Te preguntas ¿Cómo funciona la receta electrónica? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo funciona la receta electrónica

Cómo funciona la receta electrónica

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la receta electrónica es el "acceso electrónico a las órdenes de prescripción de medicamentos desde cualquier punto de dispensación del país". Es decir, es un nuevo sistema con el que desaparece progresivamente la receta sobre papel y mediante el cual ya no será necesario ir al centro de salud para renovar las recetas. Como hasta el momento, este sistema sanitario garantiza la privacidad de la información y la confidencialidad de las recetas. Con el sistema de receta electrónica, el médico extenderá el Plan de Medicación de cada paciente que, junto con la tarjeta sanitaria individual, permitirá recoger sus medicamentos en cualquier farmacia. Para que conozcas el funcionamiento de esta medida, en unComo.com te explicamos cómo funciona la receta electrónica.Foto: Redfarmaceutica

En la consulta

Con el sistema de receta electrónica, el médico/a os extenderá la receta mediante un programa informático y os entregará el Plan de Medicación, donde encontraréis la información para seguir correctamente vuestro tratamiento (el nombre del medicamento, la dosis y la frecuencia de administración, y el tiempo previsto de tratamiento). Es por esto que cuando vayáis a vuestro centro de salud, será imprescindible llevar la tarjeta sanitaria individual.

En la farmacia

El farmacéutico/a, al presentar vuestra tarjeta sanitaria individual y el Plan de Medicación, consultará vuestras recetas electrónicas y verá con total seguridad y confidencialidad cuáles tenéis pendientes de dispensación. De esta forma, en el caso de las personas enfermas crónicas o con tratamientos de larga duración, no será necesario ir tan frecuentemente a renovar las recetas, sino que en la farmacia se dispensarán envases de los medicamentos en función de la dosis y frecuencia del tratamiento.

¿Para qué medicamentos se utiliza?

La receta electrónica se usa para medicamentos financiados por la sanidad pública y siempre en función de la cobertura sanitaria reconocida al ciudadano/a. Puedes consultar las medidas del copago de medicamentos, aquí.Asimismo, existen algunas situaciones en las que no te podrán hacer una receta electrónica: cuando tengas una cobertura sanitaria que no incluya la prestación farmacéutica a cargo del servicio de sanidad pública (personas afiliadas a mutualidades); cuando no dispongas de la tarjeta sanitaria individual, dado que no te sería posible recoger la receta en la farmacia; cuando el médico te recete una fórmula magistral, te visites en los centros de atención continuada, a través de un programa de atención domiciliaria o en la consulta de un doctor o doctora especialista.

¿Qué ventajas ofrece?

Se mejora la accesibilidad a los tratamientos, ya que cuando el doctor te haya prescrito el tratamiento y sea vigente, no tendrás que volver al centro de salud a renovar las recetas, sino que podrás recoger los medicamentos en cualquier farmacia. Además, la receta electrónica contribuye al uso racional de los medicamentos y el Plan de medicación tiene una finalidad integradora, por el hecho de recoger toda la medicación que te ha sido prescrita.

Si deseas leer más artículos parecidos a cómo funciona la receta electrónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos farmacéuticos.
Consejos
  • No optes por la automedicación, visita a tu médico.
  • Utiliza los medicamentos de manera racional

Comenta, opina, pregunta sobre cómo funciona la receta electrónica

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Productos farmacéuticos y a la Newsletter.

7 comentarios

Isabel clemente de diego dijo: 03-04-2014 Mi madre es una enferma cronica esta en Madrid, conmigo esta con papeles de desplazada de momento, el medico le ha echo una receta electronica y en la farmacia le han dicho que por su condcion de desplazada, no es valida. porqye?
Àngels dijo: 09-12-2013 ¡Gracias por tu comentario! Lo rectifico y lo tendré en cuenta para próximos artículos. ¡Gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
Anovichok dijo: 06-12-2013 Hola Àngels. Sólo comentarte para tu conocimiento que el término "la médico" es incorrecto y es una moda fea. "El médico" es el profesional de la salud independientemente del género. Y no es cuestión de machismos, pues hay "los médicos" y hay "las hachas" y no por ser "el", "la", "los" o "las" debe nadie sentirse ofendido o apartado. Un saludo y gracias por tu artículo: me ha resultado de mucha utilidad y muy fácil de leer y entender :)
Usuario Anónimo dijo: 16-04-2013 a mi me han dado una caja de cada medicamento, dicen que es porque el médico lo ha puesto así, pero antes cuando dejaba la tarjeta de crónico el me hacia recetas para dos meses, ahora hay medicamento que solo tengo para 15 días, si te vas de vacaciones un mes, como consigo las recetas que me hacen falta? según creo solo las puedo recoger en las farmacias de mi comunidad Autónoma asi que si voy a otra no me las darán. Gracias.
Usuario Anónimo dijo: 26-02-2013 Porque solo pone ventajas pero no los inconvenientes, como no poder pedir 2 envases en tratamiento que te dura 14 dias, al tomar 2 capsulas al dia, el control exaustivo que hay que llevar de cada medicamento de cuando te toca ir a la farmacia, unos cada 28 dias, otros cada 14, otros cada 30, etc, vacaciones tendras que ir al medico para que te recete las recetas de siempre, etc,
Àngels Salgado dijo: 12-09-2012 Si te aparecen en la receta electrónica se presupone que es porque necesitas tomar esos medicamentos. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
javier dijo: 10-09-2012 ?tengo que coger por obligacion, todos los medicamentos que me salgan en la tarjeta electronica?