Cómo disminuir la resistencia a la insulina

Cuando una persona es diagnosticada como resistente a la insulina significa que el páncreas produce insulina pero su cuerpo no lo está utilizando correctamente. Como resultado, las células de los músculos, la grasa y el hígado de una persona no responden a la insulina de la manera adecuada. Las personas pueden ayudar a su organismo a utilizar la insulina de manera más eficiente al ser físicamente activas, en la correcta elección de los alimentos y al mantener un peso saludable. En este artículo de unComo te contamos cómo disminuir la resistencia a la insulina con unos consejos que fácilmente puedes aplicar a tu vida diaria.

Whatsapp 5 Twitter 11 Google +
Instrucciones
  1. Elegir alimentos saludables para comer es fundamental en la disminución de la resistencia a la insulina. Para empezar, el cuerpo resistente a la insulina no utiliza esta sustancia de manera apropiada. Los alimentos deben ser elegidos para que no contribuyan al problema del aumento de los niveles de glucosa en sangre.

    Evita comer hidratos de carbono ya que estos estimulan una gran cantidad de secreciones de insulina después de comer. Incluidos en los hidratos de carbono están los alimentos que contienen granos refinados blancos y alimentos y bebidas azucaradas. La mejor manera de evitar los hidratos de carbono es seguir con todos los alimentos naturales, los alimentos no procesados, como carnes, frutas, verduras y grasas monoinsaturadas, como las nueces, mantequilla de maní, aceite de oliva y el aguacate.

    En este artículo de unComo te contamos cómo reducir el consumo de carbohidratos.

  2. Planea por lo menos 30 minutos de actividad física diaria para ayudar a sus células a aumentar su sensibilidad a la insulina. Esto podría ser cualquier tipo de ejercicio físico como caminar, correr, ejercicios aeróbicos y entrenamiento de fuerza. Varía las rutinas de ejercicio para que todas las partes del cuerpo se beneficien. Junto con el aumento de la sensibilidad de las células a la insulina, también recibirás beneficios emocionales y físicos.

  3. Trata de mantener el peso dentro del rango normal para tu estatura. Las personas con sobrepeso deben tratar de perder peso de manera segura. Solo una reducción del 10 por ciento en el peso puede mejorar significativamente la sensibilidad de las células a la insulina. Bajar de peso puede lograrse de manera segura con solo reducir la ingesta total de calorías en 500 calorías al día.

  4. Esfuérzate por mantenerte lo más alejado del estrés como sea posible porque la hormona del estrés, el cortisol, aumenta los niveles de insulina. También es recomendable practicar ejercicios de relajación y asegúrese de dormir lo suficiente para bajar los niveles de insulina ya altos.

  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo disminuir la resistencia a la insulina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diabetes o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Si con los consejos anteriores no son suficientes para rebajar la resistencia a la insulina, consulte a su médico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo disminuir la resistencia a la insulina:

13 comentarios

29-04-2015 dice:
tengo resistencia a la insulina, tengo que tomar medicamentos para bajarla, pero según su articulo dice que con la comida y ejercicios se baja. mi peso es normal a mi estatura siempre tengo el mismo peso.
07-04-2015 dice:
Hola sabes tengo 20kilo de más i tengo síntomas de dormir todo el día y la noche estoy nerviosa alterada trato de bajar de peso pero cada bes subo mas y tengo ansiedad y n se que puede aser alguien tiene esto síntoma es algo malo
07-09-2014 dice:
Tengo cierta resistencia a la insulina pero soy delgado y quiero ganar peso y volumen. Hago pesas 3-4 veces por semana. ¿Que tipo de hidratos debo de comer y cuantas veces al día?
25-08-2014 dice:
Tengo 13 años y me diagnosticaron resistencia a la insulina, tengo 3 kilos de más, no sé como bajarlos, quiero hacer una dieta sana. Sinceramente y desde el fondo de mi corazón, estoy asustada. Me dicen que trate de comer lo menos posible, pero sé que eso me generará un efecto rebote cuando haya llegado al peso que quería.
17-08-2014 dice:
Hola los saludo.. tengo resistencia a la insulina y un sobrepeso bastante alto me gustaría saber los alimentos específicos para esto, y que se puede remplazar por el pan..gracias
30-06-2014 dice:
quisiera saber si se puede comer frutas teniendo resistencia a la insulina
28-04-2014 dice:
no le entendí quería dietas o que comer
24-10-2013 dice:
hola el doctor me diagnostico ovario poliquistico con resistencia ala insulina me receto metformina de 1000 1 diaria pero la verdad no se cuando o de que se trata mi problema xq no puedo quedar embarazada por este motivo por favor si saben algo referente a este caso explíquenme y que pueo hacer y si me curo de la resistencia ala insulina podria quedar embarazada con el ovario poliquistico? porfavor ayudenme gracias
18-10-2013 dice:
HOLA MI NOMBRE ES ROSA MARIA, Y TENGO MIASTENIA GRAVIS, Y DE PASO RESISTENCIA A LA INSULINA. QUE HAGO NO PUEDO HACER MUCHOS EJERCICIOS POR QUE LA OTRA ENFERMEDAD AUTOINMUNE ME BOTA, NO VALGO UN 20, ADEMÁS LOS EPISODIOS O CRISIS SON HORRIBLES.. QUE PUEDO HACER.......GRACIAS ME QUEDO CLARO LA RESISTENCIA.
27-09-2013 dice:
Porque ya realice todo lo recomendado y sigo con la resistencia a la insulina. Que otras opciones hay para bajarla?
31-05-2013 dice:
felicitaciones a todo el equipo, esta muy claro todo!!!!!!
07-05-2013 dice:
hola. quisiera saber lo que mas pueden comer los diagnosticados resistentes a la insulina?... ?
31-08-2012 dice:
Me quedo todo claro...la información esta completamente entendible, se agradece la claridad y simpleza a la vez.
Vídeos destacados
Postres Pasteles Play-Doh Kids Recetas de Aperitivos y Tapas