Oídos bloqueados

Cómo destapar un oído

Cómo destapar un oído

Los oídos tapados son una de las condiciones más molestas que podemos experimentar pero, ¿por qué se te tapa un oído? Se puede producir por situaciones cotidianas como nadar en una piscina o en el mar, pero también por infecciones, resfriados o acumulación de cera en la zona que pueden ocasionar molestias y, en casos más severos, infecciones.

Saber cómo destapar los oídos sin afectar la salud de esta sensible zona es primordial para garantizar nuestro bienestar, por eso en este artículo de unCOMO te damos 12 de los mejores consejos a tomar en cuenta para acabar de una vez con tus molestias.

También te puede interesar: Cómo sacar agua del oído

Índice

  1. Cómo destapar un oído por agua
  2. Cómo destapar un oído con mocos
  3. Cómo destapar un oído de cerilla
  4. Cómo destapar un oído por presión
  5. Remedios caseros para destapar un oído

Cómo destapar un oído por agua

¿No sabes qué hacer cuando tienes un oído tapado? Antes de tomar alguna medida para destapar un oído es bueno identificar la causa de tal taponamiento para poder atenderlo de forma adecuada y sin perjudicar la salud de esta delicada área.

El taponamiento por agua que se produce cuando nos sumergimos en el mar o en una piscina es de los más comunes, para eliminarlo te recomendamos:

  • Nunca golpear con fuerza tu cabeza para sacar el agua, esto podría causar mayor daño además de ser completamente innecesario.
  • En este caso se recomienda acostarte del lado en el que tienes el agua y quedarte en esa posición durante 5 minutos. Lo más normal es que transcurrido este tiempo el agua salga por si sola de forma fácil.
  • También es válido acostarse de lado y masticar un poco de chicle para estimular la salida del líquido.

Si nadas con frecuencia se recomienda el uso de tapones para evitar que el agua entre en el oído ocasionando molestias. No obstante, te dejamos más consejos en el siguiente post Cómo sacar agua del oído.

Cómo destapar un oído - Cómo destapar un oído por agua

Cómo destapar un oído con mocos

Cuando sufrimos de resfriados o sinusitis que conllevan a la acumulación de mucosidad, es muy probable que nuestros oídos se acaben tapando. Para destapar un oído y aliviar las molestias en esos casos se recomienda:

  • Realizar un baño de vapor que ayude a disminuir la congestión nasal y permita la salida de la mucosidad, lo que aliviará la presión del oído. Basta con una ducha muy caliente que genere vapor para conseguir este efecto, aunque también puedes hervir agua en una olla a la que añadas unas hojas de eucalipto, cuando el agua esté hirviendo apaga el fuego, retira la olla y colócala en una zona segura. Acércate con mucha precaución envolviendo tu rostro con una toalla y deja que el vapor golpee suavemente tu cara, mantente así durante al menos 15 minutos para facilitar la expulsión de la mucosidad.
  • El agua oxigenada es la solución perfecta para destapar un oído durante los resfriados, especialmente en el caso de los más pequeños. Basta con acostarse dejando libre el oído que tenemos tapado, luego deberás añadir unas cuantas gotas de agua oxigenada en el oído afectado y dejar actuar por 5 minutos. Trascurrido este tiempo acuéstate del lado el oído afectado para favorecer la expulsión de líquido.

Cómo destapar un oído de cerilla

Tener el oído taponado por cera acumulada es también bastante frecuente pudiendo conducir en los casos más severos a una infección. Ahora bien, ¿cómo destapar un oído de cera en casa? La solución de aplicar unas gotas de agua oxigenada descritas en el paso anterior es bastante efectiva, pero también podemos conseguir destapar un oído con la ayuda del calor.

Para hacerlo se recomienda:

  • Llenar de agua caliente una compresa de agua y acostarte sobre ella con el oído afectado durante al menos 15 minutos. Esta medida también te ayudará a aliviar el dolor, acabar con las molestias de tener el oído taponado por cera y mejorar una posible infección.
  • Si no tienes en casa una compresa basta con llenar una botella de agua caliente o aplicar un paño empapado en agua caliente en la zona.

Si no sabes si tu taponamiento es a causa de la cera, consulta nuestro post Cómo saber si tengo cera en los oídos.

Cómo destapar un oído por presión

Ante la presión es muy normal que nuestros oídos se tapen, algo que podemos ver especialmente cuando viajamos en avión. En estos casos podemos destapar un oído con medidas simples como:

  • Masticar chicle durante el vuelo, especialmente en el despegue y el aterrizaje que suelen ser los momentos en los que nuestros oídos sienten más la presión.
  • Forzar el bostezo abriendo muy bien la boca. Esta acción favorecerá que los oídos se destapen.
Cómo destapar un oído - Cómo destapar un oído por presión

Remedios caseros para destapar un oído

  • Agua oxigenada: Coloca con un gotero unas cinco gotas de agua oxigenada en los oídos tapados con cera, dejando que haga efecto hasta que termine su efervescencia. Luego limpia con agua tibia y seca los oídos cuidadosamente con una toalla limpia. Esto ayudará a ablandar la cera.
  • Aceite de oliva tibio: Si tienes tapones de cera, coloca con un gotero unas gotas de aceite de oliva tibio (¡no caliente!) en el oído y deja actuar durante 10 a 15 minutos con la cabeza recostada sobre el otro lado, para que el aceite no discurra. Luego coloca la cabeza erguida y limpia, con un paño o algodón, cualquier resto de aceite o cera que salga del conducto auditivo. Este tratamiento también sirve para dolores de oído.
  • Manzanilla: Otros de los remedios naturales que existen para destapar un oído de cerilla, es la manzanilla. Prepara una infusión de manzanilla y deja que entibie. Luego vierte esta infusión en el oído. Puedes hacerlo directamente desde el recipiente (lo ideal es que tenga un pico vertedor para que no se te vuelque de lleno sobre la oreja), o introduciendo la infusión con una jeringa sin aguja, tratando de presionar de forma muy suave y lenta hasta incluir todo el té en el oído. Aunque lo más afectivo es mojar un dedo en la manzanilla e introducirlo directamente en el oído haciendo masajes circulares, para de esta forma aflojar la cera lentamente. Para terminar, limpia la oreja por dentro con un poco de algodón.

Si ninguna de las recomendaciones anteriores funciona y sientes tus oídos tapados tras un par de días, es muy importante que visites a un médico para una solución profesional. Nunca introduzcas nada en tus oídos o golpees la zona para eliminar el líquido pues podrías ocasionarte una lesión.

Además, si se presenta extremo dolor y pérdida de la audición es también fundamental visitar a un especialista. En el caso de que necesites más información para saber cómo destapar un oído, te recomendamos leer nuestro artículo Cómo limpiar los oídos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo destapar un oído, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
lenin daza
saber mas porque los oidos tienen q ver con nuestro equilibrio
Su valoración:
Reina
Que tipo de agua oxigenada se usa para aflojar la cera del oido
Fernando
Que agua oxigenada debo usar
Su valoración:
Maria
Muchas gracias! Voy a intentar con el paño caliente y con el aceite de oliva ya que lo tengo tapado por cera , pero siento un poco de dolor. Espero me ayude :(
Yeisson
Te sirvió?
Maria
No, tuve que ir al médico. Lo tenia congestionado total..
Estrella
Muchas gracias lo intentare de mi es por el resfriado gracias por ls pasos sobre todo
luna valente
Muchas gracias me gusta. Me metí a la piscina y se me entapono el oido y luego me acoste 5 minutos por el lado que se me había metido agua y funciona
1 de 3
Cómo destapar un oído
X