Alergia al polen

Cómo evitar el polen

Maria Martínez
Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar el polen

Millones de personas son afectadas por alergias al polen en diferentes temporadas. Los síntomas comunes incluyen estornudos, picazón en la garganta, goteo nasal, congestión y ojos llorosos. La fiebre del heno, también conocida como rinitis alérgica, se produce cuando el cuerpo reconoce por error  el polen como un intruso, éste es atacado por antígenos que el propio cuerpo facilita. Esta acción provoca la liberación de histamina, que causa síntomas de alergia. Los pólenes más preocupantes son los de la familia de árboles, césped y malezas, lo que produce gránulos ligeros que viajan en el viento. Para ayudar a evitar la exposición a estos pólenes, siga estos sencillos pasos.

También te puede interesar: Cómo evitar la alergia al polen

Pasos a seguir:

1

Monitorear los niveles de polen durante la temporada. Cuando hay una gran cantidad de polen en el aire. Revise su estación local de TV, el canal de radio o el periódico para informarse acerca de los niveles de polen actuales y los pronósticos de los niveles de polen en el futuro.

2

Quedarse en casa en los días secos y ventosos, ya que el polen es más probable que este volando a su alrededor. Cierre puertas y ventanas para eliminar la entrada del polen en su casa. La lluvia ayuda al polen a caer desde el aire, así que guarde las tareas al aire libre para los días nublados después de una lluvia fresca.

3

Quitar la ropa que ha estado usando fuera y ponerlos en la lavadora inmediatamente después de entrar en la casa. Tomar una ducha y lavarse el cabello tan pronto como sea posible porque el polen puede quedar atascado en los folículos del pelo, causando los síntomas de alergia a estallar. El polen también se aferra a las fibras de la ropa, así que lo mejor es evitar colgar la ropa a secar en los días ventosos.

4

Utilice el aire acondicionado en lugar de ventiladores durante la temporada de polen. Los ventiladores en la ventana invitan el polen a su hogar, depositandose en las partículas de sus muebles y ropa de cama. Agregar una alta eficiencia para partículas de aire (HEPA) para su unidad de aire acondicionado para reducir la probabilidad de que el polen de entrar en su casa desde el exterior.

5

Evita cortar el césped cuando los factores de polen, la humedad o el viento son altas, y mantener su césped por debajo de 12 centímetros para minimizar el polen en el aire. La alta humedad en el aire hace que el polen se adhera más fácilmente a su cuerpo y el viento ayuda a dispersar más polen en el aire. Mantenga su jardín libre de polen que producen el pasto y las malezas, tales como la ortiga, el muelle, la artemisa y la ambrosía, para evitar que el polen entre en su casa.

6

Programe una cita con un especialista en alergias y solicite una prueba de alergia para confirmar si sus síntomas son relacionados con éstas. La prueba de la alergia más común es la prueba de punción cutánea, que consiste en pinchar la superficie de la piel con una aguja pequeña que contiene el alérgeno que está probando. Hinchazón, comezón y enrojecimiento en el lugar de confirmar una reacción alérgica a la sustancia.

7

Pregúntele a su médico si una píldora antialérgica es la mejor opción para el tratamiento de sus alergias. Medicamentos para la alergia ayudan a disminuir la reacción del cuerpo al polen y aliviar los síntomas relacionados. Son comunes, de venta libre y recetados los medicamentos para las alergias como antihistamínicos, descongestionantes, aerosoles nasales esteroideos y corticosteroides para reacciones alérgicas graves.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el polen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos

  • Limpie las alfombras con frecuencia utilizando una aspiradora que tenga un filtro para quitar el polen depositado en las fibras de la alfombra.
  • Busque atención médica inmediata para reacciones alérgicas graves, como dificultad para respirar, dolor en el pecho o hinchazón de la cara, los labios o los ojos.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo evitar el polen
X