COMPARTIR

Cómo eliminar un orzuelo

Cómo eliminar un orzuelo

Casi todo el mundo ha tenido un orzuelo alguna vez y sabe lo molesto que resulta este bultito ocular. Se trata de una infección bacteriana que aparece en el borde del párpado del ojo manifestándose en forma de hinchazón. Aunque también existen el chalazión que se da cuando el bulto aparece alejado del borde del párpado, por lo que se conoce también como orzuelo interno.

Como sabéis, esta infección tarda en desaparecer unos días, sin embargo puedes contribuir a que se cure más rápido si sigues estos consejos que te indicamos a continuación desde unCOMO para explicarte cómo eliminar un orzuelo.

Necesitarás:
  • Infusión de manzanilla tibia
  • Gasas o compresas estériles
  • Pijama amplio o camisón
  • Alianza de oro
  • Aole vera
  • Pomada antibiótica
También te puede interesar: Cómo bajar la hinchazón de un orzuelo

Por qué salen los orzuelos

Los orzuelos se deben a la inflamación de las glándulas sebáceas que hay en la base de las pestañas, en el borde del párpado. Las causas más comunes de la aparición de orzuelos son las siguientes:

  • Infección por proliferación de bacterias, sobre todo de Staphylococcus aureus
  • Blefaritis o inflamación de los párpados
  • Estrés
  • Defensas bajas
  • Cambios hormonales

Consulta este otro artículo, si quieres saber más acerca de por qué salen los orzuelos.

Cómo eliminar un orzuelo - Por qué salen los orzuelos

Evitar el contagio de los orzuelos

En primer lugar, cabe destacar que los orzuelos son contagiosos por el hecho de deberse a una infección bacteriana. Por este motivo deberás evitar compartir toallas y ropa con otras personas, para que no les aparezca a ellos también. Asimismo, no deberás tocarte el orzuelo, porque podría infectarse a causa de la suciedad de las manos y empeorar o incluso provocar que te salga uno en el otro ojo. Consulta aquí otras medidas sobre cómo evitar el contagio de orzuelos.

Infusión de manzanilla

Para reducir la inflamación, hierve agua con un poco de manzanilla y aplícala sobre el ojo enfermo sin dejar que enfríe demasiado, pero con cuidado de no quemarte. Ayúdate de una gasa o compresa y repítelo varias veces al día durante unos 10 minutos; el calor favorecerá su desaparición y la manzanilla ayudará a desinflamarlo y desinfectarlo. Junto a esta solución, en este otro artículo podrás encontrar otros remedios caseros para eliminar los orzuelos.

Aplicar calor en el orzuelo

Aunque se trate de la hinchazón del párpado, nunca deberemos aplicar hielo para reducirla, sino que el tratamiento contra los orzuelos debe ser el calor. De esta forma, haremos que madure, se abra y la grasa que tiene adentro salga espontáneamente.

Es por ello que para eliminar los orzuelos existe la tradición -que ha ido pasando de boca en boca- de buscar un objeto de oro, como puede ser un anillo o alianza, frotarlo sobre un trapo o alguna prenda de ropa limpia para que se caliente y entonces colocarlo sobre el bulto. Una variante es calentar una cuchara, dejarla entibiar un poco y colocarla sobre el bulto.

Cómo eliminar un orzuelo - Aplicar calor en el orzuelo

Aloe vera

Gracias a los diversos beneficios del aloe vera, como su poder analgésico y cicatrizante, te ayudará a aliviar el dolor y a curar el orzuelo en poco tiempo. Para usarlo deberás cortar una hoja del aloe vera y abrirla verticalmente para extraer la pulpa o bien puedes comprar un gel ya preparado para uso tópico. Con una gasa o paño limpio aplica el gel de esta planta sobre el bultito del párpado. Puedes hacerlo entre 2 y 3 veces al día para comenzar a notar mejoras en poco rato. Tras dejarlo actuar durante media hora conviene que lo retires con agua abundante y te seques con una toalla desechable.

Dormir ayuda a curar los orzuelos

A la hora de dormir, se recomienda usar un pijama amplio o camisón que te permita hacerte un nudo a la altura de la cintura, en el lado contrario del bulto en el párpado; si por ejemplo te ha salido en el ojo derecho, haz el nudo en el costado izquierdo.

Aunque parezca un extraño ritual, esto sencillamente favorece que duermas sobre el ojo enfermo, ya que el nudo te molesta y te darás la vuelta en la cama. Este truco acelera la desaparición del bultito por la aportación de calor que tú mismo le das mientras duermes. En unas 2 noches es posible que el orzuelo desaparezca.

Cómo eliminar un orzuelo - Dormir ayuda a curar los orzuelos

Pomadas antibióticas

Asimismo, el médico podrá recetarnos cremas o pomadas antibióticas para eliminar las bacterias causantes del orzuelo. Deberás aplicarla siguiendo las instrucciones que te indique el doctor y lo que indique en el prospecto del producto y, sobre todo, con las manos bien limpias para no empeorar la infección.

Si pasado el tiempo del tratamiento con la pomada no ha mejorado tu problema en el párpado, deberás regresar al médico que te lo recetó para que te revise de nuevo y volver también en caso de que durante el tratamiento el bultito empeore.

Consejos para curar un orzuelo

Es importante que no utilices maquillaje mientras tengas el bulto en el párpado, ya que puedes agravar la infección y contaminar tus cosméticos. Aunque no existe una respuesta exacta, consulta nuestro artículo cuánto dura un orzuelo para saber cuántos días deberás tomar estas medidas.

Asimismo, no uses lentes de contacto o lentillas, ni fuerces la vista para leer o mirar pantallas durante mucho rato seguido. Así, evitarás que la inflamación y la infección se agraven y extiendan.

