Otros el embarazo y dar a luz

Cómo es la primera regla después del parto

Marta Cabello
Por Marta Cabello . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es la primera regla después del parto

Muchas mujeres que acaban de ser mamás están preocupadas por saber cómo será la primera regla después del parto y sobre todo, cuando la tendrán. Existen diferentes escenarios dependiendo de si la mamá ha dado el pecho a su bebé, si la lactancia materna ha sido en exclusiva y durante cuánto tiempo ha sido así. Estos factores influyen de manera decisiva a la hora de que la mamá vuelva a tener el período, aunque lo normal es que entre el tercer y sexto mes después de haber dado a luz, la regla vuelva a aparecer en la vida de la mujer. En unComo te explicamos con más detalle cómo es la primera regla después del parto.

Pasos a seguir:

1

Cuando la mamá ha dado el pecho en exclusiva a su bebé, es posible que la regla no le vuelva a venir hasta los 6 meses aproximadamente. Sin embargo, aquellas mamás que no han dado el pecho a su bebé o lo han alternado con leche artificial, lo más seguro es que a partir de las 8 semanas aproximadamente vuelva a tener la regla.

2

La prolactina es una hormona que se genera cuando la mamá da el pecho a su bebé, y esta hormona es la encargada de producir los cambios menstruales en el ciclo de las mujeres. La lactancia es por tanto un factor decisivo a la hora de establecerse la regla tras el parto.

3

La primera regla que aparece tras el parto no es una regla como las de antes, es algo diferente. El flujo suele ser algo más espeso, incluso puede tener un color algo diferente así como un olor más intenso. No debes preocuparte, es lo más normal pues tu cuerpo ha vivido un embarazo y un parto y necesita tiempo para recuperarse.

4

Tampoco suele ser muy dolorosa la primera regla después del parto y al principio, suele ser muy irregular. Estos trastornos son muy comunes después del ciclo que ha vivido la mujer embarazada.

5

La irregularidad es una característica muy común y si antes de quedar embarazada eras una mujer con un ciclo menstrual muy puntual, no te extrañes si ahora no es así. Tu cuerpo necesita algo de tiempo para que vuelva a funcionar de la misma manera.

6

Lo más normal es que el cuerpo de la mujer necesite entre 9 y 12 meses para recuperarse y que la regla vuelve a ser como era antes. Así que no seas impaciente ni te preocupes demasiado hasta que pase este tiempo. Recuerda que has estado 9 meses embarazada y has tenido un parto, y tu cuerpo ha pasado por muchos cambios.

7

También recuerda que si tienes cualquier duda o sospechas que algo no va bien, siempre puedes acudir a tu ginecólogo para que te haga una revisión y le comentes tus dudas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la primera regla después del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo es la primera regla después del parto
X