COMPARTIR

Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros

Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros

Los más pequeños suelen sufrir el ataque de los piojos de forma frecuente, aunque los adultos no están exentos de padecer pediculosis, que es el nombre médico de esta condición. Esos parásitos minúsculos se adhieren al cabello y se alimentan de nuestra sangre, ocasionando una picazón muy intensa. Para eliminarlos por completo, es necesario iniciar un tratamiento antipiojos de forma inmediata y evitar estar cerca de otras personas para prevenir el contagio. Además de esto, también hay algunos productos naturales muy eficaces que luchan activamente contra ellos sin afectar a la salud del cuero cabelludo y el cabello, ¿quieres saber cuáles son? Entonces, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que revelamos cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros.

También te puede interesar: Cómo eliminar piojos de la ropa

Champús y lociones antipiojos

Los remedios caseros para los piojos que mostraremos a continuación pueden ser un buen complemento natural a los tratamientos antipiojos disponibles en la farmacia, pero no deben sustituirlos por completo ya que por sí solos no conseguirán matar a estos párasitos.

Si deseas adquirir lociones lo más naturales posibles y que no dañen el cuero cabelludo ni el cabello, entonces puedes acudir a una herboristería o tienda especializada en la venta de productos natural e informarte acerca de cuáles son los tratamientos definitivos más eficaces. Es importante que sigas atentamente las instrucciones que acompañan a dichos productos y que no suspendas el tratamiento antes de finalizarlo, ya que entonces la pediculosis no desaparecerá por completo.

Infusión de eucalipto

Para eliminar piojos y liendres con remedios caseros se puede recurrir a la infusión de eucalipto. Las hojas de esta planta tienen propiedades desinfectantes y desprenden un fuerte aroma que resulta insoportable para estos pequeños parásitos, por lo que actuará como un buen repelente natural y acelerará la curación de la pediculosis.

Tratamiento

Hierve un puñado de hojas de eucalipto en una olla con agua hirviendo y tras unos 5 minutos en ebullición, retira del fuego y deja reposar durante 5 minutos más. Cuela y cuando se haya templado, vierte el té de eucalipto sobre el cabello desde las raíces hasta las puntas. Haz masajes circulares para que penetre bien y, luego, puedes volver a enjuagar el cabello o no.

Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros - Infusión de eucalipto

Infusión de romero

Además de la de eucalipto, otra infusión que puede resultar eficaz para quitar los piojos y liendres rápidamente es la de romero. Es muy útil para combatir la pediculosis y la caspa y además ayuda a mantener el cabello limpio y fuerte. En el siguiente artículo puedes ver más Beneficios del romero para el pelo.

Tratamiento

Prepara una infusión de romero hirviendo algunas hojas frescas en un cazo con agua hirviendo durante 5 minutos. Tras otros 5 minutos de reposo, cuela y deja enfriar. Posteriormente, usa el líquido a modo de enjuague capilar sobre el cabello, vertiéndolo en él desde el cuero cabelludo hasta las puntas.

Aceite esencial de lavanda

En el ámbito de los aceites esenciales, también se pueden encontrar buenos remedios caseros para eliminar los piojos y las liendres. Entre todos ellos, destaca el aceite esencial de lavanda, ya que a pesar de que para nosotros su fragancia es muy agradable, para los piojos resulta muy molesta y favorece así que se vayan del cuero cabelludo.

Tratamiento

Puedes adquirir aceite esencial de lavanda en cualquier tienda de productos naturales, pero siempre debes asegurarte de que se trata de una esencia pura, sin mezclas. Aplica un poco del aceite en el cuero cabelludo, masajear y dejar actuar durante toda la noche.

Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros - Aceite esencial de lavanda

Vinagre de manzana o vinagre blanco

Tanto el vinagre de manzana como el vinagre blanco son dos productos naturales que tienen la capacidad de eliminar liendres y favorecer la desaparición de los piojos en menos tiempo de lo esperado. Por un lado, el vinagre de manzana combate estos parásitos, limpiar el cuero cabelludo profundamente y equilibra el pH natural del cabello. Por su parte, el vinagre blanco es excelente para eliminar las liendres que se encuentran adheridas al pelo y así impedir que nuevos huevos eclosiones y que continúe la infestación.

