Cómo curar un espolón con remedios caseros

Un espolón es una calcificación en el talón que suele ocasionar dolor dolor intenso a quienes lo padecen. Las causas más comunes de la aparición de espolones son las malas posturas del pie, así como también el uso de calzado poco adecuado. Este problema óseo suele ir acompañado de fascitis plantar, que es lo que genera dolor especialmente al caminar, y es necesario visitar un médico para tratar el espolón. Aun así, para intentar reducir el dolor, en unComo.com te explicamos cómo curar un espolón con remedios caseros.

Instrucciones
  1. En el caso de que creas que te ha aparecido un espolón en el pie, lo primero que deberás hacer será visitar a un médico o especialista para que te examine, confirme el diagnóstico y te recomiende el mejor tratamiento sobre cómo quitar un espolón. No esperes a que el dolor sea tan intenso que no te permita realizar actividades cotidianas, sino que deberás solicitar cita médica a las primeras molestias.

    Imagen: asocae.org

  2. Uno de los tratamientos más comunes de los espolones es el uso de plantillas ortopédicas, que te ayudarán a disminuir el dolor y corregir la calcificación ósea. Este tipo específico de plantillas cuentan con una zona más blanda en el área del calcáneo, para amortiguar la pisada y reducir el dolor en el talón producido por el espolón.

    Imagen: yoymitendinitis.blogspot.com

  3. Asimismo, será muy importante que reduzcas las actividades que suponen un sobreesfuerzo del pie y suponen presión en el talón y, por lo tanto, en el espolón. De esta forma, se recomienda evitar la realización que causen mucho impacto en el hueso calcáneo o actividad física como puede ser correr.

  4. Para reducir la inflamación y el dolor, puedes colocarte hielo en el espolón. Pero nunca deberás hacerlo directamente sobre la piel, sino cubrir la bolsa de hielo con un paño o gasa antes de aplicarlo sobre la zona afectada. Asimismo, también existen compresas frías creadas especialmente con esta finalidad y que podrás guardar en el frigorífico después de su uso.

    Imagen: aat-geriatria.com

  5. Realizar estiramientos también te ayudará en el tratamiento del espolón, para así reducir y tratar de eliminar el dolor. Existen ejercicios específicamente indicados para estos casos que podrás practicar tú mismo/a en casa, ayudándote de elementos cotidianos como pelotas de goma, toallas o apoyándote en una mesa. Para conocertlos en detalle, consulta nuestro artículo cuáles son los mejores ejercicios para tratar un espolón calcáneo.

    Imagen: medicalremedies.files.wordpress.com

  6. Otra buena opción para tratar los espolones son las férulas nocturnas, con las que mantendremos extendido el pie y especialmente el conjunto de la fascia plantar. No es un tratamiento recomendado al inicio de los problemas en el hueso calcáneo, sino que siempre deberá estar supervisado por un fisioterapeuta o médico especialista.

    Imagen: moblog.whmsoft.net

  7. Es importante tener en cuenta que el espolón es más común en determinados tipos de pacientes, por lo que ciertos grupos deben cuidarse al máximo para evitar su formación debido a la práctica deportiva.

    Por ello, será necesario que antes de realizar actividad física visites a un podólogo para recibir indicaciones si sufres de:

    • Pie cavo
    • Eres supinador
    • Cuentas con sobrepeso
    • Posees alguna lesión en el talón de Aquiles o los músculos de la pantorrilla

    Además no olvides realizar un adecuado calentamiento antes de cualquier práctica deportiva, esto te ayudará a evitar lesiones, incluido el espolón.

  8. Si padeces un espolón calcáneo, probablemente te resulten útiles también estos otros artículos:

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo curar un espolón con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de los pies y Podología o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo curar un espolón con remedios caseros:


