Compartir
Compartir en:

Cómo curar las escaras

Paso a paso
Dificultad: Media
Valoración: 4,7 (2175 votos)
81 comentarios
240 veces compartido
 
Cómo curar las escaras
Fuente: polioamigossinfronteras.blogspot.com

Las escaras se producen cuando la presión continua sobre la piel es excesiva a causa de la fricción o roce, por ejemplo en personas que se ven obligadas a pasar todo el tiempo en cama sin cambiar de posición. Una escara puede ocurrir casi en cualquier parte del cuerpo, pero debido a que un paciente está por lo general recostado sobre la espalda, glúteos, rodillas, hombros y la cabeza son las partes más afectadas. Aunque en ocasiones resulta difícil prevenirlas, las escaras se pueden curar con el tratamiento adecuado de la zona afectada, de modo que te recomendamos consultar al médico y seguir atentamente las recomendaciones de este artículo de unComo acerca de cómo curar las escaras.

También te puede interesar: Cómo curar el herpes
1

En primer lugar, cabe destacar que las escaras pasan por diversas fases, que se inicia con una lesión superficial pero que suele implicar la posterior pérdida de tejido e incluso pueden ahondar hasta el hueso. Es por ello que este tipo de heridas abiertas requieren de una supervisión médica constante y que sea personal cualificado quien se encargue de realizar las curas.

2

Así pues, lo que deberemos hacer en casa será mantener limpia el área donde se está produciendo una escara para evitar así la proliferación de bacterias que pueden causar una infección. Para ello, deberemos lavar bien la zona con agua y, si se desea, con jabón neutro que podrás encontrar en farmacias; después se deberá secar a consciencia desde el centro de la herida hacia los bordes con una gasa estéril para retirar totalmente la humedad.

3

Una vez que la piel esté limpia y seca, deberás aplicar un apósito sobre las escaras para mantener la zona esterilizada y facilitar la curación de la herida. Será necesario reemplazar dicho apósito con frecuencia para prevenir las infecciones que empeorarían las escaras; para ello, puede resultarte útil nuestro artículo: Cómo quitar una tirita o esparadrapo sin hacer daño.

4

En caso de que las escaras empeoren y se inicie un proceso de muerte celular que implicará lesiones complicadas, deberá ser una enfermera o médico quien proceda a realizar las curas necesarias para tratar las escaras. Bajo ninguna circunstancia debes aplicar ningún tipo de crema o solución antiséptica si no ha sido recetado por el personal sanitario.

5

Acerca de cómo prevenir las escaras en personas que pasan mucho tiempo en la cama o en una misma posición, será importante seguir estas recomendaciones:

  • Girar a la persona que está en la cama
  • Supervisar con regularidad las zonas más propensas a la aparición de escaras: zona lumbar, sacro, codos, hombros, parte posterior de la cabeza, rodillas, tobillos, talones...
  • Colocar cojines bajo estas zonas para reducir la presión.
  • Mantener la piel limpia y seca.
  • Cambiar la ropa de cama frecuentemente.
  • Uso de ropa adecuada, ni demasiado floja ni excesivamente ajustada.

Así mismo, te recomendamos consultar nuestro artículo: Cómo cuidar a enfermos en cama o inmovilizados, donde te explicamos más consejos.

6

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar las escaras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (81)

Escribir comentario sobre Cómo curar las escaras

Muy útil
81 comentarios
Yojanny
Su valoración:
Alguien me puede decir el nombre científico del árbol? y como se llama en Venezuela?
Dr Jorge H Filippa
El nombre científico del Lapacho Rosado es: (Handroanthus Impetiginosus)
Norte de Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, hasta México.-
Dr Jorge H Filippa
Su valoración:
Génesis:
Cuando el agua comienza a hervir se pone la corteza.-

Paulys:
Si. soy de Lomas de Zamora (BA)
CLAUDIA
Su valoración:
ya no se como curar las escaras
Dr Jorge H Filippa
Por favor lea mi comentario, búsquelo.-
morriz
Su valoración:
por favor necesito algúna crema u otro remedio curar una escara
ANA MORENO
Su valoración:
Tengo una hermana con escara a nivel de la region lumbar que le puedo aplicar o colocar en caracas
CARLOS REYES FERNANDEZ
Su valoración:
MI HERMANA LE SALIO ESCARA EN LA PARTE DE ATRAS CERCA AL ANO Y ESTA BIEN PROFUNDA Y TIENE UNA CAPA VERDUSCA TAMBIEN TIENE DOS ESCARAS EN LOA PARTE DE LOS DOS TALONES COMO SI FUESE SANGRE MOLIDA Y SE PUSO BIEN DURA POR FAVOR AYUDARME GRACIAS
claudia barrios
Su valoración:
mi mama tiene una escara con olor fetido y pus le estan haciendo unas curaciones pero no veo mejoria que me recomiendan que debo hacer gracias
benjamin armando
Cual es el nombre científico del LAPACHO, para ver si hay esa planta en México
Dr Jorge H Filippa
Nombre científico del LAPACHO ROSADO
"Handroanthus Impetiginosus)
Hay desde el Norte de Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, hasta México.-
Isis korselawsky
Lamentablemente no hay en mi país, lapacho
geovanny jose
cual es el nombre cientifico del lapacho?
Isis korselawsky
Me fue muy útil ya que estoy con mi papá con escaras y a pesar que lo curan todos los días las enfermeras, necesitaba información. Gracias

Descubre vídeos interesantes
Ejercicios de TRX
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo curar las escaras
Fuente: polioamigossinfronteras.blogspot.com
1 de 3
Cómo curar las escaras