Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros

Con la vuelta al cole, las cabezas de los más pequeños suelen sufrir el ataque de los piojos. Se trata de algo muy habitual y que no debe alertar a los padres, pero sí que deben estar atentos para terminar con ellos lo antes posible y evitar el contagio a otros niños. En cualquier farmacia puedes encontrar tratamientos eficaces que te ayudarán, pero por salud y bienestar, prueba remedios caseros igual de rápidos que además no dañarán a los pequeños. Desde unComo te explicamos aquí cómo eliminar remedios caseros para eliminar piojos y liendres.

Imagen: womanonline.co.za

Instrucciones
  1. Puedes pasar por una farmacia y comprar algún champú o remedio contra piojos y liendres natural, que no lleve pesticidas. Mejor aún, en alguna herboristería te darán la solución adecuada: algún champú o crema especial para el pelo contra estos bichos siempre con base en alimentos o productos completamente naturales, pueden ser una muy buena opción.

  2. Crea tú mismo tu receta con la que podrás acabar con los piojos y las liendres de los más pequeños. Una de las fórmulas la puedes conseguir a base de una infusión de hojas de eucalipto. Las podrás encontrar en cualquier herboristería. Pon agua a hervir, añádelas y déjalas reposar. Cuando el agua no esté demasiado caliente, aplica en la cabeza infectada y remueve bien el pelo. Aplica hasta las raíces.

  3. Otra infusión igual de eficaz y que puede acabar con los piojos y liendres es la infusión de romero. Quizá tienes una maceta de romero en casa, la cual te bastará para crear tu infusión. En herboristerías, floristerías, etc. podrás conseguir alguna maceta o rama y crear tu infusión. Sigue los mismos pasos que en el caso anterior.

  4. Aplica esencia de lavanda en la cabeza afectada. La puedes encontrar en cualquier herboristeria, pero asegúrate de que se trate de aceite de lavanda pura, sin mezclas. Aplícala por las raíces, masajea bien la cabeza (usa guantes si lo aplicas con las manos).

  5. El vinagre de manzana es lo suficientemente agresivo ante estos cuerpos microscópicos como para acabar con ellos. Este remedio es mucho más eficaz contra las liendres o huevos de piojos. Ten en cuenta que si hay muchos y ya crecidos, quizá no produzca el efecto al 100%, pero puede aplicarse como comienzo y ver el efecto que provoca. Mezcla agua caliente y vinagre, a partes iguales y aplica siempre con el pelo seco.

  6. Muchos aceites aromáticos pueden ayudar a acabar con los piojos y liendres, los cuales mueren ante estas fragancias: aceite de coco, de jazmín, de anís, de geranio, etcétera. Son fáciles de encontrar y aplicar, y dañarán mucho menos al cuero cabelludo que cualquier otro producto químico.

  7. Recuerda siempre enjuagar la cabeza tras dejar reposar algunos de estos productos. Usa un peine de púas, si es necesario aplica antes algo de suavizante, y peina desde la raíz, despacio. Ya verás como no quedan restos de piojos ni liendres, y si queda algo, con el peine caen.

  8. Las liendres a veces se pueden confundir con la caspa. Si no estás seguro de cómo diferenciarlas en unComo tenemos un artículo dónde te lo explicamos para que no haya duda: cómo distinguir las liendres de la caspa.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mordeduras, picaduras y piojos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Usa guantes cuando apliques los productos con las manos.
  • Usa un peine de puas para eliminar todos los restos de piojos tras aplicar los productos.
  • Lava bien las toallas, ropas y objetos usados en el proceso.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros:

