Las fisuras rectales

Cómo curar una fisura rectal - sin cirugia

Cómo curar una fisura rectal - sin cirugia
Imagen: gsdl.bvs.sld.cu

Después de tres meses, y cuando estaba a punto de acudir al cirujano, por fin he logrado un buen tratamiento para la fisura anal que me apareció por estreñimiento, al defecar unas heces excesivamente duras. Durante este tiempo probé de todo sin encontrar una solución verdaderamente eficaz. La visita al WC era un verdadero calvario a pesar de tomar mucha fibra, frutas, verduras, etc... Y las 6 u 8 horas siguientes a la defecación un sufrimiento constante por el continuo escozor que padecía. Si defecaba por la noche, antes de irme a dormir, ya sabía que de dormir nada de nada. Visité a varios médicos. Todos recomendaban lo mismo... Beber mucha agua, comer mucha fruta y verdura, pocas grasas y las clásicas pomadas, muchas de ellas con corticoides, que nada lograban hacer. A continuación os explico como curar una fisura en el recto.

También te puede interesar: Cómo tratar la fisura anal
Pasos a seguir:
1

La causa de que una fisura rectal no sane con pomadas como la blastoestimulina, hemoal u otras son los ácidos que contienen las heces. Los citados ácidos hay que diluirlos lo máximo posible y tratar de eliminarlos antes de aplicarse ninguna crema, de lo contrario solo se obtendrá dolor y escozor. En el siguiente paso os empiezo a explicar como.

2

Cuando empiecen las ganas de defecar se coge la manguera de la ducha y se le desenrosca la alcachofa dejando solo el extremo del tubo. Este extremo lo pones en el ano y lo enfrentas sin llegar a introducirlo, pegado al orificio. Esto será el primer paso para curar la fisura rectal.

3

Utilizando agua tibia con la presión adecuada (no muy fuerte pero tampoco tan débil que no llegue a entrar nada de agua) dejas que entre agua tibia durante unos segundos hasta que notes que vas a defecar de manera inminente. Aguantas un poco así y te sientas en el WC. El agua tiende a salir arrastrando con ella las heces. (No sufrirás dolor, te lo aseguro, o al menos no notarás el escozor que sentías antes de hacerlo así). Repite la operación varias veces hasta que el agua salga mas o menos limpia.

4

No hay nada que temer, no supone ningún daño, ya que el agua es algo natural y no provoca daños o irritaciones siempre que la presión y la temperatura no sean excesivas. Además el agua tibia en tus intestinos es muy placentera.

5

Una vez repetida la operación varias veces (yo lo hacía tres veces como mínimo) y cuando se han expulsado la mayoría de las heces y el agua sale casi limpia... entonces y solo entonces te pones la pomada que mejor te haya ido.

6

Yo me puse el hemoal porque no contiene corticoides sino un anestésico local llamado benzocaina y un anti-inflamatorio llamado efedrina.

7

Antes de aplicarme el hemoal sin embargo, ponia en la cánula de este un poco de crema de aloe vera 100% puro comprado en la farmacia ("naturaloe crema hidro-reparadora". Esta crema de aloe vera la usaba a modo de lubricante para que la cánula del hemoal se introdujera sin dolor y al mismo tiempo que el aloe vera llegara a la fisura ya que sentia una mejoría considerable.

8

Una vez aplicado un poco de hemoal junto con el aloe vera se retira la cánula. Cuando hacía lo anterior sin utilizar la lavativa el dolor y el escozor duraban horas y horas. Sin embargo, utilizando la lavativa no hubo ni escozor ni dolor desde la primera aplicación... ¡¡desaparecieron como por arte de magia!.

9

Después de llevar aproximadamente una semana haciendo esto ya voy a defecar normalmente. Por supuesto, y sobre todo cuando se sufre la enfermedad, hay que cuidar la alimentación... varios litros de agua al día, mucha fruta, mucha verdura y un sobrecito de plantaben.

