Cómo detectar un trastorno psicótico breve

El trastorno psicótico breve tiene un inicio brusco y tiene una duración breve, dura por lo menos 1 día pero menos de un mes. Las causas de su aparición son diversas, puede ser debido a acontecimientos estresantes, como por ejemplo la muerte de un familiar, un episodio traumático, etc. También puede aparecer en madres que recientemente dieron a luz, generalmente aparece en las primeras 4 semanas del posparto. Luego que el episodio desaparece, la persona, por lo general, vuelve a seguir con su vida de forma normal. A continuación, te presentaremos cómo detectar un trastorno psicótico breve.
Instrucciones
  1. Inicio súbito. De un momento para el otro la persona comienza a tener ideas delirantes, alucinaciones, comienza a hablar de forma extraña, sin coherencia. Estos síntomas, por lo general, vienen acompañados de un comportamiento desorganizado o catatónico (casi sin movimiento).
  2. Síntomas asociados. Las personas que padecen del trastorno psicótico breve suelen tener conductas y apariencia extravagante, pueden tener episodios en los cuáles gritan y pasar repentinamente a un estado de mutismo. Pueden tener rasgos paranoides y alteraciones en la memoria a corto plazo.
  3. Estado emocional. Las personas que padecen de este trastorno experimentan un desorden emocional que los conducen a atravesar diversos estados afectivos en breves lapsos de tiempo. El grado de malestar producido por este trastorno, genera que el individuo no pueda funcionar en su vida cotidiana de forma habitual siendo necesario, en muchos casos, la supervisión de otra persona.
  4. Desencadenantes. Este trastorno puede aparecer como consecuencia de un evento o situación traumática o estresante, como por ejemplo, el fallecimiento de un familiar. También puede aparecer en las primeras 4 semanas de posparto e incluso puede que su aparición no tenga un desencadenante visible.
  5. No se debe a otros trastornos. La aparición del trastorno psicótico breve no se debe a los efectos de la ingestión de sustancias o debido a enfermedades médicas. La población propensa a padecerlo son las personas que tienen entre 30 y 40 años.
  6. Remisión. Este trastorno suele desaparecer de forma abrupta al igual que su comienzo. Las personas que lo padecen, luego de este trastorno vuelven a la normalidad, es decir, al estado anterior a la aparición del trastorno. Entre un 50% y un 80% de la población que padecieron este trastorno, luego no han evolucionado hacia trastornos más graves.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo detectar un trastorno psicótico breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo detectar un trastorno psicótico breve:

2 comentarios

13-03-2012 dice:
@Juan - si tienes conocimientos de estos temas y quiere colaborar con unComo escribiendo artículos estaríamos encantados.
13-03-2012 dice:
Creo que faltaría explicar algunas causas que originan estos tipos de trastornos. Gracias
Vídeos destacados