Esguince de tobillo

Cómo curar un esguince de tobillo

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo curar un esguince de tobillo
Imagen: PhysioCare

Los esguinces se producen cuando las fibras de los ligamentos de una articulación se dañan, sin llegar a romperse, a causa de un mal gesto, una caída, el sobreesfuerzo, etc. El esguince de tobillo es uno de los más comunes, especialmente entre los deportistas, ya que es una de las articulaciones que más peso de nuestro cuerpo soporta. Es importante visitar a un médico especialista y tratar correctamente esta lesión, porque de lo contrario recaeremos constantemente. Para ello, en unComo te explicamos cómo curar un esguince de tobillo.

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, cabe destacar que algunos esguinces de tobillo pueden evitarse, principalmente de aquellos que tienen que ver con el deporte. Para ello, será necesario que antes de ejercitarnos llevemos a cabo el calentamiento adecuado para el deporte o ejercicio a realizar.

2

Cuando ya es demasiado tarde para la prevención y se produce un esguince en el tobillo, lo primero que deberemos hacer será guardar reposo y evitar apoyar todo nuestro peso sobre esta articulación.

3

Asimismo, la aplicación de frío sobre el tobillo será fundamental para reducir la hinchazón que aparecerá como consecuencia del esguince. En caso de usar hielo, recuerda cubrirlo con gasas o un paño suave para evitar que entre en contacto directo sobre la piel.

4

Un vendaje de compresión ayudará a inmovilizar el tobillo y proteger así el ligamento dañado para poder curar el esguince en el tobillo. Será importante usar vendas elásticas que compriman la articulación pero no aprieten más de la cuenta.

5

Otra acción que ayuda mucho en los esguinces de tobillo es elevar el pie por encima del nivel del corazón, ya que aminorará el edema y facilitará la circulación de la sangre.

6

Es importante no aplicar calor sobre la zona afectada por el esguince, porque aunque produzca un efecto calmante, aumentará la aparición de hematomas y la hinchazón.

7

En los casos más graves de esguince de tobillo, el médico podrá recetar medicamentos antiinflamatorios o incluso para reducir el dolor, así como tratamientos de fisioterapia, pero siempre deberá ser bajo prescripción médica.

8

A medida que se reduzca la inflamación y la lesión mejore, será fundamental reiniciar la actividad de la articulación, siempre de forma progresiva y moderada para que el tobillo no se resienta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un esguince de tobillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • Se necesita reposo para curar un esguince de tobillo.
  • Consulta al médico para que te recomiende el tratamiento más adecuado.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Sofía
Felicidades por su página. Este artículo en concreto me ha informado de cosas que no sabía de hecho es muy completo. Gracias por estar. Sigan asín.
carleny
Me gusta mucho esta pagina de un como.com porque he aprendido muchas cosas que no sabía. Gracias. A ustedes he aprendido bastantes. Cosas muy importantes en mi vida
Imagen: PhysioCare
Cómo curar un esguince de tobillo
X