Compartir
Compartir en:

Cómo elegir el lugar de venopunción

Paso a paso
Dificultad: Media
1 comentario
53 veces compartido
 
Cómo elegir el lugar de venopunción
La vía intravenosa es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos. A la hora de administrar una medicación se debe de actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos: elegir el lugar de inyección, verificar permeabilidad de CH y/o VVP, preparar el material necesario, preparar el medicamento, administrar el medicamento.  A la hora de elegir el lugar para la venopunción hay que tener en cuenta una serie de factores previos:
También te puede interesar: Cómo elegir un humidificador
1
La duración del tratamiento. Si se prevé que va a ser menor de 6 horas, se escogerá el dorso de la mano. Si se estima que la duración va a ser mayor, se preferirá el antebrazo.
2
El tipo de solución. Si es fleboirritante (soluciones ácidas, alcalinas o hipertónicas, de uso poco frecuente en atención primaria), se aconsejan las venas gruesas.
3
El tamaño de la aguja. Para venas de pequeño calibre, agujas de pequeño calibre y para venas de mayor calibre, agujas de mayor diámetro.
4
En los adultos los calibres que mas se emplean son el de 20G (color del cono rosa) y el de 18G (color del cono verde).
5
En los niños y en los adultos en los que hay que elegir una vena de pequeño calibre, se utiliza el catéter de 22G (color del cono azul).
6
El tipo de vena. Son de preferencia las venas que sean flexibles y rectas.
7
Está contraindicado pinchar cualquier trayecto venoso que esté inflamado.
8
La edad del individuo. En los adolescentes y los adultos, las de la mano y el antebrazo. En los ancianos se prefieren las venas del antebrazo ya que las de la mano, además de tener un trayecto bastante tortuoso, son difíciles de fijar a la hora de pincharlas (se mueven o “bailan”).
9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir el lugar de venopunción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Equipamiento y pruebas médicas.

Consejos
  • Este tipo de procedimientos lo debe hacer el personal de salud o alguien calificado en este tipo de maniobras.
Relacionados
Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo elegir el lugar de venopunción

Muy útil
1 comentario
patri uran
muy bueno el articulo!

Pokemon Go para Smartphone
Cómo elegir el lugar de venopunción
Cómo elegir el lugar de venopunción