Cómo curar una fisura rectal - sin cirugia

Después de tres meses, y cuando estaba a punto de acudir al cirujano, por fin he logrado un buen tratamiento para la fisura anal que me apareció por estreñimiento, al defecar unas heces excesivamente duras. Durante este tiempo probé de todo sin encontrar una solución verdaderamente eficaz. La visita al WC era un verdadero calvario a pesar de tomar mucha fibra, frutas, verduras, etc... Y las 6 u 8 horas siguientes a la defecación un sufrimiento constante por el continuo escozor que padecía. Si defecaba por la noche, antes de irme a dormir, ya sabía que de dormir nada de nada. Visité a varios médicos. Todos recomendaban lo mismo... Beber mucha agua, comer mucha fruta y verdura, pocas grasas y las clásicas pomadas, muchas de ellas con corticoides, que nada lograban hacer. A continuación os explico como curar una fisura en el recto.

Imagen: gsdl.bvs.sld.cu

También te puede interesar: Cómo prevenir fisuras anales
Whatsapp 9 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. La causa de que una fisura rectal no sane con pomadas como la blastoestimulina, hemoal u otras son los ácidos que contienen las heces. Los citados ácidos hay que diluirlos lo máximo posible y tratar de eliminarlos antes de aplicarse ninguna crema, de lo contrario solo se obtendrá dolor y escozor. En el siguiente paso os empiezo a explicar como.

  2. Cuando empiecen las ganas de defecar se coge la manguera de la ducha y se le desenrosca la alcachofa dejando solo el extremo del tubo. Este extremo lo pones en el ano y lo enfrentas sin llegar a introducirlo, pegado al orificio. Esto será el primer paso para curar la fisura rectal.

  3. Utilizando agua tibia con la presión adecuada (no muy fuerte pero tampoco tan débil que no llegue a entrar nada de agua) dejas que entre agua tibia durante unos segundos hasta que notes que vas a defecar de manera inminente. Aguantas un poco así y te sientas en el WC. El agua tiende a salir arrastrando con ella las heces. (No sufrirás dolor, te lo aseguro, o al menos no notarás el escozor que sentías antes de hacerlo así). Repite la operación varias veces hasta que el agua salga mas o menos limpia.

  4. No hay nada que temer, no supone ningún daño, ya que el agua es algo natural y no provoca daños o irritaciones siempre que la presión y la temperatura no sean excesivas. Además el agua tibia en tus intestinos es muy placentera.

  5. Una vez repetida la operación varias veces (yo lo hacía tres veces como mínimo) y cuando se han expulsado la mayoría de las heces y el agua sale casi limpia... entonces y solo entonces te pones la pomada que mejor te haya ido.

  6. Yo me puse el hemoal porque no contiene corticoides sino un anestésico local llamado benzocaina y un anti-inflamatorio llamado efedrina.

  7. Antes de aplicarme el hemoal sin embargo, ponia en la cánula de este un poco de crema de aloe vera 100% puro comprado en la farmacia ("naturaloe crema hidro-reparadora". Esta crema de aloe vera la usaba a modo de lubricante para que la cánula del hemoal se introdujera sin dolor y al mismo tiempo que el aloe vera llegara a la fisura ya que sentia una mejoría considerable.

  8. Una vez aplicado un poco de hemoal junto con el aloe vera se retira la cánula. Cuando hacía lo anterior sin utilizar la lavativa el dolor y el escozor duraban horas y horas. Sin embargo, utilizando la lavativa no hubo ni escozor ni dolor desde la primera aplicación... ¡¡desaparecieron como por arte de magia!.

  9. Después de llevar aproximadamente una semana haciendo esto ya voy a defecar normalmente. Por supuesto, y sobre todo cuando se sufre la enfermedad, hay que cuidar la alimentación... varios litros de agua al día, mucha fruta, mucha verdura y un sobrecito de plantaben.

  10. Si tienes problemas de fisura rectal, por favor, prueba esto. estoy convencido de que lo que impide que la fisura cure son los ácidos que acompañan a las heces, y que una vez diluidos con agua tibia ya no tienen el efecto tan dañino en dicha fisura. entonces utilizando los medicamentos adecuados la fisura curará sin problemas.

