Dolores musculares

Cómo diferenciar entre una contractura muscular y un desgarro

Cómo diferenciar entre una contractura muscular y un desgarro

Aunque se trata de dos lesiones musculares similares, lo cierto es que existen diferencias entre las características básicas de ambas. Tanto la contractura como el desgarro se producen en los músculos, ambas originan un fuerte dolor a quien las padece y malestar general. Pero para diferenciarlas entre sí y poder actuar en consecuencia, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Desde unComo.com te enseñamos a diferenciar y a tratar tanto la contractura muscular como el desgarro.

También te puede interesar: Cómo curar una contractura muscular
Pasos a seguir:
1

La contractura muscular, como su propio nombre indica, es una lesión que se produce en los músculos y que consiste en una contracción prolongada, que se mantiene con el tiempo. Se trata de una contracción que no provoca otro tipo de malestar en el músculo, aunque sí que genera sensación de rigidez y algunas molestias.

2

Con la contractura muscular, el proceso natural de los músculos basado en la relajación-contracción de los mismos se ve alterado, y es por ello que el músculo se mantiene en una contracción constante, mantenida.

3

Como hemos apuntado, la contractura muscular genera inflamación y la rigidez en el músculo, creándose la sensación de tener una pelota en el mismo. Esto provoca un dolor constante a quien lo padece, además de la rigidez total en la zona afectada. En el artículo Cómo curar una contractura muscular, puedes ver buenas recomendaciones para aliviar esta condición y favorecer tu recuperación.

4

Por su parte, el desagarro muscular es mucho más severo que la contractura, debido a que provoca la ruptura de las fibras que componen los músculos. Según el tamaño de estas fibras, el desgarro puede ocasionar más o menos daño y la recuperación también será más o menos lenta, aunque por lo general la regeneración del tejido dañado tiende a producirse en un periodo de tiempo de 21 días aproximadamente. En el siguiente artículo puedes ver todos los síntomas de un desgarro muscular.

5

Las fibras de los músculos se hallan agrupadas en grupos, en paquetes que quedan envueltos por una capa fina envolvente. Depende de si lo que se rompe es dicha capa o si lo que se rompe es alguna de las fibras musculares, así de grave y duradero será el desgarro que se padece.

6

El desgarro suele provocarse por movimientos muy fuertes y bruscos, y es muy común sobre todo en deportistas debido al constante esfuerzo muscular que realizan. Este tipo de lesión es mucho más severa que una contractura y en las pruebas que realiza el especialista, es fácil de detectar.

7

El desgarro suele tener un desarrollo de unos 21 días, proceso en el que se van sucediendo muy distintas fases. El desgarro produce mucho dolor y la inmovilidad total de la zona afectada. Se aconseja aplicar mucho hielo en la zona para calmar el dolor provocado por la ruptura de la fibra muscular.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diferenciar entre una contractura muscular y un desgarro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Consulta siempre a un especialista.
  • No dejes de hacerte pruebas para detectar qué problema tienes.
  • No te automediques y sigue siempre los consejos del médico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Ylen
Hace tres días, tuve una lesión en la pierna izquierda por la parte posterior sentí cómo que se me arrancó algo por el esfuerzo qué hice me iba a caer en una zanja y puse toda mi fuerza en la pierna izquierda, desde ayer mi pierna la siento inflamada, me duele mucho incluso acostada siento mucho dolor y cada vez siento más no sé si desgarro o se fracturó, pero siento muy rígida y no la puedo mover casi no puedo ni caminar, gavor de ayudarme que debo hacer ya que no tengo atención médica donde me encuentro
Usuario Anónimo
es importante que expliquen el medicamento
Cómo diferenciar entre una contractura muscular y un desgarro
X