COMPARTIR

Cómo curar la tos con flema - remedios caseros muy efectivos

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 6 septiembre 2017
Cómo curar la tos con flema - remedios caseros muy efectivos

La tos es un mecanismo que usa el cuerpo para despejar nuestras vías respiratorias, sin embargo, también suele aparecer cuando sufrimos un resfriado, asma, una infección pulmonar, alergias o sinusitis, además se manifiesta con frecuencia en personas fumadoras, activas y pasivas. Si la tos no es tratada, se puede convertir en algo continuo, afectando nuestra garganta y pecho e impidiéndonos realizar de forma productiva nuestras actividades diarias; y cuando viene acompañada de flema, incluso puede ser bastante embarazosa, por ello, en este artículo de unCOMO te mostramos cómo curar la tos con flema con algunos remedios caseros.

Causas y síntomas de la tos con flemas

La tos con flemas, también llamada tos productiva, es una tos húmeda que va acompañada de esputo o moco debido a la excesiva mucosidad que hay en las vías respiratorias. Entre sus principales síntomas, se encuentran un moco pegajoso, sonidos sibilantes, presión en el pecho y sensación de congestión en el mismo y dificultades para respirar con normalidad.

Por lo general, este tipo de tos está causada por resfriados o gripes, sinusitis, alergias que afectan a la salud del tracto respiratorio, neumonía o bronquitis. A pesar de ser muy molesta, la tos productiva ayuda al organismo a expulsar hacia el exterior toda la mucosidad que está repleta de microorganismos perjudiciales para nuestra salud.

Vapores de agua con eucalipto para expulsar las flemas

Uno de los remedios naturales más eficaces para curar la tos con flema son los vapores de agua con eucalipto. Esta planta medicinal cuenta con propiedades mucolíticas y expectorantes muy potentes que pueden ayudar a eliminar la mucosidad acumulada y desbloquear las vías respiratorias.

Tratamiento

Simplemente, consiste en hervir agua en una olla y, luego, agregar a esta unas hojas de eucalipto. Pasados unos 10 minutos de cocción, se debe retirar la olla del fuego, colocarla sobre una mesa y aproximar la cara para empezar a inhalar los vapores calientes que se desprenden. Para una mayor efectividad, se recomienda cubrir la cabeza con una toalla y hacer inhalaciones profundas primero por una fosa nasal tapando la otra y, luego, a la inversa.

En nuestro artículo Cómo aliviar el resfriado con eucalipto mostramos estos pasos con más detalle.

Cómo curar la tos con flema - remedios caseros muy efectivos - Vapores de agua con eucalipto para expulsar las flemas

Cebolla para quitar la tos con flemas rápido

La cebolla, conocida por sus propiedades antibióticas, ayuda a desinfectar y desinflamar, por lo que es ideal para curar la tos con flema. Además, los compuestos azufrados que tiene le otorgan propiedades antiespasmódicas, broncodilatadoras, expectorantes y mucolíticas, por lo que es una gran aliado para casos de resfriados o cuadros gripales.

Tratamiento

Es posible utilizarla de varias formas y además de consumirla como alimento, se puede respirar directamente su aroma durante algunos minutos unas tres veces al día o cortarla por la mitad, colocarla en un plato o recipiente y situar este justo encima de la mesita de noche para ir inhalando sus propiedades durante las horas de sueño.

Así mismo, combinando la cebolla y la miel se puede preparar un jarabe para la tos con flemas muy efectivo; mostramos la receta al completo en el artículo cómo hacer un jarabe de cebolla y miel.

Ajo, potente antibiótico natural

El ajo es también conocido como un poderoso antibiótico natural y es uno de los remedios caseros para la tos con flema más recomendados. Ayuda a prevenir las infecciones, fortalece el sistema inmunológico y mejora considerablemente los síntomas provocados por los catarros y la gripe.

Tratamiento

Se puede respirar su olor durante varios minutos al día de la misma forma que con la cebolla o consumirlo directamente en las comidas. Además de esto, también es posible preparar una infusión de ajo picando 1 diente de ajo e hirviéndolo en el equivalente a 1 taza de agua. Dejar reposar durante 5 o 10 minutos y tomar.

En el artículo Cómo curar el resfriado con ajo se muestran otras posibles formas efectivas de consumir este alimento.

Cómo curar la tos con flema - remedios caseros muy efectivos - Ajo, potente antibiótico natural

Tratamiento de la tos productiva con tomillo

Entre los remedios para expulsar las flemas con resultados más inmediatos, se encuentra el tomillo. Es una planta medicinal que destaca por ejercer una acción antiséptica, expectorante y antiespasmódica muy útil al padecer resfriados o gripe. Además, ayuda a eliminar las flemas de los pulmones y a desbloquear las vías respiratorias.