Tratamiento

  • Vinagre de manzana: mezcla a partes iguales vinagre de manzana y agua caliente y vierte sobre el cabello seco. Deja actuar durante unas 2 horas.
  • Vinagre blanco: diluye 1 parte de vinagre blanco en 3 partes de agua caliente y aplica la mezcla sobre el cabello, Masajea y deja actuar durante 1 hora.

Amplía esta información consultando los artículos Cómo usar el vinagre manzana para los piojos y Cómo usar el vinagre para los piojos.

Aceite esencial de árbol de té

La pediculosis también puede tratarse naturalmente con el aceite esencial de árbol de té, de hecho este es uno de los remedios más efectivos. La razón es que este aceite es antibacteriano y desinfectante y ayuda a desprender las liendres del cabello, además de prevenir nuevas infestaciones.

Tratamiento

Diluye 10 gotas de aceite esencial de árbol de té en un poco de agua y vierte la mezcla en un bote de spray. Luego, pulveriza el líquido por todo el pelo y deja actuar durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, lava el cabello con un champú específico para acabar con los piojos.

Descubre otras formas de usar este producto en el artículo Cómo usar el aceite de árbol de té para los piojos.

Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros - Aceite esencial de árbol de té

Ajo

Entre los alimentos que pueden ayudar a eliminar piojos y liendres definitivamente, se encuentra el ajo. Es un potente antibiótico y antimicótico natural que ayuda a combatir diversos gérmenes y microorganismos y también actúa activamente contra los piojos. Su contenido en azufre hace que el ambiente ideal de los piojos se vea alterado y por consiguiente sientan la necesidad de mantenerse alejados del cabello.

Tratamiento

Tritura una cabeza de ajo y agrégala a 1/2 litro de agua hirviendo en una olla. Deja reposar durante unas 2 horas, cuela y vierte el líquido resultante sobre el cuero cabelludo. Espera a que la preparación actúe de 1 a 2 hora y lava el cabello.

Infusión de ruda

Uno de los remedios naturales para los piojos más populares y empleados es la infusión de una ruda. Esta planta contiene propiedades antibacterianas y además ayuda a aliviar la picazón tan intensa que pueden llegar a provocar estos minúsculos parásitos en el cuero cabelludo.

Tratamiento

Añade unas hojas de ruda en 1 litro de agua y espera a que hierva. Deja reposar durante 5 minutos, cuela y cuando se enfríe aplica el líquido por todo el pelo. Da masajes en el cuero cabelludo y deja actuar durante 1 hora.

Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros - Infusión de ruda

Aceite de coco

Muchos aceites aromáticos pueden ayudar a acabar con los piojos y liendres, los cuales mueren ante sus fragancias, y uno de los más efectivos es el aceite de coco, el cual también puede servirte como un perfecto método para prevenir nuevas infestaciones.

Tratamiento

Adquiere un aceite de coco que sea orgánico y aplica un poco sobre el cuero cabelludo y los diferentes mechones de pelo. Deja actuar durante 1 hora y luego retira con abundante agua tibia.

Otros consejos para acabar con los piojos

Además de eliminar los piojos y las liendres con remedios caseros como los anteriores, es importante que tengas en cuenta recomendaciones como las siguientes:

  • Después de la aplicación de estos productos naturales, pasa por el cabello una liendrera o peine de púas muy finas. Este peine debes hervirlo en una olla con agua caliente después de cada uso.
  • Mantén una buena higiene capilar y haz uso, como hemos comentado, de los champús y las lociones antipiojos que venden en las farmacias.
  • No compartas utensilios capilares con otras personas, pues si está contagiada podría fácilmente traspasarte los piojos, así que cepillos de pelo, gomas de pelo, gorras o cualquier otro elemento que se coloque en la cabeza deben ser de uso personal.
  • Lava la ropa de la persona con pediculosis con agua muy caliente.
  • Además, en el siguiente artículo te explicamos cómo evitar los piojos.

