Cómo detectar la dispraxia


Cómo detectar la dispraxia
La dispraxia es un disturbio en el desarrollo que se manifiesta con una dificultad en el manejo del cuerpo, del espacio y del tiempo. La dispraxia, también es conocida como “Síndrome del niño torpe”, tiene que ver con una dificultad o incapacidad para realizar movimientos que implican cierta coordinación, por ejemplo atarse los cordones, utilizar cubiertos, escribir, etc. Si se atiende adecuadamente tiene un buen pronóstico, si bien no es reversible, porque se trata de una inadecuada maduración de esa área, el niño puede tener un rendimiento adecuado y una buena adaptación.
Instrucciones
  1. Aprendizaje tardío. Los niños dispráxicos aprenden más tarde que otros niños determinadas acciones, como hablar, sentarse, ir al baño, gatear.
  2. Dificultades en la realización de movimientos. A medida que el niño crece, se hace más evidente los signos del síndrome del niño torpe, es así que aparecen dificultades en la realización de movimientos sutiles como atarse los cordones, usar los cubiertos, escribir, entre otros.
  3. Falta de equilibrio y coordinación. No tiene en cuenta las dimensiones espaciales, es por ello que realizan movimientos torpes y descuidados.
  4. Dificultades de aprendizaje. Inadecuada coordinación en los movimientos que requieran la utilización de tijeras, lápices, dibujar. También aparecen problemas en el habla.
  5. Problemas de concentración. Los niños dispráxicos suelen tener grandes dificultades para centrarse en única tarea, tienden a distraerse fácilmente.
  6. Inquietud. Éstos niños suelen estar en constante movimiento, teniendo dificultades para quedarse tranquilos.
  7. Habilidades sociales. Los niños con dispraxia tienen grandes dificultades para establecer amistades. Son niños que se aburren fácilmente.
  8. Memoria a corto plazo y organización. Tienen dificultades de recordar instrucciones, recomendaciones recién dadas. También presentan una mala organización para la realización de las tareas.
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo detectar la dispraxia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.
Consejos
  • Es importante concurrir a un psicomotricista para la reeducación, ya que la dispraxia permanece a lo largo de la vida. Cuanto antes se comience con el tratamiento, mejor pronostico.
  • La manifestación de los síntomas dependen de la edad y de las características del niño.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo detectar la dispraxia:


                

1 comentario


11-05-2014 Seguidora dice:
Buenas tardes: Me ha parecido muy interesante este artículo y gustaría saber en qué año ha sido publicado. Muchas gracias.
Vídeos destacados
Galletas Consejos para la belleza - Herbolariomarga Análisis de oraciones Fútbol sala: trucos, táctica, movimientos, etc.