Compartir
Compartir en:

Cómo está formada la sangre

Valoración: 4,3 (537 votos)
38 comentarios
63 veces compartido
 
Cómo está formada la sangre
Fuente: colegioglenndoman.edu.co

Un adulto suele disponer de alrededor de cinco litros de sangre en los vasos sanguíneos de su organismo, pero ¿sabes cuáles son los componentes de la sangre? Son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma quienes se encargan de formar este fluido indispensable para la vida animal. En este artículo de unComo te explicamos con más detalle cómo se forma la sangre.

También te puede interesar: Cómo tratar los cálculos renales

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos son de este color por la hemoglobina que contienen, un pigmento a base de hierro comparable a la clorofila de las plantas. La función que cumple este componente sanguíneo es realizar el intercambio gaseoso, es decir, transportan anhídrido carbónico y al llegar a los pulmones, toman el oxígeno de la respiración e inician de nuevo el camino por todo el organismo para ir llevando a cada célula su ración de oxígeno. A la vez, también recogen los desechos de las células y los depositan en el riñón, para que allí se filtren y lo útil vuelva a la sangre, mientras que pasará a la orina lo que deba eliminarse.

Glóbulos rojos
Fuente: weartfestival.com

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos o leucocitos toman el papel de ejército de defensa de nuestro organismo. Se desplazan rápidamente, captando las partículas o microbios que pueden atacarnos y acabando con ellos. Se trata de la fagocitosis, la defensa permanente contra la infección.

Glóbulos blancos
Fuente: whiteblood-cells.net

Plaquetas

Las plaquetas toman protagonismo cuando un vaso se rompe; se amontonan y aglutinan formando un tapón plaquetario. De esta forma, cierran la ruptura del vaso e impiden que se pierda sangre por ejemplo cuando se produce un corte.

Plaquetas
Fuente: ecuadorciencia.org

Plasma

El plasma es la parte líquida de la sangre y es de una enorme complejidad. Este componente de la sangre está formado por un 90% de agua y una serie de elementos químicos que viajan a través de él: proteínas, grasas, hidratos de carbono, hormonas, enzimas, sales minerales... Más de la mitad de la sangre (55%) es plasma y su misión se basa en el establecimiento del equilibrio de líquidos y en el mantenimiento de las características de la sangre como tal.

Asimismo, es la red que transporta todo aquello que ingerimos: colesterol, vitaminas, proteínas, elementos de defensa... o incluso los medicamentos que tomamos. No debemos confundir el plasma y el suero sanguíneo, puedes ver la diferencia aquí.

Plasma
Fuente: colegioglenndoman.edu.co

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo está formada la sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (38)

Escribir comentario sobre Cómo está formada la sangre

Muy útil
38 comentarios
estefani martinez
la sangre esta formada x globulos rojos globulos blancos plasma y plaquetas
liliana
grasias me sirvio muchisimo para mi examen
brandon
esta muy buena esta pagina es mejor qe yahho
jefferson
claro
franco
una mierda con esto me saque uno
maicol
a mitambien me ayudo
juan esteban perez gutierrez
que esta pagina es mas buena de lo q yo pensaba jejejejeje
jhoseph
buena me ayuda mucho para mi tarea gracias
samil
yo creo que los adultos deven tomar la responsabilidad de cuidar su cuerpo
jose ronaldo perez
esya conformada por glubulos blancos y globulos rojos
jhosep
la sangre esta formada por la hemoglobina , globulos blancos, globulos rojos ,plaquetas
jhoseph
tienes razon me llamo tambien jhoseph

Descubre vídeos interesantes
Apuestas deportivas
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo está formada la sangre
Fuente: colegioglenndoman.edu.co
Fuente: weartfestival.com
Fuente: whiteblood-cells.net
Fuente: ecuadorciencia.org
Fuente: colegioglenndoman.edu.co
1 de 5
Cómo está formada la sangre