Conjuntivitis

Cómo evitar el contagio de la conjuntivitis

Cómo evitar el contagio de la conjuntivitis
Imagen: conjuntivitis.org

Cuando hablamos de conjuntivitis nos referimos a la inflamación de la conjuntiva, la membrana que recubre la parte interna del párpado y la zona blanca de nuestro ojo. Esta reacción puede ocurrir por una alergia, aunque la forma más común de contraerla es debido a un virus o una infección, dando origen a la conjuntivitis viral o la conjuntivitis bacteriana, según sea el caso. Debido a que esta condición es contagiosa, conviene tomar las previsiones necesarias para evitar el contagio de la conjuntivitis, especialmente si alguien cercano a ti la padece. En unComo.com te damos las claves para que descubras cómo hacerlo.

También te puede interesar: Cómo curar la conjuntivitis
Pasos a seguir:
1

Aunque muchas personas no le dan la importancia que merece, una de las claves para evitar el contagio de la conjuntivitis y de cualquier otra enfermedad ocular es usar de forma exclusiva los productos destinados a nuestros ojos. El colirio y los medicamentos oculares no se deben compartir, así reducimos el riesgo de contraer conjuntivitis.

2

Las personas que usan lentes de contacto normalmente son más propensas a contraer conjuntivitis, pues en ocasiones la manipulación de los mismos no es la más adecuada. Si utilizas lentes de contacto recuerda nunca compartirlos, así como tampoco compartir las gotas, o el estuche donde los guardas. Siempre deberás limpiar tus lentillas antes de usarlas, de esta forma te aseguras de disminuir la posibilidad de que las bacterias entren en contacto con tus ojos.

Si sufres de conjuntivitis no debes utilizar los lentes de contacto hasta que tus ojos hayan sanado por completo.

3

Para evitar el contagio de la conjuntivitis, siempre que vayas a tocar tus ojos es importante tener las manos bien limpias. Antes de maquillarte, colocarte las lentillas, aplicar colirio, etc, lávate las manos. Luego de tocar tus ojos es conveniente lavar tus manos nuevamente.

4

Si maquillas tus ojos nunca compartas los productos que te aplicas. Las sombras, máscaras de pestañas y delineadores son de uso personal, pues se convierten en una de las fuentes de contagio de conjuntivitis más común que existe.

5

Si compartes el espacio con alguien que esté sufriendo de conjuntivitis y deseas evitar el contagio, es importante no compartir con esa persona la ropa o las toallas, pues el virus y las bacterias responsables de esta condición suelen viajar de forma fácil en este tipo de textiles.

6

La conjuntivitis viral o bacteriana no se contagia únicamente con mirar a la persona afectada o estar cerca de ésta, tal y como algunos mitos populares cuentan, por eso no hay problema en estar en el mismo espacio siempre que ambos tomen sus previsiones.

Si sigues estas indicaciones disminuirás el riesgo de contraer conjuntivitis, manteniendo tus ojos saludables.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el contagio de la conjuntivitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
lorena lopez
es muy bueno me ha ayudado un resto
Maria Bermudez
como evitar la conjuntivitis y como curarla
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria,

Sobre cómo evitar la conjuntivitis, en este mismo artículo en el que has comentado tienes toda la información sobre cómo evitar su contagio. Respecto a cómo curar la conjuntivitis, aquí te dejo otro artículo en el que se detalla todo lo necesario:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-la-conjuntivitis-20174.html

Saludos
Fiorella
Hola, tengo conjuntivitis viral y estoy en contacto con un nene de 1 año y queria saber que puedo hacer para prevenir y no contagiar al nene. y lei que los anteojos de sol pueden ayudar a prevenir el contagio con el nene y la gente. espero su respuesta
Débora De Sá Tavares
Hola Fiorella, debes seguir los consejos de este artículo. Saludos
Imagen: conjuntivitis.org
Cómo evitar el contagio de la conjuntivitis
X