Cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros

Con la vuelta al cole, las cabezas de los más pequeños suelen sufrir el ataque de los piojos. Se trata de algo muy habitual y que no debe alertar a los padres, pero sí que deben estar atentos para terminar con ellos lo antes posible y evitar el contagio a otros niños. En cualquier farmacia puedes encontrar tratamientos eficaces que te ayudarán, pero por salud y bienestar, prueba remedios caseros igual de rápidos que además no dañarán a los pequeños. Desde unComo te explicamos aquí cómo eliminar remedios caseros para eliminar piojos y liendres.

Imagen: womanonline.co.za

Instrucciones
  1. Puedes pasar por una farmacia y comprar algún champú o remedio contra piojos y liendres natural, que no lleve pesticidas. Mejor aún, en alguna herboristería te darán la solución adecuada: algún champú o crema especial para el pelo contra estos bichos siempre con base en alimentos o productos completamente naturales, pueden ser una muy buena opción.

  2. Crea tú mismo tu receta con la que podrás acabar con los piojos y las liendres de los más pequeños. Una de las fórmulas la puedes conseguir a base de una infusión de hojas de eucalipto. Las podrás encontrar en cualquier herboristería. Pon agua a hervir, añádelas y déjalas reposar. Cuando el agua no esté demasiado caliente, aplica en la cabeza infectada y remueve bien el pelo. Aplica hasta las raíces.

  3. Otra infusión igual de eficaz y que puede acabar con los piojos y liendres es la infusión de romero. Quizá tienes una maceta de romero en casa, la cual te bastará para crear tu infusión. En herboristerías, floristerías, etc. podrás conseguir alguna maceta o rama y crear tu infusión. Sigue los mismos pasos que en el caso anterior.

  4. Aplica esencia de lavanda en la cabeza afectada. La puedes encontrar en cualquier herboristeria, pero asegúrate de que se trate de aceite de lavanda pura, sin mezclas. Aplícala por las raíces, masajea bien la cabeza (usa guantes si lo aplicas con las manos).

  5. El vinagre de manzana es lo suficientemente agresivo ante estos cuerpos microscópicos como para acabar con ellos. Este remedio es mucho más eficaz contra las liendres o huevos de piojos. Ten en cuenta que si hay muchos y ya crecidos, quizá no produzca el efecto al 100%, pero puede aplicarse como comienzo y ver el efecto que provoca. Mezcla agua caliente y vinagre, a partes iguales y aplica siempre con el pelo seco.

  6. Muchos aceites aromáticos pueden ayudar a acabar con los piojos y liendres, los cuales mueren ante estas fragancias: aceite de coco, de jazmín, de anís, de geranio, etcétera. Son fáciles de encontrar y aplicar, y dañarán mucho menos al cuero cabelludo que cualquier otro producto químico.

  7. Recuerda siempre enjuagar la cabeza tras dejar reposar algunos de estos productos. Usa un peine de púas, si es necesario aplica antes algo de suavizante, y peina desde la raíz, despacio. Ya verás como no quedan restos de piojos ni liendres, y si queda algo, con el peine caen.

  8. Las liendres a veces se pueden confundir con la caspa. Si no estás seguro de cómo diferenciarlas en unComo tenemos un artículo dónde te lo explicamos para que no haya duda: cómo distinguir las liendres de la caspa.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mordeduras, picaduras y piojos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Usa guantes cuando apliques los productos con las manos.
  • Usa un peine de puas para eliminar todos los restos de piojos tras aplicar los productos.
  • Lava bien las toallas, ropas y objetos usados en el proceso.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros:


