Cómo diferenciar una infección viral de una infección bacteriana

Diferenciar las infecciones virales de las infecciones bacterianas es difícil incluso para los médicos. Ambas presentan síntomas similares: fiebre e irritabilidad. Un diagnóstico erróneo, sin embargo, puede causar problemas. El problema más común es cuando los médicos recetan antibióticos para los pacientes con infecciones virales. No sólo son ineficaces contra este tipo de infección, sino que su uso genera resistencia a los medicamentos, por lo que serán ineficaces también contra las infecciones bacterianas.
Instrucciones
  1. Haga el seguimiento de los síntomas. Las infecciones virales son causadas por virus. La más frecuente es el resfriado común. El SIDA y la varicela son también enfermedades virales. Los signos de infecciones respiratorias superiores incluyen tos, escurrimiento nasal, dolor de garganta, fiebre de bajo grado y dificultad para dormir. Estos mismos síntomas a menudo se encuentran en la influenza, que también pueden provocar dolores en el cuerpo y fiebre alta. La duración de una infección viral suele ser de 10 a 14 días.
  2. Tenga en cuenta la duración de los síntomas. Las infecciones bacterianas son causadas por bacterias. Entre las enfermedades causas por las bacterias estan la tuberculosis, las infecciones del tracto urinario y de la garganta por estreptococos. A menudo son el resultado de una infección secundaria. Esto ocurre cuando un paciente de infección viral inicial da lugar a una infección bacteriana. Los síntomas de una infección bacteriana tienden a durar más que los 10 a 14 días de una infección viral. La fiebre suele ser mayor y empeora después de un par de días en lugar de mejorar. Ejemplos de infecciones secundarias incluyen infecciones del oído, neumonía y sinusitis. Las infecciones bacterianas más graves son la meningitis y la sepsis bacteriana.
  3. Pregunte a su médico para tomar un medicamento para la garganta para ver si la infección bacteriana está presente. Aunque es poca prueba, los médicos pueden utilizar predictores para determinar si un paciente tiene una infección viral o bacteriana.
  4. En algunos casos, los médicos utilizan cultivos virales para determinar si el paciente necesita un medicamento antiviral. Un conteo sanguíneo completo también puede determinar si una infección bacteriana, está presente. Los médicos también confían en la historia médica proporcionada por el paciente para determinar el tipo de infección.
  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo diferenciar una infección viral de una infección bacteriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Infecciones.
Consejos
  • Consulte con su médico para saber más detalles sobre la diferencia entre una infección viral de una bacteriana.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo diferenciar una infección viral de una infección bacteriana:

5 comentarios

29-05-2014 dice:
lo que uno llama carraspera en la garganta es viral o infección bacteriana y cual es el medicamento para curarla
24-05-2014 dice:
en mi experiencia como paciente las infecciones virales no duran tanto tiempo,entre 4 dias y 1 semana maximo. la mayoria de los medicos no se toman el trabajo de hacer analisis solo se limitan a diagnosticar en base a los sintomas y a recetar los medicamentos.
02-01-2014 dice:
buen articulo
31-12-2013 dice:
Hola. l La gente suele hablar de resfriado, catarro, constipado, enfriamiento. etc. Supongo que estos términos son válidos tanto para hablar de una infección viral como de una infección bacteriana. ¿Estoy en lo cierto o existen términos de este tipo que diferencian según el tipo de infección? Gracias.
16-11-2013 dice:
No explica lo que el titulo pregona. Al fin de cuentas, hay que consultar de todas formas con un medico, el cual tampoco sabe distinguir entre infeccion viral y bacteriana a menos que haga un cultivo.
Vídeos destacados