Cómo diagnosticar el Lupus Eritematoso Sistémico

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamatoria de causa desconocida que tiene predilección por el sexo femenino y puede afectar múltiples órganos. Existen 11 criterios clínicos y paraclínicos para realizar su diagnóstico, de los cuales deben presentarse 4 de ellos, de forma simultánea o sucesiva. Éstos criterios diagnósticos, propuestos por el Colegio Americano de Reumatología, fueron creados con fines epidemiológicos, pero la presencia de 4 se considera un diagnóstico de alta probabilidad. Ellos son:
Instrucciones
  1. Exantema malar:
    Eritema fijo, plano o elevado, sobre los pómulos con tendencia a respetar los pliegues nasolabiales.
  2. Lupus discoide:
    Placas eritematosas sobreelevadas con escamas queretóticas adherentes, puede haber cicatrización atrófica en lesiones más viejas.
  3. Fotosensibilidad:
    Exantema cutáneo por reacción inusitada a los rayos solares; diagnosticado mediante relato del paciente u observación del médico.
  4. Úlceras orales:
    Ulceración bucal o nasofaríngea, por lo general indolora, descubierta por el médico.
  5. Artritis:
    No erosiva que compromete dos o más articulaciones periféricas, caracterizada por el dolor a la palpación, tumefacción o derrame.
  6. Serositis: Pleuritis / Pericarditis
    Pleuritis: historia convincente de dolor o roce percibido por médico o comprobación de derrame.
    Pericarditis: demostrada por ECG, roce o presencia de derrame.
  7. Alteración renal:
    Proteinuria persistente mayor a 0,5 gr/24 hrs o mayor a 3 gr si no se cuantifica
    Cilindros celulares: eritrocitos, hemoglobina, granular, tubular o mixto. (sedimento patológico)
  8. Alteración neurológica:
    Convulsiones en ausencia de medicación o alteraciones metabólicas que las expliquen.
    Psicosis también en ausencia de medicación o alteraciones metabólicas conocidas.
  9. Alteración hematológica:
    Anemia hemolítica con reticulocitosis.
    Leucopenia menor a 4000 en 2 o más exámenes.
    Linfopenia menor a 1500 en 2 o más exámenes.
    Trombopenia menor a 100000 en ausencia de fármacos inductores.
  10. Alteración inmunológica:
    Anti-DNA a títulos positivos
    Anti-Smith
    Anticuerpos antifosfolipídicos positivos, anticoagulante lúdico, VDRL positivo con FTA negativo conocida por 6 meses al menos.
    Células LE positivas.
  11. Anticuerpos antinucleares:
    Título anormal en ausencia de fármacos causantes de lupus medicamentoso.
  12. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo diagnosticar el Lupus Eritematoso Sistémico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunológico.
Necesitas
  • hemograma
  • exámen de orina
Consejos
  • Ante la sospecha de alguno de éstos síntomas, no dudes en consultar un médico.
  • El diagnóstico debe ser confirmado por un especialista.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo diagnosticar el lupus eritematoso sistémico:

Vídeos destacados