Compartir
Compartir en:

Cómo curar un espolón con remedios caseros

Paso a paso
Dificultad: Baja
187 comentarios
2408 veces compartido

Un espolónes una calcificación en el talón que suele ocasionar dolor intenso a quienes lo padecen. Las causas más comunes de la aparición de espolones son las malas posturas del pie, así como también el uso de calzado poco adecuado. Este problema óseo suele ir acompañado de fascitis plantar, que es lo que genera dolor especialmente al caminar, y es necesario visitar un médico para tratar el espolón. Aun así, para intentar reducir el dolor, en este artículo de unComo.com te explicamos cómo curar un espolón con remedios caseros.

1

En el caso de que creas que te ha aparecido un espolón en el pie, lo primero que deberás hacer será visitar a un médico o especialista para que te examine, confirme el diagnóstico y te recomiende el mejor tratamiento sobre cómo quitar un espolón. No esperes a que el dolor sea tan intenso que no te permita realizar actividades cotidianas, sino que deberás solicitar cita médica a las primeras molestias.

2

Uno de los tratamientos más comunes de los espolones es el uso de plantillas ortopédicas, que te ayudarán a disminuir el dolor y corregir la calcificación ósea. Este tipo específico de plantillas cuentan con una zona más blanda en el área del calcáneo, para amortiguar la pisada y reducir el dolor en el talón producido por el espolón.

3

Asimismo, será muy importante que reduzcas las actividades que suponen un sobreesfuerzo del pie y conllevan a una presión en el talón y, por lo tanto, en el espolón.

De esta forma, se recomienda evitar la realización que causen mucho impacto en el hueso calcáneo o actividad física como puede ser correr.

4

Para reducir la inflamación y el dolor, puedes colocarte hielo en el espolón. Pero nunca deberás hacerlo directamente sobre la piel, sino cubrir la bolsa de hielo con un paño o gasa antes de aplicarlo sobre la zona afectada.

Asimismo, también existen compresas frías creadas especialmente con esta finalidad y que podrás guardar en el frigorífico después de su uso.

5

Realizar estiramientos también te ayudará en el tratamiento del espolón para así reducir y tratar de eliminar el dolor. Existen ejercicios específicamente indicados para estos casos que podrás practicar tú mismo/a en casa, ayudándote de elementos cotidianos como pelotas de goma, toallas o apoyándote en una mesa, aunque existen pelotas específicas para este tipo de dolencias y ejercicios.

Para conocerlos en detalle, consulta nuestro artículo cuáles son los mejores ejercicios para tratar un espolón calcáneo.

6

Otra buena opción para tratar los espolones son las férulas nocturnas, con las que mantendremos extendido el pie y especialmente el conjunto de la fascia plantar. No es un tratamiento recomendado al inicio de los problemas en el hueso calcáneo, sino que siempre deberá estar supervisado por un fisioterapeuta o médico especialista.

La pronación, un aplanamiento del arco del pie más allá de donde se "supone" que tiene que ir, es la causa más común del espolón en el talón. No se debe confundir con "pies planos". Los zapatos que llevas causan la pronación. Quítate los zapatos y dóblalos. No deben doblarse en el arco o el talón, sino sólo en la punta del pie. Si tus zapatos se doblan detrás de la bola de tu pie, cámbialos. Asegúrate de obtener calzado con buen soporte de arco y de apoyo en general.

7

Es importante tener en cuenta que el espolón es más común en determinados tipos de pacientes, por lo que ciertos grupos deben cuidarse al máximo para evitar su formación debido a la práctica deportiva.

Por ello, será necesario que antes de realizar actividad física visites a un podólogo para recibir indicaciones si sufres de:

  • Pie cavo.
  • Eres supinador.
  • Cuentas con sobrepeso.
  • Posees alguna lesión en el talón de Aquiles o los músculos de la pantorrilla.

Además, no olvides realizar un adecuado calentamiento antes de cualquier práctica deportiva, esto te ayudará a evitar lesiones, incluido el espolón.

8

Si quieres descubrir más buenos consejos sobre salud, puedes descargarte nuestra APP Remedios Caseros, llena de recomendaciones y soluciones a los problemas de una forma natural.

Además, si padeces un espolón calcáneo, probablemente te resulten útiles también estos otros artículos:

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un espolón con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Relacionados
Comentarios (187)

Escribir comentario sobre Cómo curar un espolón con remedios caseros

Muy útil
187 comentarios
Manuel Lister
Su valoración:
esta muy bueno el articulo quisiera recibir mas por favor enviar a mi correo
rosa chavez lezama
Su valoración:
muchas gracias por el concejo a tiempo .ya fui al dr. y me hicieron una radiografia y tengo espolon calcaneo en los dos pies ahora lo tengo inflamado el pie derecho no puedo pararme .gracias por asu ayuda .saludos desde peru .
supinador144
Su valoración:
Gracias por la información lo de los zapatos es un excelente consejo ni los especialistas me lo contaron. En la EPS el médico se puso bravo conmigo por yo sentir dolor.
Nilda Fuenmayor
Su valoración:
Ya visite al médico y me realice una radiografía donde específica mi espolón. ¿Qué remedios caseros me recomiendas?
delys
Su valoración:
Hola gracias por sus recomendaciones y quisiera saber como se llama la inyeccion
Maria Cecilia Ponce
Su valoración:
Muchas gracias por la informacion me sirve para aliviar el dolor tan intenso ,mientras mi EPS me da una cita con el especialista.
zaira urrego
Su valoración:
x favor como lo purdo curar
Rosa Maria Valdez Celaya
Su valoración:
Tengo que caminar varias cuadras para llegar a mi trabajo, tengo poco tiempo para reposar.
Wilmar
Su valoración:
Buenas noches tengo un dolor intenso en el talón y no se como calmar.me pudieran dar un tratamiento gracias.
marlene rosas caballero
Su valoración:
hola, quisiera consultar por algún remedio casero que me permita poder eliminar el dolor del talón ( espolón ) ya que no puedo caminar.
gracias...
Elia Tabuenca
Hola Marlene, en el artículo te hablamos sobre diferentes remedios caseros como la aplicación de hielo, usar férulas nocturnas, hacer ejercicio, etcétera. Te invitamos a leerlo para que puedas aliviar tus molestias. Saludos

Ejercicios de TRX
1 de 7