPOSO Y YO HEMOS TRABAJADO PERO EN ESTAS ULTIMAS SEMANA ME HACES UNAS PATALETA PORQUE NO QUIERE IR A LA CASA Y MI MAMA ME ADUCE QUE LO HAGO DORMIR SOLOPOR ESO QUE PUEDO HACER
13-01-2014 dice:
ME PARECE UNA FORMA CORRECTA Y BUENA DE AYUDARLOS A QUE TENGA SU PROPIO ESPACIO Y DARLES UN PREMIO ES MUY BUENO HACI ELLOS SABEN QUE CUANDO HACEN LAS COSAS BIEN TIENE SU RECOMPENSA
09-01-2014 dice:
Para mi parecer no me parece correcto que se tenga que premiar al niño por dormir sólo, puesto que es u. Hábito que debe cumplir!
19-11-2013 dice:
Al anónimo: claro que si, al igual que los padres fuman, beben alcohol, se quedan hasta las tantas viendo películas, jugando al pc, de fiesta, practican deportes de riesgo, etc, etc ¿Por qué ibamos a negarle a un niño estas cosas? Que modas tan ridiculas estas de pretender que los niños no hagan lo que hacemos los adultos.
01-09-2013 dice:
tiene 7 años y solo se duerme pegado a mi luego yo me cambio a veces tambien se cambia a nuestra cama ,tiene miedo a la ocuridad y a sombras no hay manera de qu se acueste y se duerma solo que puedo hacer?
31-07-2013 dice:
Mi hijo tiene 9 años y no quiere dormir solo . El tiene autismo y nose como ayudarlo
19-06-2013 dice:
hola mi hija tiene ya 8 años pero aun no quiere dormis sola en su cama es una constante batalla tanta para ella como para nosatro que se puede hacer en este caso???
08-04-2013 dice:
Los niños deberían poder dormir tranquilamente con sus padres, realmente necesitan su amor y protección, ¿cuándo pasará esta moda ridícula y la gente entenderá que es absurdo pretender que un niño duerma sólo cuando los adultos dormimos acompañados?
13-02-2015 dice:
Totalmente de acuerdo
Vídeos destacados