Cómo diferenciar la mola hidatiforme de otras patologías

La mola hidatiforme es una degeneración quistica edematosa de las vellosidades coriales, que abarca la placenta y el resto del complejo ovular. Su frecuencia aumenta en multíparas y mujeres de edad avanzada. A continuación se desarrollarán diferentes patologías que podrían simular la mola hidatiforme.
Instrucciones
  1. La hemorragia puede inducir a la confusión con el aborto simple y con el embarazo extrauterino.
  2. El aumento desproporcionado del tamaño uterino admite la confusión con otros procesos que presentan el mismo signo: embarazo gemelar, polihidramnios o aumento del tamaño fetal total (feto grande) o parcial (hidrocefalia, tumores fetales).
  3. En el embarazo múltiple se localizan varios polos fetales y se auscultan latidos, inclusive en dos focos; en la mola no se palpa el feto ni hay latidos.
  4. En el polihidramnios se palpará el feto, con sensación de onda líquida y peloteo fetal, y habrá latidos fetales.
  5. En el exceso de volumen fetal los antecedentes (diabetes, partos anteriores con fetos grandes) podrán orientar.
  6. Si el exceso de volumen fetal se debiere a una hidrocefalia, ésta podrá observarse en un examen ecográfico.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo diferenciar la mola hidatiforme de otras patologías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Señales en la piel.
Necesitas
  • ecografía
Consejos
  • Todo embarazo debe ser controlado precozmente por un médico.
  • Ante la presencia de complicaciones en el embarazo, consulte de urgencia un médico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo diferenciar la mola hidatiforme de otras patologías:

Vídeos destacados