COMPARTIR

Cómo hacer deporte en los primeros meses de embarazo

Cómo hacer deporte en los primeros meses de embarazo

Si estás esperando un bebé es una buena idea que te prepares para no ganar demasiado peso. Cuidar tu alimentación, haciendo que sea equilibrada y baja en grasas, es el primer paso para ello pero hacer ejercicio también es saludable durante esta etapa. Eso sí, deberás tener unos cuidados especiales y, en el caso de que haya complicaciones, hacer únicamente lo que te recomiende tu médico. En unComo.com te explicamos en detalle cómo hacer deporte en los primeros meses de embarazo.

Pasos a seguir:
1

A pesar de que externamente no se notan demasiados cambios físicos, durante los primeros tres meses de gestación es cuando más cuidado se debe tener a la hora de hacer deporte, ya que es también cuando hay más riesgo de que el proceso de interrumpa involuntariamente de forma natural. Por ello, tienes que se precavida y siempre seguir las indicaciones del médico al respecto, en el caso de que las haya.

2

Si no tienes el hábito del deporte, lo más conveniente es que no hagas ningún tipo de deporte durante los tres primeros meses de embarazo. Como decimos, es la etapa que puede tener más complicaciones y no es adecuado que sometas a tu organismo a un esfuerzo al que no está acostumbrado. Tampoco es necesario que sigas reposo, si tu médico no te lo recomienda, simplemente mantén la misma actividad que antes de quedar embarazada haciendo las tareas domésticas, caminando, etc.

3

En cambio, si estás acostumbrada a practicar ejercicio, durante los primeros meses de embarazo debes hacer deporte, siempre que no exista ninguna complicación. Eso sí, el ejercicio que hagas no debe ser intenso y debes evitar los deportes de impacto.

4

Los ejercicios que tienen un alto componente relajante, como el yoga, son muy adecuados tanto desde el punto de vista físico como mental. Así, es muy importante que cuides el aspecto psicológico durante esta etapa de tu vida, ya que los cambios hormonales junto a la necesidad de afrontar las novedades que se avecinan te pueden jugar una mala pasada. Las actividades relajantes te ayudarán a fortalecer tu mente.

5

Si practicas ejercicio en un centro deportivo, informa a tus monitores y compañeros de que estás embarazada. Durante los primeros meses, tu estado no será evidente y las personas que te rodean cuando haces ejercicio estando embarazada deben conocer tu circunstancia para actuar en consecuencia en el caso de que haya algún problema.

6

En cuando a la conveniencia o no de practicar natación durante los primeros meses de embarazo, hay expertos que destacan todos los beneficios de la natación a la hora de tonificar y mejorar la circulación sanguínea; mientras otros alertan del riesgo de que llegue menos oxígeno al organismo del que se requiere en estas circunstancias.

Ante la duda, si vas a nadar, opta por el estilo de espalda , en el que la nariz está en todo momento fuera del agua. Ya más adelante, esta recomendación es también importante para evitar que estando boca abajo disminuya el flujo sanguíneo del útero y del feto.

7

Durante los primeros meses de embarazo es cuando más cansada te sentirás. Debes hacer ejercicios a baja intensidad y cesa al instante si notas dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal o cualquier otra sensación extraña. Recuerda que el embarazo no es una enfermedad, pero sí que requiere que tomes una serie de precauciones a la hora de realizar actividad física. Consulta a tu médico ante cualquier duda.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer deporte en los primeros meses de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo hacer deporte en los primeros meses de embarazo
Cómo hacer deporte en los primeros meses de embarazo
X

Volver arriba ↑