10

Si tienes problemas de fisura rectal, por favor, prueba esto. estoy convencido de que lo que impide que la fisura cure son los ácidos que acompañan a las heces, y que una vez diluidos con agua tibia ya no tienen el efecto tan dañino en dicha fisura. entonces utilizando los medicamentos adecuados la fisura curará sin problemas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una fisura rectal - sin cirugia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
67 comentarios
Su valoración:
Juan
Borja me has salvado la vida. Llevo unos meses que no cago bien, con dolores importantes y los médicos solo saben dar pomadas que marean y dan dolor de cabeza y seguía igual. Lo probé ayer y tuve dolores típicos de limpiar la herida con agua, escozores, lo tuve que hacer unas 15 veces para sacar la pelota acumulada que me impedía hasta sentarme....por fin defequé blando y esta mañana lo he hecho sin problemas. Me he vuelto a limpiar con la manguera de la ducha para quitar ese líquido marrón clarito unas 4 veces y me he dado otra vez la pomada. Madre mía, mil gracias, sin dolores, te debo la vida.
Lo que está claro que beber agua, frutas laxantes y mucha fibra te limpia el intestino, y lo voy a seguir haciendo, pero si antes no retiras la pelota acumulada en el ano y limpias la entrada del recto y haces las curas con pomada, no sirve de nada la comida sana. Hay que cerrar la fisura para poder defecar, no basta con la dieta sana.
GRACIAS BORJA, no sé ni como darte las gracias a tantos meses de sufrimiento diario y bajas laborales.
Su valoración:
Jesus
Me has salvado la vida, o al menos salvado de la cirugía. He tenido fisura durante años y he probado de todo. La única solución es la que dices. Yo alargó la manera de la ducha con otra q conecto a una alcachofa q permite regular el tipo de chorro y la apertura, y la uso en el vater con comodidad y limpieza. El cambio de dieta, las pomadas mareantes, nada de eso funciona. Sólo el evacuar con agua te curará, aunque beber agua de vez en cuando te ayudará . Yo he mejorado mucho, sin embargo todos los años un par de semanas parece q me desidrato y tengo q volver las lavativas dos semanas. El resto del año soy una persona normal aunque procuro algún baño de asiento de vez en cuando. El plantaben está bien cuando tienes crisis aguda, pero no es la solución pq estás todo el día con gases y en cualquier momento tienes q correr al baño.
jhonny
Hola borja mira se puede hacer esto con una jeringa por favor ya no aguanto
Su valoración:
carlos felipe
tengo problema de fisura anal, acudí con el doctor y me dio dos pomadas tengo 15 dias y no veo mejoría
Sara
Hola... entiendo todo lo que dices, yo he estado tres semanas casi sin dormir por el dolor, porque ademas de escozor, la sensación era de quemazón intenso y dolor como pinchazos agudos con reflejo por toda la cadera, las cremas con corticoides han sido nefastas, las he estado usando durante una par de años(de forma puntual y con intervalos, como se supones) para las hemorroides y me afectaron toda la zona, deje de ponermelas porque notaba un tremendo escozor en la vulva y ya no me calmaban las hemorroides. entonces el doctor me recomendo el Daflon que es para la circulación, pero segun su prospecto es contraproducente con la alimentacion alcalina que es la que k llevo para el cancer de mama. Al final opte por el castaño de indias para sustituir al Daflon (mejora la circulacion como este pero aunque hay que tomarlo con cuidado tiene menos efectos secundarios) y para el escozor me aplicaba miel y aloe vera. Pero aunque el quemazon desaparecia en un tanto por cien, despues de ir al baño el dolor era insoportable, asi que le exigi a mi medico de cabecera un volante para el proctólogo e insistio de nuevo con el Daflon. Como tenia visita con la oncóloga y esta me derivo a la cirujana por unas revisiones del pechop ella me recomendo una crema alternativa que