Cómo curar un espolón con remedios caseros

Un espolón es una calcificación en el talón que suele ocasionar dolor intenso a quienes lo padecen. Las causas más comunes de la aparición de espolones son las malas posturas del pie, así como también el uso de calzado poco adecuado. Este problema óseo suele ir acompañado de fascitis plantar, que es lo que genera dolor especialmente al caminar, y es necesario visitar un médico para tratar el espolón. Aun así, para intentar reducir el dolor, en unComo.com te explicamos cómo curar un espolón con remedios caseros.

Whatsapp 37 Twitter 68 Google +
Instrucciones
  1. En el caso de que creas que te ha aparecido un espolón en el pie, lo primero que deberás hacer será visitar a un médico o especialista para que te examine, confirme el diagnóstico y te recomiende el mejor tratamiento sobre cómo quitar un espolón. No esperes a que el dolor sea tan intenso que no te permita realizar actividades cotidianas, sino que deberás solicitar cita médica a las primeras molestias.

    Imagen: asocae.org

  2. Uno de los tratamientos más comunes de los espolones es el uso de plantillas ortopédicas, que te ayudarán a disminuir el dolor y corregir la calcificación ósea. Este tipo específico de plantillas cuentan con una zona más blanda en el área del calcáneo, para amortiguar la pisada y reducir el dolor en el talón producido por el espolón.

    Imagen: yoymitendinitis.blogspot.com

  3. Asimismo, será muy importante que reduzcas las actividades que suponen un sobreesfuerzo del pie y suponen presión en el talón y, por lo tanto, en el espolón. De esta forma, se recomienda evitar la realización que causen mucho impacto en el hueso calcáneo o actividad física como puede ser correr.

  4. Para reducir la inflamación y el dolor, puedes colocarte hielo en el espolón. Pero nunca deberás hacerlo directamente sobre la piel, sino cubrir la bolsa de hielo con un paño o gasa antes de aplicarlo sobre la zona afectada. Asimismo, también existen compresas frías creadas especialmente con esta finalidad y que podrás guardar en el frigorífico después de su uso.

    Imagen: aat-geriatria.com

  5. Realizar estiramientos también te ayudará en el tratamiento del espolón, para así reducir y tratar de eliminar el dolor. Existen ejercicios específicamente indicados para estos casos que podrás practicar tú mismo/a en casa, ayudándote de elementos cotidianos como pelotas de goma, toallas o apoyándote en una mesa. Para conocerlos en detalle, consulta nuestro artículo cuáles son los mejores ejercicios para tratar un espolón calcáneo.

  6. Otra buena opción para tratar los espolones son las férulas nocturnas, con las que mantendremos extendido el pie y especialmente el conjunto de la fascia plantar. No es un tratamiento recomendado al inicio de los problemas en el hueso calcáneo, sino que siempre deberá estar supervisado por un fisioterapeuta o médico especialista.

    La pronación, un aplanamiento del arco del pie más allá de donde se "supone" que tiene que ir, es la causa más común del espolón en el talón. No se debe confundir con "pies planos". Los zapatos que llevas causan la pronación. Quítate los zapatos y dóblalos. No deben doblarse en el arco o el talón, sino sólo en la punta del pie. Si tus zapatos se doblan detrás de la bola de tu pie, cámbialos. Asegúrate de obtener calzado con buen soporte de arco y de apoyo en general.

  7. Es importante tener en cuenta que el espolón es más común en determinados tipos de pacientes, por lo que ciertos grupos deben cuidarse al máximo para evitar su formación debido a la práctica deportiva.

    Por ello, será necesario que antes de realizar actividad física visites a un podólogo para recibir indicaciones si sufres de:

    • Pie cavo
    • Eres supinador
    • Cuentas con sobrepeso
    • Posees alguna lesión en el talón de Aquiles o los músculos de la pantorrilla

    Además no olvides realizar un adecuado calentamiento antes de cualquier práctica deportiva, esto te ayudará a evitar lesiones, incluido el espolón.

