Humidificadores

Cómo elegir un humidificador

miOTRAfarmacia.com
Por miOTRAfarmacia.com. Actualizado: 2 octubre 2019
Cómo elegir un humidificador

Si bien es cierto que la humedad excesiva resulta perjudicial para el organismo, los ambientes excesivamente secos también pueden provocar problemas de salud, especialmente del sistema respiratorio. Es por ello que resulta necesario garantizar los niveles de humedad apropiados y una forma sencilla de hacerlo es a través de los humidificadores. Si quieres saber qué debes tener en cuenta a la hora de comprarlo, no te pierdas este artículo de unComo acerca de cómo elegir un humidificador.

También te puede interesar: Cómo elegir el lugar de venopunción
Pasos a seguir:
1

El uso de los humidificadores resulta apropiado para mantener los niveles de humedad correctos en estancias y espacios cerrados, especialmente cuando se trata de climas secos o existe alguna coyuntura que los reseca. Este último caso sucede por ejemplo en invierno, en aquellos hogares en los que se utiliza un sistema de calefacción que absorbe la humedad ambiental. De este modo, resulta fundamental usar este tipo de aparatos que nos ayudarán a respirar mejor y evitar problemas broncorespiratorios.

2

En primer lugar, cabe destacar que existen distintos tipos de humidificador:

  • Humidificadores por ultrasonidos: estos aparatos producen vapor frío a partir de las vibraciones que se generan cuando el agua es golpeada por los ultrasonidos.
  • Humidificadores por evaporación: se genera vapor que libera humedad a partir del calentamiento del agua. Aunque puede conseguirse, por ejemplo, colocando recipientes llenos de agua encima de los radiadores, existen humidificadores que lo realizan a través de resistencias eléctricas e incluso permiten añadir esencias aromáticas.
  • Humidificadores por ebullición: estos humidificadores calientan el agua hasta el punto de ebullición y es entonces cuando se libera la humedad.
3

Los humidificadores por ultrasonidos suelen ser los que generan menos ruido, de menor consumo energético y con la posibilidad de regular el nivel de humedad con total precisión. Así mismo, son muy apropiados para usar cuando tenemos niños en casa porque no suponen ningún tipo de peligro por quemadura.

Además, es posible usar un humidificador ultrasónico también en verano porque no hace aumentar la temperatura de la estancia. Aun así, cabe destacar que pueden resultar más caros que el resto de humidificadores.

4

Aquellos humidificadores que funcionan con vapor caliente son muy recomendables para combatir la congestión nasal, ya que se ha demostrado que el aire húmedo caliente mejora esta afección.

Sin embargo, algunos humidificadores por ebullición pueden realizar un ruido excesivo y el hecho de funcionar por calentamiento de agua puede poner en riesgo a los niños, por lo que será necesario mantenerlos alejados de su alcance. Tampoco son muy apropiados para ser usados en verano, ya que incrementarán la sensación de calor.

5

Otro factor que podemos tener en cuenta a la hora de elegir un humidificador es optar por aquellos que llevan incorporado un ionizador, es decir, que desprenden iones negativos y mejoran así la calidad del aire al neutralizar las partículas contaminantes.

6

De este modo, te sugerimos que elijas el humidificador que mejor se adapte a tus necesidades en función de:

  • Vapor frío o caliente.
  • Si tienes niños o bebés.
  • Presupuesto que quieres destinar.
  • Época del año en que se usará.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un humidificador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo elegir un humidificador
X