es cara pero no tiene corticoides, se llama PROCTEN, y me dio cita con el proctologo. Al final, como yo temia, ya no eran solo las hemorroides sino una fisura anal, el proctologo me que las operaciones en mujeres hay que evitarlas mientras sea necesario, a mi ya ni me importaba operarme porque no aguantaba, y me ha recetado una crema que tiene nitroglicerina y que aun es mas cara, 60 euros, pero al menos si la cubre la SS, el tratamiento es de dos meses y hay que añadir ñas recomendaciones sobre alimentación y actividad, que yo ya cumplia. Pero la crema tambien tiene muchos efectos secundarios. El caso es que mientras esperaba la cita con el médico, unos 15 dias, como ir al baño era tan doloroso, se me ocurrio probar la lavativa para facilitarlo y aqui es que mi metodo difiere, y yo veo que es incluso más sencillo, por eso lo propongo como alternativa, yo uso una jeringa, sin aguja por supuesto, la lleno de agua caliente pero sin pasarse e introduzco el contenido por el ano, calma y me ayuda a defecar, lo hago 2, 3, 4 veces y luego me pongo la crema que dije antes y la verdad es que me ha mejorado mucho, si consigo que se cure, creo que descartare la pomada con nitro. Gracias por tus consejos y espero que mi experiencia tambien aporte. Para mejorar las hemorroides tambien sigo con el castaño de indias y he notado mejoria en mi circulacion en general: piernas y pies.
Ramiro
Informacion como curar una fisura rectal sin sirujia
Roberto
Mil gracias por este consejo que es efectivo al 100x100. Yo lo hice tal y como lo explicas y en un mes se me curo completamente después de mas de 4 meses de dolor y estoy super contento jajajaja en serio.... mil gracias!!!!
Lili
Llevo 5 dias con el lavado pero he notado una gran mejoria,llevaba un año aproximadamente sufriendo muchas gracias Borja. Esta al fin cerrando.
alejandro marti
Una fisura anal no solo es un desgarro de la mucosa anal, sino que también (estoy convencido) es un desgarro del musculo esfínter anal interno, entonces, cómo te sanas de un desgarro en un musculo?, exacto: inmovilizando ese musculo durante por lo menos un mes o a veces mas, casi siempre es con un vendaje o a veces con yeso o escayola,, sin embargo, el musculo esfínter anal interno es un musculo muy especial que siempre se encuentra contraído, es decir, activo todo el tiempo, cómo puedes curar un desgarro en un musculo que siempre esta activo?, la única manera de que se sane ese musculo y por ende la mucosa es inmovilizando completamente ese musculo por un tiempo mayor a un mes, como efectivamente a ese musculo no se le puede poner yeso o escayola por obvias razones, esa inmovilidad solamente se logra con toxina botulínica, es un procedimiento que se demora 3 minutos y sales como nuevo...al tercer o cuarto día después de su aplicación te llega "la gloria", y de nuevo podrás sentir el placer de la defecación en lugar del dolor. 100% recomendado, sin embargo, recuerda que tu alimentación debe cambiar, debes tomar mucha mas agua desde entonces y debes reflexionar acerca de tu vida en general, pues el propósito de esta dolencia es que reflexiones aspectos generales de tu vida, incluyendo tu alimentación y posibles conflictos emocionales a resolver como por ejemplo situaciones o personas que debes dejar salir de tu vida. NO NECESITAS SOMETERTE A NINGUNA CIRUGIA. Riesgos de la cirugía: aunque muy bajo, puedes quedar con incontinencia fecal de por vida, podrás vivir con eso?, en cambio con el BOTOX, si acaso llegase a presentarse una incontinencia fecal, también muy bajo el riesgo, esa incontinencia sería durante máximo 3 o cuatro meses, que prefieres?
Su valoración:
Estela
Cuando iba al baño me quería morir. Acabé en este blog y durante dos días estuve utilizando este método de la ducha, y al tercer día pensé: Voy a intentar hacer de vientre por mi misma, porque a lo mejor el cuerpo se acostumbra y el intestino no trabaja.