Las liendres a veces se pueden confundir con la caspa. Si no estás seguro de cómo diferenciarlas, en unCOMO tenemos un artículo dónde te lo explicamos para que no haya duda: cómo distinguir las liendres de la caspa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Usa guantes cuando apliques los productos con las manos.
  • Usa un peine de puas para eliminar todos los restos de piojos tras aplicar los productos.
  • Lava bien las toallas, ropas y objetos usados en el proceso.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
139 comentarios
deirys
Hola buenas yo me llamo deirys y no se como quitarme los piojos y liendras me han hechado todo lo que sale y nada alguna ayuda
maria romero
buenas tardes mi pregunta es como puedo hacer para ponerle amarga la cabeza a mis hijas ellas van a la escuela y les vuelven a pasar quisiera una ayuda para q ya desaparesca para siempre ya lave todo lo q pertenece a cama y vestimenta de uso personal
anayka garay
gracias por la información voy me sirvió de mucho.
Su valoración:
eliannys
necesito quitarme las liendres y las arañitas me pican demasiado uffff lo necesito ya
Su valoración:
maria perez
hola mi hija tiene piojo y he probado con todo y nada que puedo hacer gracias...
alonso
más facil es con la maracuyá. Echesela en el cabello por media hora y verá que no queda ninguno y además le pone el cabello suave. es garantizado pruebalo y verás
Mari
Tengo 44 años y no se como los e cogido pero tengo una plaga.
TERESA
se mueren pintandote el pelo
Begochu
Hola Soy madre de dos hijas, una de 20 y otra de 12 años,así que podeis haceros una idea de los repulsivos animalitos que he quitado, Mi pequeña, es una fábrica de piojos, pero gracias a unas gotas de árbol de te en el champú, llevaba casi dos años sin ellos, hasta que me despiste. Solo daros un consejo. Antes de enriquecer a las farmacéuticas, es importante deciros, que no hay nada que elimine las liendres. Soy peluquera, y me las cargo con la plancha del pelo a temperatura muy elevada. Debéis tener cuidado para no quemar el cuero cabelludo de vuestros pequeños, se quedan aplastadas y si no las retiráis, son meros adornos, y pueden confundirse con la caspa, evitando al niño, la consiguiente vergüenza. Es imprescindible, que no dejéis de pasar la lendrera metálica de puas finas al menos durante la siguiente semana a la infestación. Espero haberos servido de ayuda, Un saludo. Begochu.
Alberto
Por experiencia personal, la mejor forma que existe para eliminarlos es utilizar la lendrera. Todos los días después del baño y con el pelo húmedo pasar la lendrera repetidas ocasiones. Como medida preventiva y para atacarlos utilizar el árbol de té en el shampoo (15 o 20 gotas), sin abusar. y ser constante en cuanto bajas los brazos vuelven a aparecer.
yuly andrea gordillo sastoque
como puedo eliminar los piojos amis hijos lee achado de todo chanpu y no los controla quisiera saver que. ago gracias
Silvana Zamora
lavarle siempre la cabeza manteniendola limpia y si le cae piojos lavale la cabeza con champu avispa es excelente, se consigue en cualquiera tienda de productos naturales o de belleza. en el frasco trae las instrucciones, espero te sirva esta información
Maria alejandra bermudes
no me sirvio esta informacion porque son muy pocos los remedios que dicen y ademas son remedio que ya casi todos saven,y ademas ya savemos como aplicar los shampu en el pelo.y por eso no me gusto estos remedios caseros
orlandis contreras
que tipo de vinagre el blanco o el otro vinagre
sauly
ya anote los consejo gracias
saulymar saray petit vega
como mi hija le puedo sacar los piojos en un dia
raimundo martinez juan
