Cómo detectar la dispraxia


Cómo detectar la dispraxia
La dispraxia es un disturbio en el desarrollo que se manifiesta con una dificultad en el manejo del cuerpo, del espacio y del tiempo. La dispraxia, también es conocida como “Síndrome del niño torpe”, tiene que ver con una dificultad o incapacidad para realizar movimientos que implican cierta coordinación, por ejemplo atarse los cordones, utilizar cubiertos, escribir, etc. Si se atiende adecuadamente tiene un buen pronóstico, si bien no es reversible, porque se trata de una inadecuada maduración de esa área, el niño puede tener un rendimiento adecuado y una buena adaptación.
Instrucciones
  1. Aprendizaje tardío. Los niños dispráxicos aprenden más tarde que otros niños determinadas acciones, como hablar, sentarse, ir al baño, gatear.
  2. Dificultades en la realización de movimientos. A medida que el niño crece, se hace más evidente los signos del síndrome del niño torpe, es así que aparecen dificultades en la realización de movimientos sutiles como atarse los cordones, usar los cubiertos, escribir, entre otros.
  3. Falta de equilibrio y coordinación. No tiene en cuenta las dimensiones espaciales, es por ello que realizan movimientos torpes y descuidados.
  4. Dificultades de aprendizaje. Inadecuada coordinación en los movimientos que requieran la utilización de tijeras, lápices, dibujar. También aparecen problemas en el habla.
  5. Problemas de concentración. Los niños dispráxicos suelen tener grandes dificultades para centrarse en única tarea, tienden a distraerse fácilmente.
  6. Inquietud. Éstos niños suelen estar en constante movimiento, teniendo dificultades para quedarse tranquilos.
  7. Habilidades sociales. Los niños con dispraxia tienen grandes dificultades para establecer amistades. Son niños que se aburren fácilmente.
  8. Memoria a corto plazo y organización. Tienen dificultades de recordar instrucciones, recomendaciones recién dadas. También presentan una mala organización para la realización de las tareas.
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo detectar la dispraxia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Es importante concurrir a un psicomotricista para la reeducación, ya que la dispraxia permanece a lo largo de la vida. Cuanto antes se comience con el tratamiento, mejor pronostico.
  • La manifestación de los síntomas dependen de la edad y de las características del niño.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo detectar la dispraxia:


2 comentarios


01-10-2014 dice:
Me diagnosticaron dispraxia como a la edad de 13 o 12 años, pero nunca me dijeron que se podía acudir a un psicomotricista para mejorar, sin embargo con el tiempo fui mejorando sola; chocar con las paredes, chorrear el agua del vaso y tropezarme cada dos por tres, es cosa del pasado y ya coordino un poco mejor aunque hay algo que no ha mejorado: mi sentido de la orientación. Lo que me pareció curioso al haber leído este artículo, fue saber que la falta de concentración, la poca capacidad para recordar cosas a corto plazo, como instrucciones y la carencia de habilidades sociales eran parte de esta condición. Siempre creí que todo eso era anexo, que me costaba concentrarme y recordar instrucciones a corto plazo (por ejemplo cuando me enseñaban a hacer un ejercicio de matemáticas) porque me aburría con facilidad y eso lo veía como mera falta de motivación y veía tras esa falta de motivación poca madurez. También creí que aquello del desinterés por hacer amigos se debía a que mi personalidad pudiera tender a rasgos de la personalidad esquizoide (no confundir, a la personalidad esquizoide se le ve como trastorno cuando es en grado elevado). Ahora no sé si quiero asimilarlo xD Otra cosa, cuando llegué al punto 5 me cagué de la risa por lo siguiente: estaba viendo una teleserie turca por youtube, la pausé y puse la película el "el huésped", mientras cargaba abrí el solitario, me puse a verla al fin, la pausé para seguir viendo la teleserie turca, luego volví a la ventana de la película, la vi un poco más, luego la pausé para mirar los comentarios y vi uno sobre el delirio del chico de la película, la pausé y me puse a investigar y así llegué a esta página, luego abrí más ventanas y más ventanas que no tienen relación alguna con el trastorno del chico, llegué a este artículo, leí la 5 y me cagué de la risa por un rato xD
07-10-2014 dice:
Para Esther: Creo que un paso clave para ayudarle es fortalecer su autoestima y su amor propio, valorarlo, nunca hacerlo sentir distinto y fomentar su desarrollo en diversas áreas, por ejemplo llevarlo a talleres (teatro, música, pintura, fotografía, canto e incluso danza si le interesa aunque puede que esto le cueste más). También creo que sería muy bueno reforzarle las materias que le enseñan en la escuela de forma didáctica, por ejemplo enseñarle las matemáticas con juegos (hacer un juego de mesa con una caja de zapatos donde avances o retrocedas casillas con los dados, según el resultado de la operación que le den a resolver al niño). Fortalecer los aspectos afectivos sin tratarle diferente ni sopreprotegerle y fortalecer la creatividad, el aspecto lúdico y darle al niño la posibilidad de explorar diversas áreas artísticas; le va ayudar a sentirse más seguro de si mismo y puede que eso sea un empujoncito para que él socialice o se sienta mas seguro cuando se enfrente a situaciones sociales.
06-10-2014 dice:
Buenos dias: Yo tengo un sobrino que le han detectado dispraxia cognitiva y deficit de atencion y me gustaria saber si existe en Madrid alguna asociacion o algun sitio para que se pueda relacionar con gente. El problema que en el Instituto le hacen el vacio, tiene muchos problemas con las relaciones sociales. Muchas gracias
11-05-2014 dice:
Buenas tardes: Me ha parecido muy interesante este artículo y gustaría saber en qué año ha sido publicado. Muchas gracias.
Vídeos destacados
Envolver regalos Decorar pasteles con fondant Masajes y estiramientos Cómo resolver problemas matemáticos