Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros

Con la vuelta al cole, las cabezas de los más pequeños suelen sufrir el ataque de los piojos. Se trata de algo muy habitual y que no debe alertar a los padres, pero sí que deben estar atentos para terminar con ellos lo antes posible y evitar el contagio a otros niños. En cualquier farmacia puedes encontrar tratamientos eficaces que te ayudarán, pero por salud y bienestar, prueba remedios caseros igual de rápidos que además no dañarán a los pequeños. Desde unComo te explicamos aquí cómo eliminar remedios caseros para eliminar piojos y liendres.

Imagen: womanonline.co.za

Instrucciones
  1. Puedes pasar por una farmacia y comprar algún champú o remedio contra piojos y liendres natural, que no lleve pesticidas. Mejor aún, en alguna herboristería te darán la solución adecuada: algún champú o crema especial para el pelo contra estos bichos siempre con base en alimentos o productos completamente naturales, pueden ser una muy buena opción.

  2. Crea tú mismo tu receta con la que podrás acabar con los piojos y las liendres de los más pequeños. Una de las fórmulas la puedes conseguir a base de una infusión de hojas de eucalipto. Las podrás encontrar en cualquier herboristería. Pon agua a hervir, añádelas y déjalas reposar. Cuando el agua no esté demasiado caliente, aplica en la cabeza infectada y remueve bien el pelo. Aplica hasta las raíces.

  3. Otra infusión igual de eficaz y que puede acabar con los piojos y liendres es la infusión de romero. Quizá tienes una maceta de romero en casa, la cual te bastará para crear tu infusión. En herboristerías, floristerías, etc. podrás conseguir alguna maceta o rama y crear tu infusión. Sigue los mismos pasos que en el caso anterior.

  4. Aplica esencia de lavanda en la cabeza afectada. La puedes encontrar en cualquier herboristeria, pero asegúrate de que se trate de aceite de lavanda pura, sin mezclas. Aplícala por las raíces, masajea bien la cabeza (usa guantes si lo aplicas con las manos).

  5. El vinagre de manzana es lo suficientemente agresivo ante estos cuerpos microscópicos como para acabar con ellos. Este remedio es mucho más eficaz contra las liendres o huevos de piojos. Ten en cuenta que si hay muchos y ya crecidos, quizá no produzca el efecto al 100%, pero puede aplicarse como comienzo y ver el efecto que provoca. Mezcla agua caliente y vinagre, a partes iguales y aplica siempre con el pelo seco.

  6. Muchos aceites aromáticos pueden ayudar a acabar con los piojos y liendres, los cuales mueren ante estas fragancias: aceite de coco, de jazmín, de anís, de geranio, etcétera. Son fáciles de encontrar y aplicar, y dañarán mucho menos al cuero cabelludo que cualquier otro producto químico.

  7. Recuerda siempre enjuagar la cabeza tras dejar reposar algunos de estos productos. Usa un peine de púas, si es necesario aplica antes algo de suavizante, y peina desde la raíz, despacio. Ya verás como no quedan restos de piojos ni liendres, y si queda algo, con el peine caen.

  8. Las liendres a veces se pueden confundir con la caspa. Si no estás seguro de cómo diferenciarlas en unComo tenemos un artículo dónde te lo explicamos para que no haya duda: cómo distinguir las liendres de la caspa.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mordeduras, picaduras y piojos.
Consejos
  • Usa guantes cuando apliques los productos con las manos.
  • Usa un peine de puas para eliminar todos los restos de piojos tras aplicar los productos.
  • Lava bien las toallas, ropas y objetos usados en el proceso.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros:

