Prevención de los trastornos digestivos

Cómo desintoxicar el colon

Cómo desintoxicar el colon
Imagen: plazabea.com.pe

Ubicado en el intestino grueso, el colon tiene la importante función de absorber las vitaminas y líquidos de los alimentos que consumimos, así como de almacenar los residuos que posteriormente serán expulsados por nuestro cuerpo. Diferentes condiciones, como el síndrome del intestino irritable, afectan esta zona de nuestro cuerpo produciendo inflamación y molestias, lo que nos hace sentir hinchados e incómodos. Mantener nuestro colon en buen estado es importante para aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos, por eso en unComo.com te explicamos cómo desintoxicar el colon y mejorar tu salud.

También te puede interesar: Cómo es la hidroterapia de colon
Pasos a seguir:
1

El colon se encuentra dividido en ascendente, transverso y descendente. En la zona del colón ascendente y transverso es donde se absorben el agua y los nutrientes de los alimentos, cuando estos ya han sido aprovechados en su totalidad, los residuos pasan al colon descendente y la zona rectal para ser expulsados por el cuerpo.

Sin embargo si no nos alimentamos de forma equilibrada y adecuada, la zona del colon comienza a acumular grasas y toxinas que pueden impedir la correcta absorción de los nutrientes provenientes de los alimentos.

2

Por eso resulta oportuno desintoxicar el colón de forma periódica. Este procedimiento puede realizarse:

  • Con cambios en la alimentación
  • Mediante el uso de un enema, solo se recomienda como un procedimiento eventual o en caso de que haya sido sugerido por un médico
  • Gracias a procedimientos asistidos como la hidroterapia de colon, también recomendado con previa autorización médica
3

Una forma efectiva de desintoxicar el colon, reduciendo la acumulación de grasa y toxinas en su interior, es aumentar la ingesta de fibra. La fibra cuenta con amplios beneficios, ayudando a mejorar el tránsito intestinal, a limpiar el colon y a reducir la absorción de azúcar y colesterol por parte de nuestro cuerpo.

Por eso te recomendamos incorporar a tu dieta cereales como la avena, el salvado de trigo y de avena o el arroz integral. Hazlo siempre en las presentaciones más naturales y sin añadir exceso de azúcar u otros ingredientes nocivos para el cuerpo.

Cómo desintoxicar el colon - Paso 3
4

Además es fundamental que consumas al menos tres porciones de frutas al día, preferiblemente con cáscara debido a su alto aporte de fibra. Las mejores alternativas (y las más ligeras) son las fresas, las frambuesas, el Kiwi o los arándanos.

Vegetales como el brócoli, la espinaca y las acelgas son altos en fibra, lo que te ayudará a desintoxicar tu colon de forma efectiva. Consúmelos preferiblemente poco cocidos para mejorar sus efectos.

Cómo desintoxicar el colon - Paso 4
5

Todos estos cambios en la alimentación para limpiar tu colon deben venir acompañados de una adecuada alimentación. La fibra está dividida en soluble y no soluble, para que nuestro cuerpo pueda eliminar adecuadamente la fibra no soluble es importante beber al menos 8 vasos de agua al día, de esta forma el líquido ayudará a arrastrar estas partículas que el cuerpo no puede digerir a lo largo del colón, realizando una oportuna limpieza.

Cómo desintoxicar el colon - Paso 5
6

El uso de un enema es otra alternativa para desintoxicar el colón, sin embargo no es del todo recomendada pues puede causar diarrea, náuseas, irritaciones rectales si la temperatura del agua que se aplica está demasiado caliente, y calambres en la zona abdominal. Aplicar un enema es solo recomendable en el caso de que haya sido indicado por un médico o especialista y con el fin de mejorar la absorción de nutrientes a través de la limpieza profunda del colon.

Cómo desintoxicar el colon - Paso 6
7

Por último una alternativa muy de moda para desintoxicar el colon es la hidroterapia de colon. Se trata de un procedimiento similar a un enema pero aplicado de forma profesional, con mayor cantidad de agua y usando un equipo especializado. Al igual que el enema, puede producir diversos síntomas secundarios que generan grandes molestias al paciente, además está contraindicado para pacientes con insuficiencia renal, colitis ulcerosa, cirugías abdominales recientes, hemorroides frecuentes, tumores o enfermedades en el sistema digestivo.

No se recomienda aplicarlo sin previa autorización médica.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desintoxicar el colon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: plazabea.com.pe
1 de 5
Cómo desintoxicar el colon
X