Y cuando al tercer día decidí hacerlo, la sensación de dolor se había reducido muchísimo! Esta claro que no se cura de un día para otro, pero el hecho de haber estado utilizando este método durante dos días, hizo que la herida fuese cicatrizando. De lo contrario, cada vez que hubiese ido al baño (encima con dolor) mi herida se hubiese abierto más.

Pienso que también se podría hacer utilizando una pera de irrigación, pero a los que no tengan y necesiten solución inmediata les recomiendo que utilicen este método fácil y sencillo. Gracias Borja! Eso si, también recomendaría ir probando de vez en cuando ir al baño por si solos, porque tampoco es plan de que el cuerpo se acostumbre a esto.

Por último, yo también utilizaba cada 12h la crema Rectogesic (muy poquito a la hora de aplicar: una lenteja, me dijo el médico) que es un dilatador (no cura). Pero ojo, a algunas personas les produce dolor de cabeza y mareos. En mi caso, como tiene un poco de anestésico se me dormían un poco las piernas. Y para el estreñimiento: Plataben. Pero esto mejor consultarlo con el médico ya que yo no lo soy!
Maria
Buenas, para llevar a cabo este consejo, no sería mejor usar una pera de irrigación.?? Alguien lo ha probado con esto ??
Mary
A mi me operaron de fisuras anales despues de 5 años sin sufrir de eso me volvio a salir una pero hoy no fui al medico luego luego que senti la hemorroide y despues la fisura me empece a lavavar despues de defecar con agua tibia y me metia savila claro sin la cascara se batalla por que se resbala pero me alcansaba a meter 3 trocitos se los recomiendo 3 ceces al dia lavense y ponganse la savila y en 3 dias se empiensa a cicatrizar después de eso no e ido con el proctologo ya que se me cura sola haganlo no pierden nada antes de que les metan el bisturí como a mi yo sufri mucho antes y despues de esa operacion al evacuar pero ahora solo me pongo savila y se me curan espero que a alguien le sirva lo que hago ahora.
ana leca
no se como hacer ese buen consejo porque soy muy nerviosa solo me labo con agua bien fria tengo varios meses padesiendo de esta ya no aguanto mas
alejandro marti
Una fisura anal no solo es un desgarro de la mucosa anal, sino que también (estoy convencido) es un desgarro del musculo esfínter anal interno, entonces, cómo te sanas de un desgarro en un musculo del cuerpo?, exacto: inmovilizando ese musculo corporal durante por lo menos un mes o a veces mas, casi siempre es con un vendaje o a veces con yeso o escayola, sin embargo, el musculo esfínter anal interno es un musculo muy especial que siempre se encuentra contraído, es decir, activo todo el tiempo, cómo puedes curar un desgarro en un musculo que siempre esta activo?, la única manera de que se sane ese musculo y por ende la mucosa es inmovilizando completamente ese musculo por un tiempo mayor a un mes, como efectivamente a ese musculo no se le puede poner yeso o escayola por obvias razones, esa inmovilidad solamente se logra con TOXINA BOTULÍNICA (BOTOX), es un procedimiento que se demora 3 minutos y sales como nuevo...al tercer o cuarto día después de su aplicación te llega "la gloria", y de nuevo podrás sentir el placer de la defecación en lugar del dolor. 100% recomendado, sin embargo, recuerda que tu alimentación debe cambiar, debes tomar mucha mas agua desde entonces y debes reflexionar acerca de tu vida en general, pues el propósito de esta dolencia es que reflexiones aspectos generales de tu vida, incluyendo tu alimentación y posibles conflictos emocionales a resolver como por ejemplo situaciones o personas que debes dejar salir de tu vida. NO NECESITAS SOMETERTE A NINGUNA CIRUGIA. Riesgos de la cirugía: aunque muy bajo, puedes quedar con incontinencia fecal de por vida, podrás vivir con eso?, en cambio con el BOTOX, si acaso llegase a presentarse una incontinencia fecal, también muy bajo el riesgo, esa incontinencia sería durante máximo 3 o cuatro meses, que prefieres?
beatriz
Estoy sufriendo mucho pues me lastimaron al hacerme una endoscopia con anestesia teniendo hemorroides internas y externas. Voy a seguir estos consejos que son parecidos a las instruccione que me dio mi medico .Solo querria saber si se tarda mucho en cicatrizar este tipo de herida .
Su valoración:
Luis
Llevaba 5 dias de sufrimiento al ir al baño. El dolor y el escozor durante la evacuacion y durante entre 4 y 5 horas despues me llevaban a la desesperacion y he llorado mas de una vez de puro dolor y tbm de rabia. Doy gracias por haber llegado al articulo de Borja. No daba cedito: iba al baño sin dolor!!!!!! Y ademas, el consejo del aloe vera en la canula ha hecho q mi herida este practicamente curada despues de 3 dias!!!! Borja, no se como agradecerte el q hayas compartido tus consejos. Mil millones de gracias!!!! Has sido mi salvacion. Compartidlo!!!!
Un saludo agradecidisimo!
Su valoración:
Rosa
