Cómo curar las escaras

Las escaras se producen cuando la presión continua sobre la piel es excesiva a causa de la fricción o roce, por ejemplo en personas que se ven obligadas a pasar todo el tiempo en cama sin cambiar de posición. Una escara puede ocurrir casi en cualquier parte del cuerpo, pero debido a que un paciente está por lo general recostado sobre la espalda, glúteos, rodillas, hombros y la cabeza son las partes más afectadas. Aunque en ocasiones resulta difícil prevenirlas, las escaras se pueden curar con el tratamiento adecuado de la zona afectada, de modo que te recomendamos consultar al médico y seguir atentamente las recomendaciones de este artículo de unComo acerca de cómo curar las escaras.

Imagen: polioamigossinfronteras.blogspot.com

Whatsapp 5 Twitter 9 Google +
Instrucciones
  1. En primer lugar, cabe destacar que las escaras pasan por diversas fases, que se inicia con una lesión superficial pero que suele implicar la posterior pérdida de tejido e incluso pueden ahondar hasta el hueso. Es por ello que este tipo de heridas abiertas requieren de una supervisión médica constante y que sea personal cualificado quien se encargue de realizar las curas.

  2. Así pues, lo que deberemos hacer en casa será mantener limpia el área donde se está produciendo una escara para evitar así la proliferación de bacterias que pueden causar una infección. Para ello, deberemos lavar bien la zona con agua y, si se desea, con jabón neutro que podrás encontrar en farmacias; después se deberá secar a consciencia desde el centro de la herida hacia los bordes con una gasa estéril para retirar totalmente la humedad.

  3. Una vez que la piel esté limpia y seca, deberás aplicar un apósito sobre las escaras para mantener la zona esterilizada y facilitar la curación de la herida. Será necesario reemplazar dicho apósito con frecuencia para prevenir las infecciones que empeorarían las escaras; para ello, puede resultarte útil nuestro artículo: Cómo quitar una tirita o esparadrapo sin hacer daño.

  4. En caso de que las escaras empeoren y se inicie un proceso de muerte celular que implicará lesiones complicadas, deberá ser una enfermera o médico quien proceda a realizar las curas necesarias para tratar las escaras. Bajo ninguna circunstancia debes aplicar ningún tipo de crema o solución antiséptica si no ha sido recetado por el personal sanitario.

  5. Acerca de cómo prevenir las escaras en personas que pasan mucho tiempo en la cama o en una misma posición, será importante seguir estas recomendaciones:

    • Girar a la persona que está en la cama
    • Supervisar con regularidad las zonas más propensas a la aparición de escaras: zona lumbar, sacro, codos, hombros, parte posterior de la cabeza, rodillas, tobillos, talones...
    • Colocar cojines bajo estas zonas para reducir la presión.
    • Mantener la piel limpia y seca.
    • Cambiar la ropa de cama frecuentemente.
    • Uso de ropa adecuada, ni demasiado floja ni excesivamente ajustada.

    Así mismo, te recomendamos consultar nuestro artículo: Cómo cuidar a enfermos en cama o inmovilizados, donde te explicamos más consejos.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo curar las escaras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Señales en la piel o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo curar las escaras:


