Enfermedades autoinmunes

Cómo es el tratamiento de la enfermedad celíaca

Doctuo
Por Doctuo. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es el tratamiento de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten contenido en la dieta, que se produce en individuos genéticamente predispuestos y desencadena una respuesta inmunológica anormal con lesión de la mucosa intestinal. Aquí se brindarán detalles del tratamiento de la enfermedad celíaca.

Necesitarás:
  • ácido folínico
  • gluconato cálcico
  • vitamina A
  • vitamina D
  • vitamina K
  • sulfato magnésico
Pasos a seguir:
1

El tratamiento de la enfermedad celíaca consiste en la eliminación indefinida de la dieta de todos los alimentos que contengan gluten.

2

La dieta sin gluten excluye todas las semillas de cereales, excepto el arroz, el maíz y la soja.

3

Por lo tanto, deben evitarse los productos que contengan trigo, centeno, cebada y avena, como pan, pastas alimenticias, productos de pastelería, la mayoría de las conservas y también la cerveza.

4

Cuando se inicia el tratamiento es conveniente suprimir de la dieta también los disacáridos, en especial la leche y sus derivados, durante unos 6 meses, tiempo requerido para la regeneración del borde en cepillo de los enterocitos.

5

El tratamiento debe intentar corregir las deficiencias de minerales y vitaminas.

6

En caso de anemia macrocítica debe administrarse ácido folínico, 10 mg/día por vía intramuscular durante 10 días, para seguir con una dosis de 5 mg/día.

7

La deficiencia de calcio se trata con gluconato cálcico o preparados de calcio activos por vía oral, junto con vitaminas liposolubles como vitamina D (30000 U/día) y vitamina A (50000 U/día).

8

Deben vigilarse los niveles séricos de magnesio; si es necesario, se administra sulfato magnésico por vía intravenosa, a una dosis inicial de 2 gr, seguida de 1 gr cada 6 horas por vía intramuscular.

9

En ocasiones también es necesaria la administración intramuscular de vitamina K (10 mg/día durante 3 días consecutivos).

10

Con el tratamiento dietético y sustitutivo correcto suele lograrse una buena recuperación del estado clínico del paciente, que gana peso de manera progresiva.

11

A los pocos meses se normalizan las pruebas de la D-xilosa y del H2; al año se normaliza prácticamente toda la mucosa intestinal.

12

Existe variación individual considerable en la capacidad de los pacientes con enfermedad celíaca en remisión para tolerar la ingesta de pequeñas cantidades de gluten.

13

· Si deseas conocer más acerca de este y otros interesantes temas relacionados con la salud, encontrar un médico para ti, gestionar citas médicas online o contratar el mejor seguro para tu salud, te invitamos a consultar la Web de Doctuo, que reúne todo lo que necesitas saber acerca del mundo médico en España.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el tratamiento de la enfermedad celíaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • No existe fármaco, ni hierbas para curar la enfermedad celíaca, sólo para sus deficiencias.
  • El tratamiento apropiado de la enfermedad celíaca debe indicarlo un médico, ya que es éste el que valora las deficiencias.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
betiana
Hola yo soy alergica al trigo y entre eyas al citrico. Sinceramente hay veces que como trigo porque quiero engordar, ya que baje mucho de peso. Es feo vivir asi. Cada vez que como trigo y en especial pizza o pan a mi estomago lo siento pesado inchado.. me cuesta ir al baño. Y baje mcho de peso. Tengo 27 años y estoy pesando 47k. Cada vez me veo mas flaca.. Nose que comer para reemplazar al trigo. Y tengo miedo ser selíaco. cuales son las diferencia. Espero que puedan ayudarme. Desde ya muchas gracias
Cómo es el tratamiento de la enfermedad celíaca
X