107 comentarios


25-03-2015 dice:
Quierro un remedio para el esporlon el boctor me acabo de inverter cortisone esto empieso hace 3 semana tabiem me man do plantillas y terapia para el dolor
25-03-2015 dice:
Tengo un espolon plantar en el pie derecho y necesito un remedio casero para curarlo, ya que me es muy doloroso. Gracias.
18-03-2015 dice:
necesito me orienten como curar los espolones con remedios caseros ya que fui al medico y me manda a usas zapatos de tacon y plantillas solamente
12-03-2015 dice:
lo lamento pero no me a servido, ya lo e hecho todo lo que ahi dicen y más si saben algo en concreto me gustaría saber gracias
11-03-2015 dice:
Tengo un espolón en el talón derecho y es doloroso , Podría darme un remedio que sea efectivo? Le agradezco su respuesta.
03-03-2015 dice:
quiero ayuda ya no se q ponerme para calmar el dolor en los talones a causa del espolon quiero un tratamiento efectivo
21-02-2015 dice:
por favor necesito recetas de remedios caseros para espolon muchas gracias
20-02-2015 dice:
ESTOY INTERESADA EN CONOCER ARTICULOS SOBRE REMEDIOS CASEROS PARA CURAR EL ESPOLON
18-02-2015 dice:
HOLA,QUIERO SABER QUE REMEDIO CASERO CURARA UN ESPOLON MUCHAS GRACIAS DIOS LOS BENDIGA
16-02-2015 dice:
Me parece remedios faciles de hacerlos y ayudan mucho contra el dolor. Gracias
17-02-2015 dice:
¡Gracias, Adriana! Nos alegramos de que te resulten útiles nuestros artículos. Saludos desde unComo.
16-02-2015 dice:
Encontré buenisimo todos los datos. Mi papá sufre de esa terrible dolencia. Asi que ahora podré ayudarlo entregandolé la informacion que aqui encontre
16-02-2015 dice:
¡Gracias, Katherine! Nos alegramos de que te haya gustado y te resulte útil. ¡Muchas gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
11-02-2015 dice:
Hola para todos tengo espolon carcanio me hicieron un radiografia y acusa este espolon c. muchas gracias por enviarme la informacion . tambien sufro de artritis y ostioartritis, y fabromialya como ven esto es muy doloroso es fantastico que ustedes ayuden con la informacion de que hacer para ayudarse
09-02-2015 dice:
sufro de espolon
02-01-2015 dice:
hola gente les cuento que encontre algo para este mal tan doloroso se llama cloruro de magnecio se compra en cualquier farmacia son unas escamitas blancas y se prepara con 1 litro de agua hervida cuando entibia le agrega el contenido del envase que tiene 30 gramos se revuelve para que se desintegren lo guardan en heladera y lo toman todos los dias una medida de cafe esas pequeñas . les cuento que no hace una semana que lo tomo y ya puedo caminar sin renguear y me duele apenas . busquen en internet las propiedades que tiene este remedio y mucha suerte !!!!!!!!!!
05-03-2015 dice:
buenisiiimo gracias.
01-01-2015 dice:
Tengo espuelon en los 2 pies me hice 2 hondas de choques en los talones y no me resulto estoy desesperado tengo mucho dolor alguien que me ayude q me puedo hacer algun remedio
04-12-2014 dice:
muchas gracias por tan buen consejo , pues tengo espolon en pie derecho y too corpo tunnel en mi mano derecha.
04-12-2014 dice:
buenos dias ; doctores ; he echo todo ; lo que han indicado . y nada que me mejoro; sera que tengo que guardar reposo absoluto.
02-12-2014 dice:
Hola Quiero saber un remedio eficas para curar el espolón. Gracias me urge. Saludos.
02-01-2015 dice:
hola busca en internet cloruro de magnecio en menos de una semana disminuyo notablemente el dolor suete
11-02-2015 dice:
Hola muchas gracias. Por recomendar el cloruro de magnecio. Saludos.
02-12-2014 dice:
Buenas noches , yo tengo un espolon calcaneo, me han dicho que en peru,arguentina venden un remedio muy bueno, no llega ha chile , como conseguirlo.
13-01-2015 dice:
hola sufro espolon y quiero su ayuda grasias
24-10-2014 dice:
Informacion muy importante de la cual aprendemos mucho y nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.
22-10-2014 dice:
hola. tengo un problema en el pie derecho, despues de una torcedura me ha quedado un dolor fuerte en el medio del pie cerca del talon. quisiera saber si puede ser un espolón
09-10-2014 dice:
favor mandar informacion
08-10-2014 dice:
Paso 1 Lo primero es desinflamar el pie esto es con Indometacina te tomas una cada 12 horas ya que se te bajo el dolor y la hinchazón Paso 2 Te quitas el zapato, vas a un piso de mármol o un piso duro levantas el pie y le das con todo ( como si quisieras matar una cucaracha con el talón) , tedas un golpe en el piso… te va doler a madres… hay que tener cuidado con la rodilla que es la que recibe el golpe antes que el talón, con tres veces que lo hagas una por día o semana quedas sin Espolón Otra pega un patada hacia atrás con el talón en una pared lisa y dura Te duele una o dos veces, pero te libras de meses de sufrimiento y que este quieren operar o limar el espolón Solución a la Viva México (Como los machos) A mí me resulto, meses de sufrimiento se terminaron no podía ni ponerme los zapatos de la hinchazón
06-10-2014 dice:
quiero saber como puedo curar el dolor del espolon gracias
29-09-2014 dice:
es verdad q cuando se recurre a la cirugía del espolón, esta no es muy efectiva, por q el hueso con el tiempo vuelve a prolongarse o esta información es falsa y quiero saber si esta malformación tiene algún impedimento para uno buscar trabajo en una empresa o si no tiene ninguna importancia para ejercer cualquier trabajo. Muchas gracias x su información y los felicito x sus importantes artículos q sirven de mucha ayuda y aclaran alguna dudas.
29-09-2014 dice:
Excelente esta información, acerca del espolón, muchas gracias x q me ayudo mucho este articulo. ¿Cuáles son los remedios caseros para curar el espolón? y si estos remedios son realmente efectivos; muchas gracias por las repuestas q me den, cordialmente: MIRYAMBLANDON
23-09-2014 dice:
que hacer cuando tenemos la sensacion de tener los pies sudados pero en realidad no lo es, a que se debe y que remedios existen o terapias a la mano
23-09-2014 dice:
Buenos dias, tengo 4 espolones en el talon izquierdo y 3 en el derecho, el izquierdo ya fue infiltrado y estoy a la espera de que me infiltren el derecho, el dolor es insoportable, no puedo caminar apenas,agradeceria algun remedio efectivo.Fulvia el martillo que dices es de carpintero?, mi tia me dijo que ando en la orila de la playa hundiendo los talones que le dolia muchisimo pero que consiguio doblarlos.
23-09-2014 dice:
Fulvia Hola a todos los que están sufriendo del ESPOLON CALCANEO, un médico internista me dio una cura MUY EFECTIVA, para este dolor que no te deja vivir, y es un tratamiento muy sencillo y no tienes que pagar nada de nada : esto consiste en darle golpecitos firmes con algo fuerte pero no pesado (yo tengo un martillo pequeño de fierro como de 20 centímetros) primero lo tienes que hacer despacio y el mismo dolor te guía para donde tienes que pegarle, OJO debes tener cuidado de que tus huesos estén bien, es decir que no tengas osteoporosis o algo que no se pueda realizar este tratamiento. Esto se tienes que hacer en las noches por que el pie queda resentido y con el descanso de la noche se calma, tienes que hacerlo diario, el propósito de esto es deshacer la punta de cartílago que se formó y con el tiempo te dolerá menos siendo esto la seña que se está curando, no dejes de golpear el otro pie porque dicen que si te sale en uno también tendrá el mismo problema en el otro pié , con el tiempo podrás caminar perfectamente, claro esto lleva como 3 meses pero de ti depende que tan rápido te cures, ten paciencia y se constante. Yo ya camino perfectamente y cuando espesé a sentir mejoría yo misma dije ALELUYA después seguí con el tratamiento y ahora lo golpeo y no siento nada, eso quiere decir que estoy curada. ANIMO.
27-11-2014 dice:
A mi me resulto , hay que machacar un diente de ajo y colocarlo en una gasa , luego colocarlo en a zona por 3 días completos sin sacarlo , colocar cinta para que no se corra y dormir con un calcetín para que la gasa no se mueva . Al sacar el Doctor. la radiografía había desaparecido.
22-09-2014 dice:
