Mareos y dolores de cabeza

Cómo evitar los mareos

Olga Bosch Fonte
Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar los mareos

Existen diferentes motivos para experimentar un mareo, tanto estando quietos como en movimiento. Esto es debido a una disminución puntual del flujo sanguíneo al cerebro y nos causa una sensación de inestabilidad y malestar tales que podemos llegar a vomitar o a perder el equilibrio, en muchos casos causando la pérdida de conocimiento. Con el fin de atajar esta sensación tan desagradable, en unComo os vamos a dar unas pautas sobre cómo evitar los mareos dependiendo de cada caso en que esto os ocurra, ya que estas son numerosas y para cada una de ellas hay una solución si sabemos detectarla.

También te puede interesar: Cómo evitar el mareo en los viajes
Pasos a seguir:
1

Podemos sentir mareos cuando estamos en movimiento en algún medio de transporte como el avión, el coche o el barco. Se le llama "cinetosis" y sucede por el efecto que produce el movimiento constante en el órgano del equilibrio, que está ubicado en el oído interno.

Para evitar este tipo de mareo, debemos procurar colocarnos en la parte más estable del vehículo, que siempre será la delantera, e intentar airearnos abriendo una ventanilla o saliendo al exterior si nos es posible. Mirar a un punto fijo durante el viaje también nos ayudará a evitar los mareos.

Cómo evitar los mareos - Paso 1
2

También podemos marearnos si nos levantamos de golpe cuando estamos tumbados o sentados. Muchas veces nos ha ocurrido que este repentino acto de levantarnos nos causa un mareo donde perdemos el equilibrio, y es por la rapidez en que cambiamos de postura.

Para evitar el mareo, hay que levantarse lentamente, pasar de la posición de tumbado a la de sentado y esperar unos segundos antes de poner los pies en el suelo. Podemos apoyarnos en algo estable para ayudarnos a no perder el equilibrio al levantarnos.

Cómo evitar los mareos - Paso 2
3

Por problemas visuales también podemos sentir mareo, ya que no vemos de manera correcta y las imágenes se nos cruzan y se mueven ligeramente, provocándonos mareos. Para evitar que esto nos ocurra, debemos acudir a un especialista de la visión para comprobar que tenemos o no una patología, ya que puede que necesitemos el uso de gafas. Ante una distorsión de la visión así, lo mejor es corregir el problema que tengamos en los ojos.

4

Por una gripe o un resfriado podemos marearnos ya que somos más susceptibles de deshidratarnos ante estas situaciones y nuestro cuerpo está debilitado a causa de la enfermedad. En esta situación, podemos evitar los mareos si nos hidratamos continuamente con pequeños sorbos de agua durante todo el día, como mínimo beber dos litros de agua de forma lenta y espaciada.

Cómo evitar los mareos - Paso 4
5

Una hipoglucemia puede llevarnos al mareo y posterior desmayo. La hipoglucemia implica una bajada considerable del azúcar en la sangre, con lo que debemos tener especial atención y cuidado con nuestros horarios de comidas y comprobar que no estamos ante una situación de diabetes. Puede originarse cuando llevamos varias horas sin comer.

Si eres de los que sufren bajadas de azúcar a menudo, lo mejor para evitar el mareo en estos casos es tener unos horarios estables de comida al día, procurar comer pocas cantidades de comida pero hacerlo cada tres horas. De este modo no damos tiempo a nuestro cuerpo a que el azúcar baje tan rápidamente. En caso de agravarse, consultar a un médico para descartar cualquier otra enfermedad asociada al trabajo de la insulina de nuestro cuerpo.

6

Podemos estar frente a causas más graves o complejas de sufrir mareos como podrían ser los problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares (embolias), una hemorragia interna o sufrir un shock debido a una caída repentina de la tensión arterial.

Para estos casos donde podemos experimentar mareos más graves, hay que acudir a un médico que nos derivará a un neurólogo con el fin de pautarnos un tratamiento adecuado a estos mareos. Si tienes dolor torácico, fiebre alta y dificultad para respirar, acude inmediatamente a un centro sanitario.

En este artículo de unComo te contamos otras causas de los mareos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar los mareos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo evitar los mareos
X