Tratamiento

Puede emplearse del mismo modo que el eucalipto, añadiendo un puñado a una olla con agua hirviendo, dejar en el fuego durante 5 minutos y, luego, apagar. Inhalar los vapores que desprende esta mezcla.

Por otro lado, es posible preparar una infusión de tomillo y tomar 3 veces al día para reducir la tos productiva. Mostramos todos los detalles de este remedio natural en el artículo Cómo preparar té de tomillo para la tos.

Miel y limón, propiedades expectorantes y antibióticas

El zumo de limón con miel es una bebida muy simple de preparar y altamente efectiva para curar la tos con flema. El zumo de limón es un excelente expectorante natural que, además, nos ofrece un importante aporte de vitamina C, la cual es ideal para aumentar las defensas y luchar contra los virus que pueden enfermarnos, mientras que la miel es un antibiótico natural excelente, ayudando a mejorar esta condición. En el siguiente artículo de unCOMO mostramos muchos más beneficios del limón con miel, pues esta mezcla es también un estupendo remedio para otras condiciones o afecciones.

Tratamiento

Mezclar en una taza de agua caliente el zumo de 1 limón recién exprimido y 1 cucharada de miel. Beber tres veces al día para mejorar la tos y expulsar la mucosidad.

Cómo curar la tos con flema - remedios caseros muy efectivos - Miel y limón, propiedades expectorantes y antibióticas

Jengibre, excelente para expulsar flemas de los pulmones

Una de las propiedades medicinales del jengibre es que ayuda tratar naturalmente el resfriado y favorece la eliminación de la tos con flemas gracias a que también es expectorante.

Tratamiento

Preparar una infusión hirviendo 1 raíz de jengibre pelada y troceada en 1 litro de agua. Dejar que hierva durante unos 10 minutos, luego retirar del fuego y dejar reposar durante 10 minutos más. Finalmente, colar y verter en una taza. Agregar 1 cucharada pequeña de miel y unas gotas de zumo de limón para mejorar el sabor. Tomar unas 2 o 3 tazas al día de la preparación.

Jarabe casero para la tos con flemas

Por último, otra forma de curar la tos con flema naturalmente es mediante la elaboración de un jarabe casero con ingredientes que ayuden a eliminar toda la mucosidad acumulada y mejorar la salud del sistema respiratorio. La receta que se debe llevar a cabo es la siguiente:

Ingredientes

  • 1 cucharadita de raíz de malvavisco
  • 1 cucharadita de linaza
  • 1 cucharadita de hojas de salvia
  • 1 limón
  • 1 vaso de agua
  • 1 taza de azúcar mascabado

Preparación

  1. Agregar el azúcar y el agua a una olla y ponerlo a hervir.
  2. Cortar el limón a rodaja, añadirlo a la olla junto al malvavisco, la linaza y la salvia.
  3. Dejar que los ingredientes se cocinen a fuego lento durante 15 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, colar la preparación y tomar 1 cucharada del jarabe unas 3 veces al día hasta que la tos productiva desaparezca.

En el artículo Cómo hacer jarabe casero mostramos otras recetas que también pueden dar buenos resultados.

Cómo curar la tos con flema - remedios caseros muy efectivos - Jarabe casero para la tos con flemas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la tos con flema - remedios caseros muy efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Si tras usar estos remedios caseros o consumir el medicamento que usas habitualmente la tos no mejora acude de inmediato al médico
  • Si observas que sangras al toser o que la frecuencia de la tos ha aumentado, visita a tu médico
  • Evita fumar y estar en lugares con mucho humo y polvo mientras te encuentras con tos
  • Protege tu cuello del frío con una bufanda y abrígate para no empeorar la tos
  • Evita consumir bebidas frías, opta más bien por las infusiones calientes