85 comentarios


27-03-2015 dice:
CUAL ES EL PEINE DE PUAS NUNCA LO HE ESCUCHADO
22-03-2015 dice:
Le ayudo mucho ami hijita
18-03-2015 dice:
calomel como antipiojos nesecito saber com actua
17-03-2015 dice:
cual es el peine de puas
09-03-2015 dice:
los piojos son articulos en la cabeza suponemos que una niña esta llena de piojos pero contagia a todos 1_que este seco el cabello 2_le pone suavisante de ropa puede ser dauni 3_selo peina con el marfil 4_lo enjuaga bien 5_se lo vuelve a peinar 6_y se lo revisa ya entendiero les capto o no les campo si no le entendieron busquenme en el facebook soy ESZA THU RUBI MOXA SOY BUNA NENA ME BUSCAN PORFAS PERO ME ABISAN OK LOS ESPERO
28-02-2015 dice:
hija hace tiempo que tiene este problema de los piojos le comprado varias tratamientos y ninguno ha funcionado que tratamiento le puedo poner.
24-01-2015 dice:
Este es un shampoo que mi mama utilizo para eliminarlos su nombre es HERKLINMR NF pueden encontarlo en cualquien farmacia , La verdad no esta caro y si funciona :)
18-02-2015 dice:
no sabes cual es el precio
19-01-2015 dice:
ola nesesito ayuda mi sobrinita de 11 anos se yeno de piojos y liendres pero ya asta trai granos y le rasco y salen piojos no sabemos k aser asta le guele feo la cabeza y me da lastima cortarle su pelo
17-01-2015 dice:
hola yo tengo mi nena q tiene piojos,el tema es q ya pobro con todos los remedios de la farmacia,soy de argentina el unico q mas o menos funciono fue el de la marca zona libre,pero le volvieron de nuevo,tiene un monton de liendres y no puedo sacarlas,nos contagio a todos en casa,la q me preocupa es la bebita de 2 meses q tengo q le encontre algunas liendres muertas,pero me estoy volviendo loca con estos bichos!! alguien q pueda decirme q usar para sacarselos y sacarnos todos. gracias!!
16-01-2015 dice:
Una de mis hijas tuvo un problema de piojos en la cabeza y el tratamiento que le dí según yo lo había quitado por completo pero veo que no cedió por completo, mi hija sigue con las molestias y la comezón, y bueno por otro lado una dermatóloga me comento sobre un producto que debería utilizar por tiempo indefinido y es un shampoo para piojos de uso diario llamado sure repel, que esta hecho a base de aceite esencial de árbol de té, quisiera saber si éste producto no daña la piel o sea nocivo para la salud de mi hija, tiene 3 años.
05-12-2014 dice:
cuatos dias se debe aplicar las infusiones o aceites
26-11-2014 dice:
Hola, mi hijo tuvo un caso severo de piojos use varios tratamientos de la farmacia y ninguno funciono acudi a una clinica en la que en una sola sesión le quitaron todos los piojos, pero tambien tuve que hacer una limpieza fuerte en todo mi hogar, les paso e telefono para que tambien los puedan ayudar a ustedes
17-02-2015 dice:
Hola me puedes dar el teléfono mi hija tiene 7 años y esta llena de liendres
24-03-2015 dice:
Hola yo quisiera saber cuanto le salio? Donde es ? Y el numero ?
08-11-2014 dice:
una mezcla de ruda con alcohol en medio litro de alcohol se le echan 2ramitas de ruda y se deja reposar. posteriormente se echa en la cabeza empezando por la raíz y se pone una gorra o una bolsa de hule se deja reposar. 15o20 minutos y enjuagas
08-11-2014 dice:
Los piojos e pueden quitar con alcohol o también con un champú especial
27-10-2014 dice:
HOLA A TODAS , ACA EN MEXICO HUBO O HAY UNA PLAGA DE PIOJOS, Y DIGO PLAGA PORQUE ME COSTO MUCHO PODER ELIMINARLOS DE LA CABEZA DE MI NIÑA, LO PEOR ES QUE NOS CONTAGIAMOS TODOS EN CASA HASTA MI PERRITA, COMPRE SHAMPOO, HICE VARIOS REMEDIOS Y NADA. LA UNICA SOLUCION Y SUPER EFECTIVA Y SENCILLA FUE BAÑARNOS CON SHAMPOO SAVILE DE CHILE, ES MUY ECONOMICO, AYUDA CONTRA LA CAIDA DEL PELO Y HUELE BIEN, ESTO EN COMBINACION DE UN PREPARADO : A LA BOTELLA ROCIADORA CON LA QUE SIEMPRE HUEMEDEZCO EL CABELLO , LE ECHE 10 GOTAS DE ACEITE DE CITRONELLA Y 5 DE ACEITE DE TE DE ARBOL, DESPUES YA SOLO LE ECHO EL DE CITRONELLA, YA QUE ESTE ACEITE NO