Ojo morado

Cómo curar un moretón en el ojo

Cómo curar un moretón en el ojo

Cuando sufrimos un golpe o fuerte traumatismo en el ojo, es muy probable que aparezca un hematoma o moretón en el área que rodea al mismo, ya que se produce un daño en los vasos capilares y una acumulación de sangre bajo la piel que acaba ocasionando esa coloración negra azulada. Tras unos días estos suelen desaparecer por sí solos, pero mientras tanto las molestias y la hinchazón están presentes, por lo que para calmar el dolor es posible recurrir a algunos tratamientos naturales y adoptar medidas que favorezcan tu recuperación. Sigue leyendo este artículo de unComo para saber cómo curar un moretón en el ojo.

También te puede interesar: Cómo tratar una lesión en el ojo
Pasos a seguir:
1

Los moretones en los ojos son más peligrosos que los que pueden suceder en otras partes del cuerpo y, aunque en muchas ocasiones desparecerán por sí solos después de un tiempo (de 7 a 10 a días aproximadamente), es fundamental que acudas a tu médico con urgencia si además de la hinchazón y coloración, experimentas síntomas como los siguientes:

  • Lesión en el interior del ojo.
  • Disminución de la visión, visión borrosa o ver luces intermitentes.
  • Dificultades para mover el ojos.
  • Ojo demasiado hinchado o hundido.
  • Entumecimiento de la mejilla del lado del ojo afectado, pues podría ser señal de un daño nervioso.

Si el moretón el ojo ha sido causado por un gran golpe o traumatismo, no dudes en visitar al médico ya que será necesaria una revisión exhaustiva para descartar problemas de mayor gravedad, así como para recibir el tratamiento más indicado.

2

En el caso de moretones de carácter leve y sin mayores complicaciones, puedes llevar a cabo algunas medidas sencillas que te ayudarán a reducir la hinchazón y a aliviar las molestias. Una de las más populares y efectivas es la aplicación de frío, puedes utilizar una compresa fría o un poco de hielo envuelto en una toalla o trapo para no ocasionar quemaduras en la piel. Es muy importante aplicar frío en los primeros días para reducir la inflamación, hazlo durante diez minutos varias veces al día y notarás una mejoría de forma más rápida.

Cómo curar un moretón en el ojo - Paso 2
3

Además de aplicar frío sobre el ojo morado, debes tener en cuenta que durante los próximos días será conveniente que descanses manteniendo tu cabeza ligeramente elevada, lo cual permitirá evitar una mayor inflamación provocada por la acumulación de sangre. Coloca varias almohadas o cojines bajo tu cabeza y cuello para mantenerlos elevados mientras duermes o estás en reposo. Si el dolor provocado por el moretón es bastante intenso y no puedes soportarlo, puedes tomar algún analgésico de venta libre para tratar también de disminuir la inflamación, aunque siempre es recomendable que consultes previamente con tu médico o farmacéutico.

4

Hay algunos tratamientos naturales que también pueden favorecer la curación de un moretón en el ojo más rápidamente, y entre ellos, encontramos el aceite de árnica. La árnica es un planta con propiedades antiinflamatorias muy empleada para tratar todo tipo de golpes; aplica unas gotas de aceite de árnica sobre la zona lesionada unas dos o tres veces al día y verás cómo sientes un gran alivio.

Cómo curar un moretón en el ojo - Paso 4
5

Otro de los productos naturales más efectivos para curar un moretón en el ojo es el vinagre de manzana, ya que además de desinflamar favorece la circulación del flujo sanguíneo. Solo tienes que aplicar un poco de vinagre de manzana sobre una gasa limpia y pasarla por encima del hematoma con mucho cuidado y sin ejercer ningún tipo de presión que pueda causarte dolor.

Cómo curar un moretón en el ojo - Paso 5
6

El aloe vera es muy valorado por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, siendo un magnífico remedio natural para aliviar las lesiones producidas por golpes o traumatismos. Para evitar que la coloración del ojo avance en exceso y para calmar las molestias, puedes aplicarte unas gotas de gel de aloe vera sobre el área dolorida varias veces a lo largo del día.

Aplicar un poco de infusión de hamamelis sobre el ojos morado, así como colocar una rodaja de patata o un poco de sal mediante un cataplasma, también pueden ser buenas opciones. Te recomendamos leer el artículo Remedios caseros para los moretones para descubrir estos y otros tratamientos naturales.

Cómo curar un moretón en el ojo - Paso 6
7

Para que el ojo morado se cure de forma óptima es importante también que descanses lo suficiente todos los días, intentando dormir entre 7 u 8 diarias, y que evites la práctica de ejercicio físico intenso o actividades de alto impacto que puedan ocasionar presión en la zona dolorida o que puedan generar estrés en tu cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un moretón en el ojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Laura
excelente, muchas gracias
Martin Garcia
Tuve un accidente y me tengo un golpe muy fuerte en uno de mis ojos, ya fui al doctor y me dio medicamento pero ahora al momento de abrirlo cuando me quito la gasa veo borroso y me mareo, aun lo tengo morado, es normal los mareos y el ver borroso.?
Su valoración:
Cami
he tenido un accidente automovilístico, y justamente tenía un moretón enorme en el ojo, pero este aún no desaparece, ya han pasado 2 meses, no se si influye pero tengo 16 años, por favor si saben el porque realmente agradecería que me respondan, ya que estoy muy preocupada
1 de 5
Cómo curar un moretón en el ojo
X