COMPARTIR

Cómo curar una tendinitis

Cómo curar una tendinitis

La tendinitis se produce al sobrecargar los límites de resistencia de un tendón, ya sea por un exceso de ejercicio, malas posturas o por la repetición sistemática de un movimiento, por ejemplo al trabajar en determinados oficios. Es muy común que esta dolencia se produzca en los tendones del hombro, codo, muñeca y pie, por lo que además del dolor suponen una gran incomodidad para desarrollar la vida diaria. Deberás visitar un médico para que te examine y te administre el tratamiento adecuado, pero también te resultarán útiles estos consejos de unCOMO sobre cómo curar una tendinitis.

También te puede interesar: Cómo curar la tendinitis de hombro

Qué es una tendinitis y por qué ocurre

La tendinitis es una condición que se caracteriza por la inflamación o irritación de un tendón, que es la estructura fibrosa que une el músculo al hueso. Los tendones son responsables de transmitir la fuerza generada por los músculos para permitir el movimiento de las articulaciones.

La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón del cuerpo, pero es más común en ciertas áreas como el hombro, el codo, la rodilla, la muñeca y el talón. Algunas de las causas más comunes de la tendinitis incluyen:

  • Uso excesivo: El uso repetitivo o excesivo de un tendón, ya sea en actividades deportivas o en tareas laborales, puede llevar a la tendinitis. Esto ocurre cuando los tendones no tienen suficiente tiempo para descansar y recuperarse entre las actividades, lo que resulta en una inflamación crónica.
  • Lesiones: Las lesiones agudas, como tirones, desgarros o traumatismos directos en los tendones, pueden desencadenar la tendinitis. Estas lesiones pueden ocurrir durante la práctica deportiva, una caída o un accidente.
  • Mala técnica o postura: Una técnica incorrecta al realizar ciertas actividades físicas o una postura incorrecta durante períodos prolongados de tiempo puede ejercer estrés adicional en los tendones, lo que puede llevar a su inflamación.
  • Factores biomecánicos: Algunas personas pueden tener una predisposición a desarrollar tendinitis debido a factores biomecánicos, como una mala alineación articular, desequilibrios musculares o una estructura anatómica particular que coloca más tensión en ciertos tendones.
  • Envejecimiento: Con el envejecimiento, los tendones pueden volverse más débiles, menos flexibles y más propensos a la inflamación. Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar tendinitis.

Es importante tener en cuenta que la tendinitis puede variar en gravedad, desde una irritación leve y autolimitada hasta una condición crónica y debilitante. Si experimentas síntomas como dolor, sensibilidad, hinchazón o limitación del movimiento en un tendón, es recomendable buscar atención médica para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento apropiado.

Cómo curar una tendinitis - Qué es una tendinitis y por qué ocurre

Cómo prevenir una tendinitis

Es muy importante la prevención de las tendinitis, especialmente al hacer deporte. Para ello, será necesario realizar diferentes cosas:

  • Realiza ejercicios de calentamiento: Antes de participar en cualquier actividad física o deporte, es importante calentar adecuadamente los músculos y los tendones. Esto puede incluir estiramientos suaves y ejercicios de movilidad articular para preparar el cuerpo para el esfuerzo.
  • Evita movimientos repetitivos: Si realizas actividades que implican movimientos repetitivos, como escribir en el teclado, usar el ratón o levantar objetos pesados de manera constante, intenta tomar descansos regulares para darle tiempo a tus tendones para que se relajen y se recuperen.
  • Mejora tu técnica: Asegúrate de utilizar la técnica adecuada al realizar cualquier actividad física. Si practicas deportes o actividades que involucran movimientos específicos, busca la orientación de un entrenador o instructor para aprender la técnica correcta y reducir el estrés en los tendones.
  • Fortalece tus músculos y tendones: Mantener tus músculos y tendones fuertes puede ayudar a prevenir lesiones y reducir el riesgo de tendinitis. Realiza ejercicios de fortalecimiento que se centren en los grupos musculares relevantes para las actividades que practicas.
  • No ignores el dolor: Si experimentas dolor en una articulación o un tendón, no lo ignores. Descansa y evita actividades que puedan empeorar la lesión. Si el dolor persiste o empeora, busca atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
  • Modera la intensidad de tus actividades: Evita aumentar repentinamente la intensidad o duración de tus actividades físicas. Aumenta gradualmente la carga de trabajo para darle a tu cuerpo tiempo para adaptarse y fortalecerse.
  • Utiliza el equipo adecuado: Asegúrate de utilizar el equipo adecuado y asegúrate de que esté correctamente ajustado para evitar el estrés adicional en tus tendones. Esto puede incluir calzado deportivo adecuado, muñequeras, coderas u otros dispositivos de soporte según sea necesario.