Hola yo tube ese dolor por 6 meses hoy en dia ya desaparecio casi por completo, ay le digo lo q me recomendaron, tomar jugo de Apio en ayuna, x 2 semas o el tiempo k quisiera, luego todas las tardes al llegar del trabajo sumergir el pie hasta la rodilla en agua con sal lo mas caliente q aguantara y luego untar vick baporu , de ese q ustedes conocen hasta la mitad de la. Pierna envolverlo en una venda no apretada y asi fue como se fue ese dolor insoportable, espero les ayude, recuerden q cada persona es diferente... Suerte....
08-10-2014 dice:
Qu´e cantidad de jugo de apio tomaba diariamente.? Tengo dos espolones.
14-09-2014 dice:
comparto:el 12/09/2014 fui a un doctor ,en un pueblo de la provincia de bs as,por un espolon calcaneo en el talon derecho ,que me recomendaron ,me lo quebroy ahora despues de 24 horas camino casi normal y con una pequeña molestia nada mas que con el correr de los dias se va a desaparecer me dijo,yo lo recomiendo,si le sirve a alguien busquen en mi facebook por pribado doy toda la informacion
02-12-2014 dice:
Hola me puedes dar la información gracias. ó como te busco soy de Mexico DF.
08-09-2014 dice:
yo tengo este problema y realmente no encuentro solución que me recomiendan
07-09-2014 dice:
estos remedio casero son bueno para lo que sufre esta enfermara
04-09-2014 dice:
Yo tube un espolon, y en el ambulatorio, que no hay remedio, que una plantilla especial, y operacion sin darme garantías de que no se reproducirá. Una persona relacionada con el masaje y las hierbas, me dá la solucion,coje yedra salvaje, de la del monte, no de la decorativa, que se pone en muchas paredes de casa, vallas, etc., la metes en un frasco mediano, de uno 250 cc., bien lleno, toda la que puedas, y luego lo rellenas de aceite de cocina, da lo mismo de oliva, girasol, o lo que uses en casa, el principio activo es la yedra, y lo dejas un dia o dos, lo que quieras, y le das dos o tres meneos, al cabo de el tiempo que lo tengas, lo cuelas, tiras la yedra y con el aceite te vas dando en el talon; yo como me dolia bastante (como a todos), me daba tres veces diaria, por la noche calcetin por las sábanas, y verás como al cabo de tres o cuatro dias, las molestias, se reducen, y despues de diez dias, casi ni me acordaba,(el mio lo atajé en veinte dias, me imagino que quie lleva mucho tiempo, le costará más) . funciona.
06-09-2014 dice:
pero que tipo de hierve aca por donde vivo no hay monte solo unos cuantos terrenos valdios y solo hay que la mentada gobernadora se podra esa
04-09-2014 dice:
como curar el espolón con remedios caseros
21-08-2014 dice:
eso quiero yo curarme el espolón del pie izquierdo, voy a introducir el pies en agua bien tibia con sal y criolina lo mas que aguante
20-08-2014 dice:
como curar un espolón con remedios caseros
23-07-2014 dice:
DAMAS Y CABALLEROS ESPERO LES PUEDA AYUDAR, A MI ME AYUDO Y TAMBIÉN A UN HERMANO MIO QUE TENIA MUY AVANZADO EL TEMA AL PUNTO DE QUERER OPERARSE ES TAN SIMPLE COMO COMER UNA MANZANA TODOS LOS DÍAS EN AYUNAS AL CABO DE UNA SEMANA EN MI CASO EL DOLOR DESAPARECIÓ EN EL CASO DE MI HERMANO, FUE ALGO SIMILAR, HOY DÍA LE LLAME POR TELÉFONO PARA PREGUNTARLE COMO LE HA IDO Y ME DIJO QUE YA NO TIENE DOLOR ALGUNO (23/07/2014) ESPERO LES AYUDE TAMBIÉN A OTROS GRACIAS
30-07-2014 dice:
hola ricardo mi nombre es deyenira mi papa es el que tiene dolor en el talon le duele asta la pierna ya no aguanto de verlo asi quejandose y no quiere ir al medico no se que hacer porfavor aconsejame que puedo hacer gracias
17-07-2014 dice:
Muy buenas. Me llamo Sergio y soy podólogo. Me gustaría darles unos pequeños detalles acerca del espolón que tal vez se pasen por alto en este artículo. Es cierto que llamamos espolón a la neoformación ósea en la zona posteroplantar del calcáneo. Está formación de hueso está producida por una inflamación continuada del tendón de aquiles en su inserción con el calcáneo. Es esta inflamación lo que duele y no tanto el hueso que se ha formado debido a ella. Ahora bien. ¿por qué se produce esta inflamación? Este es la causa principal que hay que tratar. POdemos tratar la inflamación con los ejercicios mencionados, con antiinflamatorios., con frío o con masajes...pero si no se trata la causa de que dicha inflamación se produzca volverá a aparecer. Una mala pisada es la verdadera causa de esta dolencia. Normalmente se produce por una hiperpronación (caída hacia dentro del pie) excesiva que hace que los tejidos y tendones de esta zona se estiren demasiado y se inflamen. Lo único que puede modificar la pisada de una persona (sin recurrir a la cirugía) son las plantillas personalizadas. No me estoy refiriendo a la cazoleta con una zona más blanda que aparece en la foto si no a unas plantillas personalizadas, a medida, que sostengan el ALI (puente), den estabilidad al pie y controlen la caída de éste en pronación.
