COMPARTIR

Cómo evitar el síndrome de abstinencia

Cómo evitar el síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia es una respuesta del organismo cuando una persona deja de consumir drogas, tabaco, alcohol o abandona cualquier hábito que le genere una adicción. Es necesario evitarlo, pues puede llegar a ser mortal y debe tratarse lo más pronto posible. Los síntomas del síndrome de abstinencia varían según el tipo de adicción y por lo general se basan en escalofrío, temblores, pérdida del apetito, alucinaciones, ansiedad, convulsiones, goteo nasal, depresión, somnolencia, entre otros. Para evitar que un adicto lidie con este tipo de afección, es necesario tomar medidas preventivas: si estás interesado en saber cuáles son sigue leyendo con atención este artículo de unComo donde te decimos cómo evitar el síndrome de abstinencia.

Pasos a seguir:
1

Lo más recomendable para evitar el síndrome de abstinencia es abandonar la adicción progresivamente y con asesoría. Es más común que una persona sufra de este síndrome cuando deja la droga de un día para otro, pues la interrupción repentina del consumo puede disparar los síntomas de alarma, sobre todo en los casos de drogas y alcohol.

2

Tratar la adicción a través de la terapia de deshabituación puede ayudar a evitar el síndrome de abstinencia. Esta terapia permite que el adicto, como su nombre lo dice, se vaya deshabituando del consumo de drogas o alcohol a través de la ingesta de medicamentos que controlen las ansiedad por el consumo y supriman el deseo. Como la persona no siente las ansias del consumo es muy poco probable que desencadene un síndrome de abstinencia.

3

En el caso de drogas como la heroína, el síndrome de abstinencia aparece deprimiendo el sistema nervioso central, causando dolor emocional y crisis de depresión. Hacer ejercicio durante el proceso de desintoxicación de heroína es necesario para salir de la depresión y prevenir los efectos negativos del síndrome de abstinencia. El ejercicio ayuda a segregar serotonina, hormona del bienestar, y por ende contrarresta los síntomas de tristeza y pensamientos de suicidio.

4

La terapia conductual es otra alternativa para evitar el síndrome de abstinencia. En este tipo de terapia psicológica el adicto es asesorado por experto para identificar y prevenir situaciones de riesgo que puedan inducir una recaída. Cuando la persona está orientada a reconocer cuáles son los factores de riesgo y cómo debe actuar ante ellos, es muy difícil que se presente el síndrome de abstinencia, pues existe una decisión firme a evitar el consumo.

5

Evitar cualquier factor incitante es necesario para combatir el síndrome de abstinencia. Cuando estamos en contacto con personas que comparten nuestra misma adicción o visitamos lugares que solíamos frecuentar para consumir la droga o el alcohol, es probable que nuestro cerebro nos recuerde lo bien que lo pasamos y nos incite a una recaída. La lucha entre hacerlo o no hacerlo puede desencadenar una crisis de abstinencia.

6

La terapia de apoyo y la terapia motivacional son también ideales para evitar el síndrome de abstinencia. La primera ofrece compartir con otras personas que están pasando por la misma situación que el adicto e incluso con personas que ya han superado la adicción, permitiendo que la persona en tratamiento se sienta más capaz y, por supuesto, más apoyado.

Por otra parte, la terapia motivacional consiste en conversaciones con un experto psicológico que oriente al dicto a descubrir sus habilidades y herramientas para superar la adicción, mantenerse controlado, evitar las recaídas y sentirse orgulloso de lo que está haciendo por sí mismo.

7

El tabaco también se considera una droga y dejar de fumar también representa riesgo de padecer síndrome de abstinencia. La adicción al tabaco también necesita asesoría, apoyo y voluntad para evitar el síndrome de abstinencia del tabaco.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el síndrome de abstinencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Gaston
Deje la cocaina hace q mes , de un dia para el otro .. y nisiquiera pienso volver pero .. de la nada me empieso acelerar y no me puedo que dar quieto .. me da miedo la sensacion de q me voy a desmallar .. no puedo ir hacerme tratar por mi trabajo .. que puedo hacer o tomar en casa para q se me pase y para q no me agarre nunca mas
Adriana
Estoy en desntoxicacion por consumo de opiaceo com tramal llevo 2 años co metadona inicié con 10 mg en el momento consumo 2.5 mg dejo hasta 2 o 3 si tomarla pero el desespero en las piernas es desesperanrpte que puedo hacer gracias
Jesus
Buenas

Acabo de dejar el cigarrillo de un dia para otro y la verdad que me fué muy bien el proceso disfruté del mismo corte la dosis de fumar a no fumar, Lo hice por medio de un libro ya que mi situación era muy fea , sufria mucho y no podia dejar el cigarrillo
El nombre del libro es "Es facil dejar de fumar si sabes como" de allen Carr, recomendado ya que es adaptable a cualqueir tipo de adicción
Cómo evitar el síndrome de abstinencia
Cómo evitar el síndrome de abstinencia
X

Volver arriba ↑