Respiración artificial

Cómo hacer la respiración boca a boca ante un paro respiratorio

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer la respiración boca a boca ante un paro respiratorio

La reanimación boca a boca es el método más eficaz de respiración artificial. Cuando una persona deja de respirar, cesa la oxigenación de la sangre y puede producirse al cabo de 4 o 6 minutos una lesión cerebral irreversible que conduce a la muerte. Si el corazón de la victima se ha parado. A continuación te explicamos paso a paso como hacer la respiración boca a boca.

Pasos a seguir:

1

Coloque a la víctima boca arriba si es posible, pero no retrase su intervención si no puede darle la vuelta. Afloje los vestidos del accidentado alrededor del cuello. Gire la cabeza hacia un lado. Elimine con los dedos cualquier obstáculo para la respiración, sin olvidar, en su caso la dentadura postiza, que pueda haberse aflojado.

Cómo hacer la respiración boca a boca ante un paro respiratorio - Paso 1
2

Vuelva la cabeza de la víctima hacia arriba. Inclínele la cabeza hacia atrás y coloque debajo de los hombros alguna prenda de vestir doblada, o su propia mano. Esta posición de la cabeza abre la garganta y permite el libre paso del aire a los pulmones de la víctima.

3

Cierre con los dedos las fosas nasales. Haga una inspiración profunda y coloque su boca sobre la boca de la víctima. Insufle el contenido de sus pulmones en los de la víctima cuatro veces de forma rápida. Si el pecho no se eleva inmediatamente, es porque existe una obstrucción al flujo de aire.

4

Cuando haya llenado los pulmones de la víctima, separe la boca y observe cómo se desinfla el pecho mientras hace otra inspiración profunda. Observe la respiración y el pulso de la víctima.

Cómo hacer la respiración boca a boca ante un paro respiratorio - Paso 4
5

Repita la secuencia cada cinco segundos hasta que se reanude la respiración espontánea. Una vez restablecida la respiración, coloque a la víctima en la posición de recuperación. La cabeza de la víctima se gira hacia un lado. Se doblan el brazo y la pierna de ese mismo lado. Las otras extremidades permanecen extendidas.

6

Si la víctima es un niño de pecho o de corta edad, siga los mismos pasos preliminares que para un adulto (paso 1 y 2).

7

Cubra a continuación la boca y la nariz de la víctima con su boca. Inspire por la nariz, llénese los carrillos de aire e introdúzcalo suavemente en el pecho del niño. Espire el aire por la nariz al final.

8

Observe como se deshincha el pecho de la víctima mientras toma otra respiración poco profunda.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la respiración boca a boca ante un paro respiratorio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • Manténgase tranquilo al hacer la respiración boca a boca ante un paro respiratorio. Esfuercese para que sus movimientos sean regulares y continuos. Evite las presiones bruscas. Llamar rápidamente asistncia médica.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo hacer la respiración boca a boca ante un paro respiratorio
X