Cicatrización

Cómo curar una cicatriz

Cómo curar una cicatriz

No limpiar bien una herida, no cuidarla lo suficiente o exponerla demasiado son algunos factores que pueden llevar a una mala cicatrización. Si quieres que te quede la menor marca, debes aprender cómo curar una cicatriz adecuadamente. En este artículo de unComo.com te damos algunos sencillos consejos y trucos para mejorar la cicatrización y la recuperación de la lesión, así como prevenir posibles problemas posteriores, como las infecciones.

También te puede interesar: Cómo quitar cicatrices de heridas
Pasos a seguir:
1

Para saber cómo curar una cicatriz lo primero que debes tener en cuenta es que no debes exponer tus heridas o cicatrices al sol. La radiación puede afectar a la recuperación de la cicatriz provocando que la marca quede durante más tiempo sobre tu piel. Este consejo no solo es válido para operaciones quirúrgicas sino también para tatuajes recientes. Recuerda que también son cicatrices.

2

En caso de que tu cicatriz esté en una zona descubierta o que quieras tomar el sol, deberás aplicarte una protección solar de factor 50. Aplícate la crema entre un cuarto y media hora antes de la exposición solar y repítelo a menudo mientras estés expuesto al sol.

3

Para saber cómo curar una cicatriz debes saber que la hidratación de la herida es imprescindible. Tendrás que mantener la zona hidratada constantemente utilizando cremas, aceites, vaselinas... Así como vendajes que ayuden a retener la humedad.

4

Masajéate la zona de la cicatriz con sumo cuidado. Sobre todo a la hora de aplicar la crema puedes hacer movimientos circulares con los dedos, así no solo harás que penetre mejor sino también aliviarás la inflamación. Es ideal hacerlo para quemaduras y no se aconseja en caso de infecciones.

5

Los movimientos de la propia piel e incluso la ropa pueden producir tirones y presiones sobre la cicatriz. Por ello, es altamente recomendable vendarlas con suturas adhesivas. Recuerda que además, deben ser transpirables y estériles. Además, para evitar los roces y ayudar a la cicatrización puedes aplicarte gel de silicona fluido. Recuerda que la utilización de cremas, ungüentos y demás remedios deben ser controlados por un médico.

6

Si tu herida ya ha cicatrizado y te ha quedado bastante marca, juega al camuflaje. Si la marca te quedará de por vida, puedes maquillarla o bien tatuarla (sobre todo en caso de pérdida de cejas y de más). Existen numerosas técnicas: en unComo te contamos cómo disimular cicatrices y cómo maquillar una cicatriz.

7

Si tu cicatriz interfiere en tu vida personal o profesional, la psicoterapia te ayudará a tratar este trastorno y a mejorar tu calidad de vida. No dudes en pedir ayuda a los profesionales. Cómo último recurso puedes recurrir a la cirugía si la cicatriz resulta un grave problema estético.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una cicatriz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Maria
Hola buenos días mi pregunta es yo tuve una quemadura en la cara llevo una semana y aún no me quiere salir La Mancha estoy usando aloe y papa cruda o k me recomienda usted
Martha
Como curar un nacido o hinchon, y como quito las costras necrosadas de una escara.
ALBERTO CORTEZ
Si aplicamos una repolarizacion con procaina al 1% de concentracion con una aguja de 27×1/2 podemos mejorarla en un gran porcentaje
Cómo curar una cicatriz
X