  8. Si padeces un espolón calcáneo, probablemente te resulten útiles también estos otros artículos:

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo curar un espolón con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de los pies y Podología o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo curar un espolón con remedios caseros:

170 comentarios

29-07-2015 dice:
Hola gente tengo un espolon en el pie izquierdo y m duele muchisimo el derecho también , tengo dolor en la cadera , lo unico q m calma es blokium gesic m dijeron q infiltrandome m puede cambiar la vida q m sujieren .
28-07-2015 dice:
Como curar un espolón con remedios casero
26-07-2015 dice:
Excelente explicaciones me ayudo mucho .Mil gracias.
22-07-2015 dice:
Me duele mucho los talones, estoy en tratamiento con el dr. Especialista me inyectan cada 15 días me tomaron Placas y tengo los ligamentos y los tendones dice el dr.q tengo inflamado mi dolor es insoportable no veo mejoría en mis pies Placas
13-07-2015 dice:
Sufro de espolón y es un dolor muy fuerte no se me calma con nada
05-07-2015 dice:
MUY BUEN ARTICULO... YO PADECI.. UNA SITUACION ASI...... MUY BIEN EXPLICAD.... CORRECTO EN TODO ... ME FUE MUY BIEN A MI...... SALUDOS GRACIAS.... aNA HOMAR.. DESDE MONTEVIDEO...
20-06-2015 dice:
Agradezco sus aporten son muy. Útiles y prácticos al tema del espuelon
19-06-2015 dice:
Necesito un tratamiento urgente y que no tengo isapre. Por favor ayudende necesito su apoyo.
17-06-2015 dice:
Yo tengo un dolor en el talon y todos dicen que puede ser espolon ,no e ido Al medico pero cuando lo tengo en reposo el pie amanesco con el dolor q no puedo ni pisar y mucho menos caminar ayuda q puedo hacer. Sin ir al medico no tengo tiempo
18-06-2015 dice:
Lo mas seguro es espolón son los síntomas en las mañanas cuando te levantas sientes dolor en el talón al dar los primeros pasos, después de caminar durante un rato y descansar el pie se te "enfría" y ocurre el mismo síntoma de dolor al querer iniciar nuevamente la caminada, una radiografía lateral revelara si tu problema es espolón, saludos es los mismos síntomas que tenía yo!!!
11-06-2015 dice:
Aunque parezca increíble pero con el licor llamado XL en Guatemala el espolón calcáneo desaparece si usted padece ese inaguantable dolor compre media botella de licor xl y a alguien de la familia pidade que se lo aplique en la parte afectada eso lo tendrá que hacer por lo menos por quince noches pongase calcetas por toda la noche y ya vera el resultado lamentara haber soportado las infiltraciones si desea mayor explicación llame al XXX-XXX-XXX que sera un gusto poder ayudarle.
26-07-2015 dice:
Hola Gerardin, mi nombre es violeta, bueno mi consulta es la sgte :como puedo conseguir ese licor y si tienes un telefono donde poder comunicarme y recibir mas informacion, muchas gracias
04-06-2015 dice:
Como curar espolon remedio casaro
02-06-2015 dice:
El título del artículo dice: Cómo curar un espolón con remedios caseros. y no veo, remedi alguno para la cura, lo único es como atenuar los sintomas y dolores.
05-06-2015 dice:
Hola Pedro, puedes leer mas abajo... El de llegar a fracturar el espolón por presión fuerte durante el masaje... En este procedimiento el paciente y el masajista deben trabajar en equipo para lograr que la presión requerida para fracturarlo se realice, en una única vez, porque el dolor es intenso cuando toca hacerlo. Cuando se logra fracturarlo, al instante el punzamiento de pesadilla se va... vas a querer automáticamente caminar y comprobar, hasta sentirás ganas de golpearte con superficies duras directamente en esa área de pesadilla.... Vas a sentirte en la gloria, porque ese tormento lo has derrotado y recuperas nuevamente tu vida...
02-06-2015 dice:
Toma un totumo le quitas unpedazito de coca arriba y le echas sal luego lo pones a calentar en el fogón hasta q bote las primeras burbujas luego lo bajas y metes el talón en la coca q le quitaste y aguanta lo q mas puedas y veras eso lo haces por las noches y veras el resultado.
08-06-2015 dice:
que bueno amigo gracias por su consejo
28-05-2015 dice:
Gracias toda la informacion es muy importante, tengo espolon en mi pie izquierdo, no puedo caminar normalmente, mi edad 82 años, mi peso 155 libras, estatura 1,70 ceti,toda mi vida fui deportista ahora tengo una caminadora y camino todos los dias 60 minutos, por esta molestia suspendi la rutina.
20-05-2015 dice:
Trabajo de pie y me incomoda el espolon en el pie izquierdo, quiero informacion de como compraar el parato, ¿Cuanto cuesta? ¿Como lo compro?, es mi segundo comentario
22-05-2015 dice:
hola soy PAQUI el aparato funciona,el numero de telefono de esta persona esta mas bajo por si te quieres poner en contacto.A mi me fue bien,me dolia mucho el talon y a los pocos dias de darme masages me podia poner haslos zapatos de tacon
19-05-2015 dice:
Come puedo curar un espolon lo tengo en el pie izquierdo y me duele mucho fui con in Sobador y eso fue que me entere que tenia este problema
18-06-2015 dice:
Toma cloruro de magnesio lo venden en cápsulas o granulado, en 2 a 3 meses debes de ver resultados!!!
18-05-2015 dice:
señores una pregunta yo también tengo el espolón en los dos pies . A ustedes les duele a los costados también ? o solo en el medio ? A mi m preocupa porq m duele en los costados y en medio . El cloruro de magnesio m aliviara el dolor ?
17-05-2015 dice:
Hola soy belkys, de Venezuela. Tengo un espolón con mucho dolor en el talon izquierdo y me gustaría saber como hago para conseguir ese aparato. Esperó su pronta respuesta
14-05-2015 dice:
Hola Como curar un es puelon cuando duele de maciado
15-05-2015 dice:
Hola Luz, el espolón es una pesadilla.... te afecta la vida privada y laboral... tendrás una lista desde los remedios caseros hasta la cirugía. Pero primero busca primero lo mas a la mano, el masaje para que te fracture el espolón e igualmente masaje para tratar el dolor por los espasmos que se han generado en gemelos, muslos, cadera, nalgas y espalda por caminar anormalmente para evitar hacer presión sobre el espolón.
05-05-2015 dice:
He leído a Ana María Lajusticia, búscala así en you tube, sobre los beneficios de tomar el cloruro de magnesio, yo lo estoy tomando y he reducido las molestias del espolón, se los recomiendo...
30-04-2015 dice:
Hola... como contacto a Amador, yo estoy en Venezuela y me interesa saber lo de la maquina esa .....
29-04-2015 dice:
Hola, hola.. Bueno les comparto una experiencia que tengo muy de cerca.. Anita trabajaba con nosotros cuidando nuestros niños, comenzó con dolor en un pie, iba a su servicio médico, le diagnosticaron el espolón. le daban pasta para el dolor, desinflamatorios, pero comenzo a aumentar la intensidad del dolor, ya faltaba al trabajo 2, 3, 5 días hasta que llegó a 15 y luego no pudo regresar. Después de casi 9 meses, me la volví a encontrar, me comentaba ella que llevo cualquier cantidad de rutinas, aplicarse pomadas, baños de agua fría/caliente, la hoja de cactus al sereno, la infiltraron (procedimiento que la boto en la cama por tres meses), la tenían que cargar hasta para ir al baño ya que el espolón lo tenia en los dos pies, después de que comenzó a medio caminar tenia que permanecer con inyecciones de diclofenaco... Todo este proceso, me pareció tan injusto que ella había probado de todo, le faltaba la cirugía pero el sistema de salud no la programaron por decisiones de protocolos internos de prioridades. Todo esto me parecía muy injusto, la forma para caminar para evitar hacer presión directa en el espolón que de causaba dolor intenso, le generó