39 comentarios


30-06-2015 dice:
como debo curar una escara si el pcte es diabético,ya q se q no puedo utiluzar azucar gracias-
09-05-2015 dice:
Hola a todos: realmente les comparto mi experiencia supervisada por médicos porque mi papa hace 3 años esta postrado por un ACV. Las escaras tienen distintos grados según la profundidad y no se curan todas de la misma manera: la primer señal de una escara es la lesión (enrojecimiento o paspadura) en las zonas de apoyo continuo y sin movilidad. A esas solo con un apósito (gasa con algodón por dentro) y rotar al paciente cada 3 horas es suficiente para que desaparezcan, o bien comprarle o hacerle almohaditas en forma de rosca para que la herida quede en el centro sin apoyar. Ahora si ya hay herida abierta se cura en tres pasos: desinfectar e higienizar (agua con jabón neutro o blanco) y bien secado con gasas sin frotar, luego platsul con azúcar y apósito para proteger y la rotación intercalada con las almohadas cuando esa zona apoye. Si ya se ve el hueso o es muy profunda es necesario si o si el medico por los medicamentos que requiera, recuerden que todo lo que esta herido en profundidad es una vía directa de germenes e infecciones altamente peligrosas. Lo mas importante es mover al paciente y siempre solicitar el colchón antiescaras (suele ser eléctrico) que es de ayuda fundamental pero que no hace todo solito, es una parte mas que se agrega a las curaciones antes dichas!!!! suerte y paciencia, requieren de mucha supervision y dedicación!!!
05-05-2015 dice:
Mi pregunta es tengo un adulto mayo en cama y en la parte inferior de las magas le empezó a irritarse la piel la baño con agua yjabon protex luego le aplico una crema antiesacaras. Estará bien ?
06-05-2015 dice:
Jesús, lo más apropiado será que una enfermera o médico revise esas irritaciones y te recomiende cómo tratarlas correctamente.
27-04-2015 dice:
Mi mama lleva 1 semana hospitalizada ya que se quebró 1 pies y no tiene movilidad y ya le aparecio escara mi pregunta es, sera muy poco tiempo para que le aparecierA 1escara??? Ya que me preocupa gracias
24-04-2015 dice:
Buanas días Dios lo bendiga una pregunta increta la escara se pega
27-04-2015 dice:
Laura, las escaras son heridas que se producen por presión o fricción en la piel, así pues no se pegan ni contagian. ¡Saludos desde unComo!
14-04-2015 dice:
Me han comentado que el mata gusanos es muy efectivo para la curacion de escaras en humanos. Es cierto?
06-04-2015 dice:
Se pueden curar las escaras de quinto grado como y cuanto demora en cerrar
14-04-2015 dice:
Hola me llamo Olga y soy cuidadora de mi madre, la cual tenia una ulcera de grado 4_5 impresionante despues de pasar casi tres meses en una residencia de lujo. Bueno pues decirle k yo utilizo la tecnica del azucar y me funciona maravillosamente. Lo primero es limpiar la herida con agua y jabon, luego con gasas y suero limpiar todo muy bien, por ultimo rellenar la herida con bastante azucar y si tiene fistulas pues coger una gasa por un extremo mojar con suero y ponerazucar luego enrollar gasa para introducir en la fistula con la ayuda de una pinza. Lavar y desinfectar l pinza todos los dias. El azucar ablanda las zonas muertas,elumina laa bacterias y desinfecta las heridas. Cuando la carne muerta esta reblandecida pues hay k retirarla con bisturi y seguir rellenando la herida con azucar. Al final de cada cura poner aposito paara proteger la zona. Le aseguro k varuos meses se curara, tenga paciencia y confie. SUERTE
26-03-2015 dice:
tiene la escara como de 3 cem de diametro. a dos centimetros arriba del ano k le puedo poner ya le puce muchas cosas y no veo mejoria
20-03-2015 dice:
COMO HAGO PARA LIMPIAR UNA HERIDA EN EL TOBILLO ES UNA ESCARA RESPON PORFAVOR
17-03-2015 dice:
¿es correcto curar la escara con Platzul y gasa furacinada? ya que la crema forma costra y la gasa la mantiene húmeda gracias
10-03-2015 dice:
hay una crema de propoleo de los curas franciscanos, dicen que es maravillosa, yo la estoy buscando para comprar
16-02-2015 dice:
Tengo un hijo de 23 años y le sali una escara de 3 sentimetros de diámetro pero ya tiene 4 semanas que no kiere mejorar ya le puce parche coloydal, miel, parche de plata, pomada de plata y n le veo mucha mejoria que le podria poner.
24-05-2015 dice:
hola soy sandra y soy axuiliar te comento la parte de la escara es bueno k antes de realisarle la curacion lo laves muy bien con javon neutro y luego seca la sona limpia bien y retira la piel k no sirve agarra una casa esterilizada y pon azucar y al borde un poco de pladzul y trata k la sona siempre este ceca y rotale casa tres horas alpasiente
15-02-2015 dice:
que crema se sugiere para la cicatrización
05-02-2015 dice:
Hola, soy cuidadora de ancianos y enfermos, tengo una paciente que la sacaron de un geriátrico con escaras, fue hospitalizada, alli nos dieron el tratamiento para curaciones q consistía en: limpiar con solución salina, secar con gasas, alcohol al 70%, Platzul y azúcar, a la mañana y a la noche, y antibióticos x un tiempo pues había infección, la cicatrización venía perfecta, a pesar de ser diabética, pero esta estaba controlada, la flia llamó una dermatóloga que le recetó un ungüento, que en una semana infectó el pie, pues la cáscara q ya tenia formada en la escara del pie se ablandó y se originó una infección,las otras escaras, de coxis, cadera curaron perfectamente con el primer tratamiento, pues yo no dejé q se le pusiera ese ungüento en esas zonas, pues no me parecía el tratamiento correcto, se consultó al médico, el cual dijo q se debía seguir con el primer tratamiento y debió tomar nuevamente antibióticos, se comenzó a notar la sanación de esta escara que era desde arriba del tobillo hasta debajo del mismo tomando parte del costado de los pies, la hija contrata un enfermero para hacerle rehabilitación, y para mi sorpresa, cambia el tratamiento de curaciones, empieza a lavar con agua y jabón blanco, secar, luego pervinox, secado y gasas furamizadas, de un momento, cuando estuvo nuevamente la cáscara, hizo una escaretomia, pero comenzó a lavar con agua oxigenada, algo q yo le decía q le iba poniendo en mal estado lo q ya estaba curado , pervinox y gasas furamizadas...a esta altura ya perdió tres dedos, la escara no sana, lo q yo manifesté desde un principio era q no debian lavar el pie con el agua oxigenada, pues perjudicó sobremanera la sanación, les cuento q a mi papá el año pasado, por mala circulación, se le ponian los pies morados, se le lastimaron dos dedos de un pie, se curaba con agua oxigenada x orden médica, no le sanaba y se le hizo un agujero que ya se le veía el hueso, lo cambié de médico, se le comenzó el tratamiento para la circulación, comencé a curarlo con pervinox, solamente y vendas, y el pie arriba....en un mes cerró perfectamente la herida q ya era importante de grande...a mi esposo le pasó lo mismo, se lastimó el talón era una herida pequeña, se curaba con el agua oxig. cosa q yo no sabía, hasta que a los 15 días me muestra y tenía un agujero, hago q suspenda lo q hacía, y se lo curaba con pervinox, hasta q sanó.....a que voy? hasta donde es correcto el uso del agua oxigenada?, en estos casos claramente fué contraproducente. El pie de la paciente está prácticamente perdido. Les agradecería una pronta respuesta, y me informen más sobre este tema de las curaciones de las escaras, Atte. Alicia
21-02-2015 dice:
Alicia, buen dia, no me queda claro, como curar la escara despues que limpio la escara con la solucion salina y seco con gasa, que hago mezclo el alcohol con el platsul y el azucar? o primero le paso el alcohol luego le pongo el platsul y el azucar y que hago le pongo una gasa. Recien empieza arriba del coxis es una rayita apenas, pero pinta que enseguida va a empeorar. Y otra pregunta el alcohol al 70% se compra? o se prepara y como
01-02-2015 dice:
que crema o que medicamento se utiliza para curar escaras
12-01-2015 dice:
QUE MEDICAMENTOS ACTUALES SON LOS MEJORES PARA CURAR LAS ULCERAS POR PRESION EN UN ANCIANO ENCAMADO... CON NOMBRE COMERCIAL SI PUEDEN Y MODO DE EMPLEO
25-12-2014 dice:
es el mismo cuidado cuando tiene una circunferencia de 6cm y en paciente diabetica de 88 años
21-10-2014 dice:
Recien estoy en cuidado de una adulta mayor de 72 años con cancer al colon fase terminal, con colostomial y debido a tratamiento de radiacion y quimoterapia , tuvo un problema de pelvis (el hueso se deshizo como galleta y por lo tanto la cabezo del femur esta introduciendose hacia la vegia) tiene una escara muy pequeñ del tamaño de la uña del dedo pulgar y ahora despues de 25 dias se torno aproxima- damente de 8 cm de diametro y de 6 cm de profundidad en el coxis casi el aspecto parecido a la de la figuira arriba mostrada en el articulo. se le estuvo curando con alguinato de calcio en gel y alguinato de calcio en aposito,pero en vez de mejorarce como era en un principio se empeoro.Que se puede hacer para mejorar esta escara ya que a la paciente no se le puede movilizar para ningun lado al los costados y para los otros espacios.AEntonces que se puede hacer.?Gracias anticipadamente por su respuesta
06-10-2014 dice:
En Lima - Peru se puede encontrar una pomada especial para las escaras, ellos mismos la preparan es en la Farmacia Universal.
14-08-2014 dice:
como se realiza una buena curacion de las escaras? que tipo de antibioticos puedo utilizar,,??
07-08-2014 dice:
Agradezco que traten este tema porque si bien es cierto que aunque alguna vez lo había escuchado, no le presté la suficiente atención. Y lo atribuyo, a que es mas natural que uno se interese por la vida, que por la enfermedad... hasta que sin saber de que se trataba, vi el enorme daño que causaba en el cuerpo de mi hermana, postrada en un cuadro de ACV, y experimenté la total impotencia de no poder hacer nada, solo horrorizarme.
27-07-2014 dice:
Como curar las escaras
21-07-2014 dice:
¿Cuáles ANTISÉPTICOS NO se deben usar en el tratamiento o limpieza de escaras? ¿Se puede usar AGUA OXIGENADA al 10% o ALCOHOL ABSOLUTO? Aparte de estas preguntas, yo uso crema de SULFADIAZINA DE PLATA con mi abuela: se le comenzó a formar una herida en el zurco donde comienzan las nalgas y, desde el principio, se la aplico todos los días. La herida no creció, cicatrizó y se mantiene sin escaras en esa zona, a pesar de que no le podemos cambiar de posición con frecuencia.
12-04-2015 dice:
yo soy cuidadora de un paciente con escaras ya tres le cerraron , lavar el area con solucion salina secar bien luego alrededor se le aplica cicader crema y en el centro se empapa una gasa con vaselina y veran el resultado y sobretodo mover al paciente una buena alimentacion
17-06-2014 dice:
PORQUE NO ENCUENTRO ALGUNA CREMA O POMADA PARA CURAR ESCARAS. ME HABIAN DICHO QUE HABIA UNA CREMA A BASE DE ACEITE DE CASTOR, PERO NO LA ENCUENTRO. USTEDES ME PUDIERAN DECIR SI HAY ALGUNA CREMA PARA CURAR ESCARAS? O PUDIERAN INFORMARME SI CICATRICURE TIENE ALGUNA CREMA PARA CURAR ESCARAS? GRACIAS!
05-02-2015 dice:
Platzul, y gasas furamizadas. A la mañana, con la crema, y a la noche las gasas furamizadas, desinfectar con alcohol al 70%, o pervinox. Cubrir con gasas y cintas hipoalergénicas, pues no lastiman la piel, y dejar entrada de aire en los costados. ya es tarde este e-mail, pero te puede servir.
