Cómo desinflamar los pies hinchados

La inflamación de los pies puede deberse a diversos factores entre los que se destacan la retención de líquidos, el embarazo, la obesidad, la mala nutrición o alguna terapia hormonal. Siempre que tengas los pies hinchados por varios días es recomendable que acudas a tu médico, pues es conveniente para tu salud determinar cuál es el causante de esta condición.

En caso de que esto ocurra esporádicamente o que quieras mejorar su apariencia y reducir los síntomas mientras llega el día de la consulta, en unComo.com te damos varios consejos que te serán de ayuda para que descubras cómo desinflamar los pies hinchados efectivamente.

Whatsapp 4 Twitter 2 Google +
Instrucciones
  1. Antes de tener en cuenta las recomendaciones que te ayudarán a desinflamar los pies hinchados, es oportuno conocer las principales razones de esta molesta condición para saber en qué momento es conveniente consultar a un especialista.

    Los pies hinchados se presentan por:

    • Retención de líquidos producida generalmente por una mala alimentación o una dieta rica en sal. En nuestro artículo cómo prevenir la retención de líquido te damos consejos para evitarla.
    • Cambios hormonales como los que se producen en el embarazo o la menopausia.
    • Acumulación de líquido en la zona después de pasar gran parte del día sentado, de pie, en una misma posición o tras caminar demasiado.
    • Ingesta de fármacos como anticonceptivos, medicamentos para tratar la depresión o la tensión arterial.
    • Los pies hinchados pueden ser síntoma de una condición subyacente como problemas cardíacos, renales o hepáticos, por ello resulta fundamental visitar al médico para determinar su causa.
  2. Lo primero que debes tener en cuenta para desinflamar los pies es mantenerte adecuadamente hidratado, pues si tienes tendencia a padecer de retención de líquido es necesario beber la cantidad suficiente de agua para eliminarlo. Se recomienda ingerir 2 litros de agua al día, cantidad que deberá aumentarse en el caso de personas físicamente activas, que realizan ejercicio o que sudan mucho.

  3. Una forma rápida y muy efectiva para desinflamar los pies hinchados es sumergirlos durante 20 minutos en un recipiente lleno de agua tibia con sal gruesa. Ambos elementos te ayudarán a aliviar el cansancio de la zona y reducir la inflamación de forma efectiva.

    Mientras tengas los pies en el agua puedes moverlos suavemente en círculos con el fin de estimular la circulación. Puedes realizar este baño relajante cada vez que tus pies se sientan inflamados y cansados.

  4. Para potenciar el efecto de este baño y garantizar que tus pies se desinflamen de forma más afectiva, puedes añadir al agua tibia aceite esencial de menta o eucalipto o, si dispones de ellas, hojas secas. Esto favorecerá la circulación sanguínea reduciendo las molestias ocasionadas por la inflamación.

    En nuestros artículos cómo hacer aceite esencial de menta y cómo hacer aceite de eucalipto te explicamos el modo de elaborar estos productos en casa.

  5. Si buscas una alternativa más simple para desinflamar los pies hinchados acuéstate y pon los pies sobre una almohada alta o apóyalos en una pared, esto hará que por gravedad la sangre circule mejor. En caso de que estés fuera de casa simplemente siéntate en un lugar cómodo y pon los pies a un nivel más alto que tu asiento, por ejemplo en un taburete, notarás la mejoría enseguida.

  6. Un baño de manzanilla también ayudará a desinflamar tus pies de forma muy simple, y es que esta planta medicinal cuenta con muchos beneficios para nuestra salud siendo un excelente antiinflamatorio natural.

    Llena un recipiente con uno o dos litros de infusión de manzanilla previamente preparada y enfriada, sumerge tus pies durante 20 minutos mientras masajeas suavemente la zona para estimular la circulación. Los resultados serán excelentes.

  7. Además de poner en práctica estas soluciones para desinflamar los pies hinchados, en unComo.com también te recomendamos que para controlar este problema:

    • Evites tomar gaseosas pues contienen sodio y ayudan a retener líquidos.
    • Uses ropa ligera, muchas mujeres usan pantalones ajustados que presionan las piernas y hacen que los líquidos del cuerpo se depositen en los tobillos. Cambia esos modelos por pantalones más sueltos y notarás la diferencia.
    • Masajéate los pies antes de acostarte, aunque no seas experta en masajes mueve con la yema de tus dedos todos tus pies, masajea suave pero firmemente intentando que circule mejor la sangre.
    • Evita la sal, el alcohol o el café cuando los pies están inflamados.
    • Haz ejercicio, caminar 45 minutos diarios harán que tus pies, piernas y sistema circulatorio se pongan en forma.

    Recuerda que si la inflamación de pies es persistente conviene visitar a tu médico.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo desinflamar los pies hinchados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de los pies y Podología o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo desinflamar los pies hinchados:

Vídeos destacados