  11. Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo curar una fisura rectal - sin cirugia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud gastrointestinal.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo curar una fisura rectal - sin cirugia:


29 comentarios


01-05-2016 mario dice:
muchas gracias por la información me ha servido muchísimo
17-04-2016 Luis alberto bravo dice:
Gracias por sus aportes amigos, llevo 2 meses con esto es horrible, voy a empezar con el tratamiento me comprare una pera para los enemas, le tengo fe, gracias por compartir sus experiencias, que Dios los bendiga...
23-03-2016 Jhoan dice:
Hola amigo, estoy pasando por lo mismo que todos los que escriben en los comentarios, solo los que hemos pasado por eso sabemos bien lo que es. Bueno, fui al proctólogo y me diagnosticó una fisura, me dijo que había que ir a cirugía pero en estos momentos no puedo operarme, vivo en Cuba que la salud es gratuita pero en estos momentos no puedo por problemas familiares. He estado tratando de hacer todo lo que dice aquí pero en Cuba no tenemos ni Hemoal ni Plantaben, así que ya se imaginan, estoy probando con los lavados o lavatinas y defeco muy bien, el problema es después que me queda mucho ardor y escosor.
11-03-2016 david dice:
hola a todos yo tengo una fisura cronica la verdad que ahora al defecar no me dueles pero me sale una masa viscosa como si fuera pus el cirujano me mando una pomada que me han echo en la farmacia me va bastante bien pero no me acaba de cicatrizar ,e empezado a hacer deporte y no tengo molestias pero tengo mucho temor ala operacion ,yo al defecar me lavo con agua tibia siempre y ve va muy bien pero alguna vez sangro un poco pero muy poco . CON QUE REMEDIO PUEDO CICATRIZAR LA FISURA .Tengo hora para el anestesista la semana que viene pero me da horror pensar que tengo que entrar al quirofano xq dicen que es muy doloroso la curacion
09-02-2016 Cristobal dice:
Muchas gracias por compartir esta información. Llevo 4 días aplicando esta técnica y desde el primer día sentí alivio, incomparable al tratamiento que me dejó el coloproctologo. Para complementar un poco la información (llevo 3 años con recaídas por un fisura) quisiera agregar que las fisuras se producen por el estreñimiento o en mi caso particular por un sobre esfuerzo al momento de obrar, el problema de esto es que al producirse la fisura la herida genera una contracción involuntaria del ano interno impidiendo que la herida sane, por esta razón hay que complementar la ducha rectal (lavado intestinal con agua tibia, explicada por el autor) con una pomada en base a Nifedipino 0,4% y Lidocaina 2% (recetada por coloproctologo, se debe mandar a hacer en cualquier farmacia) después de obrar para relajar el ano interno y darle tiempo a la fisura para que sane, dejando además un algodón en el ano durante todo el día (cambiar 3 veces al día) para que absorba la humedad y pueda cicatrizar. Por supuesto seguir con una dieta en base a fibra, mucho líquido, agregar diariamente Fibrasol y vaselina liquida (mañana y tarde) ayudaran a obrar más fácil. Me alimento en base a palta, frutos secos, ensaladas, pescado, aceite de oliva y muchos mates al día. Debes eliminar de tu dieta, el plátano, zanahoria, soya, café, ají, pimienta, cascara de manzana, cascara de pera, chocolate, queso, azúcar (alimentos procesados). Muchas gracias creo que encontré la receta perfecta para superar esta enfermedad gracias a tu post! Excelente aporte, muchas gracias
07-04-2016 Andres dice:
Hola Estimado Como Sigues . Te recuperaste Completamente ¿?
27-01-2016 Elena Gomez dice:
Gracia por el consejo, pero la unica forma de que el agua entre es introduciendo la manguerita de la ducha o comprarse una lavatiba, de otra forma el agua no entra
26-01-2016 Ramon dice:
Se me olvidaba comentarles que el doctor me prohibió el papel higienico y las toallitas húmedas hay que lavarse con agua tibia después de defecar y evitar el agua fría a toda costa porque hace que el esfinter se contraiga aún mas y esto evita que cierre la herida, cuidense y dios los bendiga
