Compartir
Compartir en:

Cómo curar una fisura rectal - sin cirugia

Paso a paso
Dificultad: Media
Valoración: 4,7 (994 votos)
34 comentarios
62 veces compartido
 
Cómo curar una fisura rectal - sin cirugia
Fuente: gsdl.bvs.sld.cu

Después de tres meses, y cuando estaba a punto de acudir al cirujano, por fin he logrado un buen tratamiento para la fisura anal que me apareció por estreñimiento, al defecar unas heces excesivamente duras. Durante este tiempo probé de todo sin encontrar una solución verdaderamente eficaz. La visita al WC era un verdadero calvario a pesar de tomar mucha fibra, frutas, verduras, etc... Y las 6 u 8 horas siguientes a la defecación un sufrimiento constante por el continuo escozor que padecía. Si defecaba por la noche, antes de irme a dormir, ya sabía que de dormir nada de nada. Visité a varios médicos. Todos recomendaban lo mismo... Beber mucha agua, comer mucha fruta y verdura, pocas grasas y las clásicas pomadas, muchas de ellas con corticoides, que nada lograban hacer. A continuación os explico como curar una fisura en el recto.

También te puede interesar: Cómo prevenir fisuras anales
1

La causa de que una fisura rectal no sane con pomadas como la blastoestimulina, hemoal u otras son los ácidos que contienen las heces. Los citados ácidos hay que diluirlos lo máximo posible y tratar de eliminarlos antes de aplicarse ninguna crema, de lo contrario solo se obtendrá dolor y escozor. En el siguiente paso os empiezo a explicar como.

2

Cuando empiecen las ganas de defecar se coge la manguera de la ducha y se le desenrosca la alcachofa dejando solo el extremo del tubo. Este extremo lo pones en el ano y lo enfrentas sin llegar a introducirlo, pegado al orificio. Esto será el primer paso para curar la fisura rectal.

3

Utilizando agua tibia con la presión adecuada (no muy fuerte pero tampoco tan débil que no llegue a entrar nada de agua) dejas que entre agua tibia durante unos segundos hasta que notes que vas a defecar de manera inminente. Aguantas un poco así y te sientas en el WC. El agua tiende a salir arrastrando con ella las heces. (No sufrirás dolor, te lo aseguro, o al menos no notarás el escozor que sentías antes de hacerlo así). Repite la operación varias veces hasta que el agua salga mas o menos limpia.

4

No hay nada que temer, no supone ningún daño, ya que el agua es algo natural y no provoca daños o irritaciones siempre que la presión y la temperatura no sean excesivas. Además el agua tibia en tus intestinos es muy placentera.

5

Una vez repetida la operación varias veces (yo lo hacía tres veces como mínimo) y cuando se han expulsado la mayoría de las heces y el agua sale casi limpia... entonces y solo entonces te pones la pomada que mejor te haya ido.

6

Yo me puse el hemoal porque no contiene corticoides sino un anestésico local llamado benzocaina y un anti-inflamatorio llamado efedrina.

7

Antes de aplicarme el hemoal sin embargo, ponia en la cánula de este un poco de crema de aloe vera 100% puro comprado en la farmacia ("naturaloe crema hidro-reparadora". Esta crema de aloe vera la usaba a modo de lubricante para que la cánula del hemoal se introdujera sin dolor y al mismo tiempo que el aloe vera llegara a la fisura ya que sentia una mejoría considerable.

8

Una vez aplicado un poco de hemoal junto con el aloe vera se retira la cánula. Cuando hacía lo anterior sin utilizar la lavativa el dolor y el escozor duraban horas y horas. Sin embargo, utilizando la lavativa no hubo ni escozor ni dolor desde la primera aplicación... ¡¡desaparecieron como por arte de magia!.

9

Después de llevar aproximadamente una semana haciendo esto ya voy a defecar normalmente. Por supuesto, y sobre todo cuando se sufre la enfermedad, hay que cuidar la alimentación... varios litros de agua al día, mucha fruta, mucha verdura y un sobrecito de plantaben.

10

Si tienes problemas de fisura rectal, por favor, prueba esto. estoy convencido de que lo que impide que la fisura cure son los ácidos que acompañan a las heces, y que una vez diluidos con agua tibia ya no tienen el efecto tan dañino en dicha fisura. entonces utilizando los medicamentos adecuados la fisura curará sin problemas.

11

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una fisura rectal - sin cirugia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (34)