Cómo tratar una tendinitis

En caso de que creas sufrir tendinitis, deberás acudir a una consulta médica para que el especialista te examine y haga el diagnóstico apropiado. De esta forma, también podrá recetarte el tratamiento adecuado que, en el caso de los tendones inflamados, suele basarse en medicamentos antiinflamatorios para reducir la hinchazón y, por lo tanto, el dolor.

En algunos casos, para curar la tendinitis será necesario inmovilizar la zona en cuestión, ya sea mediante un vendaje, escayola, etc. El objetivo será evitar movimientos bruscos en esa área inflamada y prevenir que se convierta en un dolor crónico.

Asimismo, puede ayudarnos a tratar la tendinitis el realizar un tratamiento de frío-calor sobre el área adolorida. Deberán aplicarse compresas de frío durante unos 20 minutos unas 5 veces al día; para ello, podemos usar hielo envuelto en un paño o toalla para que no toque directamente sobre la piel o bien optar por compresas reutilizables. Por otro lado, aplicaremos también compresas calientes unas 4 veces más durante el mismo tiempo. Para poder hacerlo correctamente y con comodidad te recomendamos que compres compresas de frío/calor como las de la imagen.

Los masajes también suelen ser útiles para los casos de tendinitis, pero siempre deberán realizarse por un fisioterapeuta o especialista, ya que de lo contrario podrían resultar contraproducentes.

Cómo curar una tendinitis - Cómo tratar una tendinitis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una tendinitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • No sobrecargues tus tendones y músculos.
  • Realiza calentamientos antes de hacer deporte o actividad física.
  • Visita el médico en caso de que creas que sufres tendinitis.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
90 comentarios
Su valoración:
argenis verde
tengo dolor y ardor en ambos brazos desde el hombro hasta el codo cuando hago algun movimiento brusco me privo del dolor en las noches me cuesta dormir al colocarme de lado si me acuesto en el piso no puedo afincar los codos por el dolor no puedo sentarme en el piso xq al tatar de bajar pierdo la fuerza en el brazo y caigo de golpe q debo hacer ya me inyectaron miovit,he tomado diclofena potasico me inyectaron unas hormonas q son una vez al año y nada q mejoro
florencia
Estuve el año pasado 3 meses haciendo tratamiento para mi tendinitis de codos de tenista y golfista en los dos brazos, iba a fisioterapia de lunes a sabados y me mejore. Pero ahora que estoy empezando a bailar otra vez siento leves dolores. Espero que no se agraven.
carlos fernando
Tengo dolor entre el dedo indice y el pulgar.
al hacer algunos movimientos, siento un estiramiento y dolor.
Que especialidad de medico debo visitar;
Su valoración:
Nydia
Quiero más información.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenas tardes Nydia,

Aquí podrás encontrar más artículos relacionados con la tendinitis: https://www.uncomo.com/search/index?q=tendinitis

