Cómo curar una contractura muscular

Una contractura se trata de una contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares. Son comunes en deportistas, pero puede padecerla cualquier persona al ejercer demasiado esfuerzo sobre un músculo o por el hecho de llevar a cabo un mal gesto. También son frecuentes las contracturas en las cervicales producidas por una mala postura al sentarse o pasar muchas horas en la misma posición. En este artículo de unComo vamos a ofrecerte algunos consejos sobre cómo curar una contractura muscular.

Whatsapp 30 Twitter 13 Google +
Instrucciones
  1. En primer lugar, cabe destacar el hecho de que cuando se produce una contractura muscular resulta indispensable no forzar el área contracturada, es decir, realizar reposo y -si fuera necesario- inmovilizar los músculos afectados. Asimismo, es importante saber cómo diferenciar entre una contractura muscular y un desgarro, ya que el tratamiento variará.

  2. Asimismo, cuando creemos sufrir una contractura o algún otro problema muscular, será necesario visitar al médico o fisioterapeuta para que nos examine y realice el diagnóstico adecuado. De esta forma, también determinará el tratamiento adecuado a seguir.

  3. Además de las recomendaciones médicas, a la hora de curar las contracturas y, especialmente de aliviar el dolor, es muy útil la aplicación de calor en la zona afectada. Para ello, serán muy útiles las almohadillas eléctricas o compresas de calor seco.

  4. Las duchas con agua caliente también resultarán beneficiosas para curar una contractura muscular y reducirán el dolor en la zona afectada. Del mismo modo, los baños de contraste, es decir, frío-calor también podrán resultar beneficiosos para aliviar las molestias y descontracturar.

  5. Por otro lado, los masajes en la zona contracturada también pueden ayudar a que nuestros músculos vuelvan a la normalidad y así curar la contractura muscular. Aun así, es necesario que sea un profesional quien realice el masaje para no empeorar la situación.

  6. La prevención de las contracturas será también un factor clave, por lo que será necesario realizar ejercicios de calentamiento previos al desarrollo de la actividad deportiva. Deberemos calentar todos los músculos del cuerpo, pero especialmente los del área sobre la que vamos a trabajar.

  7. Asimismo, algunas profesiones están más predispuestas a sufrir contracturas musculares debido al desarrollo de su actividad. En el caso de las personas que deban pasar muchas horas sentadas, será fundamental saber cómo sentarse bien y cómo tener una buena postura delante el ordenador.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo curar una contractura muscular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los músculos y los tendones.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo curar una contractura muscular:

24 comentarios

21-03-2016 Elena dice:
Hola tengo una contractura muscular en la zona de la nalga .esta me oprime el nervio ciático y tengo un dolor insoportable sobre todo en el en el pie y los dedos de los pies los tendones se me ponen muy rígidosy mucho dolor .boy al medico y me dice que eso es debido a la hernia discal estoy atiforada de Medicamentos fuertísimos y estoy peor.que puedo hacer .Estoy así ya un mes y no puedo más gracias Elena
08-03-2016 francisco javier ossandon corrotea dice:
hola buenas días tengo una contractura muscular en abdomen lado izquierdo donde empieza la costilla para abajo no se como tratarlo favor necesito ayuda e tenido unos dolores muy fuertes me tomaron radiografías y exámenes y no me refleja nada anormal
26-11-2015 Rose dice:
Hola que tal, no se que pueda ser pero quiero pensar que fue la mala postura al domir estaba un dia anterior bien solo que cuando desperté, giro el cuello a la izquierda y agacho la cabeza y m irradia un dolor como si se m estirara algo de la parte alta un poco más abajo del hombro y el hombro también cabe mencionar que hago ejercicio, camino y troto sin problemas pero ya a la hora de dormir me duele al moverme normalmente y es molesto. Que podra ser.
25-11-2015 Miguel dice:
Necesito que den información de medicamento, lo demás no sirve.
26-11-2015 Elia Tabuenca dice:
Hola Miguel, tal y como comentamos en los artículos, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Saludos
02-10-2015 Jose dice:
Hola Tengo una contractura muscular en cada brazo desde hace 8 meses. He hecho sesiones de masaje, acupuntura, he tomado dos tipos de anti-inflamatorios, me aplico hielo tres veces al dia. No hay nada que me lo quite. solo me alavia. Estoy mas que harto de no poder hacer cosas tan cotidianas como quitarme la camisa estirando los brazos hacia atras, cruzar los brazos, e incluso un estornudo me produce un tirón en el brazo que me hace ver las estrellas. El 15 de octubre me hacen una resonancia, y me enviaran al traumatologo. A ver...
02-10-2015 Elia Tabuenca dice:
Hola Jose, sí, es un poco cansado estar tanto tiempo con una contractura... En este artículo te damos algunos de los métodos habituales que suelen practicarse para aliviarla pero, en tu caso, es necesario que te visite un médico. ¡Mucha suerte! Un saludo
23-09-2015 Veronica dice:
Hola me encontraron artrosis en el dedo pulgar hace dos años y tendinitis en el codo del mismo lado,estoy trabajando en hosteleria y siempre uso mis manos ,estoy teniendo muchos dolores desde la cabeza hasta las paletillas del mismo ladode q se podria tratar gracias
16-09-2015 Myriam dice:
Estoy con una contractura abdominal derecha.Que debo hacer darme calor o frio? Muchas gracias
17-09-2015 Sara Armas dice:
Hola Myriam, en los casos de contracturas siempre es mejor aplicar calor, pero primero debes identificar cuál es la causa. Tu médico de cabecera es el que puede darte un mejor diagnóstico y tratamiento.
03-08-2015 Vivi dice:
Siempre estoy contracturada en la parte cervical como puedo evitarlo
24-07-2015 Fabiola dice:
Bueno dios los bendiga gracias por encontrar este espacio mi vida es un desastre yo sufrió grandes contracturas musculares debido aun cuadro de anciedadsora estoy tranqilapero meqedaron los nervios Dela cabeza y el cueyo todos flojos como jela tina y débil cualwier medicamento me ave mucho daño se puedo acer se terapia les puede ayudar aqe mis nervio y mus culos estén como estaban antes dios los bendiga y espero su respuesta
14-06-2015 sofia dice:
Contractura cervical
01-04-2015 Alejandro Hernández Rodríguez dice:
Buen día. Muy buena información sobre la contractura muscular, y además muy clara y fácil de entender. Gracias. Dios les bendiga y les guarde.
08-01-2015 rafael dice:
ami me a ido muy bien a veces para la zona lumbar , colgarme en una barra de hierro en un arbol en una reja o donde alla podido colgarme totalmente estirado, de llegar echo una alcallata y salir como si nada
11-08-2014 ernesto fernández dice:
Tengo una contractura muscular en la parasacra izquierda, con dolores muy fuertes en la flexión lumbar. Independientemente de la medicación, deseo saber si es más conveniente aplicar calor ó frio, mediante hielo.
28-07-2014 angelica farias dice:
Hola me caí en moto y mi pierna derecha me quedo muy estirada ... siento como cuando he hecho mucho deporte y no elongue ....en la pantorrilla
21-07-2014 salvador cùneo morales dice:
es sumamente importante esta informacion, ya que es muy dificil ir a especielistas ya que en las localidades no los hay y resultan sumamente caros, gracias por la ayuda.
17-05-2014 oscar dice:
lo mejor es tomar aparte de la almuadilla electrica es tomar diosiflex plus es bueno a mi me lo recomendo mi medico .
26-03-2014 Jordi dice:
Hola! La mejor forma de evitar las contracturas es realizar un trabajo de reeducación postural que reequilibre la musculatura. El tratamiento de fisioterapia es indicado pero si no va acompañado de la reeducación postural, la contractura volverá a aparecer porque no hemos incidido en la raíz del problema. Os adjunto unos artículos sobre el tema, uno en cervicales y otro en zona lumbar.
03-03-2014 Usuario Anónimo dice:
por que lo mando a uno pal medico y necesito curar un dolor a altas horas de la noche
04-11-2013 Usuario Anónimo dice:
no aporta nada nuevo
24-10-2013 lola dice:
hay que ir a un buen fisio o un buen quiropractico que te examine, te haga la "puesta a punto" y sobre todo te aconseje bien sobre habitos posturales y formas de practicar el deporte. cogemos vicios que es muy dificil quitar y luego vienen las contracturas y las lesiones...
02-10-2013 Ana Rodriguez dice:
sale una contractura muscular en las costillas por relaciones sexuales
30-08-2013 Ana dice:
Esmeralda: yo tuve exactamente lo mismo, definitivamente debes ir a un neurólogo, no se que edad tienes pero si es problema del musculo cervical, puede provocar derrame facial (en mi caso empezaba a dormise mi cara) y en casos de personas mayores de 45 años derrame cerebra. Así que no te descuides, el siguiente sintoma son fuertes dolores de cabeza, y te mandarán a hacer radiografias. Ojalá no tengas dañada la vertebra cervical, de ser así deberás hacer fisioterapia. yo tardé mas de un año en mejorar, fisioterapias, inyecciones, y medicamentos, lo más triste es que me prohibieron los ejercicios que demanden esfuerzo en las extremidades superiores (nada de abdominales, pechadas, y kick boxing) , me limitaron a correr nada mas. LAs cosas a tiempo se tratan y se controlan, no te descuides o los daños pueden ser irreversibles.
27-08-2013 Sofia Sanchez dice:
Esmeralda: ten cuidado con automedicarte. Lo mejor es ir al médico. Yo tuve agujetas hace varios meses y en esta página encontré remedios caseros: http://www.infoagujetas.com, a mí me quitaron el dolor, pero en tu caso puedes probar con alguno y si aún así no te funciona ve al médico :) saludos
26-08-2013 Esmeralda Torres dice:
Hola me llamo Esmeralda llevo 6 meses con mucho dolor en el cuello la nuca y me truena donde muebo la cabeza y siento bien pesada la cabeza y no puedo descansar mi esposo dice que es muscular pero yo ya me desespere porque ya tome medicamento pero no se me quita se me escucha como sí trajiera algo suelto y me duele la espalda también y donde termina el cabello se me hacen unas bolitas y me las apachurro y se me quitan por favor que puedo hacer .
Vídeos destacados