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
91 comentarios
MARISOL
BUENOS DIAS POR FAVOR TENGO UNA TOS DESESPERANTE CON MUCHA FLEMA QUE HAGO HACE A UN MES.
antonia rojas espinoza
tengo tos seca que remedio me sugiere
Izza de lorenzes
Tengo ya una semana con la tos con flemas ya me hice barios remedios caseros y ahûn no se me quita y mis flemas ya son con pokita sangre......ayuda xr favor
Su valoración:
Valeria Agudelo Medina
tengo mucha tos con flema y gripa
luis caballero hernandez
Buenas noches, 1- felicitrlos por tan noble y oportunas investigaciones y aportes a todos los humanos, estoy haciendome el tratamiento de dos recomendaciones a COMO CURAR LA TOS CON FLEMA, espero con optimismo y diciplina personal mi mejoramiento en torno a tan fastidioso caso de la tos , FELICITACIONES NUEVAMENTE "DIOS Y LA HUMANIDAD LOS AYUDE Y LES DE CONOCIMIENTO PARA EL BIENESTAR DE LOS HUMAANOS , desde bogota colombia lucaz
Su valoración:
Luis Carlos Varela R
Suficiente claridad en los artículos sobre trartamiento tos con flema e importante la recomendación de acudir al médico en casos de persistir el malestar.
luz castillo
Hola,quiero contarles que utilice varias de las alternativas que mencionan en la pagina para la tos con flemas,y mi tos disminuyo considerablemente el alivio fue increíble se lo recomiendo a quien este con tos.
Su valoración:
pilar
pues estan muy bien los remedios, de hecho he probado la cebolla partida en la mesita de noche, es efectiva mientras la hueles. otro truqui que me dijo un cardiologo es dar pequeñas palmadas en toda la caja torafica como las que le das a los bebes para que suelte los gases, para separar la mucosidad de las paredes bronquiales. un saludo y os mejoreis pronto!
Su valoración:
carlos abertos campos martinez
tengo una tos con flema desde hace 6 dias y no he mejorado
Su valoración:
kim kenia
soy asmatica y estoy con la tos si puedo votar mi flema pero no puedo respirar ¿que tengo que hacer?
Mara gonzales
Usa tu hinalador!!!
Su valoración:
aleyda
hola sabes, ando con una tos y flema terrible hace 1 mes y no se como quitármela
Su valoración:
Luz M. Pagan
Tengo una fuerte tos con flema que no me deja tranquila, he tomado té de jengibre y te de limón, los dos con miel, pero no se me quita, que otra cosa puedo hacer?
Su valoración:
linda carolina pava villazon
como se quita la gripa
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un artículo donde te lo explicamos http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-gripe-4960.html Saludos
Su valoración:
victoria garcia miranda
mi hija tiene tos con flema que ago
Débora De Sá Tavares
Hola, en este artículo te damos varios remedios caseros para que elijas el que más te convenga y lo pongas en práctica. Saludos
Su valoración:
JOSE REFUGIO
GRACIAS EXELENTES REMEDIOS, FELICIDADES, SALUDOS AFECTUOSOS.
Marco
Tengo tos con flema,ya lo tengo desde 2 meses,ya tome antibióticos y ahora estoy con inhalador de asma,cuando corro toso mucho mas,q remedio necesito?
Ana Martínez
E padecido asma toda mi vida tengo 34 ,anos pero desde octubre a la fecha se me ha peorado ya e visto.medicos y me han dado inhaladores pero cdo se pasa el efecto me agarra una tos con flema horrible, ya no se q aser y en las noches no me deja dormir q hago
Débora De Sá Tavares
Hola, además de seguir las recomendaciones médicas, te dejo un artículo con sugerencias naturales para ayudarte http://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-el-asma-con-remedios-naturales-24461.html Saludos
Hugo Perez
Mi padre esta un año con tos seca. Y sigue así hasta el día de hoy . Su garganta se seca.que podría a ser en este caso?.
Débora De Sá Tavares
Hola, la única persona que puede determinar qué tiene tu padre es un médico, por lo que lo mejor es consultar a un especialista especialmente cuando la tos se ha extendido por tanto tiempo. Saludos
ana cecilia rios gomez
Estas recetas caseras, son muy fabulosas, económicos, y facil de preparar, gracias tus recetas.
Yiyi
Hay chido
odalis
Como se curar la flema y catarrro
Blas espinoza
yo tengo tos varios dias, y el tratamiento con antibioticos no me da resultado, por el contrario ahora cuando se me presenta la tos fuerte, aparentemente mi garganta se cierra y no puedo respirar, en un tiempo de 1 a 2 minutos en que me pasa, pero es muy desesperante no poder respirar
Dr. Jorge H. Filippa
VAHOS DE AGUA CON ARROZ: Hervir 2 litros de agua . Incorporar un vaso de arroz y a los 5 minutos apagar el fuego. Con una bombilla o canuto aspirar el VAHOS desde un costado de la olla. Explicación: El arroz al cocinarse con el agua hervida desprende ALMIDÓN. Cuando un paciente sufre problemas intestinales se le recomienda comer arroz porque éste actúa como un LUBRICANTE por su contenido en almidón. A nivel de los Bronquios y Bronquiolos va a ocurrir lo mismo, va a lubricar. Por lo tanto la flema se va a aflojar y se va a desprender de sus paredes casi o sin tos, desinflamando todo el tracto respiratorio. Realizarlo una vez por día, durante 4 a 5 días. Con los niños tener especial cuidado en que no se quemen, pueden tirar la olla. Estar con ellos mientras hacen el tratamiento.-
Cómo curar la tos con flema - remedios caseros muy efectivos
1 de 5
Cómo curar la tos con flema - remedios caseros muy efectivos
X

Volver arriba ↑