SOLO SIRVE PARA EVITAR PARA QUE TE PIQUEN LOS MOSCOS SINO TAMBIEN UNA VEZ EN EL PELO , TAMPOCO PICAN LOS PIOJOS, AL PRINCIPIO PARECERA COMO CASPA PERO SON LOS HUEVECILLOS QUE SE VUELVEN BLANCOS, PASAR EL PEINE PARA PIOJOS, Y LOS HUEVESILLOS QUITARLOS ESPULGANDO MANUALMENTE, TODOS LOS DIAS SIN FALTA PEINAR CON EL AGUA PREPARADA Y ASI "ADIOS COMEZON, ADIOS PIOJOS , LIENDRES, Y ADIOS GASTADERA DE DINERO". DESPUES AUNK YA NO TENGAN PIOJOS SEGUIR HECHANDO LA CITRONELLA PORQUE TAMBIEN SIVE COMO REPELENTE. AH!! Y PARA LA PERRITA NO HUBO DE OTRA QUE MEDIA PASTILLA DE IVERMEX LA CUAL SE SUPONE ES PARA PERSONAS PERO COMO NO CONSEGUI PARA TODOS EN CASA PORQUE SE ESCASEARON, CUANDO YA HUBO NOSOTROS YA NO TENIAMOS PIOJOS PERO ELLA TODAVIA SI, CON LA PASTILLA YA SE CURO
17-02-2015 dice:
Hola el aceite de citronella igual lo compró acá en chile porque tengo a mi hijo llena de liendre y piojo
14-03-2015 dice:
Disculpa en donde puedo conseguir el aceite de citronela y como se lo pongo hasta la raíz???
18-10-2014 dice:
licua cebolla con sal y vinagre da un lavado con shampoo echale el remedio enjuagale la cabeza y repitelo cada fin de semana o cuando quieras hasta que se le quiten ;)
08-10-2014 dice:
EN NUESTRO HERBOLARIO OLINE WWW.CAPRICHOYSALUD.ES DISPONEMOS DEL PRODUCTO MÁS DEMANDADO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PIOJOS, EL ARBOL DE TE
02-10-2014 dice:
YO TENIA MIS NENES CON PIOJOS Y LE PUSE FLUIDO POR 2 HORAS Y DESPUES LES ENJUAGUE EL PELO Y LE COLOCA INSECTICIDAS POR 4 HORAS... Y PARA LAS LIENDRES LE COLEQUE UNA TAZA PARA ZURDOS REPLETA DE VINAGRE..
26-09-2014 dice:
mis hijas también tenían ,yo les puse en el pelo x 2 horas un polvo para las pulga ,lo mescle con creolina x 2 días y se les murió el piojo la liendre no se la he podido quitar, en tu champo pon creolina vinagre y una cucharada d miel .después platicas sise muere el piojo va dios los bendiga.
01-11-2014 dice:
emma deci q se murieron los piojos y no tuhija q brutas algunas poner insecticid en la cabeza d los niños acá una mujer perdio tres hijos x esa causa no sean tan ignorantes x favor y cuiden a los chicos
25-09-2014 dice:
ME DIJERON QUE LOS PUEDO ELEIMINAR CON PETROLEO BLANCO,CON PINOL,CON RAID,ETC.,PERO SE ANTOJAN SUSTANCIAS MUY TOXICAS. QUE ES LO MEJOR PARA ERRADICARLOS?
01-11-2014 dice:
x favor no le pongas esas cosas a tus chicos pueden intoxicarse x medio d la piel y morir
09-11-2014 dice:
Hola, NO les pongas bada de eso, yo cometi el errorne echarnis petroleo, ms hijos que son morenos les irrito un poquito, se murieron los piojos pero no las liendres, y cuando vuelven a crecer pues otra vez son piojos. Mi hija y yo somos de tez blanca, nos salio como urticaria en cuello y pecho por una semana. Entiendo a desesperacion pk yo ya habia gastado tiempo y dinero y volvian los piojos, pues se reproducen muy rapido' pero ten paciencia, haz lo del aceite de citronella y a los pocos dias veras a diferencia , y lo mas importante' no arriesgas la salud de tus seres queridos.
19-12-2014 dice:
Se van a quedar calvos con ese tratamiento...
24-09-2014 dice:
como un piojo te puede invadir
12-09-2014 dice:
quiero una tecnica o remedio eficaz para eliminar las liendres
06-09-2014 dice:
auxilio... no se que hacer, mis cuatro hijas estan llenas de piojos alguien que me pueda dar un remedio rapido y efectivo
01-09-2014 dice:
Me ha parecido útil pero no tanto
26-08-2014 dice:
Tengo dos niñas y la verdad ya no c q hacer para q c les acaben los piojos y liendres voy a intentar con el vinagre o alguien tiene otro remedio x favor digamelo
03-09-2014 dice:
mira yo tengo una nena y teniamos el mismo problema me dijeron q le aplicara suavisazante de ropa y lo hice y vaya q vi resultados, tambien me dijeron q los piojos y liendres no quieren nada con lo grasoso por eso le aplico aceite menen en la raiz y se la dejo por unas dos horas y eso tambien nos funciono.. intentalo a ver como te va.
13-08-2014 dice:
ooooo graxias usted se nota que si sabe
01-08-2014 dice:
mi hija tiene muchos y probe con todo y no se leban
08-11-2014 dice:
lo principal es no desesperar pronto. los eliminaras ponle atención y cuidado con lo que usas solo natural los químicos solo los perjudican y asen inmune al piojo suerte
29-07-2014 dice:
yo no puedo acabar con los piojos y liendres ya intente de todo y no me resulta nada que puedo hacer para desaparecerlos por completo
27-07-2014 dice:
como los podemos prevenir los piojos y liendres
02-08-2014 dice:
yo fui al seguro y me mandaron un frasco de benzoato de bencilo donde se lo aplico ami hija x las noches con una bolsa amarrada en la cabeza y k cres k en 3 días seguidos pudimos acabar con estos insectos practicalo y veraz el resultado
21-08-2014 dice:
con aceite de coco.
17-07-2014 dice:
no dice nada de nada para el piojo :(
09-07-2014 dice:
no dice como eliminar los piojos definitivamente
22-07-2014 dice:
yo me puse un vaso de agua caliente con un vaso de vinagre de manzana en toda la cabeza mojando bien la nuca sobretodo y el area alrededor de las orejas...me envolvi con una bolsa de plastico durante una hora y luego me peine con el peine de dientes cerrados viendo como salian liendres, piojos y muuuuchos piojito chiquititos... al terminar me bañe con shampoo y enjuague que habitualmente uso...esto lo hize 3 veces antes de bañarme....un dia si, un dia no y con eso se fueron definitivamente... ya tenia muchisima comezon y me provocaba mucha ansiedad....si sirvio de manera definitiva para mi y mi familia....enrollate una toalla en el cuello porque escurre mucho el vinagre mezclado con agua y es incomodo que se te moja el cuerpo.
29-06-2014 dice:
cuanto tiempo se deja el vinagre de manzana
22-07-2014 dice:
es un vaso de agua caliente con un vaso de vinagre... te mojas bien la cabeza, sobretodo la nuca y alrededor de las orejas...te pones una bolsa de plastico y te esperas una hora...enrrollate una toalla en el cuello para que no te escurra el cuerpo...lo peinas con el peine de piojos para que veas las liendres, piojos y piojitos y despues te metes a bañar con tu shampoo y enjuague habitual... con 3 veces que lo hagas antes de meterte a bañar a mi se me fueron todititos
25-06-2014 dice:
CUANTO TIEMPO S DEJA EL VINAGRE D MANZANA
25-06-2014 dice:
cuanto tiempo se deja el vinagre d manzana
17-06-2014 dice:
son muy buenos, las recetas anteriores, pero mejor báñate con jabón asuntol, quítaselo al perrito de tu casa y enjabónate 5 a 10 minutos antes de bañarte,antes de quitarte el jabón de la cabeza, peinate con peine fino o sacapiojos, solamente será 3 ó 4 días consecutivos. compruébalo. y por favor báñate todos los días, mínimo una vez y si hay agua y tienes higiene 2 ó 3 veces al día, adiós.
09-06-2014 dice:
disculpa una pregunta ¿Cuánto tiempo me tengo q dejar el vinagre de manzana ?
09-06-2014 dice:
gracias me sirvió de mucho *-*
08-06-2014 dice:
mi hermanita tiene demasiado piojos mi mama esta desesperada dios eso le pasa por andar con sus amiguitas abrazadas en el colegio
26-05-2014 dice:
Yo sufrí de este vergonzoso problema por mucho tiempo y no había nada que me los quitase, probé de todo pero nada me funciono hasta que llegue a esta receta que desde aquel día que me lo aplique no quedo vestigio alguno de estos asquerosos bichos. Todos aquellos que sufren de este vergonzoso problema aquí les comparto esta receta que estoy segura los librara de estos repulsivos bichos. Receta: Ingredientes: Cebollas, Miel y Sabila Solo estos tres ingredientes en combinación acabaran definitivamente con ese mal, mucha atención, echar media taza de miel en la licuadora, agregar 1 cebolla y media o dos en tajadas y luego pelar la sábila y echar lo transparente, por lo menos media taza, licuar todo y tratar de que la consistencia entre los tres sea parejo, que no haya más de uno u otro, que sea lo más parejo posible, una vez listo esto aplicarlo