Saludos.
Claudia Milena jiraldo
Lo que pasa es que tuve un a siente por me duele mucho entidad la con yuntura del pie me refiero un poco más a ya del empiene de pie que debo a ser
Carlos mendoza
Tengo tendinitis hace 4 meses,,el Dr me mando compresas de agua caliente y electricidad,pero no he mejorado,,que debo hacer.
Julio navarro
Tengo tendinitis, a un costado del codo brazo izquierdo, hace un mes aproximadamente, tomo calmantes e inyecciones, me alivis eventualmente pero vuelve
Carmen A Días Mangual
Estoy padeciendo de esta molestia
Carmen marchant
Tengo unas pelota dura en el ante brazo me esta doliendo mucho bajo axila brazo derecho que puedo hacer para aliviar el dolor
Su valoración:
Julia Ramirez Galvez
Que buena información.
Aurelia guzman
Mi doctor me dijo que tengo tendinitis en mi hombro que remedios me recomienda y que calentamiento tengo que acer y mi última pregunta tengo que usar primero lo frío y luego lo caliente o uno o otro gracias
Jorge Eguez
La comida tiene que ver en algo con los dolores de tendinitis, (dolores en la ingle o aductor)
Su valoración:
Jorge eguez
Como curar la tendinitis de del adultor o ingle de la pierna.
Gracias
José González
Tengo tendinitis en hombro, ya me he colocado , complejo B12 y antinflamatorios pero aun tengo el brazo inflamado me podrías ayudar con esto
Belkis Medina
tengo tendinitis en hombro ya me he colocado asteroide , complejo B12 y antinflamatorios pero aun tengo el brazo inflamado me podrías ayudar con esto
Su valoración:
angels
llevo 3 mese de baja debido a tener codo del tenista,me han infiltrado 2 veces y ahora se me esta inflamando el brazo , me han recomendado rehabilitación , aun no me ha visto el habilitador , no se las cesiones que me realizaran
quisiera saber si es normal que se me infame el brazo y hombro y si tendría que estar mucho mas tiempo de baja laboral, me esta dificultando mi vida normal en todo ya que esto me ocurre en la mano derecha, gracias
carmen
tengo mucho dolor en el brazo derecho por las noche se pone insoportable es como me arranca el musculo ¡ como se puede curar ? gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Hola Carmen.

Lo mejor es que acudas al médico para que revise tu caso, pero si se trata de una tendinitis te dejo este artículo sobre "Remedios naturales para la tendinitis": https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-naturales-para-la-tendinitis-34355.html

Un abrazo.
maría ramírez
es un buen comentario da consejos muy útiles, pero quiero preguntar si existe algún ejercicio y/o tratamiento para los dedos de los pies cuando ya están retraídos (encogidos) por la tendinitis, solo hace mención de otras partes del cuerpo un fisioterapeuta me puede ayudar gracias
mercedesaguilar
me fui a un rio y estubo un poco hondo como que me trago un remolino y tube que hacer un esfuerzo enorme nadando y ahorita me encuentro muy adolorida toda muñecas tobill planta del pie rodillas completita me duele todo que puedo hacer por favor
amelia
padezco de tendonitis y me molesta las 24 horas sobretodo en la noche . es en mis ombros yantebrazos y no puedo dormir de lado esto hace que descanse y duerma muy poco, el dr me manda antiinflamatorios pero no quiero tomarlos poque me afectan mi estomago aunque los tome con alimentos. que me aconsejan. gracias
Fabiola
Asi estoy yo me lastime en mi trabajo hacía muchas repeticiones,casi un año de reposo y todavía me afecta hasta para levantar una bolsa de mandado, al igual que tú es peor estar acostada .
Maria
Cuál es la mejor posición para dormir padezco de tendinitis en los dos brazos y hombros . Gracias
elias
hola. que tal?
sufro tendinitis hace dos años.. en la rodilla izquierda producto del futbol.. trate en dos ocaciones en curarla pero no he podido,, es que apuro la recuperación y vuelvo a jugar y me empieza a molestar.. en la semana se me va el dolor hasta puedo jugar con normalidad pero después de un partido queda doliento.. que puedo hacer para terminar con el problema?
Cómo curar una tendinitis
1 de 3
Cómo curar una tendinitis
X

Volver arriba ↑