Gastroenteritis

Cómo evitar el contagio de la gastroenteritis

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo evitar el contagio de la gastroenteritis

Una de las afecciones víricas más comunes que afectan al sistema gastrointestinal es la gastroenteritis, la cual provoca síntomas como la diarrea, vómitos, náuseas, etc. Aunque no se trata de una enfermedad grave, lo cierto es que sí produce molestias y dolores que nadie quisiera padecer. Por ello, resulta muy importante tomar medidas para evitar que esta infección se propague y en unComo te ayudamos explicándote cómo evitar el contagio de la gastroenteritis.

Pasos a seguir:
1

La gastroenteritis es una enfermedad causada normalmente por un virus, de modo que el contagio se produce por contacto con una persona que ya padecía esta infección, la cual expulsará estos patógenos a través de los vómitos y deposiciones. De este modo, la prevención se basará en medidas de higiene y reducir la exposición del enfermo.

2

Así mismo, también es posible que la gastroenteritis se produzca a causa de la ingesta de alimentos contaminados o en mal estado, por lo que deberá prestarse especial atención a aquello que haya podido ser infectado y no consumirlo.

3

En caso de que algún familiar, amigo, compañero de trabajo, etc. haya contraído esta enfermedad gastrointestinal, será fundamental extremar las medidas preventivas para que no nos contagie. Esto toma una especial importancia en el caso de la gastroenteritis en niños, ya que entre los pequeños es mucho más fácil que se propague. Por este motivo, después de la aparición de los primeros síntomas, el paciente deberá mantener reposo en casa y no ir al trabajo o al colegio.

4

Así mismo, las personas que cuiden o traten a un enfermo de gastroenteritis deberán lavarse las manos con frecuencia para prevenir un posible contagio. De lo contrario, los gérmenes podrán llegar a nuestro organismo e infectarnos así.

5

Por el mismo motivo, será imprescindible no compartir vasos, cubiertos y otros utensilios mientras dure la infección gastrointestinal, así como también se deberá evitar el uso compartido de objetos de higiene personal como toallas.

6

A la hora de cocinar, también se deberán extremar las medidas de higiene, especialmente si se existe la sospecha de que ha sido algún alimento el que ha causado la gastroenteritis. Para prevenir esta enfermedad, deberán lavarse muy bien los alimentos -en especial, los que se comen crudos- y no tomar productos que estén en mal estado.

7

Para saber más acerca de esta enfermedad del sistema gastrointestinal, te recomendamos consultar nuestros artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el contagio de la gastroenteritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Emilia
Hola tengo una pregunta
Yo soy emetofobica ( tengo miedo a vomitar) y les quería preguntar si los virus de la gastroenteritis se pueden contagiar por el aire?
por ejemplo: hablando con esa persona.
Y cuanto dura un virus vivo? ( no en el cuerpo de la persona enferma si no afuera )
Si me contestarán les agradecería mucho ya que me ayudarían a calmar mi temor
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Emilia, muchas gracias por tu comentario.

Lamentablemente, los virus se contagian por el aire. Pero, si te sirve de consuelo, piensa que normalmente una gastroenteritis te hace ir de vientre, pero no vomitar. De todos modos, si te contagias de gastroenteritis y tienes náuseas, tu médico puede recetarte algún medicamento especial para tratar de impedir el vómito, como el Primperan.

En cuanto a la duración de los virus en el exterior, depende del tipo de virus, pero por lo general duran entre unos 8 horas y dos días.

Aún así, te animo que, paralelamente, visites a un especialista para que te ayude a tratar esta fobia.

Un abrazo y mucha suerte.
Cómo evitar el contagio de la gastroenteritis
X