COMPARTIR

Cómo guardar los medicamentos en casa

Cómo guardar los medicamentos en casa
Imagen: www.ambitojuridico.com

En muchos hogares existe la costumbre de apilar y apilar medicamentos en algún cajón o armario de casa. Esta práctica es totalmente inapropiada ya que las medicinas pierden sus propiedades con el paso del tiempo y se convierten en ineficaces y perjudiciales para nuestra salud. De ahí que sea tan importante la forma de guardar los medicamentos en casa, ya que si los mantenemos en las condiciones óptimas su actividad farmacológica no se verá alterada. En este artículo de unComo te enseñamos cómo guardar los medicamentos en casa de manera adecuada.

También te puede interesar: Qué es un medicamento genérico
Pasos a seguir:
1

El lugar ideal para guardar los medicamentos en casa es en un botiquín que se encuentre situado en un lugar limpio, seco y fresco. Para asegurar el buen estado de los medicamentos, es recomendable mantenerlos a una temperatura que no supere los 25º y que no sea inferior a 15º. Además, los medicamentos no deben quedar expuestos, en ningún caso, a la luz directa del sol.

2

Normalmente, solemos guardar los medicamentos en algún armario de la cocina o el baño pero debes saber que éstos no son lugares adecuados para su conservación. Se trata de dos espacios en los que a lo largo del día se producen cambios bruscos de temperatura que pueden dañar los medicamentos y volverlos ineficaces o tóxicos.

3

Hay algunos medicamentos que deben guardarse en el frigorífico a una temperatura inferior como es el caso de la insulina, las vacunas, algunos colirios y ciertos antibióticos preparados. Por ello, es estrictamente necesario leer atentamente el prospecto de los medicamentos y seguir las instrucciones de conservación que se indican. Lo habitual, es que los medicamentos que necesitan estar almacenados en la nevera estén a una temperatura de entre 2 y 8ºC.

4

Guardar los medicamentos en sus envases originales y con sus prospectos correspondientes es la mejor forma de mantenerlos en las condiciones de almacenamiento adecuadas, además de poder identificarlos fácilmente y saber su fecha de caducidad.

5

Es muy importante guardar los medicamentos en un lugar que quede fuera del alcance de los niños. De esta manera, evitaremos que los pequeños corran el riesgo de sufrir una intoxicación y pongan en peligro su salud.

6

Llevar un control exhaustivo y regular de los medicamentos que guardas en casa es fundamental. Revisa de manera constante el botiquín y deshazte de los medicamentos caducados, que hayan cambiado de color, olor, consistencia, etc., es decir, de aquellos que se encuentren en mal estado. Los medicamentos caducados pueden causar problemas graves de salud como intoxicaciones o envenenamientos severos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo guardar los medicamentos en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Elan Cachique Navarro
Hola buenos dias,mi pregunta se va como puedo conservar mi medicamentos en mi trabajo porque estoy en cargado. me pude brindar la información.
Lina
Tienes una encuesta de almacenamiento de medicina en casa
Cómo guardar los medicamentos en casa
Imagen: www.ambitojuridico.com
Cómo guardar los medicamentos en casa
X

Volver arriba ↑