En el caso de que hayas tratado de curar el orzuelo con remedios caseros, pero pasados unos días persiste y provoca intensos dolores, acude al médico. Y es que estas infecciones son recurrentes y deberán ser examinadas por un especialista, ya que en ocasiones son síntoma de alguna otra afección como puede ser una bajada de defensas o, en caso de no ser tratados correctamente, pueden tener consecuencias graves.

Sécate los ojos con toallas desechables para no contaminar las toallas de casa y evitar que los demás se contagien o que te reaparezca la infección más adelante.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar un orzuelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
91 comentarios
Su valoración:
HUGO COSENTINO
TENGO UN ORZUELO I N T E R N O - bastante molesto, NO doloroso - cual sería el remedio casero conveniente, ya que el té de manzanilla es para los externos y las pomadas tmb. Gracias por vuestra suferencia.
Su valoración:
Olazar
El orzuelo, puede desaparecer sólo con los tratamientos caseros sencillos, pero generalmente queremos recurrir a una via rapida y mas aun si no sana en una semana, lo recomendable siempre es buscar un médico para que él indique remedios para el tratamiento.
Su valoración:
Norma Constanza Ordoñez
es que hace un mes me salio un orzuelo, me mandaron antibioticos y unas gotas pero, persiste y no tenia boca, me empeze a hacer compresas con agua tibia y ya tiene boca, no he logrado que me vea un oftalmologo porque mi EPS esta con muchos problemas y no hay citas, será que me lo puedo reventar ya se le ve boca y se mira bien maduro.
Su valoración:
Isis
Me han saalido dos ya, primer me salio uno arriba en el ojo izquierdo y ahora me salio uno en el mismo ojo pero abajo .. y el que me salio arriba hasta negro me quedo.
eloh ocicon
mala higiene ....
Su valoración:
Cristina
hola yo tengo desde hace un dia un orzuelo que hago para que se me quite
Liani
HOLA, Hace una semana me salió un orzuelo en el ojo izquierdo y de la nada me salió otro en el mismo ojo y 1 en el derecho ósea 3 en un momento.. Nunca me han hecho ver
Yosneidy_Herrera.
tengo un orzuelo es muy molesto pero no tengo manzanilla ni nada de lo que me recomiendan que hagooooo!!!!!! Saludos desde venezuelaaaa!!!! Bye
Elia Tabuenca
Hola Yoneidy, en este artículo te mostramos otros remedios caseros para el orzuelo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-un-orzuelo-con-remedios-caseros-17068.html Esperamos que te sirvan de ayuda :)
Aurora_22
Calienta una cuchara y te la pones sobre el orzuelo.
Stalin
Hola tengo un urzuelo asquerozo, estoy en la secundaria y m da vergüenza irme asi, mi ojo está inflamado q pasaria si lo reviento ????? :(
Walter Leiva
Stalin: Segun lei no es recomendable lo que mencionas porque puedes agravar tu situacion !
Bárbara
Hola tengo un orzuelo en el ojo parte arriba y esta noche conoceré a un chico y no quiero quedar en vergüenza o verme muy fea por el orzuelo entonces quiero saber como sacarmelo antes de la zita
lizbe th
Yo dijo que agua caliente y sal c:
Bárbara
NECESITO SABER URGENTE COMO QUITARME EL ORZUELO DEL OJO
Katherine Venegas
Hola, a mi hijo le ha salido un orzuelo, puede asistir normalmente al colegio o es mejor dejarlo en casa????
DIANA
NO LO MANDE
fernanda
es mejor que lo dejes en la casa para que no contagie a sus compañeros yo soy pequeña y me dieron 2 dias de reposo para que no fuera al colegio
Orzu
Me he echado manzanilla hirviendo en el ojo y se me ha curado. El nudo del pijama me lo até a los huevos y así se me calentó más el ojo, probadlo.
Clari
Es sarcasmo?
andry
como ago para que esose me quite
Walter
A mi me dio resultado la manzanilla caliente,pero por la manana y antes de dormir limpiar los parpados con agua tibia con algunas gotas de shampoo para ninos johnson.
Elmer
Gracias por esos consejos
Kamila Garcés
Pues yo lo eliminó con pañitos de agua caliente
Elia Tabuenca
Gracias Kamila por tu aportación :) Saludos
anyela
tambien se púede quitar poniendo un telia de huevo y calentarla en una olla limpia
Abran Falcon
Me salio un orzuelo en el ojo izquierdo del lado de abajo desde el domingo lo tengo y me llora el ojo y duele.. q hago para q desinflame u cure?
Sara Armas
Hola Abran, en nuestro artículo Cómo curar un orzuelo tienes la información. http://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-un-orzuelo-con-remedios-caseros-17068.html
maritza Mk
Cuando siento que me va a salir me lo reviento como si fuera una espinilla no se si sera malo o bueno,pero se me pasma de una. Porque he visto lo feo que se ponen así que jamas me lo dejo ver o salir.
Luis Hernández
Ya tengo 1 mes con este orzuelo y Lo tengo en el párpado de abajo y casi lo tengo grandesito e probado con remedios caseros nada medicamentos nada y no hallo que hacer ya me desespero este orzuelo que hago alguna otra cura buenísima
agustin
no se pero a mi me salio arriva y tengo mas de 1 mes
Yanina
Terramisina.. un medicamento en la.farmasia para que reviente sólo..ya que sta grande..sólo falta que madure..y con eso ya sale..sólo al borde no dentro de la vista..que sea en la bolita del orzuelo..
Cómo eliminar un orzuelo
1 de 4
Cómo eliminar un orzuelo
X

Volver arriba ↑