He estado con quimioterapia y una de las secuelas es la sequedad de mucosas, incluyendo la del intestino. Eso hizo que durante cuatro meses padeciera un dolor insoportable al evacuar y durante siete u ocho horas después . Siempre pensando que cuando acabara la quimio se pasaría. La oncóloga y yo pensábamos que eran hemorroides. El domingo ya no aguanté mas y me fui con mi marido a la urgencia del hospital. Y grande fue mi sorpresa cuando me diagnosticaron fisura interna anal. El tratamiento fue muchos analgésicos ( Paracetmol y Nolotil) y una crema cada 12 horas (Rectogesic). El domingo dolor todo el día y mas por la exploracion que me habían realizado, el lunes mas de lo mismo. Pero el lunes encontré estos consejos y me dije: mañana los pongo en práctica. Oh maravilla!!!!! Poder evacuar sin dolor: ni durante ni después!!! Que alivio que he sentido! Agradezco enormemente los consejos, los seguiré por una semana a ver si todo vuelve a la normalidad y se cicatriza la fisura! Gracias mil!!!
Paty
Hola hoy dia emplee ese metodo pero lo hise con una jarrita de plastico mitad agua frua mitad caliente lo coloque por la parte de atraz mientras evacuaba casi cerca porq no podia estar encorbada al hacer si no bien sentada derecha en el inodoro , pero de ahi me limpie con papel higienico mumedo y me lave con agua fria me seque y me levante para hacer mis cosas y no me molestava como antes al caminar o al hacer friccion ya tome pastillas de daflon hace 4 semanas aun tengo la crema de flamiprotc q me estoy colocando aunq ya deje de colocarmela hace dos dias de hace dos semanas q llevo colocandomela 2 o 3 veses al dia tb me coloco aloe vera q lo guardo en la refri pero aun senti esa inflamacion y fastidio al camibar o al sentarme hoy hise este tratamiento del agua cada vez que defeque lo hare y me colocare el aloe vera primero y luego el flamiprotc hasta q se acabe el tuvo a ver q tal va , porq ya fui dos veses al medico por el tema de hemorroides me recetaron pasTillas nikzon y daflon se me paso el fastidio pero hace un mes me regreso al estar estreñida nuevamente y no sabia q hacer q tome por mi cuenta 18 pastillas de daflon 2 veses al dia y luego q termine las pastillas me coloque la flamiproct prero aun asi me segue fastidiando, talvez puede ser porq me introduci una hoja de llanten y al jalarla me fastidio un poco, estoy pensando ir al medico igualmente pero mientras no voy y saco cita ire practicando este metodo aver q tal me va, con el flamiproct me dejo de fastidiar un poco mas de lo q al principio pero no del todo como cuando estaba sana.
hector
no puedo usar la goma de la ducha por lo distante de uno del otro ' puedo usar una pera para abladar las heces 'es el mismo 'resultado
CATHERINE
Yo lo hice y al día siguiente note las mejoras.... en mi caso me aplique una crema antiinflamatoria flamiproct después de que la zona quedo muy limpia. En lo que respecta a nuestra dieta debe contener mucha fibra y agua, ya que si nos descuidamos las fisuras vuelven a aparecer esto es cierto, en el caso de las mujeres mayormente antes o después de nuestro periodo, la verdad también me es de gran ayuda el recibir a Cristo en nuestro corazón, el nos quita todas las tristezas, aflicciones, carga laboral, etc... y nos da fuerzas para continuar. No obstante, los creyentes nos podemos identificar con la experiencia de Pablo. En cierto sentido, todos en algún momento hemos experimentado (o seguimos experimentando) nuestro “aguijón”. Eso que nos doblega, nos aflige, y nos humilla. Eso que nos punza e incomoda. Sea lo que sea, nos aflige y estremece. Y lo que más nos frustra es que le pedimos a Dios, y el “aguijón” no es removido. Como le pasó a Pablo.
ANIMO NO DESMAYES, PERSEVERA!!!!
Su valoración:
cocaleca
tuve la amarga experiencia de tener una fisura anal cronica durante 6 meses la cual me hizo sufrir mucho. En medio de mi desespero y de tanto rogarle a DIOS me cure de esto sin necesidad de ciruga.
les recomiendo comer muy sano, evitar la dearrea y el estreñimiento, tratar de ir una sola vez al baño en el dia, limpiarse con pañitos sin olores que sean de agua solamente para colas sensibles, evitar estar sentados mucho rato, de todas las cremas que utilice creo q la q mejor me hizo fue la fitostomoline en las noches antes de dormir. my importante los baños de agua tibia con ramas debes ir a donde venden ramas y preguntarle al vendedor cuales son las mejores y mezclarlas herbirlas luego sentarse en agua caliente con las ramas 3 veces al dia y otro metodo que utilice fue la insuflacion rectal con ozono y inyecciones de auotohemoterapia menor con ozono, esto lo puedes hacer con un naturista. tambien inyecciones de agua tibia con cloruro de sodio
Espero les sirva mucho deben tener mucha paciencia y pedir a DIOS que los ayude. lo unico bueno de esta experiencia fue que me sirvio para reflexionar muchas cosas de mi vida. saludos
Imagen: gsdl.bvs.sld.cu
Cómo curar una fisura rectal - sin cirugia
X