dolores en el cuello, dolores en la espalda, el área de los músculos de los gemelos, los tobillos no se notaban de lo inflamado que estaba desde la rodilla hasta los pies... Como he estado realizando masajes con fines de tratar el stress que causa el ámbito laboral, me pareció muy particular encontrar esta condición y el asumirla se me convirtió en algo personal, le dije Anita, creo que ha pasado de todo pero tengo en mi corazón que fracturarle los espolones es lo indicado, dado que sentí la protuberancia en la facia plantar de los pies, lo que ella me decía, ya había probado de todo, pues enfrentarse a esta condición no perdería en intentarlo. Fui a su casa, e inicio el proceso, primero con un masaje y frío para reducir la inflamación alrededor de la localización del espolón después de un tiempo (casi 2 horas de paciencia) tuve la oportunidad la certeza de poder hacer una presión adecuada y fracturar el espolón... y en efecto así fue, lo sentí como si hubiera partido un palito de fósforo de madera... Ella de un salto se bajo de la cama y contra una punta de un escalón de una escalera comenzó a golpear su pié donde tenía el dolor la torturaba..... Gritó de tanta felicidad y gozo, no lo creía, su tortura tenia otro rumbo finalmente. Comenzó su mejoría, fué necesario tratar todos los espasmos que generaban el dolor en la espalda, cadera, piernas y pies... pero esta nuevamente trabajando.
04-05-2015 dice:
Se que va ha ser importante esta información, estaré atento a cualquier pregunta o contacto. Ivan Amorocho - Bogota / Colombia.
21-06-2015 dice:
muchas gracias por los consejos que nos estais dndo a la gente que como yo hemos empezado a sentir eso dolor cada vez mas frecuente en el talon,Y la mayoria de la gente coincide que lo mejor es ir al masagista y romperlo directamente,asi que lo mejor antes de empezar a tomar antinflamatorios que solo hacen algo durante una temporada es ir al grano y romperlo .Gracias de nuevo por vuestros consejos-
25-04-2015 dice:
Hola soy Patricia me gustaría saber de el aparato para curar el espolón, lo tengo en el pie derecho y mi problema es q en mi trabajo tengo q estar de pie . Que puedo hacer?
27-04-2015 dice:
hola patricia,el aparato lo invente yo porque tambien tuve ese problema me dices que tu trabajo es estar de pie ,pues te comento que me vino una chica que tenia mas o menos el mismo problema y a los pocos dias de estar dandose masajes con el aparato me comento que ya podia andar bien y ponerse los zapatos de tacon que anteriormente no podia hacerlo,miro muchas cosas y nada le daba resultado ,ella seguia con el mismo problema hasta que probo este aparato.Espero que te decidas a probarlo, te aseguro que no te vas a arrepentir.Un saludo espero tu respuestaamador
23-04-2015 dice:
Es posible tener el espolón en ambos pies x que a mi me salio primero. ,en el pie. derecho y luego. De dos. años el izquierdo
23-04-2015 dice:
si esposible tener en los dos lo digo por que un amigo los tuvo y la verda es que me pidio un aparato y en pocos dias se les fue
21-04-2015 dice:
HOLA ME LLAMO FLOR. QUIERO CURARME UN ESPOLON, AYUDAME PLEASE.
23-04-2015 dice:
hola flor si yo te puedo ayudarte por que el aparato que invente los quita en pocos dias
30-05-2015 dice:
amador tengo espolón en los dos pies, deseo saber como se consigue el aparato fabricado por usted, ya que lo recomienda por el resultado que DA sonia muchas gracias.
19-04-2015 dice:
TENGO LA SOLUCON PARA QUITAR EL ESPOLON HOLA ME LLAMO AMADOR HACE TIEMPO ME SALIO UN ESPOLON Y MIRE TODO LO QUE ESTABA EN EL MERCAO Y NO ME FUCIONABA NADA ASTA QUE INVENTE UN APARATO Y DESDE ENTONCES NO E TENIDO NIGUN PROBLEMA CON LOS PIES Y ALGUNAS PERSONA PERSONAS ME PIDIERON UN APARATO Y DESDE ENTOCES NO AN TENIDO NINGU DOLOR SI QUIERES MAS INFORMACION LLAMA AL TLF 685880767 O ME MANDAS UN WHATESAPP
