COMPARTIR

Cómo evitar tirones musculares

Daniela Innecco
Por Daniela Innecco. Actualizado: 26 noviembre 2021
Cómo evitar tirones musculares

Los tirones musculares son más comunes de lo que se piensa y es que cualquier mal movimiento realizado sin que el músculo tenga calentamiento previo puede derivar un desgarre muscular y ocasionar una lesión muy dolorosa que puede tardar días y hasta semanas en recuperarse. Por lo general, las personas que más están expuestas a sufrir tirones musculares son aquellas que practican ejercicio con frecuencia, que tienen bajos niveles de calcio y magnesio en la sangre o que padecen alguna enfermedad que compromete su flexibilidad. Afortunadamente es posible evitar tirones musculares y en este artículo de unComo, te decimos cómo.

También te puede interesar: Cómo curar un tirón en la pantorrilla
Pasos a seguir:
1

Para evitar los tirones musculares hay que darle movimiento al músculo. Llevar una vida sedentaria y sin practica ningún tipo de ejercicio hace que la musculatura del cuerpo se vaya entumeciendo, volviéndose más vulnerable con el tiempo a sufrir cualquier tipo de lesiones. Si bien practicar un deporte puede también hacer que sufras tirones musculares, no hacerlo te hace más propenso. ¡Camina, corre, mueve tu cuerpo!

Cómo evitar tirones musculares - Paso 1
2

Para evitar tirones musculares durante la practica deportiva la clave está en hacer un buen calentamiento. Eso sí, el estiramiento debe ser de todo el cuerpo, no solo en brazos y piernas, ya que los tirones puede ocurrir en cualquier músculo, es decir: ¡en todo el cuerpo! En unComo te contamos cómo calentar en el gimnasio.

Comienza tu calentamiento de arriba hacia abajo, empezando por los músculos del cuello, luego los brazos, la cintura la cadera, las piernas y finalizando con los pies. Haz repeticiones de al menos 10 movimientos por cada estiramiento. Si vas a levantar pesa, basta con calentar tu cuerpo caminando durante 10 minutos.

Cómo evitar tirones musculares - Paso 2
3

No hagas deportes ni levantamiento de peso sin supervisión. Muchos de los tirones musculares son producto de una mala ejecución de un ejercicio, por lo tanto es recomendable que busques asesoramiento de un entrenador para que vigile que estás levantando la cantidad de peso adecuado para tu cuerpo durante la cantidad de tiempo permitido y con los movimientos correctos. Evitar tirones musculares también sugiere hacer ejercicio de manera responsable.

4

Para evitar tirones musculares también es importante mantener una buena postura. Cuando acostumbramos a nuestros músculos a estar en la postura incorrecta, estos se van lesionando lentamente al punto que cualquier mal movimiento puede lesionarlos con facilidad. Siéntate, camina y ejercítate manteniendo la espalda siempre recta, los hombros en su sitio y el cuello erguido.

Cómo evitar tirones musculares - Paso 4
5

La alimentación es vital para evitar tirones musculares, pues a través de los alimentos ofrecemos al organismos sustancias que intervienen en la fuerza y salud del músculo como el hierro, el calcio y el magnesio. Muchas son las personas que presentan dolores y tirones musculares porque tienen alguna deficiencia de estos minerales y no lo saben. Consumir alimentos ricos en hierro y magnesio como los vegetales verdes y alimentos con calcio como los lácteos ayudará a evitar tirones musculares.

Cómo evitar tirones musculares - Paso 5
6

Hidratate para prevenir tirones musculares. La pérdida de líquido influye en la salud de los músculos, por lo que es necesario tomar al menos un litro y medio de agua al día. Es imprescindible que te mantengas hidratado durante todo el día sobre todo cuando estés realizando actividades deportivas.

7

Si estás comenzando a practicar deporte es recomendable que lo hagas de una manera progresiva para evitar tirones musculares. Cuando la musculatura no ha sido ejercitada durante mucho tiempo está más entumecida y propensa a sufrir lesiones, así que comienza a ejercitarte poco a poco e incrementa el esfuerzo a medida que vayas fortaleciendo tus músculos.

Cómo evitar tirones musculares - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar tirones musculares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Albertina aguilar
Como aliviar tendón iris medicina natural
Cómo evitar tirones musculares
1 de 6
Cómo evitar tirones musculares
X

Volver arriba ↑