Cómo extraer el azúcar de la Stevia

Cómo extraer el azúcar de la Stevia
Stevia rebaudiana, es una hierba de la familia de los crisantemos, crece en forma silvestre en algunas zonas de Paraguay y Brasil. De las 300 especies únicas de plantas de Stevia, es la única rica en glucósidos dulces y esteviósido. Como un edulcorante natural, Stevia rebaudiana puede ser seca y triturada en polvo, preparada en almíbar o edulcorante líquido o se extrae a través de la extracción de alcohol o por medio de la destilación al vapor. La extracción de alcohol es la preferida porque saca la mayoría de los edulcorantes de la planta. Tome nota: no se está extrayendo el azúcar de la hierba, va a extraer el edulcorante natural de la hierba. El azúcar proviene de una fuente totalmente diferente.
Whatsapp 6 Twitter 7 Google +
Instrucciones
  1. Lave bien dos tazas de hojas frescas de stevia , orgánicas con agua limpia y fresca. Arranque las hojas arrugadas o de color marrón del montón. Coloque las hojas sobre toallas de papel absorbente para secar. Usted puede comprar plantas de Stevia fresca en muchos viveros, centros de jardinería y en línea en los suministros de hierbas orgánicas.
  2. Pique las hojas de la Stevia gruesas con un cuchillo. Cortar la hierba rompe las fibras vegetales y las paredes celulares, lo que libera los glucósidos para la extracción. Cortar las hojas es similar, en teoría, a moler las manzanas antes de la extracción de la sidra. Cuanto más eficazmente muele las manzanas, más jugo se puede extraer.
  3. Mida una taza de alcohol de grano y viertalo sobre las hojas de stevia en un recipiente. Cubra el recipiente y deje que la mezcla repose durante 24 horas. El alcohol es una solución eficaz que extrae gran parte de las resinas, glucósidos y steviosidos en Stevia rebaudiana. Además, el alcohol es un conservante y estabilizante.
  4. Cuele la sedimentación de la planta, el líquido. Vierta la mezcla en un colador de estopilla para la primera colada. Para eliminar cualquier partícula de planta más pequeñas, pase por segunda vez a través de un colador de filtro de café.
  5. Vierta el infusión de extracto de alcohol en una cacerola. Coloque el molde sobre un quemador y caliente la mezcla en bajo, cocine a fuego lento pero sin hervir. Caliente el extracto hasta que la mayoría del alcohol se haya evaporado. Lo que queda es el extracto del concentrado.
  6. Almacene el extracto de Stevia en frascos cuentagotas marrón. Debido a que el extracto se concentra (Extracto de Stevia es 300 veces el dulzor del azúcar), el extracto debe ser diluído antes de su uso. Las Proporciones de dilución son de tres partes agua por una parte de Stevia.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo extraer el azúcar de la Stevia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Herboristería o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Hojas de Stevia
  • Una taza de medir
  • agua
  • Toallas de papel
  • Cuchillo
  • Alcohol de grano
  • Contenedor
  • Colador
  • filtros de café
  • Cacerola
Consejos
  • El esteviósido es un edulcorantes bajos en calorías todo-natural, que tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no causa un cambio en los niveles de glucosa en la sangre. Además, es estable al calor y versátil en el horneado y la cocción. La única excepción es en la cocción del pan. El esteviósido no va a interactuar químicamente con la levadura.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo extraer el azúcar de la stevia:

21 comentarios

25-01-2015 dice:
yo quiero extraer endulsante de extevia para formar una micro empresa de este en dulsante en mi municipio mucha gente nesecitamos este endulsante pero tendria que ser producto casero pues no tengo dinero para tecnificarlo y yo quiero endulsar mani granola y todo lo que mas pueda con extevia espero me ayuden con ideas y opiniones muchas gracias y que Dios les bendiga
26-01-2015 dice:
María del Carmen Restrepo Quintero: busca en Blog La dulce revolución", hay un Manual del Uso y Cultivo de la Stevia o con el autor del Manual, "Josep Pamies Blog", te sacaran todas las dudas allí puedes hacer todas las preguntas a tus dudas. Saludos y suerte.
22-01-2015 dice:
Hola, Gracias por el artículo. Hice la prueba y extraje el dulzor, después de 24 horas de remojo en alcohol, pero quedó de color verde y con un sabor algo extraño, supongo que las hojas liberaron además la clorofila. ¿Como puedo evitar que libere la clorofila? Gracias. Saludos. Carlos.
26-01-2015 dice:
consultandonos cobramos barato por la tecnologia casera
16-01-2015 dice:
De acuerdo a la información que se tiene la stevia seria una alternativa para la utilización como endulsante para sustituis a la azúcar, pero seria necesario estudios serios para saber si hay posibles efectos secundarios que pudieran existir por el consumo, algo que me interesaría saber es el proceso para obtener el endulsante como azucar si fuera posible que alguien tuviera esa información agradecería comentarmelo.
24-12-2014 dice:
donde consigo el alcohol de grano
25-01-2015 dice:
en medellin donde venden el alcohol de grano
14-10-2014 dice:
Compre en la dietética Stevia, 100 grs. hojas pequeñas verdes. En una infusión todo bárbaro, uso el hervor para todo; pero bien ¿Como hago para usar Stevia en el café? Yo no voy a realizar el preparado que ustedes anuncian mas arriba. El edulzante al no realizar ese tratamiento no es valida la hoja verde. ¿La Stevia en polvo o líquida contiene sacarosa?
25-08-2014 dice:
Qué es el alcohol de grano?. Con cuáles otros nombres se le conoce en latinoamérica?
12-07-2014 dice:
Muy bueno el artículo. Pero cual es el alcohol de Grano?
07-06-2014 dice:
Buenos dias Dios le bendiga yo tengo problemas con trigliceridos y colesterol me gustaria saber como puedo tomarme que dosis y cuantas veces al dia la planta de Stevia para terminar de reducir esos niveles y donde puedo conseguir el alcohol en grano y gracias por la ayuda
10-02-2014 dice:
Los felicito por tan buena información Es deseable tener tus propias plantas de stevia para evitar un costo alto de edulcorante, me gustaria saber con cuantos gramos de hoja de stevia se puede obtener un litro de edulcorante concentrado
06-10-2013 dice:
muy interesante la informacion, solo me gustaria saber cual es el alchol de grano. Gracias ;D
09-06-2013 dice:
Instituto Nuestra Señora del Rosario Asignatura: Química y Merceología Funciones Químicas Orgánicas: ALCOHOLES 1) Cada uno de ellos recibe una variada cantidad de nombres. El Metanol (CH3−OH), (en griego, methe significa vino y xilo quiere decir madera), se conoce como, Alcohol Metílico o Alcohol de Madera o Carbinol. El Etanol (CH3 −CH2−OH), recibe el nombre de Alcohol Etílico, Alcohol de Grano, Alcohol de Bebidas y por último, el Propanol vulgarmente se lo llama Alcohol Propílico (CH3−CH2−CH2−OH).
12-07-2014 dice:
Orlando: eso no me aclara nada, explica como esta redactado el artículo, no te vayas por las ramas: dice el artículo: "alcohol de grano", esa es la pregunta.
07-04-2013 dice:
- Este articulo me parece muy interesante en como extraer el esteviósido o el endulcorante de la planta de la stevia de una forma sencilla, la cual se puede realizar en casa. Los felicito por este articulo.
27-03-2013 dice:
El tema es extraordinario, y muy interesante. Pero tambien me gustría adquirir la planta de stevia, vivo en Poza Rica Veracruz México. por favor deme informcación de donde y como conseguir la planta
12-07-2014 dice:
En México la cultivan, busca con
19-03-2013 dice:
hola, tengo una plantacion de estevia. si le interesa comprar la producion, diaponemos de varios Kg.
06-01-2013 dice:
la publicacion de este articulo es interesante de como extraer el endulsante de la stevia para su uso en la cocina o medicinal mi pregunta es muy similar alas demas ¿cuanta cantidad de stevia se necesita y si el alcohol de caña de 96° se puede utilizar y que cantidad, el acohol de grano como se puede encontrar comeciarcialmente? gracias
12-12-2012 dice:
nos gustaria poder encontrar semillas de stevia nos podriais decir donde encontrarlas en España gracias
16-07-2012 dice:
Interesante tu articulo, pero cual es el alcohol en grano?? O conque otro nombre lo puedo encontrar?
22-06-2012 dice:
quiero saber como se consigue el alcoho de grano vivo en peru y deseo conseguirlo para extraer el edulcorante de las hojas de stevia.
17-06-2012 dice:
Hola. Muy interesante tu artículo y gracias por el. Al igual que los comentarios anteriores deseo saber si el alcohol normal de 96º sirve y sino, dónde se puede encontrar el alcohol en grano. Gracias. Richards
11-12-2011 dice:
cuanta hojas utilizas para la preparacion? tengo alcohol etilico de 96º ¿es ese al cual te refieres? gracias
16-11-2011 dice:
Quiero saber cuál es el alcoholo de grano