Escribir comentario sobre Cómo curar una fisura rectal - sin cirugia

Muy útil
34 comentarios
Eva
Su valoración:
Yo lo he hecho, sólo un par de veces, y después de meses, por fin se ha curado. Esperemos que dure mucho tiempo así :-)
Oskar
Su valoración:
Padezco una fisura desde hace años, ya estoy en lista de espera para el cirujano. Este es mi último cartucho, espero que lo dice Borja sea cierto, gracias por compartirlo.
luis millan
Su valoración:
quiciera saber porque tengo una fisura con sangrado cada bes que boy al baño
Iolanda
Buenos dias, me gustaria saber si el tratamiento propuesto por Borja,para las fisuras anales puede verse comprometido por utilizar agua del grifo.
miguel
Hola a todos quisiera compartir mi experencia tube hemorroides y despues me salio una fisura la cual fue super dolorosima, ya voy mejorando y quisiera compartirles que hice para que desaparecieran las dolencias : 1-primero fui al proctologo y me hizo un examen muy pero muy doloroso tanto que llore demasiado 2- me recomendo una crema especial para fisuras llamada Xinfia y dice que contiene DILTIAZEM Y/O NIFEDIPINA 2% me dijo el medico que me la aplicara durante 45 dias, despues de 15 dias empiezan a sentir la mejoria y eso si me dijeron que debia aplicarme todo el tratamiento completo por que osino puede volver a aperecer 3- como medidas complementarias me empece a limpiar con pañitos humedos, por que el papel higienico es malisimo cuando tenemos fisura o hemorroides, 4- todos los dias me pongo un cubito de sabila congelada en el ano me dijeron que servia para cicatrizar y deverdad refresca y se siente bien 5- me baño muy buen la cola y me la limpio con aprox 3 pañitos humedos despues de entrar al baño 6- no uso jabon por que con los pañitos y el agua es mas que suficiente 7- creo que lo mas importante que he hecho, cambie mi dieta radicalmente, deje de comer fritos, no tomo nada de alcohol, como todo integral como el pan las galletas el arroz la pasta etc... No como carne roja ni maiz pira, ni grasa, pero si muchisima fibra, nada de papitas de paquete por qe puede afectar la fisura 8- siempre que me aplico la crema 3 veces al dia y me pomgo la sabila lo hago con guantes de cirugia, son economicos y son buenos para evitar infecciones 8- todas las mañanas y todas las noches tomo tres cucharadas de avena con agua para hacer las heces mas blandas y deverdad que si ha funciado... Gente, queria compartirles esto por que lo que senti y vivi fue terrible y espero jamas volver a sentir ese dolor por que es horrible horrible, pero si algo aprendi es que debemos poner todo, todo el esfuerzo necesario para aliviarnos y para recuperarnos, espero les sirva, a mi me esta yendo muy bien y espero a uds tambien
luis
Borja Lopez, gracias por el post debo intentarlo ya, y Miguel muchas gracias por el consejo de la savila, cómo es que haces o pones esos cubitos congelados de savila que comentas? muchas gracias por la ayuda
mario
muchas gracias por la información me ha servido muchísimo
Luis alberto bravo
Gracias por sus aportes amigos, llevo 2 meses con esto es horrible, voy a empezar con el tratamiento me comprare una pera para los enemas, le tengo fe, gracias por compartir sus experiencias, que Dios los bendiga...
Jhoan
Hola amigo, estoy pasando por lo mismo que todos los que escriben en los comentarios, solo los que hemos pasado por eso sabemos bien lo que es. Bueno, fui al proctólogo y me diagnosticó una fisura, me dijo que había que ir a cirugía pero en estos momentos no puedo operarme, vivo en Cuba que la salud es gratuita pero en estos momentos no puedo por problemas familiares. He estado tratando de hacer todo lo que dice aquí pero en Cuba no tenemos ni Hemoal ni Plantaben, así que ya se imaginan, estoy probando con los lavados o lavatinas y defeco muy bien, el problema es después que me queda mucho ardor y escosor.
david
hola a todos yo tengo una fisura cronica la verdad que ahora al defecar no me dueles pero me sale una masa viscosa como si fuera pus el cirujano me mando una pomada que me han echo en la farmacia me va bastante bien pero no me acaba de cicatrizar ,e empezado a hacer deporte y no tengo molestias pero tengo mucho temor ala operacion ,yo al defecar me lavo con agua tibia siempre y ve va muy bien pero alguna vez sangro un poco pero muy poco . CON QUE REMEDIO PUEDO CICATRIZAR LA FISURA .Tengo hora para el anestesista la semana que viene pero me da horror pensar que tengo que entrar al quirofano xq dicen que es muy doloroso la curacion
Walter
Mira he leído bastante para saber qué una operación de fisura no es dolorosa. Es más el mismo día ya sientes la mejoría pues según tengo entendido una operación de fisura es cuando hacen una incisión en el músculo que contrae el año y fuerza la fisura. Una vez hecho esto la fisura no se contraerá favoreciendo su rápida cicatrización.
Cristobal
Muchas gracias por compartir esta información. Llevo 4 días aplicando esta técnica y desde el primer día sentí alivio, incomparable al tratamiento que me dejó el coloproctologo. Para complementar un poco la información (llevo 3 años con recaídas por un fisura) quisiera agregar que las fisuras se producen por el estreñimiento o en mi caso particular por un sobre esfuerzo al momento de obrar, el problema de esto es que al producirse la fisura la herida genera una contracción involuntaria del ano interno impidiendo que la herida sane, por esta razón hay que complementar la ducha rectal (lavado intestinal con agua tibia, explicada por el autor) con una pomada en base a Nifedipino 0,4% y Lidocaina 2% (recetada por coloproctologo, se debe mandar a hacer en cualquier farmacia) después de obrar para relajar el ano interno y darle tiempo a la fisura para que sane, dejando además un algodón en el ano durante todo el día (cambiar 3 veces al día) para que absorba la humedad y pueda cicatrizar. Por supuesto seguir con una dieta en base a fibra, mucho líquido, agregar diariamente Fibrasol y vaselina liquida (mañana y tarde) ayudaran a obrar más fácil. Me alimento en base a palta, frutos secos, ensaladas, pescado, aceite de oliva y muchos mates al día. Debes eliminar de tu dieta, el plátano, zanahoria, soya, café, ají, pimienta, cascara de manzana, cascara de pera, chocolate, queso, azúcar (alimentos procesados). Muchas gracias creo que encontré la receta perfecta para superar esta enfermedad gracias a tu post! Excelente aporte, muchas gracias
Andres
Hola Estimado Como Sigues . Te recuperaste Completamente ¿?

Descubre vídeos interesantes
Apuestas deportivas
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo curar una fisura rectal - sin cirugia
Fuente: gsdl.bvs.sld.cu
Cómo curar una fisura rectal - sin cirugia