El mal aliento

Cómo evitar el mal aliento

miOTRAfarmacia.com
Por miOTRAfarmacia.com. Actualizado: 2 octubre 2019
Cómo evitar el mal aliento

El mal aliento o halitosis es una de las condiciones que más problemas nos genera día a día, afectando nuestro autoestima e impidiéndonos en muchas ocasiones llevar una vida social normal. Conocer las principales causas del mal aliento es importante para intentar evitarlo y combatirlo, y es que este problema que para algunos resulta tan limitante puede evitarse tomando medidas oportunas. En unComo.com te explicamos cómo evitar el mal aliento y garantizar tu salud bucal y estomacal.

También te puede interesar: Por qué huele mal el aliento
Pasos a seguir:
1

El mal aliento puede deberse a cuatro causas fundamentales:

  • Problemas bucales
  • Problemas estomacales
  • Malos hábitos
  • Como consecuencia de ciertas enfermedades, en este caso suele ser temporal
2

La halitosis derivada de problemas bucales suele ser la más común de todas. Evitar el mal aliento de este tipo resulta más fácil de lo que pensamos, para conseguirlo se recomienda que prestes una atención especial a la higiene bucal y que extremes la precaución en las siguientes prácticas diarias:

  • Usar el hilo dental a diario, pues el mismo ayuda a eliminar los residuos de comida que se quedan dentro de los dientes favoreciendo la formación de bacterias que llevan al mal aliento. Además ayuda a controlar la formación de placa dental.
  • Cepillar bien los dientes después de cada comida, sin olvidar zonas como las muelas o la lengua, con el fin de eliminar en su mayoría las bacterias. Es importante cepillarte al menos tres veces al día, con cada comida principal.
  • Utilizar enjuague dental con el cepillado te ayudará a mantener el buen aliento por más tiempo.
  • Si tienes problemas de pérdida de piezas dentales es recomendable solventarlos, pues estos son causantes habituales del mal aliento.
  • Visitar al dentista anualmente es básico y fundamental si quieres evitar el mal aliento. Una limpieza profesional anual ayudará a eliminar la placa acumulada que ocasiona el mal aliento, pero además este revisión permite saber si existen problemas como caries, gingivitis o periodontitis que influyen en tu salud bucal, produciendo mal aliento.
  • Si identificas que algo no anda bien con tu salud bucal, acude cuanto antes a un dentista para una revisión.
Cómo evitar el mal aliento - Paso 2
3

Los problemas estomacales son otra de las causas habituales del mal aliento, en estos casos la halitosis no proviene de nuestra boca sino que viene directamente del estómago, por lo que no importa cuánto aseemos la boca no conseguiremos eliminarla. Para evitar el mal aliento de este tipo conviene:

  • No pasar demasiado tiempo en ayunas, pues este hábito favorece el mal aliento. Lo mejor es desayunar así sea en pequeña cantidad.
  • Bebe al menos ocho vasos de agua al día, pues esto beneficia de forma importante tu tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y la acumulación de bacterias en el intestino, que pueden causar el mal aliento.
  • Come de forma saludable y mastica lentamente los alimentos para favorecer la digestión. Los problemas digestivos también suelen ocasionar mal aliento.
  • Mantén el tratamiento y el control médico adecuado si padeces de condiciones estomacales como gastritis o las úlceras, que pueden conducir a la halitosis por problemas estomacales.
Cómo evitar el mal aliento - Paso 3
4

Algunos malos hábitos pueden favorecer la halitosis, por eso para evitar el mal aliento conviene:

  • Evitar el tabaco, ya que fumar aumenta la concentración de bacterias en nuestra boca que generan el mal aliento.
  • Consumir alimentos muy condimentados o con sabores muy fuertes que luego resulta difícil eliminar, por ejemplo el ajo o la cebolla.
  • Beber alcohol en exceso, especialmente cerveza y whisky, pues sus compuestos suelen adherirse a los dientes favoreciendo la formación de placa dental y con ello del mal aliento.
  • Beber mucho café.
Cómo evitar el mal aliento - Paso 4
5

Enfermedades como la bronquitis, las anginas o amigdalitis, los goteos nasales, la diabetes o los problemas renales pueden ser también causantes del mal aliento. En estos casos lo más conveniente es visitar a un especialista para que nos recomiende el tratamiento más adecuado para evitar el mal aliento ocasionado por estas condiciones.

6

Debes saber que, además de estas prácticas de higiene diarias, puedes evitar el mal aliento con algunos remedios caseros que te ayudarán a tener una boca más fresca y limpia. Por ejemplo, una buena idea es tomar una infusión de clorofila cada día o infusiones de hierbas aromáticas después de cada comida. En este artículo de unComo te contamos cómo combatir el mal aliento con remedios caseros.

Cómo evitar el mal aliento - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el mal aliento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo evitar el mal aliento
X