Te preguntas ¿Cómo está formada la sangre? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo está formada la sangre

Cómo está formada la sangre

Un adulto suele disponer de alrededor de cinco litros de sangre en los vasos sanguíneos de su organismo, pero ¿sabes cuáles son los componentes de la sangre? Son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma quienes se encargan de formar este fluido indispensable para la vida animal. En este artículo de unComo te explicamos con más detalle cómo se forma la sangre.

Imagen: colegioglenndoman.edu.co

Glóbulos rojos

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos son de este color por la hemoglobina que contienen, un pigmento a base de hierro comparable a la clorofila de las plantas. La función que cumple este este componente de la sangre es realizar el intercambio gaseoso, es decir, transportan anhídrido carbónico y al llegar a los pulmones, toman el oxígeno de la respiración e inician de nuevo el camino por todo el organismo para ir llevando a cada célula su ración de oxígeno. A la vez, también recogen los desechos de las células y los depositan en el riñón, para que allí se filtren y lo útil vuelva a la sangre, mientras que pasará a la orina lo que deba eliminarse.

Imagen: weartfestival.com

Glóbulos blancos

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos o leucocitos toman el papel de ejército de defensa de nuestro organismo. Se desplazan rápidamente, captando las partículas o microbios que pueden atacarnos y acabando con ellos. Se trata de la fagocitosis, la defensa permanente contra la infección.

Imagen: whiteblood-cells.net

Plaquetas

Plaquetas

Las plaquetas toman protagonismo cuando un vaso se rompe; se amontonan y aglutinan formando un tapón plaquetario. De esta forma, cierran la ruptura del vaso e impiden que se pierda sangre por ejemplo cuando se produce un corte.

Imagen: ecuadorciencia.org

Plasma

Plasma

El plasma es la parte líquida de la sangre y es de una enorme complejidad. Este componente de la sangre está formado por un 90% de agua y una serie de elementos químicos que viajan a través de él: proteínas, grasas, hidratos de carbono, hormonas, enzimas, sales minerales... Más de la mitad de la sangre (55%) es plasma y su misión se basa en el establecimiento del equilibrio de líquidos y en el mantenimiento de las características de la sangre como tal.

Asimismo, es la red que transporta todo aquello que ingerimos: colesterol, vitaminas, proteínas, elementos de defensa... o incluso los medicamentos que tomamos. No debemos confundir el plasma y el suero sanguíneo, puedes ver la diferencia aquí.

Imagen: colegioglenndoman.edu.co

Si deseas leer más artículos parecidos a cómo está formada la sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo está formada la sangre

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: La salud y la sangre y a la Newsletter.

22 comentarios

wendy berenice dijo: 18-03-2014 a mi aveces cuando respiro medan punsadas
Diana palacios  dijo: 15-02-2014 Sufro de mala sirculacion en la sangre ps las plaquetas se me va ja en estos momentos las tengo en 9000 ps quiero saber si el estrés está relacionado con q ella bajen y asu ves q es bueno para subir las plaquetas gracias .
Usuario Anónimo dijo: 13-02-2014 no me ayudo
Balty xD dijo: 18-11-2013 No me ayudo en nada
Usuario Anónimo dijo: 04-11-2013 porquu quiero mas informacion
Usuario Anónimo dijo: 04-10-2013 por q en la pregunta me dicen q el liquido circulante se llama sangre y esta formado por A)arteria y celulas sanguíneas B)capilares y glóbulos rojos C)venas y plasma D) plasma y celulas sanguíneas cual de todas es ?¿
ivana dijo: 26-09-2013 me servio mucho para mi tarea de ultimo momento :* GRASIAS
Mariana dijo: 24-09-2013 yo quiero saber sobre como esta formada la sangre humana
Usuario Anónimo dijo: 23-09-2013 por que no encuentro lo que busco
Usuario Anónimo dijo: 20-08-2013 no dice de que color es el plasma
AMPARO dijo: 14-08-2013 GRACIAS
guiovanny dijo: 14-08-2013 crebre gracioas
guiovanny dijo: 14-08-2013 muy chebere me ayudo a hacer mi tarea
natalia dijo: 14-08-2013 muy lindo para las tareas
michelle dijo: 07-08-2013 muchas grasias me ayudo artisaimo
Valeria dijo: 23-07-2013 Esta súper me ayudo con mi tarea!!!!!! Gracias
natalia  dijo: 16-07-2013 me ayudo ami tarea
agus dijo: 04-07-2013 esta re bueno me ayudo a estudiar y me saque un excelente
sofia dijo: 28-05-2013 muy bueno!
kiara irene dijo: 22-05-2013 es tan bueno me ayudo tanto con mi tarea
Àngels dijo: 27-03-2013 ¡Gracias, Patricia! Nos alegramos de que te gusten nuestros artículos. ¡Gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
patricia dijo: 27-03-2013 muy interesantes, es necesario cultivarse y aprender, sobre todo si es sobre nuestro propio cuerpo.