COMPARTIR

Cómo curar las quemaduras con remedios caseros

Cómo curar las quemaduras con remedios caseros

El horno, la plancha, la vitrocerámica, un pequeño descuido y acabamos con una dolorosa quemadura. En el caso de accidentes de este tipo y solo cuando se trata de quemaduras de primer grado, podemos reaccionar acudiendo a algunos trucos caseros útiles, como agua fría, aloe vera, miel o tomate. Es importante saber que si hay ampollas y la quemadura es más grave no hay que entretenerse en intentar curarla con algún remedio, sino que hay que acudir al médico de inmediato.

Si necesitas conocer algunos trucos y remedios naturales para tratarlas, continúa leyendo este artículo unCOMO en el que te damos las claves para que sepas cómo curar quemaduras con remedios caseros y aliviar también el dolor.

También te puede interesar: Cómo curar una quemadura en la pierna

Remedios caseros para curar las quemaduras

Las mejores maneras de curar quemaduras de primer grado es con los remedios siguientes:

  • Agua fría
  • Aloe vera
  • Cebolla cruda
  • Miel
  • Tomate
  • Patata o papa cruda
  • Pasta de dientes
  • Aceite de lavanda

Si quieres saber cómo deben aplicarse estos ingredientes o productos, sigue leyendo este artículo de unCOMO.

Aplicar agua fría

Después del accidente y antes de aplicar cualquier remedio casero, es importante limpiar el área que haya recibido la quemadura con abundante agua fresca. Puedes dejar correr el agua sobre la zona quemada o meter la parte de la piel afectada en un recipiente lleno de agua fría. Esto te ayudará a aliviar el dolor y las molestias un poco así como a limpiar la zona antes de aplicar el tratamiento natural.

Del mismo modo, será fundamental que evalúes la gravedad de la situación, puesto que tan solo las quemaduras de primer grado podrán ser tratadas en casa; en casos más graves, deberemos acudir de inmediato al centro médico. Los especialistas dirán qué es necesario hacer según la gravedad de la herida y puede que simplemente con usar algunas cremas para quemaduras y algunos cuidados básicos sea suficiente o puede que haya que hacer algún tipo de cirugía para reparar los daños en la dermis.

Cómo curar las quemaduras con remedios caseros - Aplicar agua fría

Aloe vera para las quemaduras

El aloe vera o sábila es sin duda el rey de los remedios caseros para quemaduras y problemas de piel, pues además de aliviar el dolor ayuda a regenerar la piel. Solo debes cortar una hoja de aloe vera y aplicar su gel en la parte afectada, el alivio será inmediato.

Como el efecto es mayor y más rápido si la pulpa o el gel de la sábila esta frío, si el dolor te lo permite, puedes ponerlo en un vaso o pequeño recipiente en la nevera por unos 20 o 30 minutos o menos rato en el congelador. Por ello, también es buena idea tener de forma habitual este gel en el refrigerador, ya que en frío actúa mejor para aliviar la piel tanto si nos hemos quemado como si tenemos eccema, alergia cutánea y otros problemas similares.

Del mismo modo, es muy recomendable usar aloe vera para tratar las quemaduras del sol en la piel. Es por este motivo que siempre resulta muy útil contar con una planta de aloe vera en casa para así poder echar mano de ella cuando sea necesario.

Cómo curar las quemaduras con remedios caseros - Aloe vera para las quemaduras

Cebolla cruda

Para aliviar las quemaduras, sin duda, la cebolla es uno de los antisépticos más potentes de la naturaleza además de que ayuda a hidratar nuestra piel. Es un ingrediente presente en la mayor parte de los hogares, por eso ante una quemadura doméstica puedes picar una cebolla por la mitad y aplicarla en el área. Deja que haga efecto durante unos 10 minutos, retírala y deja la herida un rato al aire. Después vuelve a lavarla con agua fresca como te hemos comentado al principio.

Con este truco natural para las quemaduras domésticas, conseguirás reducir el dolor y, a su vez, prevenir la aparición de ampollas en la piel de la zona afectada.

Miel para quemaduras

Si todavía buscas más remedios que den respuesta a tu duda sobre cómo curar quemaduras debes saber que la miel es otro buen antiséptico, así que si dispones de un poco en casa es una gran opción para aliviar y curar las quemaduras. Aunque la zona quedará un poco pegajosa, no dudes en probar esta alternativa; te recomendamos que cubras esa parte del cuerpo con una gasa o una venda estéril para evitar así que la miel manche la ropa.

Asimismo, es importante que conozcas los múltiples beneficios de la miel, ya que este producto natural puede ayudarte a aliviar numerosas dolencias y mejorar muchas afecciones simples.

