Cómo elegir el lugar de venopunción


Cómo elegir el lugar de venopunción
La vía intravenosa es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos. A la hora de administrar una medicación se debe de actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos: elegir el lugar de inyección, verificar permeabilidad de CH y/o VVP, preparar el material necesario, preparar el medicamento, administrar el medicamento.  A la hora de elegir el lugar para la venopunción hay que tener en cuenta una serie de factores previos:
Instrucciones
  1. La duración del tratamiento. Si se prevé que va a ser menor de 6 horas, se escogerá el dorso de la mano. Si se estima que la duración va a ser mayor, se preferirá el antebrazo.
  2. El tipo de solución. Si es fleboirritante (soluciones ácidas, alcalinas o hipertónicas, de uso poco frecuente en atención primaria), se aconsejan las venas gruesas.
  3. El tamaño de la aguja. Para venas de pequeño calibre, agujas de pequeño calibre y para venas de mayor calibre, agujas de mayor diámetro.
  4. En los adultos los calibres que mas se emplean son el de 20G (color del cono rosa) y el de 18G (color del cono verde).
  5. En los niños y en los adultos en los que hay que elegir una vena de pequeño calibre, se utiliza el catéter de 22G (color del cono azul).
  6. El tipo de vena. Son de preferencia las venas que sean flexibles y rectas.
  7. Está contraindicado pinchar cualquier trayecto venoso que esté inflamado.
  8. La edad del individuo. En los adolescentes y los adultos, las de la mano y el antebrazo. En los ancianos se prefieren las venas del antebrazo ya que las de la mano, además de tener un trayecto bastante tortuoso, son difíciles de fijar a la hora de pincharlas (se mueven o “bailan”).
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo elegir el lugar de venopunción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Equipamiento y pruebas médicas.
Consejos
  • Este tipo de procedimientos lo debe hacer el personal de salud o alguien calificado en este tipo de maniobras.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo elegir el lugar de venopunción:


                
Vídeos destacados
Consejos para la belleza - Herbolariomarga Jugos naturales Análisis de oraciones Fútbol sala: trucos, táctica, movimientos, etc.