Cómo diferenciar una infección viral de una infección bacteriana

Cuando caemos enfermos puede que el motivo sea por culpa de un virus o por culpa de una bacteria; dependiendo de esto, el tratamiento de nuestra afección tendrá que ser uno u otro y un médico tendrá que diagnosticarlo pues es complicado saber diferenciar una infección viral de una bacteriana debido a que los síntomas son muy similares. Sin embargo, aunque sea difícil, no es imposible y sí que hay algunos signos que pueden ayudarnos a saber el origen de nuestra enfermedad. En este artículo de unComo vamos a indicarte algunos métodos que tienes que saber si es viral o bacteriana pero lo más recomendable es que un especialista te lo indique.

Whatsapp 2 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. La diferencia esencial entre una infección viral y una bacteriana es la manera de desarrollarse la enfermedad en tu organismo; debes tener en cuenta que las bacteria son organismos de una sola célula y que se multiplican. Los virus, por su contra, no se dividen sino que invaden una célula y se apoderan de ella haciendo que solo pueda pararse con agentes antivirales que eliminen este virus desde dentro.

    Como ya hemos apuntado, los síntomas de estas infecciones son muy similares y suelen incluir aspectos como:

    • Aparición de fiebre
    • Náuseas y/o diarrea
    • Mucosidad nasal y de pecho
    • Malestar general
    • Dolor de garganta

    En este artículo de unComo te contamos cómo identificar los síntomas de una infección viral.

  2. Para saber el origen de tu infección es importante que acudas a un médico para que lo pueda desvelar mediante pruebas pero sí que existen algunos signos que pueden ayudarte a identificar si la causa es viral o bacteriana como, por ejemplo, tener en cuenta la duración de la enfermedad. Cuando la afección es causada por un virus suelen extenderse desde los 3 hasta los 10 días y los primeros días es cuando te sientes más abatido y con una sensación peor.

    Por su contra, las infecciones bacterianas suelen extenderse más de 7 días y la progresión del malestar suele ser in crescendo: es decir, los últimos días te sientes peor que los primeros porque la bacteria está incidiendo en tu interior.

  3. Aunque anteriormente hemos hablado de los síntomas generales de ambas infecciones, es cierto que el dolor de cabeza suele ser producido mayormente por las infecciones causadas por virus. De todos modos, este no es un dato 100% fiable porque se puede dar el caso de que una bacteria también produzca dolor de cabeza; en este caso, lo mejor es consultar con un experto.

  4. Otra manera de saber diferenciar una infección viral de una bacteriana es observar la mucosidad. El color que presente la flema puede ayudarnos a determinar el origen de la afección:

    • Si es de color claro y con una textura líquida, la infección es viral.
    • Si es espeso y de un color más fuerte (amarillo, naranja, verde) es producido por una bacteria.

    En este artículo de unComo te damos algunos remedios caseros para eliminar los mocos y poder, así, sentirte más despejado y con más facilidad a la hora de respirar.

  5. Otra manera que existe es determinar dónde sientes el dolor puesto que las bacterias suelen concentrarse en zonas más específicas y hacer que solo se padezca en una zona concreta del cuerpo mientras que el virus se expande y produce malestar en general. Por ejemplo, si sientes un dolor muy fuerte en el oído a causa de una infección, seguramente será bacteriana ya que el virus haría que sintieras un dolor más extendido por toda la zona de la oreja y no solo en un punto concreto.

  6. Como ves, la manera de poder diferenciar el origen de una enfermedad es complicado y un poco ambiguo pues los signos pueden ser muy similares y poco aclaratorios. Por lo tanto, si quieres atacar tu afección de un modo directo y efectivo lo mejor es que acudas a un médico para que te indique cuál es la causa de tu afección y te dé el tratamiento más adecuado para ti.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo diferenciar una infección viral de una infección bacteriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Infecciones o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo diferenciar una infección viral de una infección bacteriana:

6 comentarios

01-12-2014 dice:
LO MIO QUE ES INFECCIÓN VIRAL O BACTERIANA , CONSTANTEMENTE ME SALEN LLAGAS EN LA BOCA , LENGUA ENCÍAS QUE SON MUY DOLOROSA,QUE DEBO HACER.
29-05-2014 dice:
lo que uno llama carraspera en la garganta es viral o infección bacteriana y cual es el medicamento para curarla
24-05-2014 dice:
en mi experiencia como paciente las infecciones virales no duran tanto tiempo,entre 4 dias y 1 semana maximo. la mayoria de los medicos no se toman el trabajo de hacer analisis solo se limitan a diagnosticar en base a los sintomas y a recetar los medicamentos.
02-01-2014 dice:
buen articulo
31-12-2013 dice:
Hola. l La gente suele hablar de resfriado, catarro, constipado, enfriamiento. etc. Supongo que estos términos son válidos tanto para hablar de una infección viral como de una infección bacteriana. ¿Estoy en lo cierto o existen términos de este tipo que diferencian según el tipo de infección? Gracias.
16-11-2013 dice:
No explica lo que el titulo pregona. Al fin de cuentas, hay que consultar de todas formas con un medico, el cual tampoco sabe distinguir entre infeccion viral y bacteriana a menos que haga un cultivo.
Vídeos destacados