28-07-2014 dice:
Hola sólo quiero saber si hay una cirugía para el espolón, tengo tres años con este dolo, que sólo se me calma con las infiltraciones, cuantas veces se puede una persona infiltrar? Muchas gracias por su ayuda,
30-08-2014 dice:
Gracias por su informacion. acabo de darme cuenta de que ese es mi problema, la inclinacion del pie hacia adentro, de hecho mis zapatos se gastan de esa forma. Mandare a hacerme unas plantillas.
20-09-2014 dice:
Hola ricardo yo sufro de ese terrible dolor sabes me estan poniendo osono el dolor me calma por tres dias pero luego vuelve me duele hasta el tobillo y pienso que tengo fracturado el tobillo no se que hacer me puedes ayudar x favor
10-07-2014 dice:
Te pones la mitad de la naranja sin jugo y junto con la cáscara y el gabazo en el talón x media hora con los pies extendidos a la misma altura de las rodillas, hasta que se te quite tu espolón
08-07-2014 dice:
EL DOLOR Q TENGO ES DE TRAS DEL PIE EN LOS TENDONES TAMBIEN ES X EL ESPOLON
23-07-2014 dice:
hola savez de q yo apenas tengo alrededor de tres semanas de echo empese igual q tu yo empese a correr y me dolia un poco en el guesito delgadito q tenemos en el pie arriba del talon y pues yo segui corriendo porq no era un dolor muy intenso q digamos segui corriendo pero despues ya no pude porq el dolor fue un poco mas fuerte asi q deje de correr yo me imaginava q me avia lastimado porq al caminar me molestava mucho y chuequiava yo pense q ese doloior iva a pasar pense q tenia inflamado algun tendon o algo asi pero de echo no tenia ni inflamasion ninada de eso asi estuve como unos 4 dias y al no ver una mejoria desidi checarme con mi doctor ya el dolor era mas intenso y me dolia demasiado al caminar asi de q desidi checarme y el doctor me hiso unas cuantas preguntas y me dijo q me iva a sacar una radiografia para descartar q fuera un espolon calcaneo y asi fue y resulto ser q si tenia un espolon es un pequeño piquito que se forma en el talon y eso afecta a todo tu pie cuando pisas yo te recomiendo q te atiendieras q no esperes mas saludos q estes bien
06-07-2014 dice:
porfavor halgien ke me pueda dar una medesina para el espolon ke ya no aguanto el dolor por favor
04-07-2014 dice:
cenizas de leña, una cucharada de alumbre, una cucharada de Mostaza todo esto en una tina con agua caliente, introduces los pies hasta donde mas aguanten el calor sin quemarse. Esto debe hacerse por la noches es lo ultimo que haran se secan los pies, se ponen medias y se acuestan. Esto me lo recomendo una enfermera despues de muchas infiltraciones que me realizaron y de esto pasaron 11 años y no tengo ningun dolor. Fue algo maravilloso. Me lo recomendaron por un mes y solo lo hice una semana completita.
28-06-2014 dice:
hola me duele el talon del pei derecho que puedo hacer.muchas gracias
22-05-2014 dice:
porque en realida no me dan ningun remedio para aliviar el dolor gracias detodas formas
21-05-2014 dice:
solo duele por la mañana despue desaparece
17-05-2014 dice:
Yo tengo espolón en el pie derecho y la vdd. Si duele demasiado hay ocasiones en las q se me complica levantarme cuando esto sentada, hay algún remedio para el dolor..y es cierto q ponerse savila lo mas caliente q se tolere con ajo partido en el área del talón x las noches...eso ayuda mucho....
02-05-2014 dice:
q remedios casero se usan para la cura del espolon?
02-05-2014 dice:
agradezco infinitamente sus escritos sobre el espolón calcáneo
25-04-2014 dice:
cuando el dolor del talon no es abojo del pies si no en los lados k es?!
Vídeos destacados
Disney y princesas Abrir huevos Kinder Defensa Personal Consejos para los caballos