26-01-2016 Ramon dice:
Hola les voy a platicar mi caso hace aproximadamente 3 meses y medio empecé con una molestia, pensé que eran hemorroides me compre nikzon me acabe una caja y después otra y seguía igual como al mes que empecé a sentir la molestia empezaron los dolores al ir a defecar hasta llegar al extremo que no quería ir al baño, ya tenía miedo de ir al baño por el dolor empecé a investigar en san google con los síntomas que tenía y encontré varios remedios "caseros" como el de este post para las fisuras anales que no estaba seguro que eso tenia yo pero por los síntomas estaba casi seguro, primero hice lo del agua que comentan aquí no podía hacer que se introdujera el agua y la verdad no intente introducir la punta de la manguera porque sentía que era antihigiénico y por el dolor que sentía al defecar me imaginaba que me iba a lastimar aunque la verdad por unos días pude ir al baño con menos dolor aplicando el chorro del agua mientras defecaba este remedio lo utilice con una pomada y unas pastillas y supositorios que encontré en google y no me sirvieron para nada ya iban 2 meses aprox con los remedios "caseros" encontré otro post donde recomendaban supositorios de savila igual lo hice cortando la hoja de la savila y quitándole la piel, se corta en trozos del tamaño de un supositorio y se envuelve en papel aluminio y directo al congelador y se pone uno en la mañana otro en la tarde y en la noche, este remedio lo hice por 10 días aprox hasta que me dejó de doler pero empezó otro problema el sangrado ya iban casi 3 meses y empecé a sangrar antes de defecar cuando me sentaba en el retrete empezaba a salir mucha sangre así estuve 4 días hasta que la verdad ya estaba muy espantado por la cantidad de sangre que goteaba y también cuando hacia algún esfuerzo me salía mucha sangre entonces ya muy preocupado fui con el coloproctologo me revisó y confirmó que era una fisura anal crónica me comentó que las pomadas y los supositorios que me puse tenían corticoestreoides y adelgazan la mucosa del ano y lo que hizo que se complicará mi situacion fueron los supositorios congelados por eso empezó el sangrado abundante, me dio 3 semanas de tratamiento y si no habia una mejora me tiene que operar, me recetó una pomada que se llama sufrexal p y hacer baños de asiento cada 8 hrs y después del baño aplicar la pomada y por las noches, tomar un sobre de plantaben aparte no comer grasas ni picantes y tomar mínimo 2 lts de agua tengo 2 semanas que inicie el tratamiento y desde el primer día que me aplique la pomada se detuvo el sangrado y mejoró muchísimo la ida al baño al dia de hoy voy 3 veces al baño al día aprox gracias a dios sin ninguna molestia ni sangrado el prox lunes me toca ir al coloproctologo pero con este tratamiento ya no tengo molestia espero a alguien le sirva esta info porque la verdad las fisuras anales son algo que duelen muchísimo y se sufre cada que hay que ir al baño les aconsejó que vayan al médico porque por pena o miedo sufre uno más y con una pomada y dieta se deja de sufrir, que dios los bendiga
21-01-2016 Rosalba Cortes Rios dice:
Hola José para comentarte que en esa ocación use tambien el aloe vera natural o sea la planta pero aunque se que es buenisima no me ayudo, lo que yo use es aloe beta y omniplus de omnilaif gaste aprox en esos 7 días como 1,500 pero valió la pena porque evite la operación que me iba a costar 25,000 estos prod. se venden en muchos paises yo soy de México pero si no conoces a alguien avisame y te contacto con alguien
19-01-2016 Alex dice:
Hola yo en este momento padesco de una fisura crónica es la muerte en vida sin embargo me estoy curando haciendo asientos de agua caliente con sal de grano por la mañana y por la noche. Después de esto me pongo una pomada llamada sufrelax p. Por las noches tomó un sobre de laxante a base de plantago y tomó pastillas llamadas keral que son para el dolor agudo. En las mañanas tomó áloe verá puro. Y todo esto me esta dando excelentes resultados yo se la verdad el sufrimiento q es esto así que comparto mi experiencia q estoy pasando y la mejoría que tengo espero les sirva de algo. Que dios me los bendiga a todos y todas y nos mande pronto la salud y bienestar que deseamos. Bendiciones.
