COMPARTIR

Cómo curar tirones musculares

Daniela Innecco
Por Daniela Innecco. Actualizado: 27 febrero 2023
Cómo curar tirones musculares

Los tirones musculares son más frecuentes de lo que se piensa y esto se debe porque solo se necesita un estiramiento muy exagerado para que el músculo se desgarre, lo cual puede ocurrir durante la práctica de un deporte, la carga de peso o un mal movimiento. Los tirones musculares son muy dolorosos y curarlos puede tomar su tiempo.

Por lo general, cuando una persona sufre un tirón muscular presenta dolor y dificultad para movilizar el músculo, hematomas o enrojecimiento en la zona lesionada, falta de flexibilidad e inflamación. Si acabas de tener una de estas lesiones y quieres saber qué debes hacer, lee con detenimiento este artículo de unComo y descubre cómo curar tirones musculares.

También te puede interesar: Cómo curar un tirón en la pantorrilla
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debe hacerse para curar tirones musculares es colocar hielo en la zona lesionada inmediatamente, lo cual permitirá que el músculo se inflame y frenará la hinchazón. Envuelve varios trozos de hielo en una toalla y aplica en el músculo durante al menos 20 minutos por hora y luego cada tres horas. Evita colocar hielo directamente en la piel para evitar una quemadura y empeorar el malestar de la lesión.

Cómo curar tirones musculares - Paso 1
2

El dolor de los tirones musculares suele durar más de un día, incluso puede prolongarse hasta una semana. Por lo tanto, si después de cuatro días aplicando hielo en la lesión notas que el dolor no ha mejorado, comienza a aplicar también calor. Lo ideal es colocar una toalla con agua muy caliente o una compresa durante al menos media hora, después esperar que la temperatura de la zona vuelva a la normalidad y aplicar hielo durante 20 minutos. El choque de cambio de temperatura ayudará a disminuir la inflamación y a reducir la intensidad del dolor.

3

El descanso es muy importante para curar los tirones musculares. Puede que tengas compromisos laborales o familiares pero sin el reposo debido del músculo, el tirón no se curará por completo y tendrá secuelas por el resto de tu vida en el músculo lesionado. Entonces, lo recomendable es reposar en la cama con la zona lesionada en alto o en alguna posición que te parezca cómoda y que favorezca el flujo sanguíneo (por encima del nivel del corazón).

Cómo curar tirones musculares - Paso 3
4

Cuando el dolor comience a mejorar, el reposo no se ha acabado. Para curar los tirones musculares es necesario evitar mover el músculo apenas se sienta una mejoría, ya que ejercitarlo sin que esté totalmente sanado puede hacer que el tirón aparezca de nuevo y la lesión se empeore mucho más que cuando inició. Por lo tanto, incrementa la movilidad del músculo progresivamente y evita retomar tus actividades deportivas hasta pasado un mes del accidente.

5

Una vez que el dolor haya desaparecido es e, momento de estirar el músculo para curar la lesión por completo. Como la zona afectada ha estado mucho tiempo en reposo, es normal que los tejidos se encuentren desafinados con el resto de las fibras y esto solo se puede mejorar estirando el músculo. Realiza estiramientos como los que se recomiendan antes de hacer ejercicio para calentar el músculo y permitir que su estructura vuelva a la normalidad. Sé responsable con el movimiento, evita ser brusco y tómate tu tiempo.

Cómo curar tirones musculares - Paso 5
6

Hay distintos niveles de tirones musculares, el más avanzado es el nivel tres donde se presenta hemorragia e inmovilidad del músculo, en ese caso debes asistir inmediatamente a un centro de asistencia sanitaria para que un especialista examine la lesión, haga exámenes para descartar daño profundo y asigne un tratamiento adecuado.

7

Para sobrellevar el dolor de los tirones musculares, puedes ingerir cualquier analgésico que te ayude a sentir menos molestias y acompañarlo con un antiinflamatorio que junto con el calor y el frío te permita disminuir la hinchazón y recuperar poco a poco la movilidad muscular.

Si después de una semana con desgarre muscular, notas que no puedes mover el músculo, que el dolor no mejora y que la zona sigue hinchada, acude a tu médico de cabecera para una revisión exhaustiva de la lesión.

8

Si te ha parecido interesante este artículo, te recomendamos que leas los siguientes:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar tirones musculares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Jhan
Tengo un estirón en el muslo ya tengo un año así como puedo curarme
juan felipe quiñones cardona
me sirvio mucho por que hace mucho tengo un desgarre en mi ano por que un negro me lo metio muy fuerte sin haber estirado. la proxima vez me hare un masaje antes de que me lo metan... por que la verdad duele mucho mi ano y lo tengo rojo e inflamado
Reina sanchez
Tengo in dolor en la perte trader de la rodilla y se me a inflamado toda la rodilla y tengo calentura
Francisco Carmona
Hola Muy buenas noches, es recomendable en un tirón muscular echar una crema caliente y después colocar hielo o viceversa?.
Su valoración:
Robert
Muy buen articulo me sirvio de mucho lo recomiendo
carlos matallana
como curara una tendonitis en la ingle
Cómo curar tirones musculares
1 de 4
Cómo curar tirones musculares
X

Volver arriba ↑