Cómo eliminar el estreñimiento sin tomar laxantes

¿Padeces de estreñimiento? Cuando el tránsito intestinal está alterado provoca que el intestino no trabaje con normalidad y, por tanto, la expulsión de las heces del organismo sea más complicada y molesta que habitualmente. Las causas del estreñimiento pueden buscarse en diferentes hechos: desde una mala alimentación a pasar momentos de estrés o hasta tener una vida sedentaria. Sea como sea, el hecho es que puedes tratar esta afección sin necesidad de recurrir a medicamentos o químicos como laxantes que pueden conllevar efectos secundarios dolorosos. En este artículo de unComo te contamos cómo eliminar el estreñimiento sin tomar laxantes para que sepas los hábitos de vida saludables que conseguirán que tu cuerpo funcione mejor.

Whatsapp 3 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. Llevar una alimentación saludable es algo básico para poder disfrutar de un funcionamiento intestinal óptimo. Las frutas son unos ingredientes repletos de fibra, por lo tanto, son altamente recomendados en nuestra dieta ya que nos ayudarán a depurar el organismo desde dentro. Entre las frutas buenas para el estreñimiento destacamos:

    • Kiwi: tiene una gran cantidad de fibra por lo tanto es adecuada para tratar el estreñimiento sin tomar laxantes. Esta fruta tiene una enzina que se conoce como actinidina y contribuye a que la digestión sea más llevadera y evita que se formen gases en la barriga. Tomando un kiwi cada mañana justo al despertar conseguirás regular tu tránsito intestinal y reducir el estreñimiento.
    • Naranja: esta fruta contiene grandes dosis de ácido cítrico por lo que es ideal para disolver los residuos orgánicos y mejorar la digestión de los alimentos; además también tiene un gran aporte en fibra que fomenta el tránsito intestinal. Se recomienda consumir un jugo de naranja cada mañana al despertar para fomentar el movimiento intestinal y depurar el cuerpo naturalmente.

    Además de estas, hay muchas más frutas para el estreñimiento como las ciruelas, las peras o el higo.

  2. Igual que las frutas son alimentos con grandes aportes de fibra, lo cierto es que algunas verduras también son ricas en este nutriente por lo que si quieres tratar el estreñimiento sin laxantes es recomendable que añadas la toma de alguna de ellas en tu dieta. Por ejemplo, las alcachofas son ricas en mucílagos e inulina, dos componentes que ayudan a mejorar el tránsito del intestino debido a que estimulan los músculos de la zona.

    La zanahoria también es otra verdura recomendada para aliviar los gases y el hinchazón y, de hecho, son consideradas como laxantes naturales debido a su gran cantidad de fibra soluble y a su aporte de agua que fomenta la eliminación de toxinas. Pero no son las únicas: las coles, las acelgas o los espárragos son también idóneos para tratar esta afección; en este artículo de unComo te descubrimos las verduras buenas para el estreñimiento.

  3. Como ves, la norma general para conseguir tratar el estreñimiento es incorporar en tu dieta alimentos ricos en fibra porque este nutriente consigue mejorar el tránsito intestinal y regularlo de forma natural. Así, además de las frutas y verduras que acabamos de detallar también puedes incorporar en tu dieta todos los alimentos ricos en fibra como serían, por ejemplo, los cereales o las harinas integrales: arroz integral, pan integral, pasta integral, etcétera. Tomando este tipo de carbohidratos consigues regular tu organismo y fomentar la eliminación de toxinas.

  4. La naturopatía también da una respuesta para tratar afecciones como el estreñimiento. Este tipo de medicina busca en la naturaleza las propiedades medicinales que pueden ayudarnos a prevenir o tratar algunas afecciones en concreto y las flores de Bach son una terapia ideal para curar el estreñimiento. Sin embargo te recomendamos que antes de comenzar a tratarte acudas a un especialista que te indique las flores que están recomendadas; en líneas generales debes saber que las que mejores resultados dan son:

    • Sclerantus
    • Honeysuckle
    • Impatiens
    • Star of Bethlehem
    • Rock Rose
    • Rock Water
    • Crab Apple
    • Chicory
    • Agrimony
    • Larch
    • Mimulus

    No obstante, consulta con un naturópata si quieres tratar tu estreñimiento con flores de Bach.

  5. Además de la alimentación también es importante tener el cuerpo en un estado de salud óptima para poder ir al baño de manera regular. Por eso es recomendable que estés correctamente hidratado tomando de 1.5 a 2 litros de agua al día, algo que conseguirá que alivies el estreñimiento. El líquido es algo básico para que el organismo funcione bien y para que el intestino pueda transitar sin ningún tipo de problema, por lo tanto, aumenta tu consumo de agua al día.

  6. El sedentarismo es también una de las causas más frecuentes del estreñimiento. Y es que cuando practicamos ejercicio conseguimos mover nuestros intestinos de forma natural y fomentar que la expulsión de las heces sea más fácil; por eso, es importante que sigas una rutina de entrenamiento diario que mantenga tu cuerpo en un buen estado de salud. Lo notarás tanto por fuera como por dentro.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo eliminar el estreñimiento sin tomar laxantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud gastrointestinal o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo eliminar el estreñimiento sin tomar laxantes:


3 comentarios


18-05-2015 dice:
Hola yo padesco de colon irritable y de estreñimiento x lo regular tomo pastillitas para poder ir al baño al igual k mi comida esta basada en comer bien cereles,arroz,pan,galletas de fibra y como caldos pescado pollo y aun así no puedo hacer del baño ayuda
11-06-2014 dice:
Entonces, los lacteos pueden causar estreñimiento, pero si me los tomo antes de comer funcionan bien ... aha.
22-03-2014 dice:
porque no tiene los remedios solo para evitarlos
Vídeos destacados
Ser Optimista Bollywood Peppa Pig Recetas de Aperitivos y Tapas