Cómo curar las quemaduras con remedios caseros - Miel para quemaduras

Cómo curar las quemaduras con tomate

Un remedio casero popular para las quemaduras y de muy fácil acceso es el tomate, su textura y propiedades lo convierten en una opción muy refrescante que ayudará a curar las quemaduras de forma natural. Y es que este alimento habitual en nuestra cocina cuenta con un gran poder humectante, así como también actuará como cicatrizante y mejorará el área donde se ha producido la herida.

Tan solo debes cortar uno por la mitad o varias rodajas, lavarlo un poco con agua fría y aplicarlo en la parte afectada de la piel, dejarlo el máximo de tiempo posible y luego al retirarlo lavarte de nuevo la zona con agua fresca.

Patata o papa cruda

La patata o papa es otro poderoso hidratante que te ayudará a aliviar la zona y mejorar la quemadura. Este remedio casero para curar quemaduras es altamente efectivo, pues la papa absorbe el calor, alivia el dolor de forma inmediata y reduce las molestias.

Elige una patata que esté en buen estado y córtala por la mitad o a rodajas, lava los trozos con agua fría y aplícala directamente en la zona afectada, notarás el efecto de alivio enseguida.

Cómo curar las quemaduras con remedios caseros - Patata o papa cruda

Pasta de dientes para quemaduras

La pasta de dientes es uno de los remedios caseros para quemaduras que se encuentra entre las mejores opciones y es de los más extendidos en el mundo. Las pastas mentoladas tienen gran efecto refrescante y ayudará a evitar la aparición de las ampollas.

Primero deberás mojar la zona con agua fresca durante unos pocos minutos, aplica luego una capa gruesa de pasta de dientes en la parte quemada, deja que haga efecto hasta que se seque del todo y luego retírala con agua fría o tibia pero sin frotar.

Aceite de lavanda

En las quemaduras de primer grado también es muy aconsejable usar aceite de lavanda aplicado directamente sobre la parte quemada, tras haberla refrescado con agua. Hay que aplicarlo sin masajear y hay que hacerlo dejando caer unas gotas de aceite en la piel y repartirlo con suaves toques. Además, hay que usar una cantidad generosa y asegurarse de cubrir bien la zona entera.

Gracias a sus propiedades antisépticas, calmantes, hidratantes y analgésicas este producto natural tendrá un efecto rápido y el alivio será inmediato. También gracias a sus propiedades se evitará la aparición de ampollas y de cicatrices. Esto debe realizarse unas 3 o 4 veces al día y se puede aplicar un paño de algodón limpio encima para proteger la herida mientras el aceite de lavanda hace efecto.

Este es un producto especialmente aconsejable como uno de los mejores remedios caseros para las quemaduras del sol.

Cómo curar las quemaduras con remedios caseros - Aceite de lavanda

Cómo curar una quemadura de segundo grado

Si la quemadura es muy profunda y se presentan síntomas como mucho enrojecimiento de la zona afectada, dolor intenso, punzadas, ardor y quemazón y aparición de ampollas, entonces lo mejor es que acudas a una clínica.

Estos remedios caseros comentados aunque pueden aliviar las molestias de forma parcial, no serán de utilidad en caso de quemaduras de segundo y tercer grado. Y es que los casos graves deben recibir el pertinente tratamiento médico.

10 consejos para curar las quemaduras

Por último, desde unCOMO queremos darte algunas recomendaciones para tratar las quemaduras que serán de gran ayuda en caso de accidente o emergencia:

  1. En caso de incendio o accidente en el que alguien está en llamas, hay que envolverlo en una manta inmediatamente para sofocar el fuego y llamar a emergencias.
  2. No se debe quitar la ropa nunca ya al retirarse puede empeorarse mucho la herida, puesto que los tejidos pueden estar adheridos a la dermis.
  3. Aplicar siempre agua fría, excepto si la herida es grave.
  4. Elevar la zona quemada para regular la circulación sanguínea de forma que se reduzca el dolor.
  5. Nunca no aplicar hielo directamente, mejor una bolsa de hielo envuelta en un paño o trapo y solo por unos instantes, retirarla y volver a ponerla unos segundos varias veces.
  6. No aplicar ungüentos si hay herida abierta o ampollas, ya que se trataría de una quemadura de segundo o tercer grado.
  7. Proteger la parte herida con un apósito o gasa estéril.
  8. No reventar nunca las ampollas aunque sean pequeñas o duelan mucho, pueden infectarse con gran facilidad.
  9. No despegar la piel ni en el momento del accidente ni durante el proceso de cicatrización.
  10. Para aliviar el dolor se puede tomar medicamentos antiinflamatorios y analgésicos como ibuprofeno o paracetamol, pero nunca aspirina.
Cómo curar las quemaduras con remedios caseros - 10 consejos para curar las quemaduras