30-05-2014 dice:
Porque no especifican nombre de medicamento solo hacen propaganda a un producto.
12-05-2014 dice:
BUENAS ME LLAMO MARTIN TENGO 30 AÑOS, DE LA NADA ME SALIERON UNAS COSTRAS BLANCAS EN LA NUCA, DE VEZ EN CUANDO ME RASCO Y LA COSTRAS SALE CON UN POQUITO DE SANGRE Y SE FORMAN MUY PEQUEÑAS HERIDAS EN EL CUERO CABELLUDO, SE SECA ME RASCO Y VUELVE A SALIR LO MISMO.QUE HACER?
11-01-2015 dice:
triderm 0,5-1,0-10,0 mg/g es muy buena para las escaras hay que tratar de cambiar de posicion al paciente y usar colchon anti escara
06-03-2014 dice:
como curar una escara
06-02-2014 dice:
Mi mama le dio un derrame cerebral y estuvo varios dias en cuidados intensivos y tiene escara en la colita y en el tobillo que debo hacer.
06-12-2013 dice:
mi papá tiene una escara en el talón a la que se le ha formado un cascarón. que se puede hacer para ayudar a que ese cascarón caiga? Tiene 81 años y la escara se le formó en el hospital cuando estaba internado por una fractura de cadera.
01-10-2014 dice:
mi hermano esta usando una crema sufraxal y eso le ayuda a cicatrizar, jabon con vitamina E. tomar vitamina en zinc ,sabila en crema y comer saludable amor y paciencia.
23-11-2013 dice:
hola les recomiendo conseguir un colchon anti escaras. es lo mejor. luego de eso rotar siempre al afectado por las escaras. . hay un espray que se consigue en farmacias se llama curapel.. o hay varias marcas lo que importa es que es para prevenir. si el lastimado ya esta en la piel. recomiendo. limpiar con agua oxigenada. y colocar alguna crema ... recomiendo (platsul) las escaras tardan en curarse pero hay que controlarla al menos dos veces al dia. se puede colocar almohadas para evitar el contacto todo el tiempo. si es el caso en un colchon. el( aloe vera ) tambien ayuda. colocar una vez al dia.. bueno espero les ayude yo tengo a mi papa en una cama hace 3 años y lo mejor es un colchon anti escaras y rotarlo cada 2 hora suerte..
15-11-2013 dice:
Me siento impotente a la hora de prevenir,tratar las escaras y paliar su dolor. Ya sé que es un problema de tratamiento muy difícil. Lo que más me preocupa es que los dermatólogos no coinciden a la hora de orientar, ni de prescribir el tratamiento. Lo siento, pero estoy muy perdida. Mi madre tenía un principio de escara y la dermatóloga lo confundió con hongos. Ahora está mucho peor después de quince días de tratamiento inadecuado. Debo reiniciar otro tratamiento. No sé si ahora tendrá curación. Esto me produce un estado de impotencia porque yo siempre busco lo mejor para mi madre y no quiero que,si algo falla, sea por negligencia mía. Saludos
15-11-2013 dice:
Necesitaría saber a qué tipo de crema se refiere cuando dice de forma genérica " una crema cicatrizante". para evitar dar nombres de laboratorios o marcas podría indicarse el/los componentes de la crema.Gracias
28-10-2013 dice:
tengo una sobrina inmovilen cama le han salido escaras en los costados al nivel de los gluteos no se le an podido sanr que medicamentos debo aplicarle
24-10-2013 dice:
hola quiero curar una escara como lo puedo es para mi abuela no sean malos
24-09-2013 dice:
hola buenas tardes necesito ayuda para curar a mi abuela que tiene una escara en el talón por favor necesito recetas.
29-08-2013 dice:
busco recetas concretas de aplicacion en ulceras.
12-01-2013 dice:
hola lo unico que quisiera es saber como curar correctamente las escaras de mi hermano veo tantas cosas que quisieras hacerlas todas pero no se cual es la correcta solo quiero ayudar y sanar a mi hermano ayudenme
22-10-2012 dice:
buenos dias lo mejor q hay para curar las escaras es la MIEL DE ABEJA directamente en las heridas tres curas diariamente por dos meses.
21-05-2012 dice:
el listterine es bueno para la zona afectada ubicado en el coxis