66 comentarios

08-11-2014 dice:
una mezcla de ruda con alcohol en medio litro de alcohol se le echan 2ramitas de ruda y se deja reposar. posteriormente se echa en la cabeza empezando por la raíz y se pone una gorra o una bolsa de hule se deja reposar. 15o20 minutos y enjuagas
08-11-2014 dice:
Los piojos e pueden quitar con alcohol o también con un champú especial
27-10-2014 dice:
HOLA A TODAS , ACA EN MEXICO HUBO O HAY UNA PLAGA DE PIOJOS, Y DIGO PLAGA PORQUE ME COSTO MUCHO PODER ELIMINARLOS DE LA CABEZA DE MI NIÑA, LO PEOR ES QUE NOS CONTAGIAMOS TODOS EN CASA HASTA MI PERRITA, COMPRE SHAMPOO, HICE VARIOS REMEDIOS Y NADA. LA UNICA SOLUCION Y SUPER EFECTIVA Y SENCILLA FUE BAÑARNOS CON SHAMPOO SAVILE DE CHILE, ES MUY ECONOMICO, AYUDA CONTRA LA CAIDA DEL PELO Y HUELE BIEN, ESTO EN COMBINACION DE UN PREPARADO : A LA BOTELLA ROCIADORA CON LA QUE SIEMPRE HUEMEDEZCO EL CABELLO , LE ECHE 10 GOTAS DE ACEITE DE CITRONELLA Y 5 DE ACEITE DE TE DE ARBOL, DESPUES YA SOLO LE ECHO EL DE CITRONELLA, YA QUE ESTE ACEITE NO SOLO SIRVE PARA EVITAR PARA QUE TE PIQUEN LOS MOSCOS SINO TAMBIEN UNA VEZ EN EL PELO , TAMPOCO PICAN LOS PIOJOS, AL PRINCIPIO PARECERA COMO CASPA PERO SON LOS HUEVECILLOS QUE SE VUELVEN BLANCOS, PASAR EL PEINE PARA PIOJOS, Y LOS HUEVESILLOS QUITARLOS ESPULGANDO MANUALMENTE, TODOS LOS DIAS SIN FALTA PEINAR CON EL AGUA PREPARADA Y ASI "ADIOS COMEZON, ADIOS PIOJOS , LIENDRES, Y ADIOS GASTADERA DE DINERO". DESPUES AUNK YA NO TENGAN PIOJOS SEGUIR HECHANDO LA CITRONELLA PORQUE TAMBIEN SIVE COMO REPELENTE. AH!! Y PARA LA PERRITA NO HUBO DE OTRA QUE MEDIA PASTILLA DE IVERMEX LA CUAL SE SUPONE ES PARA PERSONAS PERO COMO NO CONSEGUI PARA TODOS EN CASA PORQUE SE ESCASEARON, CUANDO YA HUBO NOSOTROS YA NO TENIAMOS PIOJOS PERO ELLA TODAVIA SI, CON LA PASTILLA YA SE CURO
18-10-2014 dice:
licua cebolla con sal y vinagre da un lavado con shampoo echale el remedio enjuagale la cabeza y repitelo cada fin de semana o cuando quieras hasta que se le quiten ;)
08-10-2014 dice:
EN NUESTRO HERBOLARIO OLINE WWW.CAPRICHOYSALUD.ES DISPONEMOS DEL PRODUCTO MÁS DEMANDADO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PIOJOS, EL ARBOL DE TE
02-10-2014 dice:
YO TENIA MIS NENES CON PIOJOS Y LE PUSE FLUIDO POR 2 HORAS Y DESPUES LES ENJUAGUE EL PELO Y LE COLOCA INSECTICIDAS POR 4 HORAS... Y PARA LAS LIENDRES LE COLEQUE UNA TAZA PARA ZURDOS REPLETA DE VINAGRE..
26-09-2014 dice:
mis hijas también tenían ,yo les puse en el pelo x 2 horas un polvo para las pulga ,lo mescle con creolina x 2 días y se les murió el piojo la liendre no se la he podido quitar, en tu champo pon creolina vinagre y una cucharada d miel .después platicas sise muere el piojo va dios los bendiga.
01-11-2014 dice:
emma deci q se murieron los piojos y no tuhija q brutas algunas poner insecticid en la cabeza d los niños acá una mujer perdio tres hijos x esa causa no sean tan ignorantes x favor y cuiden a los chicos
25-09-2014 dice:
ME DIJERON QUE LOS PUEDO ELEIMINAR CON PETROLEO BLANCO,CON PINOL,CON RAID,ETC.,PERO SE ANTOJAN SUSTANCIAS MUY TOXICAS. QUE ES LO MEJOR PARA ERRADICARLOS?
09-11-2014 dice:
Hola, NO les pongas bada de eso, yo cometi el errorne echarnis petroleo, ms hijos que son morenos les irrito un poquito, se murieron los piojos pero no las liendres, y cuando vuelven a crecer pues otra vez son piojos. Mi hija y yo somos de tez blanca, nos salio como urticaria en cuello y pecho por una semana. Entiendo a desesperacion pk yo ya habia gastado tiempo y dinero y volvian los piojos, pues se reproducen muy rapido' pero ten paciencia, haz lo del aceite de citronella y a los pocos dias veras a diferencia , y lo mas importante' no arriesgas la salud de tus seres queridos.
01-11-2014 dice:
x favor no le pongas esas cosas a tus chicos pueden intoxicarse x medio d la piel y morir
24-09-2014 dice:
como un piojo te puede invadir
12-09-2014 dice:
quiero una tecnica o remedio eficaz para eliminar las liendres
Vídeos destacados