Cómo curar una contractura muscular

Cómo curar una contractura muscular

Una contractura se trata de una contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares. Son comunes en deportistas, pero puede padecerla cualquier persona al ejercer demasiado esfuerzo sobre un músculo o por el hecho de llevar a cabo un mal gesto. También son frecuentes las contracturas en las cervicales producidas por una mala postura al sentarse o pasar muchas horas en la misma posición. En este artículo de unComo vamos a ofrecerte algunos consejos sobre cómo curar una contractura muscular.

Instrucciones
  1. En primer lugar, cabe destacar el hecho de que cuando se produce una contractura muscular resulta indispensable no forzar el área contracturada, es decir, realizar reposo y -si fuera necesario- inmovilizar los músculos afectados. Asimismo, es importante saber cómo diferenciar entre una contractura muscular y un desgarro, ya que el tratamiento variará.

    Imagen: 7dni.com

  2. Asimismo, cuando creemos sufrir una contractura o algún otro problema muscular, será necesario visitar al médico o fisioterapeuta para que nos examine y realice el diagnóstico adecuado. De esta forma, también determinará el tratamiento adecuado a seguir.

  3. Además de las recomendaciones médicas, a la hora de curar las contracturas y, especialmente de aliviar el dolor, es muy útil la aplicación de calor en la zona afectada. Para ello, serán muy útiles las almohadillas eléctricas o compresas de calor seco.

  4. Las duchas con agua caliente también resultarán beneficiosas para curar una contractura muscular y reducirán el dolor en la zona afectada.

  5. Por otro lado, los masajes en la zona contracturada también pueden ayudar a que nuestros músculos vuelvan a la normalidad y así curar la contractura muscular. Aun así, es necesario que sea un profesional quien realice el masaje para no empeorar la situación.

  6. La prevención de las contracturas será también un factor clave, por lo que será necesario realizar ejercicios de calentamiento previos al desarrollo de la actividad deportiva. Deberemos calentar todos los músculos del cuerpo, pero especialmente los del área sobre la que vamos a trabajar.

  7. Asimismo, algunas profesiones están más predispuestas a sufrir contracturas musculares debido al desarrollo de su actividad. En el caso de las personas que deban pasar muchas horas sentadas, será fundamental saber cómo sentarse bien y cómo tener una buena postura delante el ordenador.

    Imagen: smoda.elpais.com

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo curar una contractura muscular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los músculos y los tendones o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo curar una contractura muscular:

12 comentarios

11-08-2014 dice:
Tengo una contractura muscular en la parasacra izquierda, con dolores muy fuertes en la flexión lumbar. Independientemente de la medicación, deseo saber si es más conveniente aplicar calor ó frio, mediante hielo.
28-07-2014 dice:
Hola me caí en moto y mi pierna derecha me quedo muy estirada ... siento como cuando he hecho mucho deporte y no elongue ....en la pantorrilla
21-07-2014 dice:
es sumamente importante esta informacion, ya que es muy dificil ir a especielistas ya que en las localidades no los hay y resultan sumamente caros, gracias por la ayuda.
17-05-2014 dice:
lo mejor es tomar aparte de la almuadilla electrica es tomar diosiflex plus es bueno a mi me lo recomendo mi medico .
26-03-2014 dice:
Hola! La mejor forma de evitar las contracturas es realizar un trabajo de reeducación postural que reequilibre la musculatura. El tratamiento de fisioterapia es indicado pero si no va acompañado de la reeducación postural, la contractura volverá a aparecer porque no hemos incidido en la raíz del problema. Os adjunto unos artículos sobre el tema, uno en cervicales y otro en zona lumbar.
03-03-2014 dice:
por que lo mando a uno pal medico y necesito curar un dolor a altas horas de la noche
04-11-2013 dice:
no aporta nada nuevo
24-10-2013 dice:
hay que ir a un buen fisio o un buen quiropractico que te examine, te haga la "puesta a punto" y sobre todo te aconseje bien sobre habitos posturales y formas de practicar el deporte. cogemos vicios que es muy dificil quitar y luego vienen las contracturas y las lesiones...
02-10-2013 dice:
sale una contractura muscular en las costillas por relaciones sexuales
30-08-2013 dice:
Esmeralda: yo tuve exactamente lo mismo, definitivamente debes ir a un neurólogo, no se que edad tienes pero si es problema del musculo cervical, puede provocar derrame facial (en mi caso empezaba a dormise mi cara) y en casos de personas mayores de 45 años derrame cerebra. Así que no te descuides, el siguiente sintoma son fuertes dolores de cabeza, y te mandarán a hacer radiografias. Ojalá no tengas dañada la vertebra cervical, de ser así deberás hacer fisioterapia. yo tardé mas de un año en mejorar, fisioterapias, inyecciones, y medicamentos, lo más triste es que me prohibieron los ejercicios que demanden esfuerzo en las extremidades superiores (nada de abdominales, pechadas, y kick boxing) , me limitaron a correr nada mas. LAs cosas a tiempo se tratan y se controlan, no te descuides o los daños pueden ser irreversibles.
Vídeos destacados