01-05-2015 dice:
Hola Amador Soy de Chile mi nombre es Guillermo ¿En que pais puedo comprar este aparato? p Muchas gracias
02-05-2015 dice:
Buenas novhes tengo un espolon en el pie derecho y lo estoy pasando mal. A veces no lloro por vergüenza. Podria ayudarme?
04-05-2015 dice:
este aparato o maquina se compra en españa. manuel te entiendo por que yo lo he sufrido, te puedo asegurar que este aparato lo quita por que a mi no me ha vuelto a salir y la gente que lo ha utilizado le ha pasado lo mismo
24-05-2015 dice:
Hola?me llamo Abel y tengo el problema pie derecho cuanto me cuesta tu aparato ke inv.
12-06-2015 dice:
Hola me llamo margarita y la maquina como la compra uno por que la verdad yo e sufrido por mucho tiempo de mis talones e incluso me ido a sobar e ido con doctores y nada que me ayuda. Estar así es horrible...
11-07-2015 dice:
i hola Amador ! disculpa pero en whatesapp dice que este numero no esta registrado . Soy de México , me podrías enviar información a este Correo por favor gracias ! . XXX@XXX.XXX.mx
19-07-2015 dice:
Hola Amador me llamo Holger de Ecuador deseo adquirir la maquina como puedo obtenerla mi cell es XXX-XXX-XXX por favor estoy interesado gracias
20-07-2015 dice:
Me intereso lo que comentas yo tengo un dolor muy fuerte me puedes ayudar estoy interesada en un aparato de los que has inventado.
16-04-2015 dice:
Hola ..mi madre de 80 años supo tener un espuelon y se lo curó embolviendo su talón con cera blanca de vela derretida bien caliente ( lo más caliente que puedas soportar ) durante tres días.
16-04-2015 dice:
como puedo curarme un espolon calcaneo
08-04-2015 dice:
Plantillas, ejercicios con una pelota de tenis dándole vuelta con la planta del pie, usar una botella de refresco con agua, se congela y se usa para ejercitar la planta del pie, usar zapatos con tacón, nada plano.
31-03-2015 dice:
tengo espolon lo unico que me recomendo el doctor fueron plantillas una amiga me regalo unos zapatos con suelas gruesas y en el talon mas como 3.5 cm. de altura del catalogo de andrea confort y me fue disminuyendo es el tercer par que adquiero porque no mas dolor. y no es por publicidad por que yo no vendo si no solo quiero compartir mi experiencia.
26-06-2015 dice:
Si ers dama no utilizes zapatillas. Consigue calzado para diaeticos que son muy comfortables. Te ayuda mientras. Consigas un buen podologo o dr especialista en pies.
31-03-2015 dice:
Hola tengo Espolón.no aguanto mas no puedo vivir..tengo mucho dolor..diganme x favor. Q puedo hacer..no puedo trabajar mas soy peluquera
21-04-2015 dice:
HOLA. YO TAMBIEN NECESITO AYUDA, TENGO UN ESPOLON EN EL PIE DERECHO ME DUELE MUCHO QUE HAGO.
25-03-2015 dice:
Quierro un remedio para el esporlon el boctor me acabo de inverter cortisone esto empieso hace 3 semana tabiem me man do plantillas y terapia para el dolor
25-03-2015 dice:
Tengo un espolon plantar en el pie derecho y necesito un remedio casero para curarlo, ya que me es muy doloroso. Gracias.
16-04-2015 dice:
Hola mi madre de 80 años se supo curar su espuelon embolviendo su talón con cera blanca ..derritió una vela y se lo colocó bien caliente..al tercer día desapareció. .espero te sea útil
21-06-2015 dice:
Hola Elena esta noche mismo voy a probar lo de la vela para ver si me da resultado muchas gracias
18-03-2015 dice:
necesito me orienten como curar los espolones con remedios caseros ya que fui al medico y me manda a usas zapatos de tacon y plantillas solamente
12-03-2015 dice:
lo lamento pero no me a servido, ya lo e hecho todo lo que ahi dicen y más si saben algo en concreto me gustaría saber gracias
04-04-2015 dice:
Yo llevo años con uno. Y luego de ir a un orthopedico q solo mencionaba cirujia decidi consultar a otro un podiatra q me recomendo injecciones de cortizona en el area del tobillo y te digo q me siento 80% mejor ya q vivia a diario con un dolor de madre. Ah y las injecciones no son dolorosas en menos de 5 min fue el proceso.
11-03-2015 dice:
Tengo un espolón en el talón derecho y es doloroso , Podría darme un remedio que sea efectivo? Le agradezco su respuesta.
19-04-2015 dice:
SI LLAMAME Y LO COMPROBARAS AL TLF 685880767 O ME MANDAS UN WHATSAPP
03-03-2015 dice:
quiero ayuda ya no se q ponerme para calmar el dolor en los talones a causa del espolon quiero un tratamiento efectivo
21-02-2015 dice:
por favor necesito recetas de remedios caseros para espolon muchas gracias
20-02-2015 dice:
ESTOY INTERESADA EN CONOCER ARTICULOS SOBRE REMEDIOS CASEROS PARA CURAR EL ESPOLON
18-02-2015 dice:
HOLA,QUIERO SABER QUE REMEDIO CASERO CURARA UN ESPOLON MUCHAS GRACIAS DIOS LOS BENDIGA
16-02-2015 dice:
Me parece remedios faciles de hacerlos y ayudan mucho contra el dolor. Gracias
17-02-2015 dice:
¡Gracias, Adriana! Nos alegramos de que te resulten útiles nuestros artículos. Saludos desde unComo.
16-02-2015 dice:
Encontré buenisimo todos los datos. Mi papá sufre de esa terrible dolencia. Asi que ahora podré ayudarlo entregandolé la informacion que aqui encontre
16-02-2015 dice:
¡Gracias, Katherine! Nos alegramos de que te haya gustado y te resulte útil. ¡Muchas gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
11-02-2015 dice:
Hola para todos tengo espolon carcanio me hicieron un radiografia y acusa este espolon c. muchas gracias por enviarme la informacion . tambien sufro de artritis y ostioartritis, y fabromialya como ven esto es muy doloroso es fantastico que ustedes ayuden con la informacion de que hacer para ayudarse
05-05-2015 dice:
Elia, lo que tu nececitas es tomar cloruro de magnesio, te falta magnesio, ya que el calcio no se ha fijado correctamente y por eso se te está fijando en los músculos, búscalo en farmacias y lee sobre el en internet , hay muchos artículos....
09-02-2015 dice:
sufro de espolon
02-01-2015 dice:
hola gente les cuento que encontre algo para este mal tan doloroso se llama cloruro de magnecio se compra en cualquier farmacia son unas escamitas blancas y se prepara con 1 litro de agua hervida cuando entibia le agrega el contenido del envase que tiene 30 gramos se revuelve para que se desintegren lo guardan en heladera y lo toman todos los dias una medida de cafe esas pequeñas . les cuento que no hace una semana que lo tomo y ya puedo caminar sin renguear y me duele apenas . busquen en internet las propiedades que tiene este remedio y mucha suerte !!!!!!!!!!
05-03-2015 dice:
buenisiiimo gracias.
31-03-2015 dice:
Tengo fe en tu receta voy a probarlo.. Gracias x compartir
29-04-2015 dice:
Y eso se toma me duele mucho mi talon
01-01-2015 dice:
Tengo espuelon en los 2 pies me hice 2 hondas de choques en los talones y no me resulto estoy desesperado tengo mucho dolor alguien que me ayude q me puedo hacer algun remedio
04-12-2014 dice:
muchas gracias por tan buen consejo , pues tengo espolon en pie derecho y too corpo tunnel en mi mano derecha.
04-12-2014 dice:
buenos dias ; doctores ; he echo todo ; lo que han indicado . y nada que me mejoro; sera que tengo que guardar reposo absoluto.
02-12-2014 dice:
Hola Quiero saber un remedio eficas para curar el espolón. Gracias me urge. Saludos.
02-01-2015 dice:
hola busca en internet cloruro de magnecio en menos de una semana disminuyo notablemente el dolor suete
11-02-2015 dice:
Hola muchas gracias. Por recomendar el cloruro de magnecio. Saludos.
02-12-2014 dice:
Buenas noches , yo tengo un espolon calcaneo, me han dicho que en peru,arguentina venden un remedio muy bueno, no llega ha chile , como conseguirlo.
13-01-2015 dice:
hola sufro espolon y quiero su ayuda grasias
Vídeos destacados