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar las quemaduras con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
82 comentarios
Su valoración:
Veronica
La Pasta de diente no es recomendable, solo agua abundante y fresca ni bien se e produce ma quemadura. La pasta de dientes sella los poros de la piel impidiendo que respire y produce el efecto contrario al deseado ya que el calor no tiene escape y sigue quemando hacia adentro más profundo, el agua sin embargo va a reducir la temperatura de la quemadura y una vez reducida si solo es de primer grado y no se quiere utilizar cremas especializadas. Recomiendo un emplaste de miel.
pedro antonio rivadeneira silva
me queme con una moto la pierna. muy buenos consejos gracias
Su valoración:
Anamaria Todaro
Excelentelos consejos.
mikecrak perrito
me ayudo con m tarea gracias
Daniel Maneiro
Me queme prendiendo un carro que me puedo aplicar en la quemaduras
Su valoración:
Anavel
Tengo una quemada en la rodilla izquierda fui a l clinik y me mandaron medicament y com estab con muchas ampolla fu al seguro y el doctor me rompio las ampollas y me levanto toda la piel quemad y ahora la teng super roja pero me apluco las pasta com c si est en proceso d recuperacion mi quemad y n pued caminar mucho xq es en la misma rodilla y se me hac difícil
Su valoración:
marcos
me gusto mucho porque ahi mismo me curo
Su valoración:
Andalgos
Yo desde ahce tiempo me curo todas las heridas, bien por quemadura, bien por heridas en el campo o en reciente operación por laparascopia, con un aceite que hace una amiga mía de Hypérico. En las quemaduras después de lavarlas con agua fría me aplico un poco de dicho aceite y milagrosamente deja de doler y además no se levantan ampollas, verdaderamente alucinante, lo llevo a todos los sitios, en la cocina, al campo, etc., etc. En las picaduras de mosquitos es súper eficaz.
Anonimo
Que nadie nunca jamás se eche pasta de dientes en una quemadura. Jamás! ! Eso es una auténtica locura...infórmese antes de dar consejos

Plata coloidal con áloe vera y punto
Alfredo FERRER Boned
teniendo unas quemaduras en mi brazo que se han infectado -me gustaria saber que podria poner para parar dicha infection -gracias
Anonimo
Plata coloidal. Y evitarás marcas además de evitar infecciones. Para cualquiler cicatriz
tu gfa
Se les pinshis olvido decir que él pinshi jitomate pinshi arde >:'v
nicolvera
solo quiero un remedio para la quemadura en un dedo no en un braso

