Cómo está formada la sangre

Cómo está formada la sangre

Un adulto suele disponer de alrededor de cinco litros de sangre en los vasos sanguíneos de su organismo, pero ¿sabes cuáles son los componentes de la sangre? Son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma quienes se encargan de formar este fluido indispensable para la vida animal. En este artículo de unComo te explicamos con más detalle cómo se forma la sangre.

Imagen: colegioglenndoman.edu.co

  • Glóbulos rojos

    Glóbulos rojos

    Los glóbulos rojos son de este color por la hemoglobina que contienen, un pigmento a base de hierro comparable a la clorofila de las plantas. La función que cumple este componente sanguíneo es realizar el intercambio gaseoso, es decir, transportan anhídrido carbónico y al llegar a los pulmones, toman el oxígeno de la respiración e inician de nuevo el camino por todo el organismo para ir llevando a cada célula su ración de oxígeno. A la vez, también recogen los desechos de las células y los depositan en el riñón, para que allí se filtren y lo útil vuelva a la sangre, mientras que pasará a la orina lo que deba eliminarse.

    Imagen: weartfestival.com

  • Glóbulos blancos

    Glóbulos blancos

    Los glóbulos blancos o leucocitos toman el papel de ejército de defensa de nuestro organismo. Se desplazan rápidamente, captando las partículas o microbios que pueden atacarnos y acabando con ellos. Se trata de la fagocitosis, la defensa permanente contra la infección.

    Imagen: whiteblood-cells.net

  • Plaquetas

    Plaquetas

    Las plaquetas toman protagonismo cuando un vaso se rompe; se amontonan y aglutinan formando un tapón plaquetario. De esta forma, cierran la ruptura del vaso e impiden que se pierda sangre por ejemplo cuando se produce un corte.

    Imagen: ecuadorciencia.org

  • Plasma

    Plasma

    El plasma es la parte líquida de la sangre y es de una enorme complejidad. Este componente de la sangre está formado por un 90% de agua y una serie de elementos químicos que viajan a través de él: proteínas, grasas, hidratos de carbono, hormonas, enzimas, sales minerales... Más de la mitad de la sangre (55%) es plasma y su misión se basa en el establecimiento del equilibrio de líquidos y en el mantenimiento de las características de la sangre como tal.

    Asimismo, es la red que transporta todo aquello que ingerimos: colesterol, vitaminas, proteínas, elementos de defensa... o incluso los medicamentos que tomamos. No debemos confundir el plasma y el suero sanguíneo, puedes ver la diferencia aquí.

    Imagen: colegioglenndoman.edu.co

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo está formada la sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo está formada la sangre:

29 comentarios

17-09-2014 dice:
la sangre esta formada por todos estos órganos fabuloso
11-08-2014 dice:
Me ayudo un montón GRACIAS!
15-07-2014 dice:
opino q es genial me encata naturales lo amo para mi es todo es mi matera favotira
27-06-2014 dice:
se supone que busque para saber de que esta formada la sangre *-*
17-06-2014 dice:
por que no medijo como estaba formada la SANGRE
02-05-2014 dice:
primero esta muy largo para ser cuento
18-03-2014 dice:
a mi aveces cuando respiro medan punsadas
15-02-2014 dice:
Sufro de mala sirculacion en la sangre ps las plaquetas se me va ja en estos momentos las tengo en 9000 ps quiero saber si el estrés está relacionado con q ella bajen y asu ves q es bueno para subir las plaquetas gracias .
13-02-2014 dice:
no me ayudo
18-11-2013 dice:
No me ayudo en nada
Vídeos destacados