05-01-2016 Carlos dice:
Luego de un año de visitar varios especialistas, todas las cremas, llegué a un equipo en un hospital muy prestigioso, me intervinieron quirúrgicamente dos veces. La segunda con estudios de manometria por temor a la incontención. Debo reconocer que hubo mejoras pero a cuatro meses de la última intervención, los dolores posteriores al movimiento intestinal van incrementando hasta que aprox una hora despues es muy fuerte. Sigo con Trinitrato de glicerilio y agregaré aloe vera. Hasta que mi medico de cabecera decida que hacer. El está buscando la posibilidad de realizar un estudio corto y no una video colonoscopia como pretendian en el hospital.
04-11-2015 ROSALBA dice:
BUENAS NOCHES YO USE TODOS LOS REMEDIOS AQUI RECOMENDADOS Y MUCHOS MAS YA QUE SUFRIA DE UNA FISURA RECTAL PERO NADA ME DIÓ RESULTADO EL DOLOR ERA TREMENDO Y TODO EL DÍA YA QUE EVACUABA 3 VECES AL DÍA, PERO LES CUENTO QUE ME TOME 7 LITROS DE ALOE VERA EN 7 DIAS Y AL MISMO TIEMPO 2 LITROS DE OMNIPLUS ESTOS DE OMNI LAIF Y NO ES POR HACER PROPAGANDA, SINO QUE QUISIERA QUE AQUELLAS PERSONAS QUE SUFREN DE ESTE PROBLEMA PUEDAN ACABAR CON EL YA QUE ES HORRIBLE TANTO QUE DESEAS MORIR
04-01-2016 jose dice:
7 litros de aloe vera? como te lo tomabas? yo tengo aloe vera natural en mi jardin. Llevo más de un año liado de esto; 8 meses esperando cita del proctologo para operarme, y un mes más poniendome rectogesic y aun sigo. Es desesperante!
13-10-2015 Andrea dice:
Hola!.. En q posición se debe aplicar el agua para q entre de manera mas sencilla
28-09-2015 Christian Gonzalez dice:
Hola soy christian de Chile sufro de fisuras rectales are todo loqe dicen amigos porqe los dolores ya no los soporto mas de varios meses es de esperar q me resulten q dios los bendiga por el dato y espero dar bnas nuevas gracias..
22-09-2015 Eilen marisol dice:
Saludos y muchas gracias por compartir tu informacion!!! Me a servido de maravilla.. ahora estoy en mi tercer dia y la verdad e sentido un alivio increible, hago todo y solo le aumente los baños de asiento y de ultimo la sabila natural..
07-09-2015 Juan dice:
Increíble, el dolor ha desaparecido a la primera, muchísimas gracias. Una aportación: cortar rodajas de Aloe Vera y congelar, luego pelar la piel y usar como supositorio. Muchísimas gracias, tu consejo me ha ayudado muchísimo
27-07-2015 uno dice:
Baño de asiento caliente con manzanilla (preparar la manzanilla tiempo y echar al baño) durante 15 minutos justo después de defecar. Hacer ejercicio, moverse. Comer Kiwi, piña, plátano, pera y patata. Muy efectivo el kiwi con otra fruta o verdura. Si no la pera sirve igual y los plátanos. Beber mucha agua. Aprender a relajar el ano (aunque escueza). Evitar comer muchas grasas y reducir al mínimo posible los alimentos procesados. Fuera de la alimentacion la leche y alimentos con gluten. Comer derivados lácteos como el yogurt junto el kiwi y el plátano. Puré de patatas con ajo picado crudo. Comer lo mínimo necesario pero equilibrado y la fibra siempre presente.
10-06-2015 Pedro dice:
Hola a todos, yo he empezado a probar este método y de momento me va bien, sin embargo, tenia una pregunta para el Sr. Borja Lopez, según describe usted en los pasos para curar la fisura hay que aplicar el gel de Aloe Vera junto con el hemoal (en mi caso) o otra pomada, mi pregunta es la siguiente ¿durante cuanto tiempo y cuantas veces al día puedo aplicarme el hemoal junto con el Aloe Vera?, ya que según tengo entendido la aplicación de hemoal durante cierto tiempo puede causar distintos daños en el ano. Gracias por su atención y espero su respuesta. Un saludo
03-06-2015 DAVID dice:
