Compartir
Compartir en:

Cómo disminuir la resistencia a la insulina

Paso a paso
Dificultad: Media
28 comentarios
253 veces compartido

Cuando una persona es diagnosticada como resistente a la insulina significa que el páncreas produce insulina pero su cuerpo no lo está utilizando correctamente. Como resultado, las células de los músculos, la grasa y el hígado de una persona no responden a la insulina de la manera adecuada. Las personas pueden ayudar a su organismo a utilizar la insulina de manera más eficiente al ser físicamente activas, en la correcta elección de los alimentos y al mantener un peso saludable. En este artículo de unComo te contamos cómo disminuir la resistencia a la insulina con unos consejos que fácilmente puedes aplicar a tu vida diaria.

También te puede interesar: Cómo lidiar con la resistencia a la insulina
1

Elegir alimentos saludables para comer es fundamental en la disminución de la resistencia a la insulina. Para empezar, el cuerpo resistente a la insulina no utiliza esta sustancia de manera apropiada. Los alimentos deben ser elegidos para que no contribuyan al problema del aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Evita comer hidratos de carbono ya que estos estimulan una gran cantidad de secreciones de insulina después de comer. Incluidos en los hidratos de carbono están los alimentos que contienen granos refinados blancos y alimentos y bebidas azucaradas. La mejor manera de evitar los hidratos de carbono es seguir con todos los alimentos naturales, los alimentos no procesados, como carnes, frutas, verduras y grasas monoinsaturadas, como las nueces, mantequilla de maní, aceite de oliva y el aguacate.

En este artículo de unComo te contamos cómo reducir el consumo de carbohidratos.

2

Planea por lo menos 30 minutos de actividad física diaria para ayudar a sus células a aumentar su sensibilidad a la insulina. Esto podría ser cualquier tipo de ejercicio físico como caminar, correr, ejercicios aeróbicos y entrenamiento de fuerza. Varía las rutinas de ejercicio para que todas las partes del cuerpo se beneficien. Junto con el aumento de la sensibilidad de las células a la insulina, también recibirás beneficios emocionales y físicos.

3

Trata de mantener el peso dentro del rango normal para tu estatura. Las personas con sobrepeso deben tratar de perder peso de manera segura. Solo una reducción del 10 por ciento en el peso puede mejorar significativamente la sensibilidad de las células a la insulina. Bajar de peso puede lograrse de manera segura con solo reducir la ingesta total de calorías en 500 calorías al día.

4

Esfuérzate por mantenerte lo más alejado del estrés como sea posible porque la hormona del estrés, el cortisol, aumenta los niveles de insulina. También es recomendable practicar ejercicios de relajación y asegúrese de dormir lo suficiente para bajar los niveles de insulina ya altos.

5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo disminuir la resistencia a la insulina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si con los consejos anteriores no son suficientes para rebajar la resistencia a la insulina, consulte a su médico.
Relacionados
Comentarios (28)

Escribir comentario sobre Cómo disminuir la resistencia a la insulina

Muy útil
28 comentarios
horacio antonio alvarenque
si sos resistente a la insulina sos diabetico homa 4,3 insulina 18.40 asi me dieron los analicis
LUJAN
HOLA SOY LUJAN ME DIAGNOSTICARON INSULINA RESISTENTE YA Q MI NUTRICIONISTA ME MANDO A HACER LOS ANALISIS PQ NO BAJABA DE PESO SI ME MEDICAN Y HAGO DIETA Y ACTIVIDAD FISICA PODRA ADELGAZARRR
Federico Benirez
Que es primero la estestosis o la resistencia a la insulina Tenía estestosis grado 2 y tras un año de dieta y ejercicios adecuados he bajado de 180 lbs a 162 y la estestosis desapareció totalmente pero mino el de insulina ha subido de 108 a 116 Qué opinan
DR JOB ARAIZA
LA RESISTENCIA A LA INSULINA SE VA DISMINUYENDO CONFORME VAMOS CORRIGIENDO FACTORES QUE LA OCASIONAN.
EL SOBREPESO Y EL HIGADO GRASO (EN MAYOR O MENOR PROPORCION) SON FACTORES QUE LA OCASIONAN. NO HAY QUE DEPENDER DE UN SOLO PRODUCTO NI ATRUBUIRLE PROPIEDADES CASI MAGICAS A LO QUE USAMOS.
ES IMPORTANTE TENER UNA ALIMENTACION APROPIADA CON RESTRICCION CALORICA PARA LA PERDIDA DE PESO, EL USO DEL ORLISTAT EN DOSIS BAJAS AUNADO A UNA BUENA HIDRATACION, OXIGENACION, EJERCICIO Y ACTITUD POSITIVA VAN DANDO BUEN RESULTADO. ES IMPORTANTE HACER MAS QUE UNA DIETA (QUE REGULARMENTE LA ASOCIAMOS CON UN CIERTO TIEMPO) UN NUEVO ESTILO DE VIDA.
NO PODEMOS CORREGIR LOS FACTORES GENETICOS QUE PREDISPONEN A ESTE PROBLEMA PERO SI EL MEDIO AMBIENTE QUE FAVORECE A SU DESARROLLO.
TEMAS MEDICOS DEL 4
Yolanda
Tengo la insulina alta y ovario poliquístico me han dado una dieta mi peso tendría q ser 55 a56 y peso 62debo bajar,el colestol sta bien, los trigliserios alto creen q baje co una dieta y ejercicios o q hacer
Ricardo garza
Como disminuir la resistencia a la insuñina
Camin
Hola tengo resistencia a la insulina y ovario poliquistico...soy delgada...y a mi me falta peso. Siempre he comido poquito dulce y no entiendo como tengo esta enfermedad.
andrea
hola tengo resistencia a la insulina y tan bien hipotiroidismo no bajo nada ni siquiera con dietas
DR JOB ARAIZA
HAY QUE CORREGIR EL HIPOTIROIDISMO CON TRATAMIENTO MEDICO ESPECIFICO. LA CONVERSION DE T3 A T4 (HORMONA TIROIDEA ACTIVA) SE LLEVA A CABO POR UN PROCESO HEPATICO. ES MUY POSIBLE QUE TENGAS ESTEATOSIS HEPATICA (HIGADO GRASO) Y POR CONSECUENCIA NO MEJORA ESO. DIETA, ALIMENTACION, OXIGENACION EJERCICIO Y ACTITUD POSITIVA. SON TODOS NECESARIOS PARA CORREGIR ESO
Mar
Muy buen articulo, mi doctor y nutriologa me recomendaron lo mismo, de verdad q haciendo todos estos cambios mejora tu salud, yo tengo resistecia a la insulina, hace cinco meses me lo diagnosticaron. Si queremos vivir mas tiempo y estar sanos tenemos q luchar para conseguirlo, no es nada facil. Animo
Ana maria jaña
Como puedo reducir la resistencia a la insulina.tengo 38.5

Ejercicios de TRX
1 de 5