Compartir
Compartir en:

Cómo extraer el azúcar de la Stevia

Paso a paso
Dificultad: Alta
27 comentarios
365 veces compartido
 
Cómo extraer el azúcar de la Stevia

Stevia rebaudiana, es una hierba de la familia de los crisantemos, crece en forma silvestre en algunas zonas de Paraguay y Brasil. De las 300 especies únicas de plantas de Stevia, es la única rica en glucósidos dulces y esteviósido. Como un edulcorante natural, Stevia rebaudiana puede ser seca y triturada en polvo, preparada en almíbar o edulcorante líquido o se extrae a través de la extracción de alcohol o por medio de la destilación al vapor. La extracción de alcohol es la preferida porque saca la mayoría de los edulcorantes de la planta. Tome nota: no se está extrayendo el azúcar de la hierba, va a extraer el edulcorante natural de la hierba. El azúcar proviene de una fuente totalmente diferente.

Necesitarás:
Instrucciones:
1

Lave bien dos tazas de hojas frescas de stevia , orgánicas con agua limpia y fresca. Arranque las hojas arrugadas o de color marrón del montón. Coloque las hojas sobre toallas de papel absorbente para secar. Usted puede comprar plantas de Stevia fresca en muchos viveros, centros de jardinería y en línea en los suministros de hierbas orgánicas.

2

Pique las hojas de la Stevia gruesas con un cuchillo. Cortar la hierba rompe las fibras vegetales y las paredes celulares, lo que libera los glucósidos para la extracción. Cortar las hojas es similar, en teoría, a moler las manzanas antes de la extracción de la sidra. Cuanto más eficazmente muele las manzanas, más jugo se puede extraer.

3

Mida una taza de alcohol de grano y viertalo sobre las hojas de stevia en un recipiente. Cubra el recipiente y deje que la mezcla repose durante 24 horas. El alcohol es una solución eficaz que extrae gran parte de las resinas, glucósidos y steviosidos en Stevia rebaudiana. Además, el alcohol es un conservante y estabilizante.

4

Cuele la sedimentación de la planta, el líquido. Vierta la mezcla en un colador de estopilla para la primera colada. Para eliminar cualquier partícula de planta más pequeñas, pase por segunda vez a través de un colador de filtro de café.

5

Vierta el infusión de extracto de alcohol en una cacerola. Coloque el molde sobre un quemador y caliente la mezcla en bajo, cocine a fuego lento pero sin hervir. Caliente el extracto hasta que la mayoría del alcohol se haya evaporado. Lo que queda es el extracto del concentrado.

6

Almacene el extracto de Stevia en frascos cuentagotas marrón. Debido a que el extracto se concentra (Extracto de Stevia es 300 veces el dulzor del azúcar), el extracto debe ser diluído antes de su uso. Las Proporciones de dilución son de tres partes agua por una parte de Stevia.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo extraer el azúcar de la Stevia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • El esteviósido es un edulcorantes bajos en calorías todo-natural, que tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no causa un cambio en los niveles de glucosa en la sangre. Además, es estable al calor y versátil en el horneado y la cocción. La única excepción es en la cocción del pan. El esteviósido no va a interactuar químicamente con la levadura.
Relacionados
Comentarios (27)

Escribir comentario sobre Cómo extraer el azúcar de la Stevia

Muy útil
27 comentarios
hugo acevedo
Su valoración:
con este proceso, se elimina ese sabor como mentolado que se siente cuando se endulsa con el cosimiento de la estevia. tengo un proyecto de elavorar postres endulsados con estevia, y me procupa el sabor que se siente como a mentol o anis.
Aracely Sanchez
Su valoración:
como extraer artesanalmen el azucar de la estevia que tipo de alcohol y donde compro?
victor gallegos
el alcohol tiene un nombre científico que no se refiere a la planta de la que se extrajo sino a la composición química del alcohol. De tal manera que el nombre correcto no es alcohol de grano si no alcohol metílico. En México este se obtiene como subproducto del proceso de la caña de azucar, así que se conoce también como alcohol de caña. Se recomienda lo mas puro posible por lo que hay que pedirlo como alcohol metílico de 96
Carlos Eugenio
De vuelta la burra al Trigo, cuando contestara el autor del articulo y explicara cual es el ALCOHOL DE GRANO, SE REFERIRRA A ALCOHOL DE MAIZ, DE CEBADA, DE ALGARROBA, ETC., ?
Marynez
El artículo habla de las hojas de stevia fresca, pero en el caso de que una las tenga pero secas, como sería el procedimiento??
Lourdes
El alcohol de grano es el alcohol etílico......segun Orlando.
MARIA DEL CARMEN RESTREPO QUINTERO
yo quiero extraer endulsante de extevia para formar una micro empresa de este en dulsante en mi municipio mucha gente nesecitamos este endulsante pero tendria que ser producto casero pues no tengo dinero para tecnificarlo y yo quiero endulsar mani granola y todo lo que mas pueda con extevia espero me ayuden con ideas y opiniones muchas gracias y que Dios les bendiga
Carlos Eugenio
María del Carmen Restrepo Quintero: busca en Blog La dulce revolución", hay un Manual del Uso y Cultivo de la Stevia o con el autor del Manual, "Josep Pamies Blog", te sacaran todas las dudas allí puedes hacer todas las preguntas a tus dudas. Saludos y suerte.
Carlos M.
Hola, Gracias por el artículo. Hice la prueba y extraje el dulzor, después de 24 horas de remojo en alcohol, pero quedó de color verde y con un sabor algo extraño, supongo que las hojas liberaron además la clorofila. ¿Como puedo evitar que libere la clorofila? Gracias. Saludos. Carlos.
sergio goldsco
consultandonos cobramos barato por la tecnologia casera
JOSE ENRIQUE RODRIGUEZ DOMINGUEZ
De acuerdo a la información que se tiene la stevia seria una alternativa para la utilización como endulsante para sustituis a la azúcar, pero seria necesario estudios serios para saber si hay posibles efectos secundarios que pudieran existir por el consumo, algo que me interesaría saber es el proceso para obtener el endulsante como azucar si fuera posible que alguien tuviera esa información agradecería comentarmelo.
maria del carmen restrepo
donde consigo el alcohol de grano
maria del carmen restrepo
en medellin donde venden el alcohol de grano

Ejercicios de TRX
Cómo extraer el azúcar de la Stevia
Cómo extraer el azúcar de la Stevia