Miles y miles de gracias!!! Esto parece ser la solución definitiva. El tema de defecar con agua dentro. Yo no podía acercarme el latiguillo de la ducha debido a que tenía la zona muy irritada, y lo hice con una "pera con canela" con lo que se hacen las lavativas. Y ha sido mano de santo. El dolor antes de esto era insoportable. Ahora empiezo a ver la luz. Lo recomiendo a todo el mundo con fisuras anales. Les estoy muy agradecido por estos consejos. Muchísimas gracias de todo corazón. No saben lo que ha supuesto para mi haber leído esto. Gracias.
28-05-2015 Paco dice:
Cuanto tiempo como máximo se pueden hacer estas lavativa? Pueden tener alguna contraindicacion?
21-03-2015 Roberto Martinez dice:
Muchas gracias por compartir sus experiencia.. deberá que se sufre con un grano que al principio parece insignificante.. nuevamente mil gracias por dar este remedio .
23-02-2015 GUIDO dice:
ME OLVIDABA. ME ESTOY APLICANDO SANGRE DE DRAGO O DE GRADO SE FROTA EN EL BRAZO CON EL DEDO FUERTEMENTE HASTA QUE SE PONGA UNA PASTA BLANCA Y ESA PASTA SE PONE EN EL ANO DESPUES DEL TRATAMIENTO. DIOS TE BENDIGA SIEMPRE HASTA EL RAPTO DE JESUS
23-02-2015 GUIDO dice:
HOLA SOY GUIDO DE CHILE. ME HICE EL TRATAMIENTO Y SENTI ALIVIO DE INMEDIATO. LO QUE SI NO PUEDO INTRODUCIR EL AGUA PERO HICE ALGO PARECIDO....DEFEQUE CON EL AGUA TIBIA CORRIENDO PUESTA EN EL ANO. ME SIENTO MUY BIEN Y DESCANSANDO DEL DOLOR. MUY AGRADECIDO DE TI...Y QUE DIOS TE PROTEJA DEL MALIGNO (POR QUE ESTE DOLOR ES PARA SUICIDARSE) GRACIAS guido.valle@hotmail.com MI CORREO FAVOR COMUNICATE..
27-01-2015 BBBER dice:
Es una enfermedad muy dolorosa y muy molesta, recomiendo por mi propia experiencia, a parte de mantener la zona muy limpia y realizar la limpieza son mucho cuidado y si es posible con toallitas húmedas o papel higiénico humedecido, aplicar el gel del ALOE VERA, es muy bueno y excelente cicatrizante, deben cortar un trozo, sacarle la cubierta y raspar el gel con un cuchillo o tus propios dedos y aplicar dentro del ano o recto donde sientas la fisura, aplicar siempre tratando de abarcar todo el contorno del recto. Espero les sirva y alivie su dolor.
26-01-2015 loreto dice:
te agradesco mucho las indicaciones...de ante mano de parte de mi pololo y yo (el sufre de estreñimiento ), te agradecemos ...ya comentaremos el resultado!!!!!....miles de bendiciones,,,,,:)
23-12-2014 Eva dice:
Hola, he intentado realizar el procedimiento con el chorro de la ducha, pero no he conseguido q entre agua. He pegado el tubo al ano pero no he conseguido nada. Serà q sale con poca presiòn? Habrà otra manera de hacerlo? Gracias
27-12-2014 josé dice:
Relaja los músculos del ano, el agua entra aún con poca presión, no tienes que tener problemas. De todas maneras lo puedes hacer con una pera (de lavativa) que introduzca el agua en el interior, es importante que lo hagas dos o tres veces después de defecar para que al expulsarla se limpie todo.
28-01-2015 Eva dice:
Muchas gracias, ya me he comprado una.
01-09-2014 betsabe dice:
Excelente el artículo, 100% garantizado y la mejoría desde el primer momento que se empieza el tratamiento de la lavativa es impresionante... muchas gracias!!! Dios lo bendiga...
08-06-2014 José dice:
He seguido las instrucciones para curar la fisura anal que me traía desquiciado, después de varios tratamientos que no daban resultado, (Hemoal, betadine y aceite de mosqueta) la desesperación de las 6 a 8 horas posteriores a la defecación eran una tortura, pues bien desde el primer día que seguí las instrucciones dejó de molestarme, ni un escozor ni un picor, excelente y ni siquiera me hace falta ninguna crema, no sabéis lo agradecido que os estoy por vuestra solución han sido dos meses de desesperación.
15-11-2013 carolina dice:
Hola soy carolina de uruguay me alegraria mucho poder hablar contigo mientras sano. Saludos
08-09-2014 marcos dice:
hola soy marcos de mexico y tengo fisura anal, esto es inaguantable y mas cuando bas al baño cuando siento este dolor me dan ganas hasta de morir mejor, q soportar el dolor
Vídeos destacados
DIY - Manualidades y experimentos fáciles para hacer en casa Los gatos Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Aperitivos y Tapas