Aliviar el dolor de cuello

Cómo dormir con tortícolis

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dormir con tortícolis

La tortícolis es una inflamación de los músculos del cuello que causa dolor e incapacita el movimiento del mismo al obligar a quien lo padece a permanecer con la cabeza torcida hacia un lado. Los síntomas de esta dolencia son fácilmente reconocibles: dolor de cabeza, ligeros mareos, hinchazón de los ligamentos de la zona del cuello (principalmente, el músculo esternocleidomastoideo) y dificultad para girar la cabeza con normalidad.

La principal causa que provoca esta lesión muscular se debe, básicamente, a una mala postura o a un movimiento demasiado brusco. Ante esta afección tan común en nuestros días, dormir resulta una tarea dolorosa. ¿Cómo podemos evitarlo? En unComo.com te damos algunos consejos sobre cómo dormir con tortícolis.

También te puede interesar: Remedios caseros para la tortícolis
Pasos a seguir:
1

Es precisamente a la hora de dormir cuando más cuidado debemos tener para evitar el riesgo de levantarnos con tortícolis. A veces no prestamos la suficiente atención al espacio ni a los elementos que conforman nuestro descanso y es que, a lo largo del sueño, el cuello puede adoptar una serie de posturas que resultan especialmente perjudiciales para nuestro bienestar muscular.

Con el fin de impedirlo, es aconsejable recurrir a una almohada ergonómica, de acuerdo con la anatomía de nuestro cuerpo; es decir, que no sea ni demasiado alta ni, por el contrario, demasiado baja, ya que ambas opciones son igualmente lesivas. A su vez, el colchón tiene que ser firme y, en ningún caso, hundirse.

Tanto uno como otro han de cambiarse periódicamente cuando comiencen a deteriorarse, además, se recomienda que las personas más propensas a padecer tortícolis utilicen una almohada cervical y un colchón de calidad que se adapte perfectamente al contorno del cuerpo y ofrezca, así, la mayor estabilidad posible.

 

Cómo dormir con tortícolis - Paso 1
2

Ejercita el cuello antes de acostarte. Tanto las técnicas de relajación como el yoga minimizan el peligro de sufrir tortícolis por esta razón, es recomendable que, justo antes de ir a dormir, se realice diariamente una pequeña rutina de ejercicios de estiramientos de la zona cervical. Estos, además de prevenir el desarrollo de la dolencia, también relajan los músculos, evitan posibles lesiones o tirones y contribuyen a un mejor descanso.

En este otro artículo encontrarás consejos para aliviar la tortícolis.

3

Para poder dormir con tortícolis debes saber que lo mejor es dormir de lado. Los expertos aseguran que la posición más óptima para dormir es la lateral, quizá más conocida como postura fetal. Hay que colocarse con las piernas ligeramente dobladas y las rodillas situadas, más o menos, a la altura del pecho. Los más predispuestos a tener tortícolis no deben, bajo ningún concepto, dormir boca abajo, porque esta posición es una de las que más daño ocasionan en la zona cervical al mantener el cuello tenso y torcido en una mala posición. El cuello ha de estar siempre recto.

Asimismo, el acondicionamiento de la habitación donde vamos a dormir es fundamental. La temperatura tiene que ser agradable, que no haga ni mucho calor ni demasiado frío. De igual forma, se deben evitar las corrientes de aire, ya que la humedad afecta directamente al cuello, ocasionando el agarrotamiento de la musculación, lo que conlleva desagradables molestias al despertar.

4

Relájate para dormir bien. Cuando estamos relajados es, sin duda, cuando mejor descansamos. Un remedio casero muy eficaz a la hora de dormir con tortícolis es aplicar un pequeño masaje en el cuello con la yema de los dedos. De esta forma, al ejercer una presión suave alrededor de unos cinco minutos, la tensión muscular disminuye paulatinamente, notando alivio al instante.

En este otro artículo de unComo te descubrimos remedios caseros para la tortícolis con los que conseguirás aliviar tus dolores.

Cómo dormir con tortícolis - Paso 4
5

Toma analgésicos. Si el dolor es tan fuerte que te impide por completo conciliar el sueño, toma un Ibuprofeno, el cual, gracias a su poder antiinflamatorio, reduce la hinchazón y calma el dolor, no obstante, es importante tener en cuenta que los medicamentos tan solo proporcionan un alivio temporal. Cuando se trata de un caso grave de tortícolis, se debe acudir al médico cuanto antes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dormir con tortícolis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
celso
solo me sirvio para informarme que tenia...pero no para aliviarlo ni sentirme mejor, necesitan mejorar eso!
1 de 3
Cómo dormir con tortícolis
X