en el cabello seco y humedecerlo totalmente con este preparado, debe estar absolutamente humedecido con esto, debe quedar espeso en el cabello, que no quede nada seco ya que estos parásitos son muy escurridizos y podrían refugiarse en un lugar seco del cabello, no les den esa chance, luego de ello colocar un plástico o algo para cubrir el cabello, es preferible algo plástico y no toallas, dejarlo así por 3 horas, luego enjuagar con abundante agua y lavar el cabello con abundante shampoo y enjuagar hasta que el olor del preparado se pierda, repetir esto por 5 dias. Sé que el olor a cebolla no es agradable para nadie y que cinco días es todo un sacrificio pero si de verdad quieres librarte de este vergonzoso y penoso problema de una vez por todas, entonces se firme y sigue cada paso hasta el final. A mí me funciono y jamás volví a sufrir de esto. Y hoy comparto esta receta para aquellas personas que padecen de esto. Mucha suerte y a dejar esa cabeza limpia! (:
22-05-2014 dice:
Hepuesto el herklin en spray y shapoo a mis hijas y no les a funsionado aque se debera? por eso no creo ya en el tratamiento me puedes ayudar
30-04-2014 dice:
Lo mejor es lavar el pelo solo con agua y pasar Jabon blanco.. fregar bien el cuero cabelludo y dejarlo reposar 20 o 30 minutos. Ponerse una bolsa en la cabeza.. Enguajar bien con shampoo que no queden resto de jabon y pasar crema de enguaje, no lavar y desenrredar bien el cabello y pasar el peinesito.. se desprende todo, repetir esto dos veces o tres a la semana :)
27-04-2014 dice:
Porque eso ya lo se.. necesito un poco mas disponible que este en mi hogar....pero muchas gracias (:
26-04-2014 dice:
hola que buenas recetas caseras la verdad es que amis hijos les aplique el shampo y nada.
25-04-2014 dice:
mi hija tiene piojos aplicamos el shampoo y nada que se le mueren¿que hago?
20-01-2015 dice:
dejeme decirle q lo mas efectivo q puede usar es el aceite de coco... si a mi me ha funcionado, como no le podria funcionar suerte y q dios les bendiga :).
24-04-2014 dice:
a mi hija le sirvio mucha de su ayuda tanhks
16-04-2014 dice:
Hola amigas de todo el globo terrqueo, espero que con esta receta acaben con la incertidumbre de los molestos piojos, lo mejor contra piojos si ya estan tus hijos con piojos es usar acido borico con alcohol, se deja ojala todo lo que pueda sino como una hora, y para prevenir que se le peguen a su hijo es en el champu de uso diario poner unos trocitos de madera de hombre grande, asi se le llama aqui en costa rica, quiza dependiendo del pais le cambie el nombre es una arbol de corteza muy amarga de ahi sacan las gotas amargas, quiza en internet encuentren la informacion de como se le llama en cada uno de los paises y con eso se olvidan de ver a sus hijos con piojos. espero que lo hagan y me escriban a ver como les fue, chaito, bendiciones.
16-04-2014 dice:
Una vecina le dio a mi mama un remedio para curar los piojos y liendras y no tenerlo nunca mas, ella se lo aplico a mis hijos y tuvimos un resultado excelente, nunca mas tuvieron piojos mientras estuvieron en la escuela. El remedio es rayar la semilla de mamey y echarlo en alcohol. Todos los dias antes de ir a la escuela le untabamos eso en la cabeza y remedio santo. Ya son hombres y mas nunca cogieron piojos. Eso no da mal olor pues el alcohol se seca rapidamente. Mantuvimos ese preparado mientras mis hijos tuvieron edad escolar.
14-04-2014 dice:
Gracias a una señora muy amiga, me dio una mezcla para piojos de forma natural y muy efectiva, lo fabricamos con mi esposa y lo comercializamos con nuestros conocidos.-
14-04-2014 dice:
es buennoo
26-09-2014 dice:
aplicar shampoo de caballo y rapido sele quitan
11-04-2014 dice:
ajja por que no,pues hay algun problema me hechado un culo de vinagre y nada que ver :poop:
26-09-2014 dice:
shanpoo de caballo y veras
Vídeos destacados
Disney y princesas Abrir huevos Kinder Defensa Personal Consejos para los caballos