les agradeceria mucho atodos los que hubieran solucinadolo e las liendres,piojos scrides lombrices ymucho mas sobre poblemas similares como estos todos los niños mas omenos son agredidos por muchas causas que se podrian prevenir facilmente observadolos desde los padres y profesores en el caso de los piojos de cualquier colegio de mundo pidiendo ayuda atrves del ayuntamiento o sanidad ay muchos problemas similares y mas graves que con los años desaprecerian ejemplo desde niño asta muy mayor llevar la lombriz,solitaria asta que muera, esto es tan facil remediar comohablar en este caso escribirlo como etoy haciendolo hay muchos colegios intoxicados por decirlo asi que habriamos de distaciar todos los animales domesticos desde los baresrestaurantes y todos sitios publicos los gatos perros periquitos cotorras buos loros conejos y 259 omas especies que la pagina no caben y son malicios el ser humano es tan ignorante respeto a lo dicho que no veo solucion a no ser que se pongan de acuerdo todos los que estudian efemedad y medicina no les critico an estudiado mucho pero no han sido capaces de saber de que provine el cancer faringe y el de prostata, el de prostata vacunando cada 8 dias todas aquellas mujeres que ejercen de prostituta y el de faringe pasando por completo de dichos animales el 80 de los casos de faringe se debe a gatos y perros 1 pelo de gato que se trague sepuede quedar atrapado en la garganta y producir cancer de faringe garganta pulmon e intestinos vale mas la que guarda que la que cura observo que hay vacuna para todos los colegios para mayores me parece bien en cuanto los parasitos no hay vacunas niremedios tan necesarios veo poco interes en ciertas cuestiones como las mencionadas
raimundo martinez juan
estuve leyendo todas las recetas publicadas sobre piojos o liendres y me quede asombrado de las barbaridades o tonterias de este contenido,la forma mas eficaz y rapida es la siguiente.primero hay que tratar todos los niños del colegio el miso dia incluyendo al profesor o profesora todos los que habitan en el colegio si quedara alguno sin dicho tratamiento los demas volverian a contagiarse, ojo, los padres y profesores, deberan,tratar las camas y toda la ropa que puedan incuvar los huevos de los piojo o liendres con un antiparasitos que lo pueden pedir en cualquier farmacia con suficiente cantidad para tratar el numero total de niños y profesores incluidos, con un bote de espray por persona esprayando todo el cuerpo y prendas el pelo sejas ysuspartes vueve marron similar al hocolate en polvo,de hay salen los huevos y despues de tres dias liendres que con 24 horas estan desarrolladas si las sillas del colegio estan encordadas desinfectarlas con dicho espray las sillas de cada casa donde habitan los niños desinfectarlas,los profesores debrian observa los niños para prevenir bichos piojos,cuanto mas aseados y perfumados vayan los niños sobre todo con perfumes,mastienden a recuperar liendres otra vez solo van en busca del ser humano sobre todo con los niños porque juegan con masotas como perros gatos etr, con la saliva contagian los intestinos lombrices scarides solitaria fiebres liendres y mucho mas
Cristina
Estoy desesperada porq ya no se q hacer mis dohijas hija. Tienen piojos y muchisimas liendres ya les hize de todos
Emi
Aceite de arbol de.te mezclando con champu una vez labada aplicar vinagre directo,pasado un tiempo con una bolsa o gorro de.plastico enpezar a pasar la liendrera . Enguagar con agua echar alcohol o repelif ke es un producto de farmacia ke esta cho con alcohol..repetir las veces k sean nexesarias segun la infeccion Otro remedio echar insecticida y tapar xon el gorro traas uns minutos labar con el champu y el aceite enguagar con vinagre y empezaar a pasar la liendrera y listo
Leslie de leon
Cada cuanto se aplican.. O con una sola dosis es suficiente
emely
Como se limina lo piojo
jose
Hola tengo a mi nena con estos bicho y e comprado una farmacia de champú y todavía tiene parecen qué son mutantes
yany
Hola echale vinagre Blanco porun rrato y Vera Como le saca todo
Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros
1 de 5
Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros
X

Volver arriba ↑