Vegetarianismo

Cómo empezar a ser vegetariano

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 1 octubre 2021
Cómo empezar a ser vegetariano

Si has tomado la decisión de dejar las proteínas animales e iniciar una dieta vegetariana, es importante que tener a tu alcance todo el conocimiento necesario para llevar a cabo este proceso sin perjudicar tu salud. Eliminar de golpe las proteínas animales y los nutrientes que estas aportan podría descompensar por completo tu cuerpo, haciendo que comiences a sufrir de problemas comunes como anemia, deficiencia de vitamina B, sistema inmune debilitado, etc.

Es completamente posible llevar una dieta vegetariana y estar saludable, pero debes saber que esto requiere de conocimientos sobre nutrición y tiempo para elaborar menús balanceados, las dos claves básicas de este tipo de dietas. ¿Quieres dar el paso definitivo? En unComo.com te explicamos cómo empezar a ser vegetariano y conseguir tus objetivos.

Índice

  1. Infórmate acerca de este tipo de alimentación
  2. ¿Qué alimentos no puedes consumir si eres vegetariano?
  3. Haz una transición gradual
  4. Busca recetas e inspírate

Infórmate acerca de este tipo de alimentación

Lo primero que debes tener muy claro es qué tipos de regímenes vegetarianos existen para decidir cuál es que el más de adapta a tus preferencias o necesidades. Al margen de eso es básico informarte bien acerca de este tipo de dieta, de los alimentos que te permitirán suplir los nutrientes que aportan las carnes y pescados y las cantidades en las que debes ingerirlos a diario para garantizar tu salud y bienestar.

La información es poder, y no conviene poner en riesgo tu salud al llevar una dieta libre de carnes pero sin el adecuado aporte nutricional. Lo que queremos decir es que si eliminas las proteínas animales y basas tu alimentación en harinas, pastas, y ensaladas, sin incorporar los alimentos de forma inteligente, es probable que tu organismo comience a sufrir diversos problemas.

Una vez que te has comprometido a llevar una dieta completa y saludable, es bueno que decidas qué tipo de alternativa vegetariana se ajusta más a tus necesidades:

  • Lacto-ovo vegetariano: ingieren huevos y lácteos.
  • Lacto-vegetarianos: solo incorporan los lácteos, sin consumir huevos.
  • Vegetarianos estrictos: no consumen ni lácteos ni huevos.
  • Veganos: no consumen ningún alimento procedente de un animal, esto incluye no solo los lácteos y los huevos sino también productos como la miel.
Cómo empezar a ser vegetariano - Infórmate acerca de este tipo de alimentación

¿Qué alimentos no puedes consumir si eres vegetariano?

Seguro que tienes claro que las carnes como la ternera, el cerdo, los embutidos, el pollo, el pavo, los animales de caza, los pescados, mariscos y moluscos se van fuera. Pero ¿sabes que hay muchos alimentos con bases cárnicas en el mercado que quizá desconoces? Si te planteas empezar a ser vegetariano deberás conseguir eliminar por completo de tu dieta ciertos ingredientes.

Leer las etiquetas antes de comprar cualquier producto es básico, pues muchos compuestos animales se esconden en la elaboración de ciertos productos, y tenerlo en cuenta es fundamental si quieres llevar a cabo tu dieta de forma adecuada. Por eso es importante eliminar ingredientes como:

  • Aditivos químicos de origen animal, los más comunes son el E441, una gelatina de procedencia animal, y el E120, un colorante elaborado mediante un insecto.
  • Margarina, pues contiene grasas animales y adicionalmente puede poseer también gelatina de origen animal, suero de leche y otros compuestos no aptos.
  • Manteca ya que proviene del cerdo. Muchos productos de bollería contienen este ingrediente y por tanto deben evitarse.
  • Albúmina, se trata de un ingrediente derivado de los huevos, por lo que si no comes este alimento debes evitar este ingrediente también.
  • Aspic, una gelatina que se saca del tuétano de la res, de restos del cerdo o del pescado.
  • Grasas comestibles, cuando las etiquetas indiquen esto se estarán refiriendo a grasas de origen animal.
  • Cremas o sopas vegetales con bases de caldos de carne o pollo.
  • Ciertos tipos de alcohol, pues aunque te sorprenda en el proceso final de aclarado de algunas cervezas industriales y de ciertas marcas de vino, se utilizan ingredientes como la clara de huevo, la gelatina, la ictiocola que deriva de la vejiga de ciertos peces, la quitina que viene del caparazón del cangrejo o la sangre seca. En el caso de que el producto sea de origen vegetal en su etiqueta indicará que cuenta con ingredientes como caolín, gel de silice, kieselgur y bentonita.
  • Caramelos pues los mismos pueden contener gelatinas, colorantes y grasas animales.
  • Adicionalmente es básico leer las etiquetas de otros productos como yogures, quesos frescos, salsas y refrescos, ya que podrían contener trazas de grasa o derivados animales.
Cómo empezar a ser vegetariano - ¿Qué alimentos no puedes consumir si eres vegetariano?

