Compartir
Compartir en:

Cómo curar una neumonía

Paso a paso
Dificultad: Alta
14 comentarios
102 veces compartido
 
Cómo curar una neumonía

La neumonía o pulmonía es una enfermedad inflamatoria causada por gérmenes y caracterizada por fiebre, dificultad para respirar, tos intensa, etc. El tratamiento debe ser precoz y específico para el agente que la ha causado, para así poder aliviar los síntomas y acelerar el proceso de curación. De este modo, deberás visitar a tu médico de inmediato y seguir los consejos que te explicamos en unComo acerca de cómo curar una neumonía.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la neumonía
1

En primer lugar, será importante que conozcas los síntomas de la pulmonía o neumonía -ambos nombres se refieren a la misma enfermedad respiratoria- para así activar las alertas en caso de que se produzcan. Así pues, deberás prestar atención en caso de:

  • Tos
  • Dificultades para respirar
  • Fiebre alta
  • Escalofríos y sudores fríos
  • Mucosidad oscura
  • Dolor torácico agravado por la tos
  • Dolor de cabeza y malestar general
  • Dolor muscular

Así mismo, te recomendamos consultar nuestro artículo titulado cuáles son los síntomas de la neumonía y, sobre todo, acudir a tu médico tan pronto como detectes alguna de esta sintomatología.

2

Así mismo, debes saber que existen distintos tipos de neumonías según cuál haya sido el agente patógeno que ha causado la infección y, por consiguiente, el tratamiento variará. Entre los causantes más comunes se encuentran las bacterias: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus,Haemophylus influenzae o Legionella, así como también puede ser consecuencia de una infección vírica o incluso por hongos.

También será fundamental tener en cuenta otros factores como la edad del paciente, la gravedad de la infección y los síntomas, los factores de riesgo asociados, factores ambientales y localización geográfica... De este modo, se determinará si la persona que ha contraído neumonía requiere hospitalización y qué tratamiento es el más adecuado.

3

eEl neumólogo o médico especialista deberá examinar el paciente a fondo y llevar a cabo las pruebas pertinentes, entre las que suele incluirse una radiografía torácica, para poder así realizar el diagnóstico apropiado. En ocasiones, también pueden necesitarse cultivos de sangre, orina y/o esputo para tratar de averiguar cuál ha sido el germen que ha desencadenado la neumonía.

4

En la mayor parte de los casos, el facultativo recetará como tratamiento para la neumonía algún medicamento antibiótico que ayude a combatir la infección, según cuál haya sido el germen causante de esta enfermedad. Sin embargo, siempre debe existir prescripción médica para poder iniciar un tratamiento farmacológico y, en el caso de los antibióticos, será fundamental no cesarlo a pesar de que los síntomas hayan remitido.

5

Así mismo, las personas con neumonía deberán beber agua en abundancia, así como también se podrán ingerir otros líquidos como infusiones o zumos de fruta para mantener el cuerpo bien hidratado. A excepción de que el médico recomiende lo contrario, serán necesarios al menos dos litros de líquidos diarios.

6

Guardar reposo en cama también acelerará el proceso de curación de la neumonía, y será de vital importancia ventilar la habitación con frecuencia para prevenir los contagios, pero a la vez evitando siempre las corrientes de aire para que el enfermo/a no se enfríe. No se deberán realizar esfuerzos físicos, puesto que las dificultades para respirar se verían incrementadas y los síntomas de la pulmonía se agudizarían.

También puede ser muy útil colocar un humidificador para garantizar el nivel correcto de humedad en el aire y evitar que se reseque demasiado, hecho que también dificultaría la respiración de la persona en cuestión.

7

Cabe destacar que existen algunos remedios naturales que pueden llevarse a cabo en casa para ayudar a aliviar los síntomas y dolencias que causa la neumonía. Un buen ejemplo son los vahos con agua caliente y alguna planta aromática como el eucalipto, ya que ayudarán a desprender la mucosidad de las vías respiratorias. Así pues, recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo tratar la neumonía con remedios caseros, donde encontrarás esta y muchas otras recomendaciones.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una neumonía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Los antibióticos deben ser recetados por médico y de acuerdo al germen.
  • Las neumonías deben tratarse adecuadamente para evitar complicaciones y siempre deberás seguir los consejos de tu médico.
Relacionados
Comentarios (14)

Escribir comentario sobre Cómo curar una neumonía

Muy útil
14 comentarios
jess
Su valoración:
excelente información
Elia Tabuenca
¡Muchas gracias Jess! :)
lorena lisstte rodriguez miranda
Su valoración:
hola mi problema que puedo tomar para la toz esque me suena el pecho y es molesto no duermo tranquila que puedo hacer para que se me pase si fui a la doctora y me receto muchisimos remedio pero estoy tomandolos pero no se me quiere quitar meda miedo la toz nose que mas hacer tomo agua pero no se que mas hacer para mejorarme de mi toz me tiene agotada estoy con escalofrio bueno exijo una esplicacion que puedo tomar para curarme de la neumonito hasta luesgo exijo una contestacion de regreso
Julio Santillan Palacios
Sufro constAtede los bronquios y la infección ala garganta. Como me puedo curar p ara siempre?
Florencia Casas
Excelente informe Mil GRACIAS! !!!!!Muy útil.
Elia Tabuenca
Gracias Florencia :)
margarita
Tengo 13 años y tengo neumonia y quiero aliviarme
Noemi Rodriguez
Hola su informacion me sirvio de mucho,ya q mi mama es diabetica y le diagnosticaron neumonia,a estado tomando sus medicamentos pero ella dice q le duelen mucho sus riñones y la espalda,la yebe al medico de nuevo y le pusieron nebulizaciones,le recetaron salbutamol en aspiracion,trimetroprima con sulfametoxazol la verdad estoy muy asustada puesto q casi no qiere comer xq tiene dolor en la garganta ella tiene 52 años no se si me puedan ayudar q es lo q puedo hacer para ayudarla!gracias
Wilfredo velasquez
Yo acabo de salir de hospital cuales serían las recomendaciones y cuantos días tarda en curar este bacteria
Maria Pilar Sanches Penalver
como se cura Neumonía ? Tambien fuma mucho.
walter gabriel
me diagnosticaron neumonia pero por suerte no tengo tos Mucosidad oscura ni Dificultades para respirar y quisiera saber si es muy importante el reposo ya que con los remedios estoy bien y me siento bien gracias
Àngels
Walter Gabriel, deberás consultar con tu médico acerca de los cuidados necesarios para tratar la neumonía. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
sam
Estuve ir esa da y tres antibióticos me dieron de alta a los tres días los termine todos mejore pero cuando hago esfuerzo físico me falta el aire me médico me mando otro de 875mg y mucinex cree q debo ir al medico

Ejercicios de TRX
Cómo curar una neumonía
1 de 8
Cómo curar una neumonía