Cómo curar una neumonía

La neumonía o pulmonía es una enfermedad inflamatoria causada por gérmenes y caracterizada por fiebre, dificultad para respirar, tos intensa, etc. El tratamiento debe ser precoz y específico para el agente que la ha causado, para así poder aliviar los síntomas y acelerar el proceso de curación. De este modo, deberás visitar a tu médico de inmediato y seguir los consejos que te explicamos en unComo acerca de cómo curar una neumonía.

Whatsapp 0 Twitter 2 Google +
Instrucciones
  1. En primer lugar, será importante que conozcas los síntomas de la pulmonía o neumonía -ambos nombres se refieren a la misma enfermedad respiratoria- para así activar las alertas en caso de que se produzcan. Así pues, deberás prestar atención en caso de:

    • Tos
    • Dificultades para respirar
    • Fiebre alta
    • Escalofríos y sudores fríos
    • Mucosidad oscura
    • Dolor torácico agravado por la tos
    • Dolor de cabeza y malestar general
    • Dolor muscular

    Así mismo, te recomendamos consultar nuestro artículo titulado cuáles son los síntomas de la neumonía y, sobre todo, acudir a tu médico tan pronto como detectes alguna de esta sintomatología.

  2. Así mismo, debes saber que existen distintos tipos de neumonías según cuál haya sido el agente patógeno que ha causado la infección y, por consiguiente, el tratamiento variará. Entre los causantes más comunes se encuentran las bacterias: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus,Haemophylus influenzae o Legionella, así como también puede ser consecuencia de una infección vírica o incluso por hongos.

    También será fundamental tener en cuenta otros factores como la edad del paciente, la gravedad de la infección y los síntomas, los factores de riesgo asociados, factores ambientales y localización geográfica... De este modo, se determinará si la persona que ha contraído neumonía requiere hospitalización y qué tratamiento es el más adecuado.

  3. eEl neumólogo o médico especialista deberá examinar el paciente a fondo y llevar a cabo las pruebas pertinentes, entre las que suele incluirse una radiografía torácica, para poder así realizar el diagnóstico apropiado. En ocasiones, también pueden necesitarse cultivos de sangre, orina y/o esputo para tratar de averiguar cuál ha sido el germen que ha desencadenado la neumonía.

  4. En la mayor parte de los casos, el facultativo recetará como tratamiento para la neumonía algún medicamento antibiótico que ayude a combatir la infección, según cuál haya sido el germen causante de esta enfermedad. Sin embargo, siempre debe existir prescripción médica para poder iniciar un tratamiento farmacológico y, en el caso de los antibióticos, será fundamental no cesarlo a pesar de que los síntomas hayan remitido.

  5. Así mismo, las personas con neumonía deberán beber agua en abundancia, así como también se podrán ingerir otros líquidos como infusiones o zumos de fruta para mantener el cuerpo bien hidratado. A excepción de que el médico recomiende lo contrario, serán necesarios al menos dos litros de líquidos diarios.

  6. Guardar reposo en cama también acelerará el proceso de curación de la neumonía, y será de vital importancia ventilar la habitación con frecuencia para prevenir los contagios, pero a la vez evitando siempre las corrientes de aire para que el enfermo/a no se enfríe. No se deberán realizar esfuerzos físicos, puesto que las dificultades para respirar se verían incrementadas y los síntomas de la pulmonía se agudizarían.

    También puede ser muy útil colocar un humidificador para garantizar el nivel correcto de humedad en el aire y evitar que se reseque demasiado, hecho que también dificultaría la respiración de la persona en cuestión.

  7. Cabe destacar que existen algunos remedios naturales que pueden llevarse a cabo en casa para ayudar a aliviar los síntomas y dolencias que causa la neumonía. Un buen ejemplo son los vahos con agua caliente y alguna planta aromática como el eucalipto, ya que ayudarán a desprender la mucosidad de las vías respiratorias. Así pues, recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo tratar la neumonía con remedios caseros, donde encontrarás esta y muchas otras recomendaciones.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo curar una neumonía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Respiración y Salud Respiratoria o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Los antibióticos deben ser recetados por médico y de acuerdo al germen.
  • Las neumonías deben tratarse adecuadamente para evitar complicaciones y siempre deberás seguir los consejos de tu médico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo curar una neumonía:

6 comentarios

10-06-2015 dice:
me diagnosticaron neumonia pero por suerte no tengo tos Mucosidad oscura ni Dificultades para respirar y quisiera saber si es muy importante el reposo ya que con los remedios estoy bien y me siento bien gracias
10-06-2015 dice:
Walter Gabriel, deberás consultar con tu médico acerca de los cuidados necesarios para tratar la neumonía. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
14-05-2015 dice:
Estuve ir esa da y tres antibióticos me dieron de alta a los tres días los termine todos mejore pero cuando hago esfuerzo físico me falta el aire me médico me mando otro de 875mg y mucinex cree q debo ir al medico
12-07-2014 dice:
TENGO QUE HACER REPOSO CAMA CON NEUMONITIS AGUDA Y POR CUANTOS DIAS
25-03-2014 dice:
Hola , mi esposo tiene 85 años y comenzò como un simple resfriado y un poco de tos seca, le di lo habitual, aspirinas con leche y miel y nebulizaciones, en pocos dìas comenzò a tener sueño todo el dìa, no paraba de dormir. Cuando me iba a acostar vi que su almohada estaba toda mojada y su cara muy roja y caliente, le llamaba y apenas contestaba y seguìa durmiendo, le tomè la temperatura y tenìa........40 grados!! Asustada llamè al mèdico y mientras llegaba le tomè su presiòn arterial y tenìa .....200!!!! Casi me da un infarto del susto, llegò el mèdico y pidiò ambulancia ràpido, era urgente!! Hace dos semanas que està internado, està lùcido y normal, come muy bien, pero no dejan que se levante y no le sacan el oxìgeno, lo alternan con nebulizaciones, tiene puestos dos sueros y le hacen inyecciones y le dan pastillas, està poniendose nervioso pero los mèdicos dicen que aùn no està curado, pues si lo dejan levantar se fatiga mucho, y eso me preocupa. Cuanto tiempo necesita para curarse? Y luego podrà estar normal una vez que estè dado de alta? Gracias por orientarme y por explicarme, los mèdicos no son de explicar mucho, siempre van apurados! Les saludo cordialmente y los felicito, vuestra explicaciòn es muy entendible al menos!
27-01-2014 dice:
Muy interesante su articulo sobre la neumonia Saludos
02-07-2012 dice:
Hola, muchas gracias quiero saber como curarla o mejor seguir el tratamiento en casa por que el medico dice que se demora y es mi nieto de año y medio con este mal y no sabemos como lo adquirio, pero entre mas sepa como conbatirlo, y no dejar que avance mejor que hacemos, y rapido en casa mil gracias por su ayuda de seguro lo pondre en practica, B uen dìa
Vídeos destacados