Su valoración:
pennino
me ayudas mucho gracias
Su valoración:
JACQUELINE PEREZ
QUIERO SABER SI DESPUES DE UNA QUEMADURA GRADO UNO HE ESTADO APLICANDO MATICO Y ALOE VERA LA PRIMERA PIEL ESTA SALIENDO Y ESTA QUEDANDO PIEL ENROJECIDA ES NORMAL PARTE DEL PROCESO QUEDARA MARCADO O VUELVE A QUEDAR IGUAL QUE ANTES
Su valoración:
Xavier Orejuela
Una pasta hecha con arroz cocinado es excelente para las quemaduras (lógicamente sin sal ni aceite)
Su valoración:
Luis Arce
Hola,hace un buen tiempo,quizás 4 años o más,estuve trabajando pintando cosas como paredes por ejemplo,esporádicamente.Bueno,el asunto es que en aquel tiempo en el que empecé no usaba guantes ni nada por el estilo,y hubo un momento en el que me quedaban las manos considerablemente manchadas de pintura;entonces al ver que el agua y jabón no me la quitaron,no sé si por ignorancia o hasta estupidez me dió por usar una tela suave de una ropa vieja que tenía para limparme,pero la humedecí con disolvente que la primera vez fue varsol, que ese día sentí que no me dió mayores problemas,pero poco después por segunda y última vez hice lo mismo pero con thinner(que ahora sé lo sumamente dañino que es)frotandolo por mis manos y hasta un poquito en cierta parte de mis antebrazos.
Luego inmediatamente me dió por lavarme bien las manos con el agua del grifo y jabón según yo para quitarme el olor que despide.Y sí,quedé limpio,pero empecé a ver a los pocos segundos que la piel principalmente de mis manos comenzó a sentirse extrañamente fría y como que se resecó anormalmente.En ese momento no me alarmé aunque sí me pareció raro,pero no le dí demaciada importancia por que pensé ingenuamente que se me pasaría,pero al llegar a mi casa esa misma noche noté que la sensación fría había desaparecido;pero la extraña resequedad continuaba y ahora se sumaba un feo ardor en la piel que me duró por lo menos 2 días y luego,para ser honesto,no tengo seguro medico ni una ganancia muy grande como para pagar antención privada,por lo no tuve más remedio que dejar pasar el tiempo así esperando lo mejor.
Al final luego de todo este tiempo aún siento la piel de las manos extrañamente resecas,un poco como rígida al abrirlas y cerrarlas como que ya no está tan tersa como antes.Además veo en las palmas unas pequeñas arrugas como de anciano(y apenas tengo 30 años) y por último,lo que menos me gusta,que en ciertos momentos del día veo en mis palmas algo raro que no sé si es sudor o qué,pero son como muy pequeñisimas gotitas transparentes que antes no tenía y que al cabo de un rato las vuelven un poco pegajosas y esto me a hecho sentir mal por que no me gusta para nada sentir las manos así,peor aún tomando en cuenta el hecho de que esta parte del cuerpo se usa casi para todo.Además si las froto o las lavo mucho tienden a ponerse algo rojas y la piel de esta parte me duele un poco.
Por eso pido por favor,si a alguien le a sucedido esto,y sabe como solucionarlo que me lo explique por este medio;he llegado a un punto en el que estoy realmente cansado y harto de esta situación y no quiero padecerla más.
Desde que me pasó esto me he alejado totalmente de este tipo de sustancias toxicas y he buscado posibles soluciones en internet,pero no sé en que confiar.Desde hace un tiempo he estado haciendo malavares con el ahorro para un día de estos pagarme una atencion medica profecional.Aunque me gustaría saber que remedio o tratamiento realmente efectivo puedo utilizar para revertir el daño lo más posible mientras tanto;por que no quiero que esto me termine deprimiendo bien feo por que ya estoy algo desanimado.
Para terminar perdón por texto tan largo,pero sentí que tenia que explicar bien lo que me pasa para ver si hayo solución.
Gracias y Saludoa a todos!
Nela
Prueba con manteca de karité , también te iría muy bien un medicamento que se llama DIPROGENTA
Su valoración:
constanza
mi hermano se paso a quemar el braso en la combustión y no se como curarlo me podrían decir como curarla
en las noches no puede dormir con el dolor es muy desesperante para el
por favor un remedio por favor
¡ Gracias !
Débora De Sá Tavares
Hola, en este artículo te damos remedios caseros para las quemaduras, pero si la misma es muy intensa, profunda o dolorosa tu hermano debe acudir al médico para un tratamiento profesional. Saludos
Su valoración:
marce
buen dia sufri una quemadura hace una semana la ampolla se quito , pero empeoro por que tengo como un hueco , y me duele mucho no puedo caminar bien que puedo hacer en casa ya queno tengo segruro.... gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, una quemadura con ampolla es de segundo grado, si una semana después tienes dolor la puedes tener infectada y es muy importante ir al médico. No puedo recomendarte nada casero, si hay infección debes visitar a un profesional. Saludos
Kar_Bizzle
Hace unos tres dias mi hermana sufrio un accidente,mi Mamá quemaba basura y me cuenta que salpico una botella del fuego y callo en el cabello de mi hermanita al correr se prendio hasta su frente mi Mamá inmediatamente Le hecho un balde de agua,ella aun tiene 7 Años de edad ,puess mi pregunta es ¿Que Grado Es Si Su Quemadura De Frente Esta Igual Al De La Imagen Que Muestra? ¿Deja Huella? ¿Cuanto Tiempo Demora En Cicatrizar? ¿Logragra Volver Su Piel A Ser La Misma De Antes? Gracias.
Débora De Sá Tavares
Hola, todas las respuestas que buscas las tiene que dar un médico por lo que tu mamá debería llevar a tu hermana al médico, mucho más si la quemadura es en la cabeza y en una niña tan pequeña. Saludos
yusney rayo castro
hola hoy me queme en el brazo con la plancha de ropa, por su color y textura consideraria que es una quemadura de 2 grado ya que me quiere salir ampollas... que me recomiendan hacer?
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un artículo en el que explicamos cómo tratar este tipo de lesiones. Saludos http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-una-quemadura-de-segundo-grado-4449.html
Cómo curar las quemaduras con remedios caseros
1 de 7
Cómo curar las quemaduras con remedios caseros
X

Volver arriba ↑