74 comentarios

24-01-2015 dice:
Este es un shampoo que mi mama utilizo para eliminarlos su nombre es HERKLINMR NF pueden encontarlo en cualquien farmacia , La verdad no esta caro y si funciona :)
19-01-2015 dice:
ola nesesito ayuda mi sobrinita de 11 anos se yeno de piojos y liendres pero ya asta trai granos y le rasco y salen piojos no sabemos k aser asta le guele feo la cabeza y me da lastima cortarle su pelo
17-01-2015 dice:
hola yo tengo mi nena q tiene piojos,el tema es q ya pobro con todos los remedios de la farmacia,soy de argentina el unico q mas o menos funciono fue el de la marca zona libre,pero le volvieron de nuevo,tiene un monton de liendres y no puedo sacarlas,nos contagio a todos en casa,la q me preocupa es la bebita de 2 meses q tengo q le encontre algunas liendres muertas,pero me estoy volviendo loca con estos bichos!! alguien q pueda decirme q usar para sacarselos y sacarnos todos. gracias!!
16-01-2015 dice:
Una de mis hijas tuvo un problema de piojos en la cabeza y el tratamiento que le dí según yo lo había quitado por completo pero veo que no cedió por completo, mi hija sigue con las molestias y la comezón, y bueno por otro lado una dermatóloga me comento sobre un producto que debería utilizar por tiempo indefinido y es un shampoo para piojos de uso diario llamado sure repel, que esta hecho a base de aceite esencial de árbol de té, quisiera saber si éste producto no daña la piel o sea nocivo para la salud de mi hija, tiene 3 años.
05-12-2014 dice:
cuatos dias se debe aplicar las infusiones o aceites
26-11-2014 dice:
Hola, mi hijo tuvo un caso severo de piojos use varios tratamientos de la farmacia y ninguno funciono acudi a una clinica en la que en una sola sesión le quitaron todos los piojos, pero tambien tuve que hacer una limpieza fuerte en todo mi hogar, les paso e telefono para que tambien los puedan ayudar a ustedes
08-11-2014 dice:
una mezcla de ruda con alcohol en medio litro de alcohol se le echan 2ramitas de ruda y se deja reposar. posteriormente se echa en la cabeza empezando por la raíz y se pone una gorra o una bolsa de hule se deja reposar. 15o20 minutos y enjuagas
08-11-2014 dice:
Los piojos e pueden quitar con alcohol o también con un champú especial
27-10-2014 dice:
HOLA A TODAS , ACA EN MEXICO HUBO O HAY UNA PLAGA DE PIOJOS, Y DIGO PLAGA PORQUE ME COSTO MUCHO PODER ELIMINARLOS DE LA CABEZA DE MI NIÑA, LO PEOR ES QUE NOS CONTAGIAMOS TODOS EN CASA HASTA MI PERRITA, COMPRE SHAMPOO, HICE VARIOS REMEDIOS Y NADA. LA UNICA SOLUCION Y SUPER EFECTIVA Y SENCILLA FUE BAÑARNOS CON SHAMPOO SAVILE DE CHILE, ES MUY ECONOMICO, AYUDA CONTRA LA CAIDA DEL PELO Y HUELE BIEN, ESTO EN COMBINACION DE UN PREPARADO : A LA BOTELLA ROCIADORA CON LA QUE SIEMPRE HUEMEDEZCO EL CABELLO , LE ECHE 10 GOTAS DE ACEITE DE CITRONELLA Y 5 DE ACEITE DE TE DE ARBOL, DESPUES YA SOLO LE ECHO EL DE CITRONELLA, YA QUE ESTE ACEITE NO SOLO SIRVE PARA EVITAR PARA QUE TE PIQUEN LOS MOSCOS SINO TAMBIEN UNA VEZ EN EL PELO , TAMPOCO PICAN LOS PIOJOS, AL PRINCIPIO PARECERA COMO CASPA PERO SON LOS HUEVECILLOS QUE SE VUELVEN BLANCOS, PASAR EL PEINE PARA PIOJOS, Y LOS HUEVESILLOS QUITARLOS ESPULGANDO MANUALMENTE, TODOS LOS DIAS SIN FALTA PEINAR CON EL AGUA PREPARADA Y ASI "ADIOS COMEZON, ADIOS PIOJOS , LIENDRES, Y ADIOS GASTADERA DE DINERO". DESPUES AUNK YA NO TENGAN PIOJOS SEGUIR HECHANDO LA CITRONELLA PORQUE TAMBIEN SIVE COMO REPELENTE. AH!! Y PARA LA PERRITA NO HUBO DE OTRA QUE MEDIA PASTILLA DE IVERMEX LA CUAL SE SUPONE ES PARA PERSONAS PERO COMO NO CONSEGUI PARA TODOS EN CASA PORQUE SE ESCASEARON, CUANDO YA HUBO NOSOTROS YA NO TENIAMOS PIOJOS PERO ELLA TODAVIA SI, CON LA PASTILLA YA SE CURO
18-10-2014 dice:
licua cebolla con sal y vinagre da un lavado con shampoo echale el remedio enjuagale la cabeza y repitelo cada fin de semana o cuando quieras hasta que se le quiten ;)
Vídeos destacados