Te preguntas ¿Cómo extraer el azúcar de la Stevia? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo extraer el azúcar de la Stevia

Cómo extraer el azúcar de la Stevia
Stevia rebaudiana, es una hierba de la familia de los crisantemos, crece en forma silvestre en algunas zonas de Paraguay y Brasil. De las 300 especies únicas de plantas de Stevia, es la única rica en glucósidos dulces y esteviósido. Como un edulcorante natural, Stevia rebaudiana puede ser seca y triturada en polvo, preparada en almíbar o edulcorante líquido o se extrae a través de la extracción de alcohol o por medio de la destilación al vapor. La extracción de alcohol es la preferida porque saca la mayoría de los edulcorantes de la planta. Tome nota: no se está extrayendo el azúcar de la hierba, va a extraer el edulcorante natural de la hierba. El azúcar proviene de una fuente totalmente diferente.
Instrucciones
1
Lave bien dos tazas de hojas frescas de stevia , orgánicas con agua limpia y fresca. Arranque las hojas arrugadas o de color marrón del montón. Coloque las hojas sobre toallas de papel absorbente para secar. Usted puede comprar plantas de Stevia fresca en muchos viveros, centros de jardinería y en línea en los suministros de hierbas orgánicas.
2
Pique las hojas de la Stevia gruesas con un cuchillo. Cortar la hierba rompe las fibras vegetales y las paredes celulares, lo que libera los glucósidos para la extracción. Cortar las hojas es similar, en teoría, a moler las manzanas antes de la extracción de la sidra. Cuanto más eficazmente muele las manzanas, más jugo se puede extraer.
3
Mida una taza de alcohol de grano y viertalo sobre las hojas de stevia en un recipiente. Cubra el recipiente y deje que la mezcla repose durante 24 horas. El alcohol es una solución eficaz que extrae gran parte de las resinas, glucósidos y steviosidos en Stevia rebaudiana. Además, el alcohol es un conservante y estabilizante.
4
Cuele la sedimentación de la planta, el líquido. Vierta la mezcla en un colador de estopilla para la primera colada. Para eliminar cualquier partícula de planta más pequeñas, pase por segunda vez a través de un colador de filtro de café.
5
Vierta el infusión de extracto de alcohol en una cacerola. Coloque el molde sobre un quemador y caliente la mezcla en bajo, cocine a fuego lento pero sin hervir. Caliente el extracto hasta que la mayoría del alcohol se haya evaporado. Lo que queda es el extracto del concentrado.
6
Almacene el extracto de Stevia en frascos cuentagotas marrón. Debido a que el extracto se concentra (Extracto de Stevia es 300 veces el dulzor del azúcar), el extracto debe ser diluído antes de su uso. Las Proporciones de dilución son de tres partes agua por una parte de Stevia.
7
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo extraer el azúcar de la Stevia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Herboristería.
Necesitas
  • Hojas de Stevia
  • Una taza de medir
  • agua
  • Toallas de papel
  • Cuchillo
  • Alcohol de grano
  • Contenedor
  • Colador
  • filtros de café
  • Cacerola
Consejos
  • El esteviósido es un edulcorantes bajos en calorías todo-natural, que tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no causa un cambio en los niveles de glucosa en la sangre. Además, es estable al calor y versátil en el horneado y la cocción. La única excepción es en la cocción del pan. El esteviósido no va a interactuar químicamente con la levadura.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo extraer el azúcar de la stevia

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Herboristería y a la Newsletter.

13 comentarios

Víctor R. Valtierra G. dijo: 10-02-2014 Los felicito por tan buena información Es deseable tener tus propias plantas de stevia para evitar un costo alto de edulcorante, me gustaria saber con cuantos gramos de hoja de stevia se puede obtener un litro de edulcorante concentrado
Pao dijo: 06-10-2013 muy interesante la informacion, solo me gustaria saber cual es el alchol de grano. Gracias ;D
orlando dijo: 09-06-2013 Instituto Nuestra Señora del Rosario Asignatura: Química y Merceología Funciones Químicas Orgánicas: ALCOHOLES 1) Cada uno de ellos recibe una variada cantidad de nombres. El Metanol (CH3−OH), (en griego, methe significa vino y xilo quiere decir madera), se conoce como, Alcohol Metílico o Alcohol de Madera o Carbinol. El Etanol (CH3 −CH2−OH), recibe el nombre de Alcohol Etílico, Alcohol de Grano, Alcohol de Bebidas y por último, el Propanol vulgarmente se lo llama Alcohol Propílico (CH3−CH2−CH2−OH).
Pedro A. Hdez. Glez. dijo: 07-04-2013 - Este articulo me parece muy interesante en como extraer el esteviósido o el endulcorante de la planta de la stevia de una forma sencilla, la cual se puede realizar en casa. Los felicito por este articulo.
josé eduardo dijo: 27-03-2013 El tema es extraordinario, y muy interesante. Pero tambien me gustría adquirir la planta de stevia, vivo en Poza Rica Veracruz México. por favor deme informcación de donde y como conseguir la planta
ricardo dijo: 19-03-2013 hola, tengo una plantacion de estevia. si le interesa comprar la producion, diaponemos de varios Kg.
Pedro A. Hdez Glez dijo: 06-01-2013 la publicacion de este articulo es interesante de como extraer el endulsante de la stevia para su uso en la cocina o medicinal mi pregunta es muy similar alas demas ¿cuanta cantidad de stevia se necesita y si el alcohol de caña de 96° se puede utilizar y que cantidad, el acohol de grano como se puede encontrar comeciarcialmente? gracias
asociacion discapacitados dijo: 12-12-2012 nos gustaria poder encontrar semillas de stevia nos podriais decir donde encontrarlas en España gracias
Juank dijo: 16-07-2012 Interesante tu articulo, pero cual es el alcohol en grano?? O conque otro nombre lo puedo encontrar?
patricia hurtado  dijo: 22-06-2012 quiero saber como se consigue el alcoho de grano vivo en peru y deseo conseguirlo para extraer el edulcorante de las hojas de stevia.
Richards dijo: 17-06-2012 Hola. Muy interesante tu artículo y gracias por el. Al igual que los comentarios anteriores deseo saber si el alcohol normal de 96º sirve y sino, dónde se puede encontrar el alcohol en grano. Gracias. Richards
carmen dijo: 11-12-2011 cuanta hojas utilizas para la preparacion? tengo alcohol etilico de 96º ¿es ese al cual te refieres? gracias
JAIME FELL dijo: 16-11-2011 Quiero saber cuál es el alcoholo de grano