Haz una transición gradual

Los nutricionistas y médicos recomiendan que, al momento de realizar un cambio tan radical en la dieta como es el hecho de dejar la proteína animal, el mismo debe hacerse de forma progresiva con el fin de que el cuerpo se vaya acostumbrando. Por eso si te planteas empezar a ser vegetariano debes ir poco a poco y establecer un período de tiempo, que puede oscilar entre 6 meses y 1 año, para eliminar de tu dieta todos los alimentos no deseados.

Algunas recomendaciones para conseguirlo son:

Elimina un tipo de carne y sustituye por proteína vegetal

La retirada de carne de la dieta debe ser progresiva, por eso puedes comenzar por eliminar por ejemplo todas las aves (pollo, pavo, pato, etc). Al hacerlo sustituye este producto por por proteínas vegetales de alta calidad como el tofu, la soja texturizada o el seitán. En paralelo puedes ir reduciendo aquellos alimentos que contienen derivados cárnicos, como los mencionados más arriba, y cuyo impacto en la dieta será mucho menor.

Una vez que hayas controlado el hecho de comer si aves durante al menos un mes, entonces haz lo mismo con el cerdo y derivados. Continúa con el proceso hasta haber eliminado todas las carnes de la dieta en cualquiera de sus formas y de haber incorporado las proteínas de calidad que tu cuerpo necesita.

Solo vegetales varios días a la semana

Mientras vas sacando los productos animales de tu dieta, establece uno o varios días a la semana en los que solo comas productos vegetales. De este modo te irás acostumbrado a este tipo de dieta, probando las diversas combinaciones que hay y experimentando con nuevas recetas.

Haz tus recetas favoritas sin carne

Prueba aquellos platos que te encantan sin proteína animal, experimentar en la cocina con sustitutos y conseguir elaborar recetas deliciosas se convertirá en una gran satisfacción para ti, impulsándote a continuar por ese camino.

Atrévete a probar cosas nuevas

Ser vegetariano requiere de mucha creatividad para comer de forma variada y saludable, por eso debemos estar dispuestos a probar cosas nuevas y abrirnos a gastronomías que tradicionalmente llevan este tipo de dieta desde hace siglos, como la indú por ejemplo. Allí podrás encontrar ideas e inspirarte al máximo.

Cómo empezar a ser vegetariano - Haz una transición gradual

Busca recetas e inspírate

Una de las recomendaciones para empezar a ser vegetariano que no pueden faltar es la de abrirte de lleno al mundo culinario. Busca recetas, lee, infórmate y encuentra la inspiración para comer como deseas sin perder tu bienestar y salud.

Llevar una dieta exclusivamente vegetariana y estar saludable es posible, pero debes saber que requiere de esfuerzo e inteligencia, pues si limitas tu menú a solo algunos ingredientes lo más probable es que a mediano plazo tu salud se vea afectada. Es recomendable incluir proteínas de calidad como la soja, las legumbres, el seitán, los cereales integrales y derivados de la soja como el tofu, y combinarlos con diversidad de vegetales para obtener una alimentación equilibrada.

Con creatividad, autocontrol y paciencia es posible iniciar esta dieta con éxito. Desde unComo te deseamos mucha suerte en el proceso.

Cómo empezar a ser vegetariano - Busca recetas e inspírate

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar a ser vegetariano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo empezar a ser vegetariano
X