Compartir
Compartir en:

Cómo curar las escaras

Paso a paso
Dificultad: Media
75 comentarios
231 veces compartido
 
Cómo curar las escaras
Fuente: polioamigossinfronteras.blogspot.com

Las escaras se producen cuando la presión continua sobre la piel es excesiva a causa de la fricción o roce, por ejemplo en personas que se ven obligadas a pasar todo el tiempo en cama sin cambiar de posición. Una escara puede ocurrir casi en cualquier parte del cuerpo, pero debido a que un paciente está por lo general recostado sobre la espalda, glúteos, rodillas, hombros y la cabeza son las partes más afectadas. Aunque en ocasiones resulta difícil prevenirlas, las escaras se pueden curar con el tratamiento adecuado de la zona afectada, de modo que te recomendamos consultar al médico y seguir atentamente las recomendaciones de este artículo de unComo acerca de cómo curar las escaras.

También te puede interesar: Cómo curar el herpes
1

En primer lugar, cabe destacar que las escaras pasan por diversas fases, que se inicia con una lesión superficial pero que suele implicar la posterior pérdida de tejido e incluso pueden ahondar hasta el hueso. Es por ello que este tipo de heridas abiertas requieren de una supervisión médica constante y que sea personal cualificado quien se encargue de realizar las curas.

2

Así pues, lo que deberemos hacer en casa será mantener limpia el área donde se está produciendo una escara para evitar así la proliferación de bacterias que pueden causar una infección. Para ello, deberemos lavar bien la zona con agua y, si se desea, con jabón neutro que podrás encontrar en farmacias; después se deberá secar a consciencia desde el centro de la herida hacia los bordes con una gasa estéril para retirar totalmente la humedad.

3

Una vez que la piel esté limpia y seca, deberás aplicar un apósito sobre las escaras para mantener la zona esterilizada y facilitar la curación de la herida. Será necesario reemplazar dicho apósito con frecuencia para prevenir las infecciones que empeorarían las escaras; para ello, puede resultarte útil nuestro artículo: Cómo quitar una tirita o esparadrapo sin hacer daño.

4

En caso de que las escaras empeoren y se inicie un proceso de muerte celular que implicará lesiones complicadas, deberá ser una enfermera o médico quien proceda a realizar las curas necesarias para tratar las escaras. Bajo ninguna circunstancia debes aplicar ningún tipo de crema o solución antiséptica si no ha sido recetado por el personal sanitario.

5

Acerca de cómo prevenir las escaras en personas que pasan mucho tiempo en la cama o en una misma posición, será importante seguir estas recomendaciones:

  • Girar a la persona que está en la cama
  • Supervisar con regularidad las zonas más propensas a la aparición de escaras: zona lumbar, sacro, codos, hombros, parte posterior de la cabeza, rodillas, tobillos, talones...
  • Colocar cojines bajo estas zonas para reducir la presión.
  • Mantener la piel limpia y seca.
  • Cambiar la ropa de cama frecuentemente.
  • Uso de ropa adecuada, ni demasiado floja ni excesivamente ajustada.

Así mismo, te recomendamos consultar nuestro artículo: Cómo cuidar a enfermos en cama o inmovilizados, donde te explicamos más consejos.

6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar las escaras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Señales en la piel.

Relacionados
Comentarios (75)

Escribir comentario sobre Cómo curar las escaras

Muy útil
75 comentarios
claudia barrios
Su valoración:
mi mama tiene una escara con olor fetido y pus le estan haciendo unas curaciones pero no veo mejoria que me recomiendan que debo hacer gracias
benjamin armando
Cual es el nombre científico del LAPACHO, para ver si hay esa planta en México
Isis korselawsky
Lamentablemente no hay en mi país, lapacho
Isis korselawsky
Me fue muy útil ya que estoy con mi papá con escaras y a pesar que lo curan todos los días las enfermeras, necesitaba información. Gracias
maria
que solucion o crema a de echarse sobre las
Salomé
Hola doctor,tengo a mi madre con escaras grado 3 le hicieron una limpieza de la parte del coxis en cirugía, le dieron anticuagulantes y crema sulfadiazina de plata 1%,pero no veo q mejora o cicatriza, leí su artículo y investigué sobre la corteza de Lapacho y parece q es una planta milagrosa o bendita .yo vivo en Lima-Peru como consigo esta planta o con q otro nombre, a mi mama tiene Alzheimer ya esta en cama hace 1 año..su prioridad ahora son las escaras ...
VIVIANA LÓPEZ
como saber si la escara se esta curando o se están haciendo cavernas
CAROLINA
BUENAS TARDES MI ESPOSO TIENE CUATRO MESES EN CAMA, TIENE UNA ULCERA POR PRESIÓN GRADO TRES, HA UTILIZADO CREMAS, RECIENTEMENTE LE MANDARON APOSITOS DE ALGINATO DE PLATA, PERO NO OBSERVO MEJORIA.....CON QUE NOMBRE SE CONSIGUE ESA PLANTA EN VENEZUELA.....SE LE OBSERVA UN TEJIDO OPACO COMO AMARILLO CON NEGRO.... QUE ME RECOMIENDA
Maxi
Donde puedo comprar lapscho en españa. Es urgente curar escara muy grande. Ayuda por favor
Eliana
Hola doctor tengo mi abuelito de 93 años y hace 2 dias se le hizo una escara como se la curo yo no se q se le pone o con q se desinfesta x favor ayudeme.gracias

Pokemon Go para Smartphone
Cómo curar las escaras
1 de 3
Cómo curar las escaras